sábado, 23 de diciembre de 2023

Hamás pide al CICR que presione a Israel para que divulgue el paradero de cientos de presos palestinos


GAZA.- El movimiento islamista palestino Hamás ha pedido este sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que presione a Israel en busca de la divulgación del paradero de cientos de presos palestinos desparecidos en manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Hacemos un llamado a presionar a las autoridades de ocupación para que revelen el destino de cientos de palestinos que fueron arrestados por su ejército criminal en la Franja de Gaza y desaparecidos por la fuerza en sus prisiones sin conocer ninguna información sobre sus condiciones y condiciones de detención", hace saber Hamás en un comunicado recogido por el portal Palestine On Line.

Es por ello que Hamás reitera una petición al "Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras instituciones internacionales a cumplir con sus responsabilidades legales" y a dar seguimiento, así como esclarecer "sobre las violaciones y torturas sistemáticas a las que están expuestos nuestros prisioneros en el cárceles de ocupación" israelíes.

Más de 10.000 palestinos están encerrados en las cárceles israelíes después de que la población carcelaria palestina se haya duplicado en apenas dos semanas desde el inicio del actual conflicto entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza, según hicieron saber a finales de octubre fuentes palestinas citadas por la televisión Al Yazira.

El 16 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que había recibido "numerosos informes inquietantes" del norte de Gaza "sobre detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas de posiblemente miles de palestinos", incluidos niños.

Entre los palestinos de Gaza que han sido desaparecidos forzadamente, según Amnistía, se incluyen palestinos detenidos dentro de Gaza y palestinos detenidos dentro de Israel. Un número indeterminado de palestinos de Gaza con permisos para entrar en Israel, en su mayoría trabajadores, siguen desaparecidos por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario