viernes, 12 de abril de 2024

La Eurocámara cuestiona el nombramiento por Von der Leyen de un compañero de partido para un alto cargo de la UE


BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha expresado su "preocupación" por la opacidad en el modo en que un compañero de partido de Ursula von der Leyen ha sido nombrado por la Comisión Europea como representante de la UE para las Pymes, en un proceso en el que varios comisarios --incluido el francés Thierry Breton, de quien dependerá el designado-- han cuestionado en una carta a la jefa del Ejecutivo comunitario.

En una enmienda adoptada en la sesión plenaria celebrada este jueves en Bruselas, una clara mayoría del Hemiciclo (382 votos a favor, 144 en contra y 80 abstenciones) ha pedido al Ejecutivo de Von der Leyen que "rectifique" y revoque el nombramiento de Markus Pieper, un eurodiputado saliente de la alemana CDU.

Los eurodiputados reclaman que se abra de nuevo la selección para asegurar un proceso "verdaderamente transparente y abierto" de quien deba asumir en la institución comunitaria las labores de encargado de alto nivel de la UE para las Pymes, un puesto de nueva creación.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, rechaza las acusaciones de favoritismos y falta de transparencia en la selección de Pieper, quien se incorporará el próximo lunes, 16 de abril, al nuevo cargo.

 "La Comisión ha respetado todos los procedimientos para la contratación de Pieper", ha afirmado un portavoz de Von der Leyen este mismo jueves, al ser preguntado en una rueda de prensa por la posición del Parlamento Europeo.

De este modo, los servicios comunitarios recalcan que la Comisión tiene "autonomía interinstitucional" para llevar a cabo este tipo de nombramientos e insiste en que se han seguido "al completo" las reglas establecidas.

Sin embargo, tal y como recoge el texto de la Eurocámara, en los últimos días varios medios internacionales se han hecho eco del controvertido fichaje tras conocerse que en la primera fase del proceso de selección el candidato elegido fue superado en las evaluaciones por otros dos aspirantes.

Los candidatos descartados, además, proceden de Estados miembro "infrarrepresentados", lo que "cuestiona que se tuvieran en cuenta los principios de mérito, género y equilibrio geográfico", razona la enmienda parlamentaria.

En una carta dirigida la semana pasada a Von der Leyen, cuatro comisarios pidieron explicaciones por la falta de transparencia en el proceso. La misiva fue firmada por tres miembros del Colegio socialistas --el español Josep Borrell, el italiano Paolo Gentiloni y el luxemburgués Nicolas Schmit-- y por el comisario liberal encargado de Mercado Interior y empresas, Thierry Breton y preguntan a la jefa del Ejecutivo comunitario por las dudas "sobre transparencia e imparcialidad" que les ha suscitado el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario