viernes, 29 de marzo de 2024

Advertencia del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU sobre Rusia: prepara un conflicto con la OTAN


MADRID.- El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. (ISW por sus siglas en inglés) ha lanzado la advertencia de que Rusia «se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN»: «Varios indicadores financieros, económicos y militares rusos lo sugieren», ha expresado en un informe sobre el conflicto en Ucrania, al que alude Abc.

A pesar del aviso, el ISW, que se autodefine como una organización de investigación de políticas públicas, no partidista y sin fines de lucro, indica que este conflicto no sería «inminente», aunque sí «en un plazo más corto» de lo que algunos analistas han postulado recientemente.

El resultado del informe del ISW llega en la misma semana en la que la Alianza Atlántica ha visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra. En concreto, el pasado 21 de marzo, el almirante holandés Rob Bauer, que es presidente del Comité Militar de la OTAN, acudió al Foro de Seguridad de la capital ucraniana.  

«La OTAN y Ucrania están más cerca que nunca», dijo, citado por medios internacionales, para añadir: «La bandera sueca no será la única azul y amarilla en nuestra sede».

En las últimas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viene insistiendoen la idea de enviar tropas a Ucrania, algo que ha creado controversia entre los aliados y que no ha sido secundado por ningún país, tampoco por Estados Unidos.

«No debemos dejar que Rusia gane la guerra (...) equivaldría a abandonar los valores fundacionales de la Unión Europea», expresó el presidente francés el pasado febrero, cuando quedaban pocos días para cumplirse dos años del inicio de la contienda. El mandatario galo insistió en que el conflicto, que afirmó está enquistado, es el «mayor riesgo» para la estabilidad del Viejo Continente y del planeta en general.

Las palabras de Macron, que ha llegado a calificar a Rusia de «adversario», fueron respondidas desde el Kremlin. Su portavoz, Dimitri Peskov, aseguró que Francia «ya se ha visto arrastrada a la guerra en Ucrania»: «Participa indirectamente en ella», afirmó Peskov citado por la agencia TASS. «A juzgar por las últimas declaraciones de su presidente, no está en contra de aumentar su implicación», añadió.

Pese a las continuas advertencias de Rusia a la OTAN y a EE.UU., el presidente del Comité Militar de la Alianza afirmó en Kiev que esta guerra «nunca ha girado en torno a una amenaza real a la seguridad (...) Putin teme algo mucho más poderoso que cualquier arma, la democracia», sentenció, informa 'The Kyiv Independent'.

En el aspecto económico, el informe pone especial atención en que Rusia no solo haya logrado sobrevivir a las sanciones de la guerra, sino que encima haya conseguido crecer.

 «Lo más probable es que los intentos de Putin de establecer condiciones para estabilizar la economía y las finanzas de Rusia parte de los preparativos financieros e internos para un posible futuro conflicto a gran escala con la OTAN y no sólo para una guerra prolongada en Ucrania»

De hecho, varios mandatarios, entre los que se encuentra el presidente polaco o el ministro de Defensa danés han pronosticado que Rusia atacará a algún país de la OTAN en un plazo de tres a cinco años.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado este informe del ISW mira al refuerzo de las capacidades militares convencionales rusas, que precisamente anunció este jueves el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú

El organismo estadounidense lo justifica en una «probable» preparación de Rusia para «una posible guerra con la OTAN» a partir del conflicto con Ucrania. De hecho, tras su reelección para otros seis años, el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que intensificará la guerra contra Ucrania hasta lograr los objetivos que se han planteado.

En el refuerzo del Ejército que anunció Shoigú, se prevé crear dos cuerpos a nivel de toda Rusia y 30 agrupaciones militares, incluidas 14 divisiones y 16 brigadas desde ahora hasta final de año. 

El ISW desliza que estas reformas «es más probable» que estén destinadas a «desarrollar las capacidades militares frente a la OTAN» en vez de a «dotar de personal inmediatamente a nuevas formaciones hasta el nivel del ejército».  

El organismo pone también el foco en movimientos de personal que anunció Shoigú, que presentó como su viceministro al teniente general Andrei Bulyga. «Pueden ser otros indicadores de los preparativos de Rusia para un conflicto a largo plazo», dice en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra.

«Es poco probable que el nombramiento de Bulyga solucione los problemas de logística y apoyo que enfrentan las tropas rusas en Ucrania en el plazo inmediato, pero puede encabezar reformas que tendrán impactos más notables en el medio y largo plazo». 

En concreto, se refiere el ISW a la posibilidad de que con esta nueva ocupación se estén estableciendo «esfuerzos» para desarrollar las capacidades convencionales del Kremlin.

De hecho, en la OTAN afirman que los países que forman parte de la Alianza tendrían que estar listos para una guerra total con Rusia en los próximos 20 años, informan medios locales ucranianos. 

«No es un hecho que estemos en paz. Nosotros [en referencia a la OTAN] nos estamos preparando para un conflicto con Rusia», sentenció Rob Bauer el pasado jueves.

Kaliningrado: el as en la manga de Rusia en una posible guerra contra la OTAN


NUEVA YORK.- Con una Ucrania necesitada de munición, hombres y fortificaciones, una Rusia envalentonada y un Donald Trump en plena ofensiva electoral, los países europeos lanzan cada día señales de alarma. Rusia y la OTAN podrían entrar en guerra, han advertido Francia, España, Reino Unido, Dinamarca y los otros gobiernos. Si alguien está tentado de pensar aquello de que Rusia no se atrevería con la OTAN porque ni siquiera ha podido conquistar Ucrania, debería revisar el mapa de Europa. Particularmente, la región báltica. Más particularmente aún, el Corredor de Suwalki y el enclave ruso colocado a tiro de ballesta de los centros neurálgicos europeos, advierte El Confidencial.

El Corredor de Suwalki es la franja de tierra de casi 100 kilómetros que divide Lituania y Polonia y que, a su vez, une Bielorrusia con el óblast de Kaliningrado. Una región portuaria del Mar Báltico que las tropas soviéticas se anexionaron como parte del botín de la Segunda Guerra Mundial, y que Rusia conserva hasta hoy.

El carácter estratégico de Kaliningrado, conocida hasta 1946 como Königsberg, la región prusiana que regaló a la filosofía las figuras de Immanuel Kant, Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y Hannah Arendt, resulta obvio. 

Kaliningrado acoge uno de los tres puertos de aguas calientes (operativo todo el año) que tiene Rusia y es la única sede marina de los rusos en el Mar Báltico. Uno de los radares rusos más modernos, el Voronezh, capaz de detectar misiles en un rango de 6.000 kilómetros.

 A medida que subían las tensiones bélicas en 2021, Moscú decidió reforzar sus efectivos en Kaliningrado con más tropas, cohetes con capacidad nuclear, barcos de guerra, aviones de combate, lanzamisiles móviles y otros tipos de armamento. 

En mayo de 2022, Kaliningrado hizo un simulacro de ataque nuclear, con misiles Iskander-M, contra diferentes objetivos occidentales, como aeródromos, bases militares y depósitos de armamento. Pocos días antes de estas maniobras, Putin había amenazado de nuevo a las naciones de Occidente con "ataques de represalia rápidos como un relámpago", si se metían en la guerra de Ucrania. 

Otra de las bazas de Kaliningrado es su arsenal de A2/AD, que, en terminología militar y por sus siglas en inglés, significa "antiacceso/Denegación del área": en el caso de las tropas rusas en Kaliningrado, una combinación misiles tierra-aire S-400 Triumf, aviones de combate Su-24 y Su-27, submarinos y decenas de miles de minas navales podrían cortar el acceso al Mar Báltico o tener un "impacto severo" en sus rutas energéticas y comerciales, como explica el Foreign Policy Research Institute.

El hecho de que los rusos también han tomado el control militar de Bielorrusia, al otro lado del Corredor de Suwalki, elevan sus capacidades para anexionarse potencialmente este pequeño pero estratégica frontera, que dejaría a las repúblicas bálticas emparedadas entre Rusia y el Mar Báltico, aisladas del continente. Aunque la proyección de la OTAN en la región, por otra parte, también ha aumentado.

"El acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN ha mejorado la posición estratégica en la alianza en la región báltica muy considerablemente", dice Ian Bond, vicedirector del Centre for European Reform (CER) y antiguo embajador británico en Letonia.

 "Antes, la única manera que tenía la OTAN de reforzar a los Estados bálticos era a través del Corredor de Suwalki. Ahora también pueden reforzar el flanco oriental desde Suecia y Finlandia. Y Finlandia, claro, tiene una frontera muy larga con Rusia, lo cual también complica la planificación estratégica de Rusia".

Aun así, Bond reconoce la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran Estonia, Letonia y Lituania, tres repúblicas que, juntas, suman menos población que la Comunidad de Madrid: seis millones de habitantes. 

"Sus fuerzas militares son más bien pequeñas, ya que son países con pequeñas poblaciones que no serían capaces de montar una defensa a largo plazo o muy efectiva, en el caso de que sean atacados de manera convencional. Necesitarían mucho apoyo de sus aliados. Ahora mismo hay unos 1.000 soldados británicos en Estonia; una fuerza similar de canadienses en Letonia, y una fuerza liderada por Alemania, algo más grande, en Lituania. 1.000 personas pueden hacer algo, pero no pueden defenderse contra todo un ejército". 

El primer efecto de la anexión del Corredor de Suwalki sería precisamente ese: evitar que las tropas de la OTAN acudiesen en auxilio de los bálticos. La artillería rusa, desde Bielorrusia y Kaliningrado, tendría rango de sobra para golpear cualquier punto de esta franja de tierra con potencia devastadora.  

Este escenario ha sido imaginado muchas veces por los planificadores europeos. El pasado enero, el diario alemán Bild filtró un documento del Ministerio de Defensa alemán en el que se detallaba cómo sería una posible guerra entre Rusia y la OTAN. El campo de batalla estaba clarísimo; el Corredor de Suwalki.

El escenario bélico Defensa de la Alianza 2025 contempla una escalada de los acontecimientos similar a la que antecedió a la invasión a gran escala de Ucrania: Rusia moviliza más tropas, recurre a acciones híbridas como ciberataques y campañas de agitación en las poblaciones rusófonas de los países bálticos, y lanza maniobras a gran escala cerca de su frontera occidental. 

El alarmismo en el que caería la OTAN sería retratado por Rusia como una actitud bélica, y Moscú acabaría posicionándose para conquistar el Corredor. La OTAN movilizaría 300.000 tropas y ahí se acabaría este ejercicio de imaginación, a las puertas de una guerra mundial.

Preguntado por este escenario proyectado por los militares alemanes, Ian Bond recalca que el deber de las fuerzas armadas de un país es prepararse para distintos escenarios potenciales, incluido el peor de los escenarios posibles. Lo cual no significa que estos escenarios se vayan a materializar. Una planificación no es lo mismo que una predicción o un vaticinio. 

La filtración a Bild de los juegos de guerra en la región báltica se ha interpretado, también, como una filtración intencional. Una manera que tendría Berlín de decirle a Rusia que Europa no bajará la guardia. Después, los alemanes anunciaron maniobras en Lituania y Polonia: los países que flanquean el dichoso Corredor.

En este sentido, el 20 de marzo el Institute for the Study of War (ISW) declaró "varios indicadores financieros, económicos y militares sugieren que Rusia se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN, no inminente, pero probablemente en un plazo más corto del estimado por algunos analistas occidentales". 

Además, Vladímir Putin declaró la necesidad de cultivar unas élites que hayan "madurado en el frente", en sustitución de la casta oligárquica que se ha dedicado fundamentalmente a "llenarse sus bolsillos". 

Una indicación retórica que, sumada a la economía bélica, indica la intención rusa de apostar por el conflicto, de preparar al país para una confrontación larga y amplia que vaya más allá de Ucrania. 

La pregunta es si los líderes de la OTAN, más allá de sus advertencias y de sus llamadas a desarrollar una escueta y especializada industria militar, estarían a la altura.

 "Creo que el factor de mayor riesgo es la debilidad de la OTAN", dice Ian Bond en referencia al escaso gasto militar, las divisiones internas con gobiernos como el del escéptico Viktor Orbán, en Hungría, y la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos. 

 "Durante años hemos visto que nada provoca tanto a Vladímir Putin como la debilidad de sus potenciales oponentes. Y me parece que, cuanto más fuerte sea la OTAN, menos posibilidades habrá de una guerra entre la OTAN y Rusia".  

Etapas del despertar de la Humanidad / Guillermo Herrera *


El flujo o ‘flow’ se refiere a un estado mental en el que un ser humano se encuentra completamente absorto y concentrado en una actividad, de manera que la realiza con sensación de facilidad y disfrute. Es un estado mental óptimo de concentración, que permite a los seres humanos rendir al máximo de su capacidad de manera natural y satisfactoria. Alcanzar el flujo es clave para el bienestar y el desarrollo individual.

Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Este estado se logra dando confianza total al inconsciente para realizar actividades relacionadas con la memoria muscular y el movimiento, dejando espacio a la mente para que piense de manera creativa y estratégica sobre la tarea en cuestión.

El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály en 1975 y a partir de entonces se ha difundido en diferentes campos. Alcanzar este estado de flujo es parecido a cuando alguien se mantiene flotando mientras es arrastrado por la suave corriente de un río: el cerebro funciona de una forma tan eficaz que parece deslizarse mientras la persona ejecuta la tarea de forma casi instintiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28psicolog%C3%ADa%29

La teoría del flujo es un estado máximo de concentración en el que el cerebro parece detener el tiempo. Entrar en “estado de flujo” forma parte de la jerga que se escucha en las oficinas de algunas empresas de Silicon Valley. Sin embargo, la experiencia de flujo es un estado mental donde los seres humanos están completamente inmersos en una actividad, lo que da lugar a una sensación de enfoque y disfrute pleno de la tarea que se está desarrollando.

Disfrutar de lo que estás haciendo y tener interés en ello, es uno de los ingredientes principales. Si te gusta lo que haces, disfrutas del proceso y no eres consciente de ti mismo. El tiempo parece transformarse y tiende a pasar muy rápido, dejándote con la sensación de que te ha sabido a poco.

https://www.xataka.com/otros/que-teoria-flujo-estado-maximo-concentracion-que-tu-cerebro-parece-detener-tiempo?utm_source=pocket-newtab-es-es

REINICIOS

  • Según Judy Byington, la gente necesita ver el gran reinicio malo para creerlo, pero nos reiniciaremos en el bueno.

  • Hay dos reinicios en marcha: el de los que mueven los hilos del poder, y otro reinicio planeado como contramedida para rescatar al mundo, mediante una alianza de naciones.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/the-great-reset-under-god/

  • Se canceló un gran anuncio el 24 de marzo por la amenaza de explosión de una maleta sucia y por el riesgo de disturbios.

  • Según Joe Rogan, la camarilla está coordinando una crisis fronteriza para derribar al sistema fiduciario.

  • Dicen los banqueros: “Imprimimos dinero y la gente lo cree. Es un gran negocio estar en la banca central. Nos financiamos nosotros mismos”.

  • Charlie Ward ha sido amigo de los ancianos chinos durante más de quince años. Los cinco ancianos chinos están compuestos por familias multi-generacionales que viven en Filipinas y son responsables del 90% del oro mundial.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/restored-republic-via-a-gcr-as-of-march-25-2024/

  • Red Pill News advierte que si confiscan los bienes de Donald Trump, lo elegirán.

    https://rumble.com/v4lfpio-peekaboo-james-timeline-looms-come-and-take-it-on-red-pill-news-live.html

  • Mr. Eds informa que se incautaron 75 bancos con cuentas de la camarilla. Estos activos se trasladaron al QFS para ser devueltos a la gente. Todos los bancos centrales se han integrado en el QFS, y no puede ocurrir nada fraudulento porque todo es rastreable.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238324

  • El 1 de abril de 2024 es el día de año nuevo del calendario juliano. Según Prolotario1, antes de la adopción del calendario gregoriano en 1752, el 25 de marzo se consideraba el primer día del año calendario juliano en Inglaterra y sus dominios. 

    Esto se debía a que el 25 de marzo marcaba el inicio del nuevo año litúrgico y estaba cerca del equinoccio de primavera. Sin embargo, esta práctica terminó cuando se adoptó el calendario gregoriano, trasladando el inicio del año al 1 de enero.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/24/ariel-prolotario1-the-25th-of-march/

  • Etapas del despertar de la Humanidad por Liberty.- La primera etapa es una crisis política, económica y financiera que afectará a casi toda la gente. La segunda etapa es la divulgación. La tercera etapa es la toma de conciencia de la Humanidad de una nueva realidad. La cuarta etapa es un despertar espiritual masivo. La quinta etapa es el comienzo de la actividad creativa. La sexta etapa es la unificación de todos los países y pueblos en una sola familia. La séptima etapa es la reunificación de la Humanidad con su familia galáctica.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/29/liberty-stages-of-mass-awakening-of-humanity/

OPINIONES

ECONOMÍA

METALES PRECIOSOS