miércoles, 29 de noviembre de 2023

Muere el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, a los 100 años en su casa de Connecticut

NUEVA YORK.- El exsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger ha fallecido este miércoles (madrugada del jueves en Europa) a los 100 años en su casa de Connecticut.

Su consultora, Kissinger Associates, ha informado de que el entierro será un "servicio familiar privado" y ha agregado que "más adelante" habrá una conmemoración en la ciudad de Nueva York, según un comunicado recogido por CNN, que no da detalles sobre las causas de su muerte.

Controvertido ganador del Premio Nobel de la Paz y potencia diplomática cuyo servicio bajo dos presidentes dejó una marca indeleble en la política exterior de Estados Unidos.

Fue el gran estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado. Su nombre está detrás de casi todos los grandes acontecimientos de aquellos tiempos, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento de EE.UU. con la Unión Soviética.

Kissinger permanecía activo después de cumplir un siglo, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, publicando un libro sobre estilos de liderazgo y testificando ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte. En julio de 2023 realizó una visita sorpresa a Beijing para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

En la década de 1970, participó en muchos de los acontecimientos mundiales que cambiaron la época de la década mientras se desempeñaba como secretario de Estado bajo el presidente republicano Richard Nixon. 

Los esfuerzos del refugiado judío nacido en Alemania condujeron a la apertura diplomática de China, a conversaciones históricas sobre control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a la ampliación de los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes y a los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.

El reinado de Kissinger como principal arquitecto de la política exterior estadounidense decayó con la renuncia de Nixon en 1974. Aún así, continuó siendo una fuerza diplomática bajo el presidente Gerald Ford y ofreciendo opiniones firmes durante el resto de su vida.  

Mientras muchos elogiaron a Kissinger por su brillantez y amplia experiencia, otros lo tildaron de criminal de guerra por su apoyo a las dictaduras anticomunistas, especialmente en América Latina. En sus últimos años, sus viajes estuvieron circunscritos por los esfuerzos de otras naciones para arrestarlo o interrogarlo sobre la política exterior estadounidense pasada.

Su Premio Nobel de la Paz de 1973, otorgado conjuntamente a Le Duc Tho de Vietnam del Norte, quien lo declinaría, fue uno de los más controvertidos de la historia. Dos miembros del comité del Nobel dimitieron por la selección y surgieron preguntas sobre el bombardeo secreto de Estados Unidos a Camboya.

Ford llamó a Kissinger "supersecretario de Estado", pero también destacó su carácter irritable y seguro de sí mismo, que los críticos más probablemente llamarían paranoia y egoísmo. Incluso Ford dijo: "En su opinión, Henry nunca cometió un error". "Tenía la piel más fina de cualquier figura pública que haya conocido", dijo Ford en una entrevista poco antes de su muerte en 2006.

Con su expresión severa y su voz ronca y con acento alemán, Kissinger no era una estrella de rock, pero tenía una imagen de mujeriego, acompañando a estrellas por Washington y Nueva York en sus días de soltero. El poder, dijo, era el afrodisíaco definitivo.

Voluntario en política, Kissinger se mostró reticente en asuntos personales, aunque una vez le dijo a un periodista que se veía a sí mismo como un héroe vaquero que se marchaba solo.

De Heinz a Alfred

Heinz Alfred Kissinger nació en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y se mudó a Estados Unidos con su familia en 1938, antes de la campaña nazi para exterminar a los judíos europeos.

Al cambiar su nombre a Henry, Kissinger se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1943, sirvió en el ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fue becado a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en 1952 y un doctorado en 1954. Estuvo en la Universidad de Harvard. docente durante los próximos 17 años.

Durante gran parte de ese tiempo, Kissinger se desempeñó como consultor para agencias gubernamentales, incluso en 1967, cuando actuó como intermediario para el Departamento de Estado en Vietnam. Utilizó sus conexiones con la administración del presidente Lyndon Johnson para transmitir información sobre negociaciones de paz al bando de Nixon.

Cuando la promesa de Nixon de poner fin a la guerra de Vietnam le valió las elecciones presidenciales de 1968, llevó a Kissinger a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional.

Pero el proceso de "vietnamización" -pasar el peso de la guerra del medio millón de fuerzas estadounidenses a los vietnamitas del sur- fue largo y sangriento, interrumpido por bombardeos masivos estadounidenses a Vietnam del Norte, la minería de los puertos del Norte y los bombardeos de Camboya.

Kissinger declaró en 1972 que "la paz está cerca" en Vietnam, pero los Acuerdos de Paz de París alcanzados en enero de 1973 fueron poco más que un preludio de la toma final del poder comunista en el Sur dos años después.

En 1973, además de su papel como asesor de seguridad nacional, Kissinger fue nombrado secretario de Estado, lo que le otorgó una autoridad indiscutible en asuntos exteriores.

Un conflicto árabe-israelí cada vez más intenso lanzó a Kissinger a su primera misión llamada "transbordador", un tipo de diplomacia muy personal y de alta presión por la que se hizo famoso. Los treinta y dos días que pasó viajando entre Jerusalén y Damasco ayudaron a Kissinger a forjar un acuerdo duradero de retirada entre Israel y Siria en los Altos del Golán ocupados por Israel.

En un esfuerzo por disminuir la influencia soviética, Kissinger se acercó a su principal rival comunista, China, e hizo dos viajes allí, incluido uno secreto para reunirse con el primer ministro Zhou Enlai. El resultado fue la histórica cumbre de Nixon en Beijing con el presidente Mao Zedong y la eventual formalización de las relaciones entre los dos países.

ACUERDO DE ARMAS ESTRATÉGICAS

El escándalo Watergate que obligó a Nixon a dimitir apenas rozó a Kissinger, que no estaba relacionado con el encubrimiento y continuó como secretario de Estado cuando Ford asumió el cargo en el verano de 1974. Pero Ford sí lo reemplazó como asesor de seguridad nacional en un esfuerzo por escuchar más voces sobre política exterior.

Más tarde, ese mismo año, Kissinger fue con Ford a Vladivostok, en la Unión Soviética, donde el presidente se reunió con el líder soviético Leonid Brezhnev y acordó un marco básico para un pacto de armas estratégicas. El acuerdo coronó los esfuerzos pioneros de Kissinger por lograr una distensión que condujo a una relajación de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Pero las habilidades diplomáticas de Kissinger tenían sus límites. En 1975, se le acusó de no haber logrado persuadir a Israel y Egipto para que aceptaran una segunda etapa de retirada del Sinaí.

Y en la guerra entre India y Pakistán de 1971, Nixon y Kissinger fueron duramente criticados por inclinarse hacia Pakistán. Se escuchó a Kissinger llamar a los indios "bastardos", comentario del que luego dijo que se arrepentía.

Al igual que Nixon, temía la difusión de ideas de izquierda en el hemisferio occidental, y sus acciones en respuesta provocarían profundas sospechas hacia Washington por parte de muchos latinoamericanos en los años venideros.

En 1970 conspiró con la CIA sobre la mejor manera de desestabilizar y derrocar al presidente chileno, marxista pero democráticamente elegido, Salvador Allende, mientras decía en un memorando tras el sangriento golpe de estado de Argentina en 1976 que se debía alentar a los dictadores militares.

Cuando Ford perdió ante Jimmy Carter, un demócrata, en 1976, los días de Kissinger en las esferas del poder gubernamental prácticamente habían terminado. El siguiente republicano en la Casa Blanca, Ronald Reagan, se distanció de Kissinger, a quien consideraba fuera de sintonía con su electorado conservador.

Después de dejar el gobierno, Kissinger creó una costosa y poderosa firma consultora en Nueva York, que ofrecía asesoramiento a la élite empresarial mundial. Formó parte de juntas directivas de empresas y de varios foros de seguridad y política exterior, escribió libros y se convirtió en comentarista habitual de los medios sobre asuntos internacionales. 

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush eligió a Kissinger para encabezar un comité de investigación. Pero la protesta de los demócratas que vieron un conflicto de intereses con muchos de los clientes de su firma consultora obligó a Kissinger a renunciar al cargo.

Divorciado de su primera esposa, Ann Fleischer, en 1964, se casó con Nancy Maginnes, asistente del gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, en 1974. Tuvo dos hijos con su primera esposa.

Palestina reclama "protección internacional" ante la ONU: "Esto no es una guerra, es una carnicería"


NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU "protección internacional", ya que considera que lo que ocurre en la Franja de Gaza no puede describirse como una "guerra", sino que se trata de "una carnicería que nadie puede justificar" y a la que es necesario poner fin.

"Israel ha matado a más de 15.000 palestinos (...) No perdieron la vida, se la quitaron", ha sentenciado el jefe de la diplomacia palestina, al hacer balance de un nivel de víctimas que avanza "a un ritmo sin precedentes en la historia moderna", como ya han advertido en alguna ocasión también responsables de Naciones Unidas.

Palestina, ha añadido, está ante "una encrucijada histórica" y ha insistido en que "el único camino para la paz" pasa por la creación de un Estado. En este sentido, ha señalado igualmente que "no puede haber Palestina sin Gaza", un territorio que "tiene un lugar especial en la historia nacional" y que ahora "sangra" y "sufre".

"Necesitamos una acción internacional que termine con la impunidad (israelí) para impedir que se repitan crímenes que ocurren de forma diaria y a plena luz del día", ha señalado Al Maliki durante su discurso en el Consejo de Seguridad, que se ha reunido para hablar del conflicto por primera vez desde la aprobación de una resolución que abogaba por la protección de Gaza.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha considerado "impactante" que el Consejo de Seguridad o "cualquier otro órgano de Naciones Unidas "aún no haya condenado" los "salvajes crímenes de Hamás", una acción "no provocada" y de "pura maldad" que convirtió el 7 de octubre en la jornada más mortífera para la comunidad judía desde el Holocausto.

Erdan, que en otras ocasiones ya había cuestionado el papel de la organización e incluso de su secretario general, António Guterres, ha recordado en su torno las masacres sufridas por el pueblo judío remontándose a la Alemania nazi y ha señalado que, a día de hoy, hay "organizaciones terroristas que siguen sus pasos".

"Está claro que la ONU está dominada por aquellos que no tienen ningún interés real en llegar a una solución. Todos los organismos son ahora armas contra Israel", ha apuntado el embajador, incidiendo también el "papel central" que desempeña Irán en la desestabilización de todo Oriente Próximo y a la hora de ayudar a organizaciones como Hamás y Hezbolá.

Guterres, señalado precisamente por Israel en varias ocasiones, ha insistido de nuevo en la necesidad de seguir poniendo el foco en lo que ha descrito como una "catástrofe humanitaria" y, aunque ha celebrado que la actual pausa humanitaria ha facilitado la entrada de ayuda en la Franja, ha llamado a seguir brindando asistencia a un territorio en el que el 80 por ciento de la población ha tenido que abandonar sus hogares, puesto que hace falta "mucho, mucho más".

El paso de Rafá, que conecta la Franja con Egipto, es por ahora el único punto de entrada de esta ayuda, pero Guterres considera que no basta. Por ello, ha planteado la posibilidad de abrir nuevas vías de acceso, como el paso de Kerem Shalom, cuya gestión depende de las autoridades israelíes.

"Creemos que hace falta una verdadera tregua humanitaria y tenemos que asegurarnos que la población de la zona tiene finalmente un horizonte de esperanza al que avanzar de manera decidida e irreversible para establecer una solución de dos Estados". No hacerlo, ha avisado, "condenará a los palestinos, a los israelíes, a la región y al mundo a un ciclo interminable de muerte y destrucción".

El máximo responsable ha aplaudido la liberación de varias decenas de rehenes en los últimos días --"un buen punto de partida", a su juicio--, pero ha reclamado la entrega "inmediata" e "incondicional" de todas las personas que siguen en manos de las milicias palestinas. También ha denunciado los abusos cometidos por Hamás en sus ataques, con una alusión específica a los casos de violencia sexual.

El análisis de Guterres

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este miércoles que la población palestina atraviesa "uno de los capítulos más oscuros de su historia" y se ha mostrado "espantado" por "la muerte y destrucción" en la región, sumida en un conflicto después de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Así, Guterres ha destacado en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que la región "está sobrepasada por el dolor, la angustia y el pesar", al tiempo que ha incidido en que "los palestinos en Gaza están sufriendo una catástrofe humanitaria" derivada de la ofensiva militar israelí tras los citados ataques del grupo islamista palestino.

"Casi 1,7 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, pero no hay ningún sitio seguro. Mientras tanto, hay un riesgo de ebullición en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este", ha dicho Guterres, quien ha expresado sus "sinceras condolencias" a las "miles de familias que están de luto por sus seres queridos".

"Esto incluye a miembros de la familia de la ONU asesinados en Gaza, que representa la mayor pérdida de personal en la historia de nuestra organización", ha destacado. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado la muerte de más de un centenar de sus trabajadores por ataques israelíes contra el enclave.

De esta forma, el secretario general de la ONU ha recordado que ha sido "claro" en "la condena a los ataques terroristas ejecutados por Hamás el 7 de octubre", si bien ha hecho hincapié en que también ha sido "claro" en el hecho de que estos ataques "no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino".

Guterres ha ensalzado el trabajo de la UNRWA, que da "un apoyo vital a millones de refugiados palestinos" en la región y ha explicado que "es más importante que nunca que la comunidad internacional apoye a la UNRWA como fuente de apoyo al pueblo palestino".

 "Ante todo, este es un día para reafirmar la solidaridad internacional con el pueblo palestino y su derecho a vivir en paz y dignidad", ha subrayado.

Por ello, ha reiterado su llamamiento a "un alto el fuego humanitario de larga duración, un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el fin de las violaciones del Derecho Internacional". 

"Debemos estar unidos a la hora de reclamar un fin de la ocupación y del bloqueo de Gaza", ha destacado.

"Ya es hora de avanzar de manera decidida e irreversible hacia una solución de dos Estados, sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como capital de ambos Estados", ha defendido.

Por último, Guterres ha indicado que la ONU "no flaqueará en su compromiso con el pueblo palestino".

 "Hoy y todos los días, solidaricémonos con las aspiraciones del pueblo palestino de lograr sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para todos", ha apostillado.

El Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra el 29 de noviembre de cada año desde 1977 en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en los territorios de Palestina, con Jerusalén como parte separada sometida a un régimen internacional especial.

Netanyahu insiste en que Israel reanudará la ofensiva tras el fin de la tregua: "Un sí rotundo"


JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido este miércoles con "un sí rotundo" a quienes dudan de si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza una vez haya terminado la tregua actualmente en vigor para facilitar la liberación de rehenes en manos de milicianos palestinos.

"No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final", ha dicho, al exponer en un vídeo una idea que contaría con el beneplácito de "todo el Gobierno" y también de los militares. Así, ha señalado que los objetivos no han cambiado, independientemente de cuándo expire la pausa actual, que comenzó el pasado viernes.

Netanyahu ha abogado de nuevo por "la eliminación de Hamás, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel", tres objetivos expresados desde un inicio y que no especifican un marco temporal para el final de la ofensiva, que comenzó tras los atentados del 7 de octubre y ha dejado ya más de 15.000 muertos en la Franja.

Hamás valora como insuficientes las propuestas de Israel para una nueva extensión de la tregua en Gaza


BEIRUT.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

"Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio", ha indicado un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan ha recordado que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las "fuerzas de la resistencia" están "listas" para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

"Un alto el fuego no es suficiente para nosotros", ha subrayado, agregando que hasta que "las fuerzas de ocupación" no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, "no se hablará de un intercambio" de rehenes.

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Abbas dice que "la causa palestina atraviesa sus momentos más difíciles" y "los tiempos más oscuros"


RAMALA.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha destacado este miércoles que "la causa palestina atraviesa sus momentos más difíciles" y "los tiempos más oscuros" tras el estallido del conflicto con Israel desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las fuerzas de ocupación israelíes han cometido desde el 7 de octubre crímenes internacionales horribles, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad", ha dicho en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre de cada año desde 1977 en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en los territorios de Palestina, con Jerusalén como parte separada sometida a un régimen internacional especial.

Así, ha acusado a Israel de "lanzar una agresión bárbara, una despreciable guerra de venganza y un genocidio".

 "Están atacando a personas inocentes", ha lamentado, antes de recalcar que "más de 60.000 palestinos" han muerto o resultado heridos, "un 70 por ciento de ellos niños, mujeres y ancianos".

"Familias enteras han sido exterminadas y más de 1,7 millones de palestinos se han visto desplazados, en un intento claro de llevar a cabo una nueva 'Nakba'", ha señalado. 

'Nakba' es un término árabe que significa "catástrofe" y que hace referencia a la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Abbas ha destacado que los palestinos en Gaza "hacen frente a una amenaza existencial" por la ofensiva israelí y ha recordado que "decenas de miles de casas, edificios, instalaciones, refugios e infraestructuras han sido derribadas sobre las cabezas de sus residentes a manos de la máquina de guerra de Israel".

"Esta guerra es una extensión de las constantes agresiones de esta repugnante ocupación contra nuestro pueblo para perpetuar y ahondar su colonización y ocupación del territorio del Estado de Palestina, incluido Jerusalén", ha alertado, según un comunicado recogido por la agencia de noticias WAFA.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no se puede lograr paz y seguridad arrebatando a los palestinos su humanidad, demonizándolos, aplastando los cráneos de niños, 'arrasando Gaza' o 'convirtiéndolo en un infierno", como tampoco puede lograrse "cortando el agua, la electricidad y el combustible, dejando a 2,3 millones de palestinos cercados y muriendo de hambre".

Abbas ha recalcado que los palestinos "hacen también frente a ataques generalizados y peligrosos" en Cisjordania y Jerusalén Este "con el objetivo de hacerse con las tierras y la riqueza" de la población palestina, por lo que ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que actúe para "detener los asentamientos y la anexión silenciosa y "las prácticas diarias de limpieza étnica y discriminación racial".

"Pedimos que se detengan los ataques contra nuestro pueblo en Jerusalén, tanto contra cristianos como contra musulmanes, contra los lugares sagrados, que se eviten las incursiones en la sagrada mezquita de Al Aqsa y los intentos de alterar el 'statu quo' legal e histórico en la Ciudad Santa", ha sostenido el mandatario palestino, que ha denunciado además "invasiones", "ejecuciones extrajudiciales", "detenciones arbitrarias", "agresiones a prisioneros" y "retención de los cuerpos de los mártires".

"Reclamamos que se detengan los crímenes de las milicias terroristas de los colonos, apoyadas por el Ejército ocupante, y otros crímenes sistemáticos y generalizados, así como que se deje de armar a miles de colonos terroristas, lo que les permite seguir perpetrando actos de terrorismo y ataques contra nuestro pueblo en Jerusalén y el resto de Cisjordania", ha defendido.

Por ello, ha argumentado que "la causa principal" de la situación "es la ausencia y el desprecio a los derechos", por lo que ha sostenido que "el mundo no puede estar de brazos cruzados y ver a Israel cometer todo tipo de asesinato y destrucción, arresto y desplazamiento, contra el pueblo palestino".

"El mundo no debe tolerar estos crímenes y no hacer que se rindan cuentas", ha dicho, al tiempo que ha pedido "una solución exhaustiva que aborde las causas subyacentes de esta ocupación y de su existencia en el territorio del Estado de Palestina".

Abbas ha indicado que "poner fin a la ocupación y materializar los derechos del pueblo palestino es la única forma de mantener la estabilidad, la paz y la seguridad a nivel regional e internacional", antes de abundar en la necesidad de "un cese inmediato de la agresión israelí" y "un alto el fuego" en la Franja de Gaza, donde debe entrar también ayuda humanitaria.

En esta línea, ha vuelto a reclamar "una protección internacional urgente para el pueblo palestino" y "pasos estratégicos para hacer frente a la amenaza estratégica a la solución de dos Estados", todo ello "en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, los términos de referencia del proceso de paz y el Derecho Internacional".

"Hemos advertido desde hace 74 años de que ignorar los derechos y el sufrimiento del pueblo palestino, obviar el Derecho Internacional y no hacer que Israel rinda cuentas, tratándolo como un Estado por encima de las normas y leyes internacionales (...), ha contribuido a prolongar el colonialismo israelí y le ha permitido tomar a la humanidad como rehén de su brutalidad", ha lamentado.

Así, ha recalcado que "algunos han ido tan lejos como para ser cómplices de genocidio" y de "dar autorización absoluta al asesinato y la agresión" contra los palestinos "con la entrega de armas" durante "la reciente guerra contra Gaza", en aparente referencia a Estados Unidos.

"Nada puede justificar el asesinato de civiles inocentes y niños, los ataques contra edificios civiles, incluidos hospitales, escuelas, refugios e instalaciones de la ONU", ha señalado Abbas, que ha destacado que "tampoco se puede justificar el uso del hambre como arma de guerra ni cortar el agua o los suministros médicos a civiles inocentes".

"Nuestro pueblo no se someterá al colonialismo y el apartheid", ha manifestado, antes de reseñar que "ha llegado el momento de materializar la visión de la comunidad internacional para la estabilidad y la paz en la región". 

Por ello, ha reclamado que se permita a Palestina "obtener una pertenencia total en la ONU a través de una resolución del Consejo de Seguridad" y ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta para celebrar "una conferencia de paz" para lograr una solución al conflicto.

"Ha llegado el momento de rechazar la intransigencia de Israel y su oposición a esta visión y al reconocimiento del derecho del pueblo palestino a existir y a la autodeterminación", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "un proceso político serio que se ciña a la legitimidad internacional y busque poner fin a la ocupación" para "lograr una paz justa y exhaustiva".

Abbas ha sostenido además que "la agresión israelí" pone la situación "en un cruce de caminos" y ha argüido que las opciones son "que prevalezca la voluntad internacional o la voluntad de la ocupación para perpetuar su colonialismo y su visión de un Oriente Próximo inestable y violento".

"No escatimaremos esfuerzos a la hora de proteger a nuestro pueblo y buscar por todos los medios evitar la lacra de la guerra, la muerte y la destrucción, así como preservar la unidad de nuestro pueblo y su destino en su patria, Palestina", ha manifestado Abbas, que ha reiterado su "compromiso" con el Derecho Internacional y ha pedido a Israel que "asuma sus responsabilidades como potencia ocupante" y "pague por sus crímenes" en los Territorios Palestinos Ocupados.

Irán dice que los ataques de Hamás "cambiaron las tornas de la política de Estados Unidos" en Oriente Próximo


TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este miércoles que los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "cambiaron las tornas de la política de Estados Unidos en la región", al tiempo que ha descrito la ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino como "un suceso profundamente histórico".

"La operación 'Inundación de Al Aqsa' cambió las tornas de las políticas de Estados Unidos, unas tornas que serán eliminadas si continúa la inundación", ha dicho, antes de defender la necesidad de lograr la retirada de las tropas estadounidenses de la región para "poner fin a su dominio" en Oriente Próximo.

Así, ha recalcado que, "si bien esta operación --en referencia a los ataques de Hamás-- fue contra el régimen sionista --en referencia a Israel--, también fue un acto para sacar a Estados Unidos de la región", según la transcripción de sus declaraciones facilitada por la página web de Jamenei.

Jamenei ha sostenido que "la alteración de las falsas e impuestas dualidades en la región" es otra de las características de la situación en Oriente Próximo tras los ataques de Hamás. "Las dualidades entre árabes y no árabes, chiíes y suníes y el mito de la 'Media Luna chií' han disminuido", ha argumentado.

El término 'Media Luna chií' hace referencia a la supuesta forma que tendría en la región las zonas en las que la población chií es mayoría, integrada por Bahréin, Irán, Irak y Siria.

 "Ante estas dualidades impuestas, una nueva dualidad llamada 'resistencia y sumisión' ha llegado para dominar la región", ha recalcado el líder supremo iraní.

Por otra parte, ha destacado que esta nueva realidad en la región incluye "resolver el asunto palestino", implicando ello que "la soberanía palestina sea aplicada en todos los territorios palestinos", antes de defender la celebración de un referéndum para determinar el futuro de Israel y Palestina.

Jamenei ha cargado además contra Israel por "el salvajismo" de su ofensiva militar contra Gaza y ha ironizado que "la cultura y la civilización occidental es una que causa el martirio de 5.000 niños con bombas de fósforo en nombre de la defensa propia".

Los líderes de dos kibutz atacados por Hamás cerca a la frontera con Gaza se niegan a reunirse con Netanyahu


TEL-AVIV.- Los líderes de los kibutz de Beeri y Nir Oz, dos de los más afectados por los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre y cercanos a la Franja de Gaza, se han negado este miércoles a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de las críticas contra el Gobierno por su falta de acción.

Así, las autoridades locales de ambos kibutz han afeado a Netanyahu su intención de reunirse ahora, casi dos meses después del "devastador ataque", en vez de desplazarse él hasta la zona afectada. En este sentido, lo han acusado de querer reunirse únicamente con los líderes o sus representantes y no con las comunidades "en su conjunto".

Las autoridades de Beeri han explicado, no obstante, que no se trata de un boicot y han subrayado que "siempre que el primer ministro quiera desplazarse hasta el kibutz, reunirse con sus miembros y ver con sus propios ojos las atrocidades para hablar de los planes de rehabilitación, será bienvenido", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"Sugerimos que el primer ministro se reúna con los residentes, con todo el mundo. Con los niños, con los padres, con las familias que han sobrevivido a la terrible masacre del 7 de octubre", ha puntualizado Osnat Peri, presidenta de Nir Oz, que ha incidido en que "no solo los representantes necesitan respuestas, sino todos".

Erdogan afirma que Netanyahu será recordado como el "carnicero de Gaza" por sus "atrocidades"


ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de haber cometido una de las "mayores atrocidades del último siglo" y ha señalado que el mandatario israelí "ha escrito su nombre en la Historia como el carnicero de Gaza".

"Dos tercios de los edificios de Gaza han sido destruidos o no son ya utilizables. Las infraestructuras educativas y sanitarias han colapsado por completo. (...) Esta marca negar indeleble quedará en la frente de Netanyahu y de todos aquellos que lo apoyan incondicionalmente", ha indicado en un discurso durante una reunión de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"Esta mancha de vergüenza nunca será limpiada. Nunca olvidaremos los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Gaza, ni la falta de acción por parte de los países occidentales, a excepción de uno o dos. Seguiremos intentando por todos los medios que el Gobierno israelí sea llevado ante la justicia a nivel internacional", ha recalcado.

En este sentido, ha dicho estar "junto a los hermanos y hermanas palestinos, tal y como Turquía ha hecho durante su historia".

 "Ahora mismo, lo más importante a nivel internacional es la guerra en Gaza", ha manifestado antes enumerar sus recientes conversaciones con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, y el primer ministro libanés, Nayib Mikati, que ha visitado recientemente Turquía.

Asimismo, Erdogan ha mantenido recientemente una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha agradecido su postura frente a la situación en Gaza. 

"Doy la enhorabuena a España por su postura recta y astuta sobre este asunto", ha recalcado antes de incidir en que los residentes de Gaza "están siendo sometidos al ataque más atroz, perpetrado con la mayor alevosía, de la historia de la Humanidad".

"Sus mezquitas han sido bombardeadas, sus escuelas se encuentran en ruinas, sus hospitales han sido destruidos y los campos de refugiados en los que se refugiaron han sido atacados deliberadamente. Se han lanzado bombas sobre los civiles que emigraban en las carreteras", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que se trata de un "genocidio de 2,3 millones de personas a las que se les ha cortado el suministro de alimentos, combustible, medicamentos, pan, electricidad, agua y comunicaciones".

Por último, ha hecho hincapié en que las casas de los palestinos "han sido quemadas y destruidas durante 50 días ante los ojos de todo el mundo".

 "Se han cometido todo tipo de atrocidades que dejan una huella oscura en la historia de la humanidad. Quienes están sometidos a la opresión israelí viven en un infierno desde el 7 de octubre", ha puntualizado.

Mohamed VI denuncia los "actos de represalia" de Israel en Gaza y lamenta el "bloqueo del horizonte político"


RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha denunciado este miércoles los "actos de represalia militar" por parte de Israel contra la Franja de Gaza y ha recalcado que la situación "es el resultado inexorable del bloqueo del horizonte político" para la resolución del conflicto palestino-israelí.

El monarca marroquí ha indicado en un discurso con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que este evento tiene lugar este año en medio de "una situación sin precedentes" por la "frenética escalada y los enfrentamientos armados a gran escala".

El Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra el 29 de noviembre de cada año desde 1977 en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 181, que estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en los territorios de Palestina, con Jerusalén como parte separada sometida a un régimen internacional especial.

Así, el rey de Marruecos ha lamentado que el conflicto ha dejado "miles muertos y heridos, la mayor parte mujeres y niños", así como "la destrucción masiva de viviendas, hospitales, escuelas, lugares de culto e infraestructuras", que se suman a "un bloqueo total a Gaza" que supone "una violación flagrante de las leyes internacionales y un desprecio total a los valores humanos".

"A pesar de los crecientes llamamientos a una necesaria reducción de las tensiones y una calma que permita la entrega de medicinas y otra ayuda humanitaria, Israel persistió en sus violentos bombardeos indiscriminados, sumados a la incursión de sus fuerzas terrestres en la Franja de Gaza, lo que ha causado el éxodo de más de un millón y medio de palestinos y mayores matanzas y destrucciones", ha apuntado.

Mohamed VI ha indicado que "el agravamiento de la catástrofe humanitaria en Gaza y los continuados ataques contra civiles suponen un llamamiento a la conciencia de la comunidad internacional, especialmente de las potencias con influencia, y del Consejo de Seguridad (de la ONU), en tanto que herramienta internacional responsable del mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz en el mundo".

En este sentido, ha abogado por "salir del estado de división y hablar con una sola voz para tomar una resolución decisiva y vinculante que imponga un alto el fuego inmediato y permanente, así como el respeto del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario".

Por ello, ha recordado que durante la cumbre extraordinaria celebrada el 11 de noviembre en Arabia Saudí por países árabe e islámicos pidieron "reducir de forma urgente y tangible" las tensiones y el cese de la "agresión militar" para conseguir "un alto el fuego permanente", así como garantizar la protección de los civiles, permitir la entrega de ayuda en Gaza y establecer un horizonte político".

"Hemos subrayado en más de una ocasión que la solución a esta cuestión, en línea con las resoluciones de la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y sobre la base de la solución de los dos Estados, es la vía para establecer una paz justa y global y facilitar la seguridad y la vida digna para todos los pueblos de la región", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que la situación "es el resultado del aumento de las prácticas israelíes, extremistas y sistemáticas, así como de las medidas unilaterales y de las repetidas provocaciones en Jerusalén, que socavan cualquier esfuerzo por calmar la situación y frustran las iniciativas internacionales destinadas a poner fin a las distintas tensiones y a la espiral de violencia mortal".

El monarca marroquí ha denunciado además las "graves violaciones" cometidas por Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza y ha dicho que estos actos "contravienen las disposiciones del Derecho Internacional". 

"Queremos reafirmar nuestro rechazo a todas las violaciones y condenamos la política de castigo colectivo, los desplazamientos forzosos y el intento de imponer una nueva realidad (en Gaza)", ha argumentado.

"La Franja de Gaza forma parte indivisible de los territorios palestinos y del Estado palestino unificado", ha reseñado Mohamed VI, que ha destacado además que la ayuda humanitaria entregada por la comunidad internacional, incluido Rabat, debe llegar a Gaza "de forma segura, suficiente, sostenible y sin obstáculos".

De esta forma, ha incidido en que "a pesar de la sombría situación y de la ausencia de horizontes para un acuerdo en Oriente Próximo", Marruecos "sigue teniendo la esperanza de asistir a una conjugación de los esfuerzos de la comunidad internacional para reavivar el proceso de paz", según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores marroquí.

"Nuestra visión actual, tal y como siempre ha sido, sigue considerando la paz como una opción estratégica para los pueblos de la región, así como la única vía susceptible de garantizar la seguridad y la estabilidad a todos sus pueblos, resguardándolos de las espirales de la violencia y de las guerras", ha señalado.

"En este sentido, la clave para alcanzar la paz que anhelamos no es otra que la solución de los dos Estados, en tanto que solución realista consensuada por la comunidad internacional y cuya realización pasa por un proceso negociador", ha reiterado el rey de Marruecos, quien ha destacado la "postura inamovible" de Rabat en apoyo a "los legítimos derechos del hermano pueblo palestino".

El Gobierno de Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. La misma llega hoy a su fin, salvo que las partes logren pactar otra extensión, en medio de las peticiones internacionales para un alto el fuego, opción rechazada por las autoridades israelíes.

Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel estima que son 161 los rehenes que siguen bajo el cautiverio de Hamás


TEL-AVIV.- El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha señalado este miércoles que el Gobierno estima en 161 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamás, a la espera de la entrega prevista para esta jornada y cuando se cumplen ya seis días de tregua.

Entre ellas hay quince extranjeros, según estos cálculos, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad, explica Levy. Asimismo ha precisado que la cifra total comprende a 126 hombres, 35 mujeres y ocho jóvenes de 20 años.

"Israel está comprometido a traer a todos los rehenes a casa, ya sea a través de esta actual pausa tregua o después de una mayor presión", ha dicho Levy.

Por otro lado, una fuente de la oficina del primer ministro ha adelantado que Israel presionara a Hamás para que libere como parte del actual acuerdo a las mujeres y los menores que continúan secuestrados antes de ampliar cualquier negociación con respecto a los hombres adultos y a los soldados.

"Tenemos un acuerdo, el acuerdo concierne a niños y mujeres. Sabemos los nombres de todos los niños y de todas las mujeres que están en la Franja de Gaza", ha dicho esta fuente, que rechaza la versión de Hamás de que no saben donde están algunas de estas personas, según recoge el diario 'Times of Israel'.

Así, ha subrayado que no dejarán a su suerte a estas mujeres y niños "para discutir un nuevo acuerdo que también sería violado de la misma manera", en referencia a los israelíes tomados como rehenes que no han sido liberados.

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. La misma llega hoy a su fin, salvo que las partes logren pactar otra extensión, mientras la comunidad internacional reclama un alto el fuego que la parte israelí rechaza.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha advertido de que el Ejército además de estar "haciendo todo lo que está en su poder para devolver a todos los rehenes", también está "listo para reanudar los combates inmediatamente".

Durante estos días de tregua han sido liberados unos 80 rehenes, no solo israelíes sino también de otros lugares como Tailandia, Filipinas, o Rusia. A cambio Israel ha excarcelado a 180 palestinos, la mayoría menores y mujeres.

La toma de rehenes por parte de Hamás se produjo el pasado 7 de octubre en una ofensiva sin precedentes sobre territorio israelí cercano a la Franja de Gaza, que dejó también 1.200 muertos. En respuesta, Israel ha estado bombardeando diariamente el enclave palestino, matando a 15.000 personas.

La UE dará 145 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad para ayudar a los más necesitados de cara a 2024


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la entrega de 145 millones de euros para el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) con la vista puesta en incrementar la ayuda a las poblaciones más vulnerables de cara al año 2024.

Con este presupuesto, la Comisión Europea ha ajustado su modelo de financiación del CES para "aliviar el impacto de la inflación y garantizar que el presupuesto destinado a proyectos sigue siendo suficiente", según un comunicado.

De esta forma, la UE prevé apoyar a "los jóvenes que deseen llevar a cabo actividades solidarias", por lo que el presupuesto cubrirá acciones destinadas a "mejorar la inclusión social para ayudar a la población con menos oportunidades y contribuir a la transición verde y digital".

Esto incluye también ayudas a Ucrania, que "sigue defendiéndose de la invasión de Rusia", por lo que los proyectos del CES "apoyarán a las personas que huyen de la guerra", según recoge el texto.

El CES es una iniciativa de la Comisión Europea que se remonta a 2018 y busca fomentar la solidaridad en las sociedades europeas promoviendo la participación de jóvenes en actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario. 

El programa está abierto a personas de entre 18 y 30 años para actividades relacionadas a "desafíos sociales", una horquilla que asciende hasta los 35 años en caso de proyectos de ayuda humanitaria fuera de la UE.

La semana pasada, el Parlamento Europeo pidió reforzar el CES doblando su financiación tras constatar que casi la mitad de los solicitantes se había quedado sin acceder a los programas de solidaridad por falta de plazas.

EEUU sanciona a una veintena de individuos y entidades vinculados a la Defensa iraní


WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra una veintena de individuos y entidades por facilitar supuestamente la financiación del Ministerio de Defensa iraní y las Fuerzas Armadas del país, así como de la Guardia Revolucionaria y la fuerza Quds.

La Ofician de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado en un comunicado que todos ellos habrían facilitado la financiación de la Defensa iraní y ha acusado a Irán de "generar millones de dólares mediante la venta de productos básicos para financiar sus actividades desestabilizadoras".

El comunicado acusa a Teherán, además, de financiar a "grupos regionales de forma indirecta", como el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia libanés Hezbolá, entre otros. 

"Utilizan intrincadas redes e intermediarios con sede en el extranjero para posibilitar estas actividades comerciales ilícitas y explotar el sistema financiero internacional", recoge el texto.

"Siguen participando en esquemas de financiación ilícita para generar fondos y avivar el conflicto y sembrar el terror en toda la región", ha aseverado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

 "Estados Unidos sigue comprometido a exponer a elementos del Ejército iraní y a sus cómplices en el extranjero para detener esta fuente crítica de fondos", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Matthew Miller, ha acusado a Irán de utilizar estos ingresos para "apoyar conflictos" en Oriente Próximo y ha insistido en que Estados Unidos seguirá tomando medidas para "acabar con el apoyo financiero de Irán a los terroristas" en la región.

Eslovaquia amplia la prohibición de importar grano ucraniano y la extiende a otros productos agrícolas


BRNO.- El Gobierno de Eslovaquia ha ampliado de forma indefinida este miércoles la prohibición de importar grano procedente de Ucrania, una restricción que ha extendido a otros productos agrícolas, como el lúpulo, o la miel.

En un primer momento la prohibición expiraba a final de año y solo contemplaba la importación desde de Ucrania de trigo, maíz, colza y semillas de girasol, ahora también afectará a otros productos como el azúcar de caña, o la remolacha.

Polonia y Hungría ya han impuesto restricciones similares, después de que sus productores locales denunciaran que el privilegio otorgado por Bruselas a sus homólogos ucranianos para transportar sus productos a través de las fronteras terrestres de la UE estaba poniendo en riesgo sus producciones.

Ante la presión, la Unión Europea permitió a Bulgaria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría restringir la venta de algunos productos ucranianos en sus mercados nacionales y evitar así un fuerte desplome de los precios.

A pesar de que la concesión expiró en septiembre no ha sido óbice para que algunos de ellos impusieran sus propias restricciones, en medio de las quejas de Ucrania, provocando que relaciones como la de Kiev y Varsovia, que parecía inquebrantable tras el inicio de la invasión se enturbiara.

En lo que respecta a Eslovaquia, el ministro de Agricultura, Richard Takac, ha cifrado en 110 millones de euros las pérdidas de los agricultores y productores de su país debido a la importación de grano ucraniano barato, siendo insuficientes, ha dicho, los 5 millones de euros de compensación dados por la UE.

Takac ha señalado que el tránsito de productos agrícolas ucranianos seguiría estando permitido, pero se controlará de forma más estricta, ya que un 80 por ciento de ellos permanecen en el país de manera irregular, perjudicando así a los productores eslovacos, según recoge la agencia TASR.

El partido democristiano neerlandés se desmarca de Wilders para la formación de una coalición de derechas


ÁMSTERDAM.- El Nuevo Contrato Social (NSC), liderado por el democristiano Pieter Omtzigt, se ha desmarcado del Partido de la Libertad (PVV), encabezado por el ultraderechista neerlandés Geert Wilders, y ha puesto en duda su apoyo a una hipotética coalición de derechas.

"El NSC no está dispuesto a negociar un gabinete mayoritario o minoritario", ha indicado Omtzigt este miércoles en un comunicado, agregando que hay "muchos obstáculos políticos y sustanciales" que impiden, por el momento, trabajar conjuntamente con el PVV.

En este sentido, el NSC ha instado a Wilders a descartar algunas de sus propuestas más duras, como la salida de Países Bajos de la Unión Europea. "El programa electoral del PVV contiene posiciones que, en nuestra opinión, son contrarias a la Constitución", ha dicho.

El umbral de la mayoría absoluta se sitúa en los 76 escaños, por lo que el PVV, que cuenta con 37 escaños, necesita pactar con otras formaciones para poder formar gobierno, entre ellas el NSC, con 20 escaños, que de momento no ha cerrado la puerta completamente, y el Movimiento Campesino-Ciudadano, con siete escaños.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Países Bajos, del que forma parte el primer ministro en funciones, Mark Rutte, ya ha dejado claro que no formará parte de una hipotética coalición, aunque está abierto a un apoyo externo.

Un ex empleado de la Fundación 'Zelenska' denuncia la existencia de una enorme red de pedofilia de élite en Ucrania


MADRID.- Las acusaciones de un exempleado de la organización sin fines de lucro de Olena Zelenska, respaldadas por documentos de la Fundación y su tarjeta de identificación personal de trabajo, han sido publicadas en un informe por The Intel Drop. Ahora, este individuo está solicitando a las autoridades de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido que realicen una investigación exhaustiva sobre las actividades de dicha fundación. Sin embargo, en lugar de investigar estas denuncias, las autoridades y los principales medios de comunicación están dedicando esfuerzos adicionales para encubrir los crímenes revelados, según www.mil21.es.

Recapitulemos rápidamente lo que sabemos sobre la pareja dorada del mundo del espectáculo y la política ucraniana antes de detallar las inquietantes acusaciones que amenazan con destapar su representación del establishment. Mientras el país está en guerra, esta pareja disfruta posando para las sesiones de fotos de Vogue.

En octubre de 2023, se reveló en una investigación independiente que los dos socios más cercanos de Zelensky adquirieron recientemente dos yates de lujo. Uno de ellos, el "Lucky Me", fue comprado por Boris Shefir por 25 millones de dólares en Abu Dhabi. Por otro lado, Serhiy Shefir, quien ha sido el asesor más cercano de Zelensky desde el inicio de su presidencia, se convirtió en el propietario nominal del yate "My Legacy" valuado en 50 millones de dólares en Antibes, Francia. El costo total estimado de ambas adquisiciones asciende a 75 millones de dólares.

No se trata únicamente de yates, compras en París y Nueva York, sesiones de fotos de Vogue y lujosas villas en todo el mundo. Según la denuncia realizada por la Fundación Zelenska, los Zelensky están profundamente involucrados en el tráfico de niños hacia algunas de las personas más malvadas del mundo. 

La fundación fue lanzada por Olena Zelenska en septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York, contando con la presencia de Hillary Clinton, una presunta traficante de personas, así como también con la participación de celebridades de Hollywood como Matt Damon, Jimmy Fallon y otros.

Según el denunciante, en el video que subió, expone lo que está ocurriendo dentro de la Fundación Olena Zelenska basándose en su experiencia personal. El denunciante afirma haber proporcionado todos los documentos necesarios para respaldar sus afirmaciones. 

Según él, la Fundación Zelensky está obteniendo ganancias millonarias al proveer a la élite pedófila mundial con niños ucranianos desplazados de corta edad.