jueves, 26 de octubre de 2023

Rusia y EE.UU. no tienen ninguna confianza sobre estabilidad estratégica


MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna confianza en materia de estabilidad estratégica, tras las maniobras nucleares dirigidas la víspera por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

 «Ya no hay ninguna confianza entre nosotros y Estados Unidos. Ellos la rompieron al socavar los principios incluidos en el preámbulo del tratado» START III, dijo Lavrov durante un foro de seguridad en Minsk, capital bielorrusa, según informa la agencia Interfax. Lavrov añadió: «Las inspecciones las suspendimos, porque las inspecciones son una medida de confianza mutua».

Aseguró que Washington exige «todo el tiempo» reanudar las inspecciones de las instalaciones nucleares, cuando Kiev ataca con armamento occidental «las bases de los bombarderos estratégicos» en territorio ruso. Aunque Putin suspendió su aplicación a principios de año, Lavrov subrayó que el START III, el último tratado de desarme entre ambas superpotencias, «aún está en vigor».

 «Estamos comprometidos con los parámetros existentes» sobre limitación de armamento ofensivo, dijo. El diplomático aseguró que estabilidad estratégica exige «unas condiciones» que permitan alcanzar unos acuerdos que respondan a las inquietudes de todos sus participantes, en alusión a que éstas no se dan en estos momentos por culpa de los «anglosajones» (EE.UU. y el Reino Unido).

«Nosotros nunca eludimos propuestas serias. Simplemente, éstas propuestas no llegan», afirmó. Al respecto, acusó a Occidente de «seguir instigando» a Ucrania para que continúe la guerra con Rusia, por lo que «ahora en primer plano (...) está el no relajarse y no permitir que nos asesten una derrota».

 El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, desveló el miércoles que Moscú ha recibido una propuesta de Estados Unidos para reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armamento. Pero, a renglón seguido, explicó que Moscú no está preparado para retomar el diálogo si no se producen cambios en «la política profunda y fundamentalmente hostil de EE.UU. hacia Rusia».

Putin dirigió la víspera desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares rusas, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, y la participación de submarinos nucleares y de dos bombarderos estratégicos Tu-95. 

Durante las maniobras se simuló «un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo», explicó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso.

Los ejercicios coincidieron con la decisión el miércoles del Senado ruso de aprobar el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), que Estados Unidos nunca ratificó. 

Al respecto, Lavrov señaló que Moscú sigue investigando la explosión subterránea ocurrida el 18 de octubre en EE.UU., concretamente en el Estado de Nevada. «Por ahora no hemos encontrado nada que confirme una violación del CTBT», añadió. 

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues «la moratoria permanece» en vigor.

La Unión Europea se queda en pedir una "pausa humanitaria" pero no acuerda un alto el fuego en Gaza


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado este jueves pedir "corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias" a Israel y Hamás, que garanticen el suministro de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza, y apoyar la celebración de una conferencia de paz "pronto", como reclamaba el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Después de una discusión de seis horas sobre la crisis en Oriente Próximo tras el ataque sin precedentes de Hamás el pasado 7 de octubre, los líderes de los Veintisiete piden "acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin trabas, y ayuda para llegar a aquellos que lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias".

Este llamamiento ha terminado siendo la fórmula de consenso entre los Veintisiete, que llevan días de negociaciones diplomáticas para encontrar un lenguaje para reclamar una tregua en Gaza frente a las reticencias de Estados miembros como Alemania o Austria, que pedían dejar claro el derecho de Israel a combatir al grupo terrorista y rechazaban la petición de un alto el fuego, como defendían Irlanda o España, en línea con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En todo caso, el bloque europeo pone a Israel el respeto al Derecho Internacional como límite a su respuesta a Hamás y demanda la protección de los civiles "en todo momento", subrayando que la organización terrorista tiene que liberar sin condiciones a los 200 rehenes tomados durante su ataque el pasado 7 de octubre.

"La unidad es nuestra fuerza. Acuerdo sobre las conclusiones del Consejo Europeo sobre la situación en Oriente Próximo", ha indicado el presidente del Consejo, Charles Michel, quien llegó a la cumbre asegurando que la unidad era el mejor argumento contra las críticas a la UE por los dobles raseros.

Igualmente, la posición europea pone el énfasis en reavivar el proceso político para la solución de dos Estados y agradece las iniciativas diplomáticas en este sentido, señalando su apoyo a organizar una "conferencia de paz internacional pronto".

Fuentes diplomáticas explican que España ha mantenido una posición "dura" hasta el último momento para incluir el término 'alto el fuego' en las conclusiones de la cumbre, algo que resultaba una línea roja para varios socios europeos como Alemania o Países Bajos por las implicaciones que tiene en la crisis y la capacidad de Israel de responder a Hamás.

 España también solicitaba la implicación de Europa en una conferencia de paz que aporte perspectiva política a la crisis en Oriente Próximo y avance en el reconocimiento del Estado de Palestina.

Sánchez ha llegado a la cumbre con la propuesta de una conferencia de paz "en seis meses" para impulsar el reconocimiento de Palestina, ya que fuentes de la delegación española ven que es una forma concreta de que el proceso de paz no sea un cascarón y defienden que está en el interés de Israel.

El presidente español ya llevó esta iniciativa a la cumbre organizada por Egipto en El Cairo el pasado sábado para tratar la crisis entre los países de la región, aunque sin Estados Unidos ni Israel, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la puso sobre la mesa de sus homólogos europeos este lunes en Luxemburgo.

Fuentes de la delegación española valoran cómo un éxito que el conjunto de la UE haga suya la propuesta de Sánchez y entienden que es el momento de ser valientes e impulsar una solución al conflicto que lleva estancada varias décadas por la violencia y la falta de compromiso en Oriente Próximo pese a las resoluciones y planes de Naciones Unidas.

Además, señalan que este acuerdo de la Unión Europea, que tiene una posición unida, presiona a Israel para que permita el acceso humanitario y resulta útil para trabajar en el marco de Naciones Unidas. En este sentido consideran que el hecho de que la UE acepte que se produzcan pausas humanitarias establece una dinámica negociadora en el Consejo de Seguridad que puede ser útil.

España es consciente de que en este momento no es posible llevar a cabo la conferencia de paz porque el conflicto está en un momento de ebullición e incluso admiten que puede ser no ser posible tampoco dentro de seis meses, la fecha marcada por Sánchez, pero celebran que se establezca una referencia concreta a la celebración de una cumbre que no necesariamente acogería España.

Afirman que el presidente ha logrado convencer al resto de socios europeos sobre la necesidad de que la UE se abra paso en la comunidad internacional con una conferencia que avance en la solución de dos estados. 

Las fuentes consultadas no aclaran si se puede producir un viaje de Sánchez a Israel próximamente, pero indican que seguirán manteniendo conversaciones a todos los niveles para que la UE y España tengan el papel que les corresponde en la resolución de esta crisis.

Griffiths alerta de que la ayuda humanitaria "apenas llega" a la Franja de Gaza


GINEBRA.- El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado este jueves de que la ayuda humanitaria "apenas llega" a la Franja de Gaza pese a los "grandes esfuerzos" de las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias.

"El mundo está fallando en hacer cumplir los derechos más básicos de una parte de la humanidad. Las normas de la guerra son claras: los civiles deben estar protegidos y tener lo esencial para sobrevivir, dondequiera que estén", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Griffiths ha subrayado que el "mandato humanitario" deja claro que la entrega de ayuda a "civiles que lo necesitan", independientemente de donde se encuentren, se hace desde los "principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia".

Los camiones deben esperar al otro lado de la frontera en Egipto antes de acceder al área de tránsito del paso de Rafá, desde donde las organizaciones humanitarias cargan el material para luego poder distribuirlo entre la población local, gravemente afectada por los bombardeos, que se han saldado con la vida de más de 7.000 personas en el enclave palestino.

La elección entre Massa o Milei resquebraja la mayor alianza opositora argentina


BUENOS AIRES.- ¿Apoyar en la segunda vuelta a Sergio Massa, ministro de Economía con una inflación del 138 %, o a Javier Milei, apóstol de la dolarización? Dura decisión para Juntos por el Cambio, la mayor alianza opositora argentina y perdedora en los comicios presidenciales, que ha terminado por quebrar a este frente. 

El respaldo expreso y unilateral al líder de La Libertad Avanza por parte de Patricia Bullrich, tercera en la votación del domingo, con un 23,83 % de los votos, por detrás del candidato peronista (36,28 %) y de Milei (29,98 %), desencadenó este miércoles una auténtica tormenta en el seno de una coalición que venía mostrando ya algunas heridas. 

Fundada en 2015, la alianza Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- hoy reúne al partido Propuesta Republicana (Pro), la Unión Cívica Radical (UCR) -que el próximo 30 de octubre celebra los 40 años de la asunción de Raúl Alfonsín como primer presidente (1983-1989) en el retorno de Argentina a la democracia- y a la Coalición Cívica (CC), además de otras formaciones minoritarias.

«Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio», aseveró el senador radical Martín Lousteau en una rueda de prensa en la que el presidente de su Comité Nacional, Gerardo Morales, gobernador de la norteña provincia de Jujuy, directamente acusó al ex mandatario de ser el «gran responsable» de la derrota electoral de la coalición por hacer «campaña para Milei». 

Con nocturnidad ¿y alevosía? Bullrich, que acaba de recuperar la presidencia del Pro tras la licencia solicitada por la campaña, detalló en una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, que anoche mantuvo un encuentro con el candidato ultra.

En esa reunión acercaron sus posturas, confirmaron que tienen muchas coincidencias en valores y algunas «diferencias». Además, conversaron sobre los duros cruces personales intercambiados durante la campaña.

 «Nos perdonamos mutuamente», afirmó la exministra de Seguridad, acusada por Milei de ser una «montonera tirabombas» en su juventud y quien, tras los resultados del domingo, llegó a decir que, si ella quería, podía ser integrante de su eventual gabinete. «

Es de una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia. Ella no es quién para hablar en representación de los más de 6 millones de votantes que tuvo Juntos por el Cambio. (...) Es intolerable y me da vergüenza ajena», agregó Morales en la conferencia de prensa en la que anunció que la UCR «no apoyará a ningún candidato».

Pese a las especulaciones sobre que los radicales podrían integrar el «gobierno de unidad» propuesto por el candidato peronista, Sergio Massa, Lousteau afirmó que su lugar está «en la oposición». Tanto Morales como Lousteau tienen enconados enfrentamientos con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), cofundador del Pro junto con el hoy alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Precisamente la lucha por la jefatura de Gobierno capitalino generó un gran malestar en la UCR, ya que Lousteau contendió en las primarias de agosto con Jorge Macri, quien, como primo del exmandatario, recibió su apoyo expreso en la campaña. Una vez que Jorge Macri ganó la interna tampoco eligió a un radical para acompañarlo en la fórmula, lo que aumentó el encono.

El expresidente argentino, quien optó en marzo pasado por no postularse a las elecciones 2023, ha estado, no obstante, muy presente en todo el proceso electoral: su decantación por Bullrich y no por Rodríguez Larreta en la interna hacia la Presidencia; posteriormente, sus coqueteos con Milei, que generaron rispideces en el seno de la coalición. Macri «es el generador de toda esta movida y el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio», apuntó Morales.

Coincidió en su apreciación Elisa 'Lilita' Carrió, referente de Coalición Cívica, quien apuntó en una entrevista en La Nación+ que «siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa». 

La que fuera candidata presidencial en 2007 (segunda, por detrás de Cristina Fernández) afirmó que el «lado oscuro» de Macri ganó y que «en consecuencia el que rompe es él y la pobre Patricia va a cometer un error histórico». Además, escribió en la red social X (antes Twitter) «No a Milei y No a Massa»

Como en el glaciar Perito Moreno, los leves movimientos en el seno de la coalición generaron pequeñas grietas. Habrá que esperar si el paso del tiempo lleva al hielo en que ahora se ha transformado a resquebrajarse y desprenderse sobre el agua de la política argentina.

Reino Unido acogerá el primer Instituto para la seguridad de la inteligencia artificial


LONDRES.- El Reino Unido acogerá el primer Instituto para la seguridad de la inteligencia artificial (IA), que investigará sus avances y consecuencias, ha anunciado este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak. Sunak pronunció un discurso en vísperas de presidir los días 1 y 2 de noviembre la primera cumbre mundial sobre estas nuevas tecnologías, a la que, pese a la oposición de algunos de sus diputados, ha invitado a China. 

En su intervención en Londres, el líder conservador explicó que ese instituto, abierto al mundo y en el que se involucrará a las empresas, evaluará cada modelo de IA para determinar «sus riesgos y posibles daños a la sociedad», desde «el sesgo en la información» hasta «otros más extremos».

Paralelamente, el Gobierno destinará 100 millones de libras (unos 115 millones de euros) a la formación de una unidad de trabajo con expertos a fin de «comprender» las posibilidades de la inteligencia artificial. 

Sunak dijo que el Reino Unido «no quiere precipitarse a regular» el sector, ya que lo prioritario es centrarse en «entender» exactamente el alcance del reto. La segunda parte de su plan, prosiguió, es la celebración de una cumbre global la próxima semana en Bletchley Park, el emblemático centro al norte de Londres donde se descifró el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del encuentro será hallar «un consenso internacional» sobre los desafíos que presenta la IA y cómo abordarlos y, para que haya un seguimiento, propondrá la creación de un panel global de expertos para hacer informes periódicos. 

Sunak defendió la invitación a China -país al que algunos acusan de espionaje tecnológico-, «porque no puede desarrollarse una estrategia seria si no se involucra a las potencias mundiales» del sector. La tercera parte de su iniciativa es invertir casi 1.000 millones de libras (1.145 millones de euros) en «supercomputadoras» y el doble en ordenadores cuánticos, que se pondrán a disposición de instituciones y empresas, afirmó.

Coincidiendo con su discurso, el Ejecutivo británico ha publicado tres documentos técnicos sobre el estado de la tecnología, que se usarán en la reunión de la próxima semana.

 Los informes identifican como riesgos a corto plazo «la capacidad de la IA para potenciar ciberataques» y facilitar la fabricación de armas «químicas, biológicas y radiológicas». Alertan también de la «erosión de la confianza en la información» a medida que los sistemas autónomos sean capaces de crear falsificaciones realistas de vídeos, imágenes y noticias.

Otra de las posibilidades, señalan, es que las personas e instituciones comiencen a delegar cada vez más decisiones en esos sistemas, lo que plantea el riesgo de que futuros modelos avanzados traten de incrementar su propia influencia y reducir el control humano, un camino con «consecuencias potencialmente catastróficas».

 Sunak aclaró que «este no es un riesgo por el que la gente deba perder el sueño ahora» y matizó que algunos expertos creen que nunca sucederá, pero urgió no obstante a actuar para analizar todas las opciones de la IA y prepararse para ellas.

Hamás anuncia la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos israelíes sobre Gaza

 


GAZA.- El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino. 

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 «prisioneros israelíes» por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles. 

Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y unos 5.000 heridos.

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.

 En los últimos días Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás este lunes. 

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países.

Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa. Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7.028 palestinos muertos y 18.484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército israelí realiza una incursión «selectiva» con tanques en la Franja de Gaza


JERUSALÉN.- El Ejército de Israel realizó una breve incursión con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a «próximas etapas del combate» contra el grupo islamista Hamás, informó un portavoz castrense este jueves, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una «intervención terrestre» en el enclave palestino.

«Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate», indicó el portavoz militar.

En la operación, «los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque», explicó.

Las fuerzas israelíes «operaron para preparar el campo de batalla» y «abandonaron la zona al finalizar la actividad», subrayó.

Desde que Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre, tras un ataque masivo del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos, las tropas israelíes ya han realizado breves incursiones terrestres en el norte de la Franja, mientras sostienen sus constantes bombardeos que han dejado más de 6.500 muertos en el enclave.

De su lado, las milicias palestinas de Gaza continuaron lanzando cohetes hacia distintos puntos de territorio israelí hasta la noche del miércoles, y por primera vez desde el comienzo de la contienda, en dirección a la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel.

La noche del miércoles, Netanyahu reafirmó en una locución televisada que «habrá intervención terrestre en Gaza» y que «se trabaja contra reloj» en los preparativos, en coordinación con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el jefe del Estado Mayor teniente general Herzi Halevi.

«No voy a dar detalles sobre cuándo, cómo y cuánto, ni tampoco voy a especificar las diversas consideraciones que estamos tomando en cuenta, muchas de las cuales no son conocidas por la población de Israel, lo que es positivo, porque queremos proteger las vidas de nuestros soldados», indicó.

Por otro lado, el mandatario israelí reiteró la orden de que todos los gazatíes civiles abandonen el norte de la Franja, pese a que no hay condiciones de seguridad para ello.

Más de un millón de palestinos, la mitad de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazados hacia el sur -donde también se llevan constantes bombardeos por parte de las fuerzas israelíes- en medio de una crisis humanitaria sin precedentes tras el corte total de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible por parte de Israel.

Muchos gazatíes no han querido o no han podido evacuar por tener familiares enfermos o discapacitados, mientras muchos hospitales ya colapsaron y no pueden atender a los más de 17.000 heridos, la inmensa mayoría niños, mujeres y ancianos, pues la ayuda humanitaria que ha entrado por la frontera con Egipto es insuficiente.

Tres países de la UE que abren el grifo del gas ruso


PARÍS.-  Tras casi dos años de guerra en Ucrania, los países de la Unión Europea están a las puertas del primer invierno en el que, aparentemente, se han desconectado del gas ruso. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta que hay tres países por los que aún sigue entrando gas ruso a Europa: España, Francia y Bélgica. 

"Las exportaciones rusas de gas natural licuado (GNL) a Europa se mantuvieron prácticamente estables", compara la AIE en su informe de octubre sobre el mercado del gas en los tres primeros trimestres de 2023. "El 80% de las importaciones totales de GNL de Europa desde Rusia en el primer y tercer trimestre de 2023 se entregaron a Bélgica, Francia y España", detalla el organismo.

El gas natural licuado es el único gran recurso energético ruso que se libra de las sanciones de la UE. El carbón de Rusia está prohibido desde el 10 de agosto de 2022, el petróleo desde el 5 de diciembre de ese año, el diésel ruso se embargó desde febrero de este año y el gas natural por gasoducto fue el propio Gobierno de Putin quien bloqueó su venta pidiendo a sus clientes que pagaran en rublos, según el mismo medio. 

Las regasificadoras de España y su capacidad de almacenamiento de GNL, la mayor de Europa según Gas Infrastructure Europe (GIP), se han convertido para Rusia en el destino perfecto. Francia y Bélgica, solo superados en este sentido por España y Reino Unido, son dos destinos para este tipo de carga. 

Mientras en puertos como los de Reino Unido y Holanda este tipo de cargamento no encuentra salida debido a las respectivas prohibiciones nacionales. 

"La Península Ibérica es la región más expuesta si el GNL ruso se detuviera abruptamente, debido a su alta participación de GNL en el suministro final de gas, y una participación relativamente alta de Rusia en el suministro de esas importaciones", comentan desde Bruegel, el think tank económico de referencia en Bruselas.

En el primer trimestre de 2023, el GNL ruso supuso el 20% de las importaciones totales de gas natural a España y Portugal, según el think tank. Mientras, los datos de Enagás muestran cómo España ha pasado de depender de este suministro en un 5,7% al inicio de la guerra al 19,7% con el que cerró agosto. 

"Si todas las importaciones rusas de GNL a la región terminaran de forma abrupta, el almacenamiento de gas se agotaría en enero de 2024”, comentan desde Bruegel.

Arresto domiciliario para la actriz e influencer árabe-israelí, Maisa Abd Elhadi, por su público apoyo a Hamás


TEL-AVIV.- La conocida actriz árabe-israelí Maisa Abd Elhadi, acusada de incitar al terrorismo y apoyar a Hamás por sus publicaciones en redes sociales, ha quedado provisionalmente bajo arresto domiciliario, en una decisión judicial que ya ha sido criticada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. 

En sus redes sociales, Abd Elhadi, que ya se había posicionado políticamente a favor de los derechos de los palestinos, difundió una foto de un buldócer tras romper la valla de separación en Gaza junto al mensaje 'Vamos al estilo Berlín', así como una fotografía de una anciana secuestrada por Hamás junto a emoticonos de sonrisas. 

El juez ha entendido que las publicaciones en cuestión fueron "duras" y "evocan sentimientos de ira y decepción", pero considera "muy dudoso" que pueda imputársele algún delito a la actriz, informa el diario 'Haaretz'. 

Ben Gvir, sin embargo, se ha apresurado a criticar la decisión, con alusiones directas al juez, Arafat Taha, al que ha descrito como un "enemigo interno" de Israel. 

Abd Elhadi ha actuado en 38 películas y series de televisión, entre las que destacan '3000 noches', 'Los informes sobre Sarah y Saleem', 'Gaza mon amour' y 'La traición de Huda' --todas ellas dirigidas por directores palestinos--, así como la serie británica 'Baghdad Central'.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% tras diez subidas consecutivas


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves congelar los tipos de interés en el 4,5 %, su máximo en más de dos décadas, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Esta pausa es la primera que acuerda el supervisor europeo en quince meses, ya que después de que en julio del 2022 diera un viraje de 180 grados en su política monetaria y comenzara a elevar el precio del dinero, lo ha encarecido en diez ocasiones consecutivas, el rali más agresivo de su historia. 

El objetivo era enfriar una inflación desbocada -en España tocó techo en julio del 2022, al rebasar el 10 %- y reconducirla hasta el entorno del 2 %.

La institución que pilota Christine Lagarde ha tomado la decisión de echar el freno tras constatar que su agresiva estrategia endureciendo los tipos ha surtido efecto a la hora de controlar los precios. Esto, sumado al estancamiento del que ya da muestras la economía europea, ha sido determinante a la hora de decidir pausar la subida de los tipos. 

Ha pesado el miedo de que las tensiones geopolíticas -a la guerra de Ucrania se le suma ahora la de Oriente Medio- acaben pasando factura y provoquen una recesión, por lo que el BCE ha optado por la prudencia y no tensar más la cuerda de la política monetaria.

 Sin embargo, aunque los tipos se mantengan por el momento en el 4,5 %, de lo que el supervisor no tiene intención es de bajarlos. 

De hecho, ha advertido que se mantendrán en niveles máximos un largo período de tiempo, ya que el objetivo sigue siendo contener la inflación en el entorno del 2 % de forma duradera, algo que todavía no ha ocurrido, puesto que el IPC interanual de la eurozona se situó en el 4,3 % en septiembre, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en el mes anterior y su nivel más bajo en casi dos años. 

La tasa subyacente (excluye alimentos y energía) subió al 4,5 %, ocho décimas menos. Igualmente, Además, Eurostat avanzó que el crecimiento del PIB de la zona euro fue de dos décimas en el segundo trimestre del año, dos décimas más que entre enero y marzo.

Atendiendo a estos indicadores macro económicos, el Consejo de Gobierno del BCE ha dejado en el 4,5 % la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4 % y la de la facilidad de préstamo el 4,75 %.

«Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación», ha señalo el BCE en un comunicado, que ha constatado, aun así, que el coste de la vida seguirá siendo a medio plazo «demasiado alto durante demasiado tiempo».

El BCE ha afirmado que los tipos de interés «están en niveles que, de mantenerse durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial» a devolver la inflación al objetivo del 2 %.

Cabe recordar que desde el verano del pasado año, la institución ha elevado los tipos en 450 puntos básicos, después de que se mantuvieran durante años en terreno negativo. Sobre qué hacer en el futuro, el BCE señala que continuará aplicando «un enfoque dependiente de los datos» para determinar el nivel de restricción y duración apropiados de la política monetaria, es decir, que dependerá de lo que aconseje la coyuntura.

Borrell manda un mensaje de apoyo a Guterres tras las críticas desde Israel


 BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mandado este jueves un mensaje de apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en medio de las críticas recibidas desde Israel por denunciar el asedio de la Franja de Gaza.

"Necesitamos a Naciones Unidas y en este momento crucial quiero mandar un mensaje de apoyo a Naciones Unidas y a su secretario general", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en la conclusión de la conferencia en Bruselas sobre el instrumento de inversiones internacionales, Global Gateway.

Estas palabras de respaldo llegan después de que Israel haya criticado duramente a Guterres y pedido su dimisión, por decir que los "horribles" ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada", en referencia a las décadas de "asfixiante ocupación" israelí en Palestina.

En respuesta, las autoridades israelíes señalaron que no darán visados a los representantes de la ONU, empezando por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha rechazado reunirse con Guterres en señal de protesta y ha sostenido que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también un "deber", puesto que siente que está librando una guerra en nombre del "mundo libre".