jueves, 29 de febrero de 2024

Navalni será enterrado este viernes en Moscú


MOSCÚ/ESTRASBURGO.- El entorno del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero cuando se encontraba en prisión cumpliendo una condena de cerca de 30 años por fraude y extremismo, ha informado este miércoles de que el disidente será enterrado este viernes en el cementerio de Borisov, en Moscú.

Su portavoz, Kira Yarmish, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el funeral tendrá lugar el 1 de marzo a las 14.00 horas (hora local) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, situada en el distrito de Mariino. "Venid pronto", ha aseverado.

Sus allegados habían denunciado este martes que existían problemas para encontrar un lugar en Moscú en el que organizar un acto en homenaje al difunto líder opositor tras haber contactado en vano con "la mayoría" de las funerarias y de las salas de la capital rusa.

Las autoridades del país han expresado su rechazo a que el funeral se celebre este jueves, día en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige al Parlamento, según han revelado fuentes cercanas al Kremlin al portal de noticias Vestka. 

El Gobierno considera que el funeral podría desembocar rápidamente en protestas contra el presidente y ha sugerido el 1 de marzo como fecha más deseable.

Navalni falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

La familia de Navalni finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, si bien su madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.

Mientras tanto, Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, ha asegurado este miércoles en el Parlamento Europeo que la Unión Europea debe perseguir la «trama criminal» del presidente ruso, Vladímir Putin.

En un emotivo discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, la mujer del disidente, muerto hace 12 días en una remota prisión del Ártico en la que cumplía condena por cerca de 30 años por fraude y extremismo, ha señalado que la UE no lidia con un político, sino «con un monstruo sangriento» que lidera una organización «criminal» que incluye «asesinos y envenenadores».

«Pero son marionetas, lo importante son sus personas más cercanas: sus amigos, testaferros y colaboradores. Debemos combatir la red criminal», ha instado. En este sentido ha subrayado que en lugar de sanciones o acciones diplomáticas, la UE debe impulsar investigaciones que estrechen el cerco al régimen del Kremlin y a quienes facilitan fondos al mandatario ruso.

 «Nada de notas diplomáticas, sino investigaciones sobre las tramas financieras. No declaraciones de preocupación, sino una búsqueda de los socios de la mafia en sus países, de los discretos abogados y financieros que están ayudando a Putin y a sus amigos a ocultar dinero», ha abogado.

«No puedes derrotar a Putin pensando que es un hombre de principios que tiene moral», ha avisado Navalnaya ante los eurodiputados, al tiempo que ha asegurado que la UE tiene que contar con las decenas de miles de rusos en contra del mandatario y de su invasión de Ucrania. «No deben perseguirnos sino trabajar con nosotros», ha espetado.

«Putin mató a mi marido», ha señalado su viuda en el Parlamento Europeo. En su intervención, intervención en la Eurocámara, ha insistido en que el caso de su marido evidencia que Putin «es capaz de todo y no se puede negociar nada con él».

No hay comentarios:

Publicar un comentario