jueves, 11 de enero de 2024

Bruselas insiste en que la UE alcanzará la capacidad de producir un millón de proyectiles esta primavera


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha subrayado este jueves que la capacidad de producción militar en la Unión Europea alcanzará el millón de proyectiles de artillería esta primavera, en línea con la intención de aumentar el papel del sector de la Defensa, aunque asume que los Veintisiete quedarán lejos del compromiso de entregar un millón de municiones a Ucrania a finales de marzo.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Johanna Bernsel, ha expresado la confianza del Ejecutivo europeo en que la capacidad de producción anual de Europa de munición de artillería alcance esas cifras.

 "Pronto tendremos la capacidad y alcanzaremos este objetivo en primavera", ha explicado, a la vez que ha subrayado que Europa ya excede la capacidad de producir un millón de disparos de mortero.

De esta forma, el Ejecutivo europeo pone de relieve sus planes para elevar la capacidad de producción de las armerías europeas, en línea con la necesidad de asistir a Ucrania para repeler la ofensiva militar rusa y de aumentar las capacidades propias ante el entorno más inestable que rodea a Europa.

Estos objetivos de producción militar coexisten con la promesa a Kiev de facilitar un millón de cargas de artillería en el marco de la guerra contra Rusia, un compromiso que el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció de difícil cumplimiento.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha señalado que hasta finales de diciembre la UE había enviado a Kiev más de 300.000 proyectiles de artillería y 3.300 misiles provenientes de los arsenales propios, mientras que existen una veintena de contratos de los Estados miembros que contemplan al menos 180.000 disparos adicionales. 

"El objetivo político sigue siendo un millón de disparos", ha señalado.

De esta forma se confirman los cálculos del Servicio de Acción Exterior de la UE que el pasado noviembre apuntó que los Veintisiete podrán movilizar algo más de medio millón de proyectiles de artillería para Ucrania a finales de marzo, entre la munición de sus propios 'stocks' y las compras conjuntas entre Estados miembros, aunque se quedará lejos de la promesa hecha a Kiev en el plazo de un año.

La diplomacia europea viene pidiendo a los Estados miembros que prioricen a Ucrania en sus entregas de producción militar, ya que Europa exporta el 40 por ciento de su fabricación militar fuera del bloque. 

 "Las compañías producen para el mercado y es cuestión de proveer otro mercado que sea más interesante", argumentó el Alto Representante sobre la forma de elevar los suministros a Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario