martes, 2 de junio de 2020

El desplome de la economía alemana podría ser peor de lo estimado previamente, dice el ministro


BERLÍN.- El desplome de la economía de Alemania este año podría ser aún más fuerte que lo esperado, dijo el martes el ministro de Economía, Peter Altmaier. 

El último pronóstico del gobierno es que la economía más grande de Europa se contraerá en un 6,3% en 2020, su mayor depresión de posguerra, ya que la pandemia de coronavirus ha paralizado grandes sectores durante meses.
Pero Altmaier dijo en un foro de negocios que “no descarto que podría ser más”.

Reabrir las economías "demasiado rápido" puede causar rebrote del covid-19, dice la directora de la OPS

WASHINGTON.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el martes a los gobiernos a "pensar dos veces" antes de levantar las medidas de distanciamiento social para frenar la covid-19, advirtiendo que una reapertura precoz puede causar un rebrote de la enfermedad.

"Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses", dijo Carissa Etienne, durante la videoconferencia informativa semanal de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque destacó que toda la región de las Américas concentra casi la mitad de los 6,2 millones de los contagios en el mundo, Etienne alertó en particular sobre la situación en Latinoamérica, donde el número de infectados no ha cesado de crecer.
"La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos", dijo.
En Latinoamérica, muchos países han empezado a flexibilizar las medidas impuestas en mayor o menor medida desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, presionados por la necesidad de reactivar sus economías devastadas por la pandemia.
Brasil, el segundo país en número de contagios en todo el mundo detrás de Estados Unidos, concentra el foco del brote latinoamericano con más de 526.000 casos y unos 30.000 muertos. Pero la relajación de las restricciones ya se viene aplicando en varios estados y municipios, que en un país federal tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias.
Perú, el segundo país de América Latina en número de contagios (170.000) y más de 4.600 decesos, la estricta cuarentena impuesta desde el 16 de marzo empezó a aflojarse levemente la semana pasada: se redujo en tres horas el toque de queda nocturno y se permitió que empiecen a funcionar algunas empresas con servicios de entrega a domicilio, pero todos los negocios siguen cerrados, salvo los esenciales.
Etienne reconoció que en una región tan vasta como diversa y desigual, el desafío de luchar contra la covid-19 es no solamente sanitario, sino también social y económico.
Pero dijo que cualquier paso que den los países en relación a la pandemia debe basarse en la vigilancia epidemiológica, para la cual la realización de pruebas diagnósticas es esencial.
"No tomen decisiones en la oscuridad", recalcó.
"Utilicen los datos para adaptar su respuesta, proteger a las comunidades vulnerables y centrar sus esfuerzos donde las nuevas infecciones van en aumento", añadió.
Sin embargo, admitió que la región todavía tiene "una necesidad urgente" de realizar más tests y prometió apoyo de la OPS a los gobiernos.

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

PARÍS.- Muchos países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de covid-19 con el fin de contener el descalabro económico provocado por las cuarentenas, una decisión que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó este martes sobre posibles rebrotes de la enfermedad. 

América Latina es el actual epicentro de la epidemia que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 377.000 muertos en todo el mundo, desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.
"La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos", advirtió este martes Carissa Etienne, la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526.000 casos y cerca de 30.000 muertos, el estado de Sao Paulo reanudó el lunes algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales.
Y Río de Janeiro permitió, a partir de este martes, ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social.
En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento han sido competencia de los estados y los municipios, para disgusto del presidente Jair Bolsonaro, que llama a levantar de una vez las restricciones.
"La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana", dijo este martes el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.
Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador han anunciado pasos más o menos importantes hacia un desconfinamiento. 
"Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses", dijo Etienne.
La OPS se mostró también preocupada por Nicaragua, donde el gobierno no ha impuesto ninguna cuarentena ante la epidemia, a pesar del aumento del número de casos y fallecimientos en las últimas semanas.
La presión por retomar las actividades ha crecido a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos y que el futuro parecía cada vez más desolador. 
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo este martes que la economía mundial enfrenta pérdidas "abismales" y que la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos.
Según Malpass, la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, aunque la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.
En ese contexto, cada señal de regreso a la normalidad, por ínfima que sea, cobra una relevancia especial.
En Francia, los cafés y restaurantes volvieron a abrir este martes, en una nueva etapa del desconfinamiento iniciado en gran parte de Europa.
"¡La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marcan el regreso de los días felices!", escribió el presidente Emmanuel Macron, en Twitter.
Los franceses recuperaron este martes la libertad de viajar a cualquier punto del área continental del país, pero manteniendo la prudencia para evitar un rebrote de un virus que causó casi 30.000 muertos.
En España, uno de los países más afectados por la pandemia con 27.127 decesos, no se anunció ningún fallecido por covid-19 por segundo día consecutivo.
Mientras Europa parece haber superado lo peor de la epidemia, sus países tratan de salvar una parte de la temporada turística de verano.
Italia aboga por la reanudación coordinada de los desplazamientos dentro de Europa a partir del 15 de junio, que implicaría una recuperación, a escala continental, del turismo, sector clave para la economía italiana.
España ya anunció el levantamiento de la cuarentena para los extranjeros el 1 de julio, y Reino Unido está considerando recibir a turistas de algunos países considerados como seguros.

Inversores valoran nuevamente la fortaleza fiscal de Chile

SANTIAGO.- La deuda pública de Chile denominada en pesos tiene el mejor desempeño del mundo este año; los inversionistas se enfocan en sus sólidas finanzas fiscales y no en las protestas que devastaron el país a fines del año pasado.

La deuda local ha registrado un rendimiento de 10,3%, superando fácilmente el promedio global de 4,1% y de 8,6% en Filipinas, que ocupa la segunda mejor posición.
Hasta cierto punto, la deuda apenas se está recuperando tras las mayores protestas en toda una generación que obligaron al Gobierno a acordar reescribir la Constitución, lo que provocó una venta masiva de los bonos. La deuda registró un rendimiento de 3,7% en diciembre, frente al promedio global de 14%, a medida que el Gobierno aumentó el gasto para satisfacer las exigencias de los manifestantes.
Ahora, esas protestas han quedado en un segundo plano a medida que las disposiciones para contener el coronavirus vuelven a centrar el mercado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
“Chile continúa beneficiándose de una sólida posición fiscal inicial”, apuntalando la política monetaria expansiva y el peso, dijo Jens Nystedt, gerente senior de cartera en Emso Asset Management en Nueva York. “El programa de financiamiento revisado del Ministerio de Hacienda no sugirió un suministro adicional, y si hay un nuevo suministro para financiar un mayor estímulo, es probable que el banco central intervenga”.
Los inversionistas han obviado los indicadores de un panorama económico sombrío para el país, en vista de que el resto del mundo también está sumido en el caos. La actividad económica de Chile sufrió una caída récord de 14% en abril respecto al año anterior.

Las ventas de automóviles en EEUU en mayo impulsan el plan de Detroit para reabastecer inventarios

DETROIT.- Varias automotrices reportaron el martes ventas mayores a lo esperado durante mayo en Estados Unidos y las gigantes de Detroit dijeron que operarán en el verano boreal -cuando suelen cerrar- para reabastecer inventarios, gracias a un repunte de la demanda tras las paralizaciones por el coronavirus.

El sector automotor estadounidense ha reabierto las plantas de montaje luego de los cierres. Las compañías que reportaron sus ventas de mayo dijeron que vieron señales de una recuperación de la demanda de los consumidores.
Toyota Motor Corp informó que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron cerca de un 26% en mayo, pero que la demanda minorista repuntó a un 86% de los niveles de mayo de 2019, por sobre lo esperado por la compañía. Las ventas minoristas casi se duplicaron respecto a abril.
Hyundai Motor Co dijo que sus ventas generales en Estados Unidos cayeron un 13% en mayo, pero el porcentaje fue significativamente mejor que el descenso de 33% de la industria proyectada por Cox Automotive. El fabricante surcoreano citó un aumento de un 5% de las ventas minoristas.
General Motors Co, la mayor automotriz del país, dijo que seguirá ensamblando vehículos en la mayoría de sus plantas nacionales "para cubrir el fortalecimiento de la demanda de los consumidores", en lugar de realizar su tradicional cierre de dos semanas por el verano boreal que comenzaba el 29 de junio, dijo el portavoz de la empresa, Jim Cain.
"Nuestra participación de mercado han estado creciendo y queremos mantener ese impulso hasta que termine la pandemia", afirmó Cain.
La mitad de las ocho plantas de montaje de Ford Motor Co en Estados Unidos han reducido sus habituales cierres a una semana. Otras están postergando el período de descanso.
GM y Ford ya no reportan ventas mensuales en Estados Unidos.
El Sondeo a Consumidores de la Universidad de Michigan, que es seguido de cerca por el sector, mostró que un 64% de los consultados el mes pasado declaró que era un buen momento para comprar un auto.
La cifra representa un alza respecto al 57% de abril y es el nivel más alto desde diciembre. Quienes dijeron que era un mal momento o que el futuro era incierto disminuyeron a un 28% desde un 38% en el mes previo.

Los sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

PANAMÁ.- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos laborales por parte del Gobierno durante la pandemia del COVID-19, y exigieron un bono de 500 dólares para afectados.

"Una serie de decretos promulgados en Panamá vulneran parte de los derechos de los trabajadores, sus puestos, estabilidad y seguridad", dijo el secretario general del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Mendéz.
Alrededor de unos 200 manifestantes se presentaron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo, ataviados con mascarillas y sosteniendo pancartas que decían "Que renuncie la Ministra de Trabajo ya" o "Bienvenidos a la nueva normalidad impuestos por los empresarios y el Gobierno", y marcharon por las cercanías.
Reclamaron por los contratos suspendidos por la pandemia del COVID-19, que según cifras oficiales afectan a 200.000 personas.
El mecanismo de la suspensión de contrato permite a las empresas interrumpir la actividad laboral y con ello el salario del trabajador, que ello signifique su despido.
Méndez denunció además que "hay una ofensiva por parte de la patronal, y el Gobierno parece estar complaciente, con posibles reformas de flexibilización del Código de Trabajo", una legislación que establece fuertes limitaciones a la contratación de mano de obra extranjera.
El líder del principal sindicato del país explicó que los bonos de 80 dólares mensuales que entrega el Gobierno a los afectados por el confinamiento obligatorio para frenar el COVID-19, "no resuelven los problemas de los trabajadores con contratos suspendidos", por lo que exigen que sea 500 dólares.
Desde principios de la pandemia el Gobierno de Panamá puso en marcha el plan "Panamá Solidario", que incluye la entrega de bolsas con alimentos básicos y el bono de 80 dólares mensuales.
"Hay trabajadores a los que no les ha llegado el bono", sostuvo Méndez.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el lunes que un total de 621.792 panameños están recibiendo las ayudas del Plan panamá Solidario, entre ellos 77.730 personas cuyos contratos fueron suspendidos y artesanos registrados en el Ministerio de Cultura que obtendrán el beneficio a partir de este martes.

Perú se arriesga a una recuperación larga y lenta de la severa contracción económica actualmente en curso, en caso de que una marea de populismo en el Congreso crezca rápidamente hasta las elecciones presidenciales el próximo año, según el banco más grande del país.
“Una crisis económica y populismo en medio de las elecciones del próximo año es un cóctel peligroso que podría llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento”, dijo Carlos Prieto, economista jefe del Banco de Crédito del Perú, a periodistas el martes.
Perú, una de las historias de éxito de América Latina en las últimas dos décadas, puede enfrentar su recesión más profunda en al menos un siglo este año, después de que las medidas de confinamiento cerraran más de la mitad de la economía durante la pandemia de coronavirus. 
Los partidos en el Congreso fragmentado y controlado por la oposición del país han respondido a la crisis proponiendo medidas que van desde controles de precios de medicamentos hasta suspensión pagos de préstamos bancarios y reescritura de partes de la constitución del país de 1993.
Los legisladores asumieron el cargo en marzo y ya han permitido a los trabajadores sacar hasta un 25% de sus ahorros de pensiones, lo que provocó una caída en las acciones y los bonos. También suspendieron los peajes de carretera, a pesar de las advertencias del Gobierno de que la medida podría llevar a los operadores a buscar el arbitraje internacional.
La severidad del confinamiento en Perú podría conducir a una recesión mucho peor de la esperada para los países vecinos, dijo Prieto durante la transmisión por Internet. 
Pronosticó que la economía se contraerá más de 25% en el segundo trimestre respecto al año anterior.
El producto interno bruto de Perú podría volver a los niveles posteriores al covid en 2022 con las políticas correctas, pero el riesgo es que la crisis avive las políticas populistas que socavan la estabilidad macroeconómica y la inversión privada, dijo.
“Si dañamos los fundamentos, los anclajes de la estabilidad, la salida de la crisis desafortunadamente será muy lenta y tomará muchos años”.

Las acciones alemanas lideran las bolsas europeas ante avance de firmas cíclicas

LONDRES/MADRID.- Las acciones europeas tocaron el martes su nivel más elevado desde principios de marzo, consolidando una rotación hacia los sectores cíclicos que ayudó a que los papeles alemanes tuvieran el mejor desempeño en la jornada.

* El índice paneuropeo STOXX 600 trepó un 1,6%, en su mejor cierre desde el 6 de marzo, mientras que un impulso tras el festivo del lunes catapultó un 3,8% al principal selectivo germano, hasta su máximo en casi tres meses.
* Volkswagen, Daimler y BMW ganaron entre un 5,2% y un 7,7% por esperanzas de que el paquete de estímulo por 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) propuesto por el gobierno alemán impulse la venta de automóviles en el país.
* El índice europeo de automóviles y partes saltó un 3,8%, mientras que los sectores de las aseguradoras, inmobiliarias, petróleo y gas y bancos mejoraron entre un 2,9% y un 3,9%.
* Los sectores sensibles al crecimiento se han recuperado desde mediados de mayo, gracias a la mejora de los datos económicos a medida que se alivian las restricciones en gran parte del mundo, ayudando al STOXX 600 a trepar casi un 34% desde sus mínimos de marzo.
* El Banco Central Europeo tiene previsto reunirse el jueves, ocasión en la que los mercados esperan que las autoridades monetarias aumenten la compra de bonos. El amplio optimismo ayudó a los inversores a obviar el aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y la peor ola de disturbios que vive Estados Unidos en décadas.
* Las acciones de Lufthansa ganaron un 3,4% después de que su junta supervisora aprobó un rescate gubernamental por 9.000 millones de euros, incluso a pesar de que le obliga a entregar a sus rivales algunos de sus codiciados slots de aterrizaje.
* El mayor operador de televisión privada de Francia, TF1, saltó un 6,7% tras anunciar el lanzamiento del nuevo canal de fútbol "Telefoot" junto con su socio MediaPro Group.

La vuelta a la actividad en las grandes economías y en los países emergentes y la previsión de nuevos planes de estímulo de bancos centrales y gobiernos mantienen elevado el ánimo de los inversores, lo que se ha traducido en una nueva jornada de subidas en las principales bolsas europeas, entre ellas la española.
Los mercados han dejado de momento en segundo plano las tensiones entre Washington y Pekín, acentuadas tras aprobar China una ley de seguridad para Hong Kong, y los disturbios que se están registrando en EEUU tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido un 2,59 % y ha cerrado en 7.408,1 puntos, con lo que recupera el nivel de los 7.400 puntos y alcanza la cota más alta desde el 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.
A pesar de que el Ibex ha cerrado en verde los dos días de esta semana y cuatro de las cinco sesiones de la pasada, aún acumula unas pérdidas del 22,42 % en lo que va de año.
En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 3,75 %; Milán el 2,42 %; París el 2,02 %; y Londres, el 0,87 %.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,19 %; Hong Kong, un 1,11 %; y Seúl, un 1,07 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,47 % y ahora gana casi un 1 %.
Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, "la reactivación de la economía a raíz de la relajación de las medidas de confinamiento a nivel global y las expectativas sobre nuevos anuncios de estímulos monetarios y fiscales, por ejemplo en Alemania, han contribuido a mantener el sentimiento de mercado en positivo".
El Gobierno alemán prepara un nuevo paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis que podría situarse entre los 50.000 y los 100.000 millones de euros.
En el caso de los mercados estadounidenses, Sergio Ávila, analista de IG, considera que "el optimismo sobre la reapertura de las empresas está eclipsando los temores a nuevos cierres que pudieran derivarse de las protestas en el país".
"Los inversores continúan pensando que la vuelta a las aperturas de los negocios, las cantidades ingentes de estímulos que están poniendo los bancos centrales y la progresiva mejora de los datos macro son factores suficientes como para que los mercados de renta variable continúen sus avances", explica.
Los inversores están pendientes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el jueves.
Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, cree que el BCE aumentará en 500.000 millones de euros su programa de compra de activos -dotado ahora con 750.000 millones- y lo extenderá hasta septiembre de 2021.
En el mercado del petróleo, los precios mantienen su senda alcista por la recuperación de la actividad y los recortes de producción, y han alcanzado su nivel más alto en los últimos tres meses.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2,5 % y supera los 39 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza más del 3 % y cotiza en torno a 36,6 dólares por barril.
Los inversores están atentos a la posibilidad de que la OPEP+ -que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países productores- adelante a esta semana la reunión prevista para la próxima.
Los países petroleros, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, debatirán la opción de extender los recortes de producción ahora vigentes más allá del mes de junio, posiblemente hasta el 1 de septiembre.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España (diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo) sigue por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto en 97,5 puntos básicos.
El interés exigido a la deuda española a largo plazo ha caído ligeramente, hasta el 0,56 %, el nivel más bajo desde finales de marzo.

El Dow Jones sube un 1,05 % y prima las reaperturas por encima de los disturbios

NUEVA YORK.- Wall Street cerró la sesión en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,05 %, espoleado un día más por las reaperturas de los estados y la recuperación económica del país, sin que los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial haya hecho mella en las ganancias del parqué.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 267,63 puntos y se situó en 25.742,65 enteros, impulsado por grandes corporativas como Dow Inc (5,15 %), American Express (2,4 %) o Caterpillar (2,34 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 0,82 % o 25,09 puntos, hasta 3.080,82 enteros y lograba recuperar un 40 % después del desplome que registró en marzo como consecuencia de la pandemia; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado y arrancó la jornada en terreno negativo, progresó un 0,59 % o 56,33 puntos, hasta 9.608,38 enteros.
Todos los sectores terminaron el día en verde y lideraban la tabla el energético (2,65 %), el de materias primas (1,76 %), el industrial (1,29%), el tecnológico (0,94 %) y el financiero (0,82 %).
La bolsa neoyorquina cerró con ganancias una jornada en la que los inversores primaban la vuelta a la normalidad de las economías de buena parte de los estados por encima de los disturbios violentos y las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado hasta la muerte por un policía de Mineápolis (Minesota).
"Hay demasiados estímulos apuntalando el mercado. El mercado de valores ya no es un verdadero reflejo de la economía y seguirá siendo así durante varios años", opinó el analista de Oanda Edward Moya en declaraciones al Wall Street Journal.
A lo largo de la sesión de hoy tampoco han afectado las tensiones geopolíticas y comerciales con China, que han tensado los mercados en los últimos días tras la apertura de un nuevo capítulo en la guerra arancelaria que se saldó a principios de año con la primera fase de un acuerdo entre ambas potencias.
Según los expertos, en los últimos meses el mercado ha optado por tendencias "cortoplacistas" debido a un contexto poco favorable en el que la economía estadounidense debe afrontar una pandemia, una recesión económica, el quiebre de la paz social por las injusticias raciales y el gasto excesivo de los gobiernos a causa del virus.
Asimismo, también contribuía a las ganancias la perspectiva de un repunte en los precios del petróleo por la posibilidad de un acuerdo para extender los ajustes de producción vigentes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las ganancias de Exxon Mobil (2,23 %), Home Depot (2,19 %) y Goldman Sachs (2,11 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 3,87 a 36,81 dólares el barril; el oro retrocedió a 1.735,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,682 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,116.

El petróleo de Texas avanza un 3,87 % por la perspectiva de extensión de los recortes de OPEP+

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,87 %, hasta los 36,81 dólares el barril, en una jornada marcada por el optimismo entre los inversores y productores, que ven cerca un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para extender los recortes vigentes y equilibrar el mercado.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,37 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas retrocedió un 0,14 %.
Los precios del petróleo subieron espoleados por la posibilidad de que el acuerdo de la OPEP+ fructifique en la próxima reunión que se prevé celebrar esta semana por videoconferencia y en la que Arabia Saudí, el principal productor, abogará por extender los recortes hasta al menos septiembre.
Según los analistas, la voluntad de Arabia Saudí es perseverar en el recorte de 9,7 millones durante los próximos meses, lo que equivale a cerca del 10 % de la producción mundial de crudo.
Hasta ahora, el principal escollo para un acuerdo había sido Rusia, que en las últimas semanas ha acercado posturas con Riad en aras de un acuerdo.
Asimismo, las reaperturas económicas también han impulsado el precio del crudo en Estados Unidos, donde poco a poco se comienzan a registrar repuntes en la demanda, fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el aumento constante de la demanda de gasolina y la caída de los inventarios de crudo en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), también han respaldado los precios.
Por otro lado, los inversores vigilan de cerca la producción estadounidense, cuyo parón por los precios ha ayudado al equilibrio en el último mes tras el cierre de prácticamente la mitad de los pozos y plataformas activos.
Si los precios continúan subiendo, los analistas apuntan a que es probable que las compañías que han reducido su bombeo intenten poner la maquinaria de nuevo en marcha, una situación que podría frenar el impulso del WTI, que durante mayo llegó a sellar su mejor mes de la historia tras subir un 90 %.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron cinco centavos hasta los 1,11 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, se mantuvieron planos en los 1,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

América Latina es ahora la «zona roja» de transmisión del COVID-19, según la OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que América Latina se ha convertido en la «zona roja» de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países «está lejos de ser estable».

Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas.
«Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México», ha desvelado Ryan. Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. «Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente«, ha explicado.
En este contexto, el doctor de la OMS ha avisado de que los sistemas de salud de estos países ya está comenzando a estar bajo presión. «En América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial«, ha precisado.
«Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás», ha afirmado Ryan.
La cantidad de personas que viven en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión el Latinoamérica.
En este sentido, Ryan ha puesto el foco sobre países como Haití, por la debilidad de su sistema de salud, pero no es el único. «Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el Gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos una ausencia de esto, o hay debilidades en aplicarlo», ha lamentado.
Por ello, a juicio del experto, hay una «necesidad absoluta» de proteger a América Latina y el Caribe. «Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo«, ha zanjado.

El Reino Unido, abierto a negociar con España si no hay consenso con la UE

LONDRES.- El Reino Unido está «dispuesto a negociar directamente» con España y otros países si no llega a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la relación post-Brexit, dijo este martes el secretario de Estado británico de Inmigración y Fronteras Futuras, Kevin Foster.

Foster participó en un evento organizado de forma telemática por la Cámara de Comercio de España en Londres, cuyos miembros pudieron hacer preguntas al funcionario del ministerio del Interior.
El político conservador dijo que el Gobierno británico está abierto a «hablar directamente con España», si bien matizó que de momento la prioridad es llegar a un acuerdo con la UE, que por su parte, apuntó, prefiere «que no haya conversaciones individuales entre países».
«Si no podemos cerrar un tratado con la Unión Europea, intentaremos negociar acuerdos con los países miembros», apuntó Foster, que reconoció la relación particularmente estrecha que tiene el Reino Unido con España, país donde residen muchos británicos y su principal destino turístico.
Sobre el nuevo sistema de inmigración que Londres aplicará a partir del 1 de enero de 2021, al término del periodo de transición posterior a la salida británica de la UE -que se concretó el pasado 31 de enero-, el secretario explicó que «primará lo que la gente tiene que ofrecer, más que su nacionalidad».
Esto abrirá las puertas, por ejemplo, a inmigrantes de América Latina, quienes, a priori, estarán en igualdad de condiciones para entrar a territorio británico que los ciudadanos de cualquier otra parte del mundo, afirmó.
Foster destacó «la gran contribución» que hacen los médicos y enfermeros españoles al sistema sanitario británico, especialmente en la pandemia de COVID-19, y recordó que este tipo de trabajadores «clave» tendrán facilidades en el futuro para conseguir un visado.
Reveló que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, trabaja para que, eventualmente, los visados para los empleados cualificados puedan estar listos en «dos o tres semanas», y «se facilitará el cambio de empresa».
En cuanto a la situación actual de restricciones por la pandemia, Foster no precisó si el Reino Unido podría tratar de establecer un corredor aéreo seguro con España, a fin de facilitar el turismo.
Dijo no obstante que la cuarentena de catorce días que este país impondrá a partir del 8 de junio a los viajeros que lleguen a su suelo «se revisará cada tres semanas».
La BBC informa hoy en su página web de que el Gobierno británico buscará maneras de relajar cuanto antes la cuarentena, posiblemente a partir del 20 de julio -inicio aquí de las vacaciones escolares-, mientras que la prensa portuguesa ha publicado que el Reino Unido y Portugal negocian un posible corredor aéreo.
El Reino Unido se mantiene como el país de Europa más afectado por el coronavirus, con 39.045 fallecidos confirmados hasta el lunes, según los datos gubernamentales.

Los ‘chalecos naranjas’ de Italia, el extraño movimiento que niega el coronavirus

ROMA.- Los ‘chalecos naranjas’ en Italia, que se consideran «primos» de los ‘chalecos amarillos’ de Francia y que son un nuevo movimiento, todavía minoritario que niegan la existencia del coronavirus, se han manifestado este martes en Roma para pedir el fin del actual Gobierno de Giuseppe Conte.

El movimiento está dirigido por un excarabinero de 73 años llamado Antonio Pappalardo que entre otras cosas considera la COVID-19 «un engaño para controlar a los pueblos», y defiende la salida de Italia de la Unión Europea, el regreso a la lira, la eliminación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que Italia elija a un nuevo Gobierno.
El movimiento está ahora en la picota informativa después de que el pasado sábado organizara dos manifestaciones en Milán y en Roma, en la que sus participantes acudieron con gritos como «libertad» y «dignidad», sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas para evitar contagios, en un momento en el que el país trata de controlar la curva de transmisiones.
En estas concentraciones pidieron, igual que harán este martes en la de la capital italiana, el fin del gobierno que dirige Giuseppe Conte y el comienzo de uno nuevo, que cuente con una asamblea constituyente que apruebe una nueva ley electoral y la vuelta a la lira italiana.
La protesta en Roma de este martes ha tenido lugar horas después y en la misma plaza del Popolo en la que ha arrancado este martes por la mañana la manifestación de los partidos de derecha, encabezados por la ultraderechista Liga, contra el Ejecutivo, a pesar de que siguen prohibidas en el país las aglomeraciones.
Giorgia Meloni, líder de la formación ultranacionalista Hermanos de Italia, ha marcado distancias este martes en una entrevista en el diario ‘Repubblica’: «Es otro movimiento, otra manifestación«, ha dicho, aunque ha reconocido que entiende el malestar de la gente.
Pappalardo, que dirige a estos ‘chalecos naranjas’, es un personaje particular y en una reciente entrevista al diario ‘Corriere’ dejó algunas perlas como que el coronavirus es una invención para someter a los pueblos y establecer un nuevo orden mundial, que las mascarillas son perjudiciales y que no cree en las vacunas.
Dijo que es «uno de los mejores músicos del mundo» y que sus obras han sonado «en lugares donde solo Mozart y Beethoven habían tocado», pero también que en el Vaticano se le considera «un genio iluminado por Dios».
El periodista Claudio Cerasa, autor de libros como Le catene della sinistra (Las cadenas de la izquierda) subraya este martes en el diario Il Foglio que actualmente los ‘chalecos naranjas’ son minoritarios, pero advierte de que no se les debe subestimar porque existe el peligro de que con sus discursos populistas pasen de ser «una reunión de cuatro idiotas» a «un movimiento de masas».

Reino Unido y la UE chocan por el acceso al mercado financiero

BRUSELAS/LONDRES.- Reino Unido quiere compromisos vinculantes de la Unión Europea sobre el acceso al mercado financiero para evitar que la industria financiera del país quede de repente aislada del bloque, una petición que Bruselas ha rechazado, según dijeron representantes y diplomáticos de la UE. 

Reino Unido dejó la UE en enero y el período de transición termina en diciembre, con lo que el futuro acceso de bancos, aseguradoras y gestores de activos se basará en la “equivalencia”, una forma limitada de acceso utilizada por Estados Unidos, Japón y Singapur.
Bruselas concede acceso al mercado a cualquier “tercer país” si considera que sus normas son equivalentes o tan sólidas como las de la UE.
Sin embargo, Reino Unido quiere un tratamiento especial para asegurar que su industria financiera tenga un acceso más predecible a la UE, que es el mayor mercado de exportación de servicios financieros de Reino Unido, con un valor aproximado de 26.000 millones de libras (32.580 millones de dólares) anuales.
“El Reino Unido está buscando la cogestión de las decisiones de equivalencia financiera”, dijo un diplomático de la UE el martes.
“Quieren un proceso de consulta incorporado para que la revocación unilateral de cualquier licencia no sea tan fácil como lo es actualmente para terceros países”, dijo esta fuente.
La Comisión Europea, que está negociando con Reino Unido en nombre de los 27 países de la UE, ha rechazado la idea, según dicha fuente.
Otra fuente de la UE dijo que Reino Unido quería “procedimientos conjuntos vinculantes para retirar la equivalencia”.
Las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE han continuado esta semana con choques sobre los derechos de pesca, una industria que emplea a unas 8.000 personas en Reino Unido, en comparación con más de un millón de personas en finanzas, según datos de TheCityUK, una asociación del sector.
Bajo el sistema actual de la UE, Bruselas puede retirar la equivalencia con un aviso de 30 días y Reino Unido quiere un período de aviso mucho más largo.
La UE dice que la concesión y la revocación de la equivalencia es una decisión unilateral y algunos legisladores de la UE quieren endurecer el proceso añadiendo un sistema de vigilancia.
“Tenemos que asegurarnos de que la equivalencia no solo esté vigente el día de la separación, sino que se mantenga a largo plazo”, dijo el martes el eurodiputado Markus Ferber.
La declaración política sobre la forma de las futuras relaciones comerciales firmada por Londres y Bruselas el año pasado decía que cada parte sería autónoma en la regulación financiera.
“La UE siempre ha dicho que la equivalencia es 100% competencia suya y el tercer país no tiene voz, por lo que dar a los reguladores del Reino Unido cualquier grado de influencia sería un gran cambio”, dijo un alto cargo de un banco internacional.

Más de 200 personalidades piden al G-20 una cumbre sobre la crisis del coronavirus

PARÍS.- Más de 200 personalidades políticas y sociales, entre ellos los ex primeros ministros británicos Tony Blair y Gordon Brown, pidieron al G-20 que celebre urgentemente una cumbre extraordiaria, sin esperar a la prevista en noviembre, sobre la pandemia del coronavirus.

"Sin la acción del G-20, la recesión causada por la pandemia no hará más que empeorar, afectando a todas las economías y a las personas y naciones más marginadas y pobres del mundo", escriben estas 225 personalidades del mundo de la política, la ciencia y la sociedad civil, entre las que se encuentran muchos ex jefes de Estado y de gobierno, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y el financiero George Soros.
"El G-20, que representa el 85% del PIB mundial, tiene la capacidad de liderar la movilización de recursos en la escala requerida. Instamos a los líderes a que lo hagan inmediatamente", agregan.
Recordando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 2,5 billones de dólares las necesidades de financiación de los países emergentes para hacer frente a la crisis, los firmantes subrayan que "hasta ahora sólo se ha asignado una fracción de esta suma".
Abogan también por la coordinación internacional para desarrollar y producir en masa una vacuna que esté disponible de forma gratuita lo antes posible.
Gordon Brown lamentó que el G-20 haya "desaparecido" en plena pandemia. "Esto no es sólo una abdicación de responsabilidad, es potencialmente una sentencia de muerte para las personas más pobres del mundo", escribió en el diario británico The Guardian.
Durante el mandato de Brown (2007-2010), el Reino Unido fue anfitrión de una cumbre del G-20 que resultó en un acuerdo para reaccionar ante la crisis financiera mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado el aplazamiento de la cumbre del G-7 que debía acoger en junio a una fecha no especificada y que invitará a otros países a unirse a la reunión, incluyendo a Rusia.
Esa cumbre ampliada podría tener lugar en septiembre. Pero para Gordon Brown, la propuesta estadounidense "no sustituye a una cumbre del G-20" porque "no podemos hacer frente a la emergencia económica o sanitaria sin reunir a todo el mundo".

Gran Bretaña estudia establecer puentes aéreos para limitar la cuarentena

LONDRES.- El gobierno británico está considerando introducir puentes aéreos con ciertos países para evitar que los viajeros que entren en el Reino Unido desde esos orígenes tengan que observar una cuarentena de 14 días muy criticada por los profesionales del turismo.

"Se ha planteado esta idea de puentes aéreos y sé que se ha hablado mucho de ello", se limitó a decir el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa afirmando que corresponde al ministerio del Interior decidir al respecto.
Según varios diarios, la propuesta debe presentarse en los próximos días a los diputados que este martes regresaron al Parlamento poniendo fin al sistema de voto a distancia establecido durante el confinamiento.
El Reino Unido, segundo país más castigado del mundo por el coronavirus con 39.369 muertes confirmadas hasta el martes, empezó a levantar gradualmente el confinamiento impuesto el 23 de marzo.
Para evitar casos importados de covid-19, a partir del lunes impondrá dos semanas de cuarentena a quienes lleguen de cualquier país salvo Irlanda.
Los profesionales del transporte aéreo y el turismo denunciaron esta medida, que el gobierno prometió revisar cada tres semanas, como catastrófica cuando se acercan las vacaciones estivales.
Según los diarios The Times, The Guardian y Daily Telegraph, el ejecutivo está considerando permitir el transporte aéreo en la primera revisión, a finales de mes. Este último diario asegura que el primer ministro Boris Johnson está "personalmente a favor" de favorecer el transporte aéreo tras el alud de críticas.
Los países con los que se podrían establecer puentes aéreos se seleccionarían en función de su importancia económica para el Reino Unido, el nivel de riesgo de transmisión del virus y el número de pasajeros afectados.
Los diputados volvieron a Westminster el martes a petición del gobierno, determinado a poner fin al sistema híbrido por el que hasta ahora algunos parlamentarios estaban presentes en la cámara y otros seguían los debates por videoconferencia.
El cambio fue sin embargo criticado por muchos, preocupados por la seguridad de los diputados más expuestos -mayores, con enfermedades crónicas o embarazadas- que no podrán seguir votando a distancia si permanecen en sus casas.
La diputada opositora laborista Valerie Vaz acusó a los responsables gubernamentales de "vivir en otro mundo" y el discapacitado conservador Robert Halfon denunció que personas como él veían "denegada su responsabilidad parlamentaria fundamental".

Rusia prevé un plan de reactivación por 72.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia planea invertir el equivalente de unos 72.000 millones de dólares en un plan para relanzar la economía, severamente afectada por el confinamiento decretado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Este programa, de unos 5 billones de rublos, "apunta a estabilizar la situación" antes de fin de año y llegar "en el tercer-cuarto trimestre de 2021 a un crecimiento perenne de la economía", declaró el primer ministro, Mijail Mishustin, durante una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin que fue retransmitida por televisión.
Las autoridades esperan que el PIB caiga un 9,5% en el segundo trimestre y entre un 5% y un 6% en 2020 en su conjunto, pero creen que la economía se enderezará en 2021 y en 2022 recuperará su nivel de antes de la crisis.
"Resolver los graves problemas del momento es de una importancia crucial", declaró Putin, quien destacó que la crisis provocada por la epidemia afectó a "todos los ámbitos de la vida".
Si bien este monto está lejos de las ayudas anunciadas por la Unión Europea o Estados Unidos, no deja de ser muy importante para Rusia.
Mishustin no ofreció demasiados detalles, y se limitó a indicar que el plan de reactivación consistía en "cerca de 500 medidas concretas".
Tampoco precisó cómo está organizado financieramente el plan, ya que hasta el momento Rusia no ha tocado sus reservas, los 145.000 millones de dólares de su Fondo Soberano, constituido en estos últimos años gracias a los altos precios de petróleo.
Según la agencia estatal de noticias TASS, el plan incluye ayudas a las pequeñas y medianas empresas, inversiones en infraestructuras a través de asociaciones entre el sector público y el privado, y más apoyo a las exportaciones y al desarrollo de alternativas a las importaciones. Además, también busca desarrollar el turismo interno y la innovación tecnológica.
Si por un lado el gobierno quiere "garantizar el restablecimiento del empleo y los ingresos" de los rusos, Mishustin también prometió "cambios estructurales a largo plazo" para la economía del país.
Se trata de una de las grandes ambiciones de Vladimir Putin, anunciada desde hace años. Antes de la crisis del nuevo coronavirus, había confiado a su nuevo primer ministro la tarea de acelerar sus "proyectos nacionales" tendientes a modernizar el país.
Estos fueron revelados a principios de 2018, pero de momento apenas se pusieron en marcha, pese a contar con un presupuesto de 25,7 billones de rublos (373.000 millones de dólares, 334.000 millones de euros).
Para el economista Serguei Khestanov, el plan de reactivación es, ante todo, una "declaración de buenas intenciones". 
"Muy probablemente, la actitud del gobierno consistirá en permanecer a la expectativa" en cuanto a apoyar a las grandes empresas y compañías aéreas, explicó.
Para el resto de empresas, "ocurrirá como con las flores silvestres: si hay, bien. Si mueren, otras crecerán", apuntó.
Según él, las autoridades seguirán siendo reacias a echar mano de las reservas, debido a que el recuerdo del default de Rusia de 1998 sigue estando muy vivo.
Sin embargo, harán lo necesario para evitar la "explosión social", mientras que el poder adquisitivo de los rusos lleva años en declive, sobre todo a causa de las sanciones internacionales ordenadas contra el país después de la anexión de Crimea en 2014.
Antes de la pandemia, las autoridades auguraban que la economía recobraría su impulso en 2020, tras haber cerrado un 2019 bastante llano, con un crecimiento de 1,3%.
En las últimas semanas, Rusia ya había anunciado una batería de medidas de apoyo económico, como créditos fiscales, subsidios excepcionales para las familias y ayudas para varios sectores, como la aviación o el automotriz.

La nueva bazuca fiscal alemana, de 80.000 millones de euros, podría fallar el tiro

LONDRES.- La canciller Angela Merkel está desplegando por fin el gran arsenal de gasto de Alemania. Sin embargo, el nuevo paquete de estímulo que se dispone a debatir con sus socios de la coalición socialdemócrata puede quedarse corto en algunas áreas cruciales. 

La respuesta de Alemania al coronavirus ha sido relativamente impresionante. El ministro de Finanzas Olaf Scholz, socialdemócrata, aprobó a finales de marzo un presupuesto suplementario que incluye un endeudamiento de 156.000 millones de euros. 
Este importe equivale a casi el 5% de la producción económica de 2019, es similar en escala a las medidas de Reino Unido y supera el estímulo anunciado por Francia, España e Italia, donde el impacto de la pandemia en el crecimiento económico ha sido más pronunciado. 
Scholz y Merkel quieren incrementar las ayudas con un nuevo paquete de estímulos que podría tener un valor de entre 75.000 y 80.000 millones de euros, según el semanario Bild am Sonntag.
Los detalles todavía están por negociar, pero los primeros indicios apuntan a que quizá no traiga un ansiado impulso a la inversión en infraestructuras. Es cierto que Scholz propuso un plan de 57.000 millones de euros para mejorar las finanzas de los municipios, que son responsables de gran parte de las inversiones del país en carreteras y escuelas. 
Sin embargo, los conservadores de Merkel se han opuesto a esta iniciativa, según informó Reuters el 16 de mayo. Incluso si aceptan, las infraestructuras podrían no beneficiarse mucho ya que los fondos también se destinarán a compensar la pérdida de ingresos fiscales. Y en el pasado, el dinero asignado al gasto de inversión local se ha infrautilizado debido a la burocracia y a las limitaciones de capacidad de la industria de la construcción de Alemania.
Tampoco hay muchos indicios de que Scholz y Merkel estén solucionando la enorme brecha de la infraestructura digital del país. 
Alemania ocupa el puesto 12 de 28 en el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea de 2019, en parte debido a su lento despliegue de la banda ancha ultrarrápida y a la escasa cobertura de internet móvil 4G. 
Por contra, Reino Unido ocupó el 5º lugar en el índice y su ministro de finanzas Rishi Sunak está preparando un importante impulso de gasto para mejorar la cobertura de la banda ancha y el transporte, según un artículo del Financial Times publicado el domingo.
El partido de Merkel está a favor de los recortes de impuestos y los desembolsos en efectivo a las familias. Scholz está de acuerdo con esto último. Pero el riesgo es que los consumidores ahorren en lugar de gastar estas ayudas, dada la comprensible preocupación por las perspectivas económicas y el empleo. Lejos de ayudar a la recuperación, eso aumentaría el superávit de ahorro. Es posible que la nueva bazuca fiscal de Alemania no acierte en el blanco.

