jueves, 8 de febrero de 2024

Varios países árabes piden desde Riad un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza

 RIAD.- Los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar han mantenido este jueves un encuentro en la capital saudí, Riad, con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, en el que han pedido un alto el fuego "inmediato" ante la intención del Ejército israelí de ampliar su lucha a la zona de Rafá, donde se encuentran la mitad de los residentes palestinos del enclave, la mayoría desplazados de zonas que han sido constantemente bombardeadas.

"Subrayamos la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente, garantizar la protección de los civiles de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y levantar todas las restricciones que impiden la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", reza un comunicado compartido por el Ministerio de Exteriores saudí.

Asimismo, han expresado su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ha visto en los últimos días un aluvión de suspensiones de financiación tras acusaciones desde Israel de que algunos trabajadores estaban supuestamente vinculados con el ataque del 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por lo que sus fondos se han visto paralizados en gran parte, advirtiendo de que dejará de proporcionar ayuda a partir de marzo.

"Instamos a todos sus partidarios a desempeñar su papel en el apoyo a las misiones humanitarias hacia los refugiados palestinos", han indicado el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan; el de Qatar, Mohamed bin Abdulrahaman al Thani; en del Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdalá bin Zayed al Nahyan; el de Jordania, Ayman Safadi; el de Egipto, Samé Shukri; y el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij.

Por último, han subrayado la "importancia de tomar medidas irreversibles para implementar la solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina según lo declarado en 1967, con Jerusalén este como capital, de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes, destacando que la Franja de Gaza es parte integrante del territorio palestino ocupado, y expresando su rechazo categórico a todas las operaciones de desplazamiento forzoso".

Israel anunció que tiene la intención de ampliar su lucha contra Hamás en la zona de Rafá, en el sur del país, una zona con gran densidad de población. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada --y reafirmó a principios de esta-- que los militares israelíes llegarían a "lugares donde aún" no habían "luchado" tanto en el centro como en el sur de enclave, "especialmente al último (bastión) de Hamás que queda en Rafá".

La ofensiva de Israel se ha saldado hasta la fecha con más de 27.800 muertos y 67.317 heridos en la Franja de Gaza. Asimismo, 383 palestinos han muerto en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Israel y ataques perpetrados por los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde los ataques de Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados en territorio israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario