lunes, 4 de enero de 2021

El costo de los envíos al Reino Unido desde la Unión Europea se cuadruplican tras el brexit

 PARÍS.- El costo del transporte de carga de Francia al Reino Unido aumentó la semana pasada a más de cuatro veces el valor habitual después de que el brexit y una nueva cepa de coronavirus complicaran las cadenas de suministro.

La tarifa spot para envíos de última hora a través del Canal de la Mancha alcanzó más de 6 euros por kilómetro (4,56 dólares por milla) para un camión completo en la última semana de 2020. La cifra subió de un promedio de 1,50 euros a 3 euros y en algunos casos aislados hay empresas que cobran 10 euros por kilómetro, según datos de la plataforma logística global Transporeon.

Las cifras reflejan el momento de máximo caos en los puertos británicos, cuando el Gobierno francés cerró la frontera para contener una nueva cepa de covid-19. Miles de camiones se quedaron atascados a ambos lados del Canal de la Mancha, y más transportistas rechazaron cargas para evitar quedar atrapados en el tránsito durante las festividades.

Cuatro días después del nuevo año, la mayor parte de las largas filas de camiones en la frontera se ha disipado después de que Francia relajara sus controles. La tasa de rechazo de carga se redujo en la última semana, pero sigue siendo 79% más alta que el promedio del tercer trimestre.

Los camioneros dicen que la actual falta de caos en los puertos clave de Gran Bretaña podría enmascarar el riesgo de que regresen los atochamientos a finales de este mes, a medida que ambos países se adaptan al nuevo acuerdo comercial después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La escasez de conductores durante la temporada navideña es normal y generalmente eleva las tarifas spot, dijo Stephan Sieber, director ejecutivo de Transporeon. Pero “la magnitud de las desviaciones que vimos a fines de 2020 no era normal”.

Sieber predijo que es probable que continúen las tarifas spot más altas para el transporte hacia el Reino Unido desde Europa continental, aunque era difícil decir cuánto tiempo duraría. “Parece que las cadenas de suministro son resistentes”, dijo.

El lunes por la tarde, había una fila de 1 kilómetro hasta el puerto de Dover y una fila de 2 kilómetros hasta Calais. Los cruces a Francia están tardando aproximadamente tres horas y el viaje de regreso unas cuatro horas, según datos en tiempo real de Sixfold, que es una unidad de Transporeon.

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