El crecimiento del desempleo en España se frena en mayo

MADRID.- El número de solicitantes de subsidios de desempleo en España aumentó en casi 27.000 personas en mayo, una cifra diez veces inferior a la registrada en marzo y abril durante el punto álgido de la pandemia del coronavirus, anunció este martes el gobierno.

En marzo, cuando empezó el severo confinamiento decretado en España para combatir la covid-19, aumentaron en más de 302.000 personas los solicitantes de empleo. En abril, el incremento fue superior a 280.000.
En mayo, el crecimiento fue de 26.573 hasta un total de 3,85 millones de personas inscritas en las oficinas públicas de desempleo, indicó el ministerio de Trabajo.
A finales de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se calculan de forma diferente y se toman como referencia, estimaba un total de 3,3 millones de desempleados en España.
Estas cifras no tenían en cuenta a aquellos trabajadores incluidos en planes de suspensión temporal del empleo debido al confinamiento que llegaron a alcanzar los 3,7 millones de personas según el ministerio de Trabajo.
El gobierno de coalición de izquierdas de Pedro Sánchez simplificó el acceso a estos planes de desempleo temporal y prohibió los despidos durante la crisis sanitaria con el objetivo de mitigar el impacto en el mercado laboral.
Pero cuando estos planes terminen, en principio el 30 de junio, el paro podría volver a dispararse.
El gobierno exigió a las empresas que se beneficiaron de estos planes no recortar plantilla durante seis meses pero se contemplan excepciones.
En mayo, cuando comenzó el desconfinamiento del país, el número de solicitantes de empleo bajó en casi un 7% en la construcción respecto a abril.
En la industria y la agricultura se mantuvieron estables, pero continuaron aumentando en los servicios (+1,55%), el sector más castigado por la destrucción de empleo, especialmente por los numerosos contratos temporales dependientes del turismo.
La tasa de desempleo aumentó al 14,4% a finales del primer trimestre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que ésta se dispare hasta el 20,8% a finales de año. El gobierno, por su parte, pronostica un 19%.

El mercado laboral español se estabiliza

La brutal destrucción de puestos de trabajo registrada en España por la epidemia de coronavirus se frenó en mayo con la creación de empleo en términos netos por primera vez desde que se decretó uno de los confinamientos más estrictos de Europa a mediados de marzo.
Al irse abriendo gradualmente la economía doméstica con el desconfinamiento programado por el Gobierno, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en términos netos en 97.462 personas respecto a abril, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sin embargo, si se compara con mayo de 2019, el sistema pierde la friolera de 885.985 afiliados, un 4,56%.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España aumentó en 26.573 personas en el mes de mayo, un incremento moderado que nada tiene que ver con la fuerte destrucción de empleo de meses anteriores por una crisis sanitaria que paralizó la producción del país y cerró sus fronteras al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de su economía.
De este modo, la cifra total de desempleados asciende a 3.857.776, un 0,69% más con respecto a abril, frente a los fuertes incrementos de casi el 8% en abril y más del 9% en marzo.
Por otra parte, Trabajo dijo que la afiliación a la Seguridad Social se recuperó un 1% en 187.814 personas, llevando el total a los 18.584.176 afiliados.
“Este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y de 833.979 de marzo. Además, representa la mayor subida en estos términos en un mes de mayo desde 2015”, destacó Trabajo.
El ministerio dirigido por Yolanda Díaz dijo que el Estado proporcionó prestaciones por desempleo a casi 6 millones de personas por un total de 5.121 millones de euros, que incluyen también a los afectados por Expendientes de Regulación Temporal e Empleo (ERTE).

El impacto del coronavirus mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones español

MADRID.- España experimentó en mayo una inusual mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de pensiones, pero los datos dan pocos motivos para la celebración ya que se debieron principalmente a la crisis del coronavirus y al aumento de las muertes de ancianos. 

España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, con un total de 27.127 muertes. Más del 80% de las muertes han sido personas de 70 años o más.
La ratio cotizantes/pensionistas —una relación aproximada entre el número de trabajadores que mantienen a una persona jubilada y se utiliza para medir la sostenibidad de un sistema de pensiones— subió desde 2,3 en abril a 2,56 en mayo, según datos publicados por la Seguridad Social el martes.
Durante la última década, el indicador ha ido disminuyendo constantemente hacia el 2, el nivel que normalmente significa que el sistema ya no es sostenible.
“(La reversión) es una situación excepcional... Parte de la mejora proviene de la parte más dramática de la crisis, es decir, las muertes entre los pensionistas”, dijo Jose Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Sin embargo, la crisis también ha causado retrasos en las solicitudes de jubilación anticipada debido a la incertidumbre económica, mientras que los ERTES han preservado muchos puestos de trabajo por ahora, pero la situación podría fácilmente revertirse cuando termine, dijo.
Datos publicados la semana pasada mostraron que unas 30.000 personas más salieron del sistema estatal de pensiones de España en el primer cuatrimestre de 2020 que en el mismo período de 2019, lo que las autoridades atribuyeron, al menos en parte, a la pandemia.
Al mismo tiempo, en enero-abril se inscribieron menos pensionistas en el sistema, ya que las oficinas de la Administración estuvieron cerradas durante parte de ese periodo por las medidas de confinamiento en España.
Como la mayoría de los países europeos, España opera bajo el principio de reparto, es decir las cotizaciones de los trabajadores financian las prestaciones existentes en un determinado momento. Cuesta 135.000 millones de euros anuales y actualmente se están llevando a cabo reformas para hacerlo más sostenible.

El empleo empieza a remontar con la recuperación de 100.000 afiliados
La Seguridad Social cerró el mes de mayo con un aumento de 187.814 afiliados (+1%), su mayor alza en un mes de mayo desde 2015, lo que situó el número total de ocupados en 18.584.176, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Este avance contrasta con las caídas que se registraron en marzo y abril, cuando la ocupación cayó en 834.000 y 49.074 personas, respectivamente.
Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de mayo, el balance es, no obstante, negativo, pues en este periodo se han perdido 760.082 afiliados.
En términos de afiliación media (que es la que se venía publicando antes de la crisis sanitaria), la Seguridad Social registró un aumento de 97.462 ocupados respecto a abril (+0,5%), el primer incremento desde el impacto de la pandemia, hasta situar la afiliación media en 18.556.129 cotizantes. En términos desestacionalizados, en mayo se perdieron 71.000 ocupados.
Del total de afiliados a cierre de mayo, 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.
Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE pero no por fuerza mayor.
A finales de mayo, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuerza mayor son Servicios de comidas y bebidas, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y Servicios de alojamiento.
Por último, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Las diez actividades con mayor destrucción de empleo en marzo y abril han recuperado afiliación en el mes de mayo, entre ellas la construcción, la industria del calzado o las actividades relacionadas con el empleo.
Desde el 30 de abril hasta el 2 de junio se han recuperado más de 200.000 empleos tras los 948.000 que se destruyeron entre el 12 y el 31 de marzo a consecuencia de las medidas de confinamiento por la COVID-19.
El avance de la desescalada ha animado la creación de puestos de trabajo y los datos indican que, según los municipios van cambiando de fase, se adelanta unos días la tendencia de crecimiento de la afiliación.
La recuperación de mayo se ha producido de forma homogénea entre los diferentes tramos de edad, aunque en los dos meses pasados fueron los más jóvenes los que registraron mayores pérdidas de empleo.
Por género, la recuperación de las últimas semanas ha sido mayor entre los hombres (142.000 afiliados más) que entre las mujeres (46.000 más).
Respecto a los ERTE, en el último mes se ha producido una caída del 15 % del número de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor, casi 458.000, un movimiento de salida que ha vinculado con el ritmo de desescalada.

El precio de la vivienda en Reino Unido cae a mínimos de 2009

LONDRES.- Los precios de la vivienda en Reino Unido sufrieron en mayo su mayor caída en más de 11 años debido al impacto del coronavirus en el mercado, dijo el martes el grupo hipotecario Nationwide

Nationwide dijo que los precios cayeron un 1,7% el mes pasado con respecto a abril, el mayor descenso mensual desde febrero de 2009.
En términos interanuales, los precios subieron un 1,8%, ralentizándose desde la subida del 3,7% de abril.
Un sondeo entre economistas apuntaba a una caída mensual del 1,0% y un aumento anual del 2,8%.
El Gobierno británico relajó algunas de sus restricciones en el mercado de la vivienda en Inglaterra en mayo. 
El portal inmobiliario Rightmove dijo el sábado que la semana pasada tuvo su día más ocupado hasta la fecha, lo que sugiere que la actividad se está recuperando.
Pero Nationwide dijo que las perspectivas a medio plazo seguía siendo muy incierta.
Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que la caída de mayo es probablemente el comienzo de un descenso en los precios de las casas durante el resto del año.
“La enorme magnitud del golpe de la COVID-19 en los ingresos de los hogares y el deterioro de la confianza de los consumidores sugiere que los precios de las viviendas deben bajar”, dijo. 
“Estimamos un descenso del 5% en los precios para el final del tercer trimestre”.

El coronavirus refuerza la economía de Qatar tres años después del embargo

DOHA.- Tres años después del embargo que le imponen sus vecinos árabes, Qatar se ha adaptado y aspira a la autonomía económica gracias entre otros a una fábrica de material militar, reconvertida en parte para producir respiradores para los enfermos de COVID-19.

En la fábrica de Barzan, el centro de la industria del armamento de este pequeño emirato del Golfo rico en gas, hay varios carteles con soldados portando fusiles de fabricación local y elogiando la "soberanía".
Además de los fusiles, lanzagranadas o gafas de visión nocturna, la planta también fabrica respiradores para responder a la demanda en plena pandemia de COVID-19.
En colaboración con el fabricante estadounidense de material de defensa Wilcox, la planta tiene el objetivo de fabricar 2.000 respiradores por semana, gran parte de ellos destinados a "países amigos".
"Hemos pensado que era el momento ideal para aumentar la producción", dijo Naser Al Naimi, director general de la empresa pública Barzan Holdings.
Este compañía es la última manifestación de la ofensiva de Doha para reforzar alianzas tras el boicot de las potencias regionales rivales.
En junio de 2017, tres vecinos del Golfo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, así como Egipto, rompieron repentinamente las relaciones diplomáticas y económicas con Doha.
Los cuatro países acusan a Qatar de apoyar a movimientos islamistas, de ser demasiado cercano a Irán y de injerencia en los asuntos interiores de los países árabes.
Qatar negó estas acusaciones y rechazó aceptar las 13 condiciones impuestas por sus adversarios para retomar las relaciones.
Entre estas demandas, el cierre de una base turca y de la cadena de televisión Al Jazeera.
Naser Al Naimi tuvo que supervisar un puente aéreo para traer desde Estados Unidos las máquinas que sirven para fabricar los respiradores, un método que ya utilizó Catar para importar vacas lecheras cuando empezó el embargo.
"Había un plan de cinco años para importar las máquinas pero las obtuvimos enseguida", declaró Naser Al Naimi en esta fábrica nueva, situada en un parque científico en las afueras de Doha.
Su aislamiento de los principales agentes económicos del Golfo obligó a Qatar a asegurarse cierta autosuficiencia, con la creación de reservas de alimentos y de granjas en un país muy dependiente de las importaciones.
Para Naser Al Naimi, el bloqueo fue un "catalizador". "No hay mal que por bien no venga. Nos permitió realizar nuestro potencial real, asegurarnos que todo lo que necesitamos se fabrique aquí", dice.
Según los responsables de Barzan, cinco países expresaron su interés por los respiradores fabricados en Qatar.
A pesar del embargo, la economía del emirato resistió más que la de sus rivales del Golfo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el país será uno de los pocos del mundo que tendrá excedente presupuestario en 2020.
Las autoridades son discretas sobre el precio de producción de los respiradores que según Roberts, un experto de la región, "será probablemente horriblemente caro".
En paralelo Qatar sigue reforzando su seguridad alimentaria y almacena cinco alimentos básicos en grandes almacenes para evitar que se vacíen los supermercados, como pasó al principio del embargo.
"Hemos querido aumentar las existencias de productos que no se pueden cultivar en Qatar para enfrentarnos al desafío de una epidemia como la del coronavirus", asegura Jasim Ben Jabr Al Thani, del ministerio de Comercio.
"Tenemos en reserva arroz para ocho meses, azúcar para siete meses y aceite para tres meses", apunta.
En diciembre Doha declaró que aumentaría sus reservas en seis meses para 22 productos esenciales para tres millones de personas.