martes, 9 de marzo de 2021

Yellen dice que el Tesoro USA llevará ayuda a ciudades y estados de la " manera más rápida posible"


WASHINGTON.- El Tesoro de Estados Unidos trabajará para distribuir rápidamente 350.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales del proyecto de ley de estímulo del coronavirus del presidente Joe Biden, dijo el martes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y agregó que debería traer "alguna medida de prosperidad" después de la pandemia termina.

“En los próximos días, nuestro equipo de Tesorería trabajará para sacar esta ayuda de la manera más rápida posible y la que produzca el mayor impacto económico”, dijo Yellen en declaraciones a una conferencia de la Liga Nacional de Ciudades.

El Tesoro también es responsable de enviar pagos de $ 1,400 a individuos como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de $ 1,9 billones de Biden, que está programada para su aprobación final por la Cámara de Representantes el miércoles después de superar un obstáculo de procedimiento a última hora del martes.

Yellen no proporcionó detalles sobre la rapidez con la que se podrían transmitir los pagos electrónicos, pero los expertos en impuestos dicen que los estadounidenses que califiquen y que presenten declaraciones de impuestos con regularidad podrían obtenerlas pocos días después de que Biden promulgue el paquete de ayuda.

El paquete también incluye fondos para vacunas, escuelas y ayuda para empresas que aún luchan contra la pandemia de un año.

“Si hacemos nuestro trabajo, estoy seguro de que los estadounidenses lograrán llegar al otro lado de esta pandemia y encontrarán allí una cierta medida de prosperidad”, dijo Yellen a los funcionarios de la ciudad por videoconferencia. "Para fin de año, espero que las economías de su ciudad se parezcan a 2019 mucho más que a 2020".

Añadió que no bastaba simplemente con volver a la economía de 2019, que enmascaraba profundas desigualdades que aún debían abordarse.

Yellen no proporcionó detalles sobre cómo distribuirá la última ronda de ayuda COVID-19 a los estados y ciudades, que está destinada a reemplazar los ingresos fiscales perdidos por la pandemia, como las ventas minoristas, los impuestos a restaurantes y hoteles.

El proyecto de ley de ayuda en su forma final eliminó el requisito de que $ 195.3 mil millones en fondos estatales se dividan en dos tramos, con la segunda parte disponible solo después de 12 meses.

En cambio, el proyecto de ley establece que Yellen tiene la autoridad opcional de retener hasta la mitad de los fondos estatales en el proyecto de ley, según la tasa de desempleo de cada estado. El texto del proyecto de ley no establece cómo se debe ejercer esa autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario