miércoles, 10 de enero de 2024

Hamás critica la visita de Blinken a Ramala y dice que EEUU busca "estabilizar y proteger a la ocupación"

 GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado este miércoles su rechazo a la visita a la ciudad cisjordana de Ramala por parte del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, y ha recalcado que Washington busca "estabilizar y proteger a la ocupación".

"Las afirmaciones de Blinken confirman que la actual visita, como las anteriores, no trae nada nuevo", ha dicho Sami abú Zuhri, un alto cargo del grupo, quien ha destacado que el jefe de la diplomacia estadounidense "busca justificar los ataques de la ocupación contra civiles".

Así, ha recalcado que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Aqssam, no operan "cerca de lugares civiles" y ha subrayado que "Estados Unidos es un socio de la ocupación en su culpabilidad por el asesinato de niños y civiles en Gaza en una guerra genocida".

Abú Zuhri ha hecho hincapié en que Estados Unidos "intenta defenderse, igual que intenta embellecer la imagen de la ocupación", horas después del encuentro entre Blinken y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

Durante su encuentro con Abbas, Blinken ha subrayado el apoyo de la Casa Blanca a "pasos tangibles" para la creación de un Estado palestino que viva "en paz y seguridad" junto a Israel y ha abordado con el mandatario palestino "los esfuerzos en marcha para minimizar las víctimas civiles en Gaza y acelerar y aumentar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles palestinos" en el enclave.

Por su parte, Abbas ha subrayado la necesidad de "detener inmediatamente la guerra de exterminio contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este" para poder aplicar "una solución política basada en la legitimidad internacional", en referencia a la solución de dos Estados.

El mandatario palestino ha reiterado que Gaza "es parte integral del Estado palestino" y ha abundado en que "no es posible aceptar o abordar los planes de las autoridades de ocupación para desgajarla o cortar parte de ella", antes de resaltar que "Gaza tiene prioridad" y que ninguna parte del pueblo palestino "será abandonada".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques por parte de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado por su parte más de 23.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva, a los que se suman más de 325 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario