KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido el apoyo que los Gobiernos de Polonia y Lituania le han brindado desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero de 2022 y el respaldo a Ucrania en su proceso para unirse a la Unión Europea y la OTAN.
"Estamos agradecidos a sus países y pueblos por su apoyo inquebrantable. Les agradecemos que hayan estado con nosotros desde el principio hasta nuestra victoria común", ha expresado el presidente en el marco de una reunión con los ministros de Exteriores lituano y polaco, Gabrielius Landsbergis y Radoslaw Sikorski.
Durante el encuentro, el mandatario ucraniano ha destacado "el importante apoyo en materia de defensa" de ambos países --haciendo hincapié en sus "recientes decisiones sobre nuevos paquetes de asistencia"-- y ha elogiado también "el apoyo de Lituania y Polonia a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE y la OTAN".
"La adhesión a la OTAN es nuestro objetivo estratégico. Es el único compromiso fiable en materia de seguridad para Ucrania y toda Europa en la actualidad", ha defendido Zelenski, que ha vuelto ha señalar "la necesidad de utilizar armas de largo alcance contra objetivos militares en el territorio del estado agresor".
Asimismo, el político ucraniano ha abordado con los representantes de Polonia y Lituania, la aplicación de la Fórmula de Paz y de los acuerdos bilaterales de seguridad, así como los preparativos para una segunda Cumbre de la Paz. Todo ello prestando especial atención a "la importancia de la próxima Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea para la realización de las prioridades de Ucrania en el camino de la integración europea".
Por otra parte, Zelenski, ha agradecido al Ejecutivo danés la "importante ayuda" que ha proporcionado a Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, ensalzando su "actitud respetuosa" para con el pueblo ucraniano desde los primeros compases del conflicto, en el marco de una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen.
"Dinamarca ha mostrado una actitud respetuosa hacia Ucrania y los ucranianos desde el principio y estamos muy agradecidos por todo su apoyo", ha expresado este viernes el mandatario ucraniano.
"Lo sentimos a través de la gente, a través de su actitud hacia nuestro pueblo, nuestra sociedad y los migrantes forzados", ha agregado.
Asimismo, Zelenski ha destacado que, "por supuesto", el apoyo de las autoridades danesas se ha manifestado también en el campo de batalla, señalando que este aspecto "es una prioridad" para Ucrania.
A este respecto, el líder del Ejecutivo ucraniano ha subrayado que "Dinamarca fue el primer país con el que (comenzaron) la producción conjunta de armas", como los obuses 'Bohdana' o los 'F-16'. Unas armas, ha apostillado, que "ya están ayudando en el frente".
"Dinamarca es verdaderamente uno de los líderes en el apoyo a nuestro sector de defensa", ha recalcado.
Por su parte, desde el Parlamento danés han incidido en la necesidad de "apoyo adicional para que Ucrania sobreviva como nación independiente", tras una reunión en la que ambas partes han abordado también el desarrollo de la cooperación bilateral respecto a la producción de armas a fin de "satisfacer las necesidades prioritarias de las Fuerzas de Defensa" ucranianas.
"La lucha de Ucrania por la libertad no es solo su propia lucha. Cada día libran una batalla brutal por nuestros valores de libertad y democracia. Por lo tanto, no es a Ucrania a quien se debe agradecer su apoyo financiero y militar, sino a Dinamarca a quien se debe agradecer su lucha, que cuesta vidas humanas todos los días", ha afirmado el Gobierno de Dinamarca en un comunicado en el que ha reiterado "a los líderes políticos de Ucrania" que "todo el Parlamento los respalda y apoya su lucha" y continuará "brindando apoyo mientras sea necesario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario