miércoles, 13 de diciembre de 2023

EEUU y Reino Unido anuncian una cuarta ronda de sanciones contra "personas clave" vinculadas con Hamás


WASHINGTON.-  Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra "personas clave" vinculadas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la cuarta tanda desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino contra Israel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha indicado que la decisión de Washington y Londres está dirigida contra "personas clave" que "perpetúan la agenda violenta de Hamás al representar los intereses del grupo en el extranjero y gestionar sus finanzas".

"Hamás sigue dependiendo mucho de las redes de funcionarios bien colocados y sus afiliados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos en beneficio del grupo y entregando estos bienes ilícitos para financiar sus actividades militares en Gaza", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

"Seguimos centrados, como nuestros aliados y socios, en usar nuestras herramientas y autoridades colectivas para degradar la capacidad de Hamás de financiar ataques adicionales y desestabilizar más la región", ha dicho, tras las tandas de sanciones del 14 de noviembre y del 18 y el 27 de octubre.

Entre los sancionados figuran Ismail Musa Ahmad Barhum, miembro del Consejo de la Shura de Hamás en marzo de 2021 y jefe del departamento de finanzas regional del grupo palestino, y Harun Mansur Yaqub Naseraldín, jefe de la oficina del grupo en Jerusalén y "operativo financiero clave" de la formación en Turquía.

Estados Unidos y Reino Unido han sancionado igualmente a Alí Abed al Rahman Baraka, un alto cargo de Hamás en Líbano; Yihad Muhamad Shaker Yagmur, representante del grupo en Turquía; Maher Rebi Obeid, alto cargo de la rama política del grupo en Líbano; Nizar Mohamed Auadalá, miembro del Comité Político de Hamás en Gaza; Hasán al Uadrian, alto cargo del grupo en la ciudad cisjordana de Belén; y Mehmet Kaya, residente en Turquía.

Por último, el Departamento del Tesoro estadounidense ha asegurado que Washington "sigue comprometido con permitir el flujo de ayuda humanitaria legítima que apoye las necesidades humanitarias básicas de las poblaciones vulnerables", si bien ha incidido en que actuará para "negar recursos a actores malignos".

Más tarde, Hamás ha trasladado su rechazo a estas "injustas" sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido, y ha recalcado que no conseguirán disuadir a la milicia palestina de seguir adelante con lo que consideran el "deber" de defender los "legítimos derechos nacionales" de la población palestina.

Asimismo, la milicia palestina ha lamentado que esta decisión de Washington y Londres se enmarca dentro de "la complicidad de los dos gobiernos con la entidad sionista" en su "agresión" contra la Franja de Gaza, en alusión a la campaña militar lanzada por el Ejército israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario