viernes, 22 de marzo de 2024

Andorra ve en el acuerdo de asociación con la UE "la garantía" para preservar el sector financiero

 ANDORRA LA VELLA.- El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) es "la garantía" para que el Principado pueda mantener un sector financiero propiamente andorrano, ha dicho en su intervención en el debate monográfico sobre la cuestión celebrado este jueves en el Consell General (Parlamento).

El jefe de Gobierno ha defendido que las entidades bancarias necesitarán, a medio plazo, acceso a los mecanismos de liquidez, como prestador de última instancia, para competir "en condiciones equivalentes", con independencia de su participación en el mercado interior europeo.

Unos mecanismos que ahora el Principado no les puede proporcionar --no tiene banco central-- y que según Espot tampoco es una decisión que esté al abasto de la contraparte negociador, la Comisión Europea.

Ha recordado que el Gobierno y la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) han iniciado una ronda de contactos con el Banque de France y el Banco de España para "encontrar la formula" que les permita tener acceso a los mecanismos en los mismo términos que las entidades de la UE.

Un acceso que cree que "no podrá ser sin el acuerdo de asociación" y que, si Andorra no lo puede proporcionar, conllevaría --textualmente-- que las entidades se vean forzadas a deslocalizarse fuera del Principado.

A su juicio, ello implicaría "perder un elemento esencial de nuestra soberanía" como es disponer de un sector bancario nacional y con sede en Andorra.

El jefe de Gobierno ha revisado los pasos realizados desde los años ochenta para estrechar las relaciones con Europa con el fin de argumentar que la voluntad de firmar un acuerdo de asociación "no es resultado de un capricho de unos cuantos".

Igualmente ha advertido que el acuerdo es necesario para diversificar la economía del Principado, que según él no puede seguir basándose en un modelo "poco sostenible" y que, a su modo de ver, está devorando a marchas forzadas los recursos naturales.

Finalmente, ha dicho que el país no puede permitirse mantener el 'statu quo' y que los acuerdos sectoriales vigentes "tampoco son suficientes" para responder a las necesidades actuales y futuras del Principado.

Según ha expuesto, la posibilidad de negociar nuevos acuerdos sectoriales en las materias que darían respuesta a estas necesidades es "una entelequia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario