martes, 19 de diciembre de 2023

El Parlamento de Israel rechaza una subida salarial a los funcionarios en plena ofensiva contra Gaza


JERUSALÉN.- El Parlamento de Israel ha rechazado este lunes aumentar los salarios de los altos cargos del Gabinete y los funcionarios en plena ofensiva del Ejército contra la Franja de Gaza para poder así destinar estos recursos a sus operaciones militares en el enclave palestino
.

La Comisión de Finanzas de la Knesset ha decidido de esta forma suspender la subida salarial prevista para el próximo mes de enero, tal y como establece la ley, por lo que los salarios quedarán congelados al menos hasta 2025, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Está previsto que esto permita al Gobierno ahorrar unos 52 millones de shekels (unos 13 millones de euros) a lo largo del próximo año. El presidente de la comisión, Moshe Gafni, ha dicho estar de acuerdo con la medida dado que "dichos salarios no son bajos de por sí", una postura a la que se ha sumado también el director de la Administración de Tribunales de Israel, el juez Michael Spitzer.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado la necesidad de aumentar el presupuesto en Defensa unos 20.000 millones de shekels al año (unos 5.000 millones de euros) después de que el Parlamento aprobara la semana pasada una partida adicional de 25.900 millones de shekel (unos 6.300 millones de euros) para financiar la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cara a 2024.

Netanyahu ha aclarado que a pesar de que el presupuesto en Defensa ha aumentado durante los últimos años, se ha reducido en relación al Producto Interior Bruto (PIB) del país. "No podemos continuar con esta política. De ahora en adelante debemos tratar de aumentarlo significativamente, incluso de forma absoluta, para lograr este incremento y cubrir nuestras necesidades en materia de seguridad", ha dicho.

Está previsto que la cuantía adicional anunciada el jueves sea utilizada, entre otras cuestiones, para la adquisición de más armamento y realizar pagos a los reservistas del Ejército, además de ofrecer ayudas a los ciudadanos que han tenido que desplazarse a nivel interno, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con la Franja de Gaza, en el sur del país, y Líbano, en el norte. Asimismo, incluye financiación para numerosos proyectos del Ministerio de Asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario