miércoles, 29 de abril de 2020

La economía de EEUU se contrajo un 4,8% hasta marzo


WASHINGTON.- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8% en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, según informó este miércoles el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en Estados Unidos. La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4,1% en el arranque del año.
El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7,6%, el mayor descenso en este indicador desde 1980.
Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.
En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.
Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.
El organismo sin embargo, ha alertado de los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse.
La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.
Prácticamente todos los componentes del PIB registraron datos negativos en el primer trimestre. El gasto de los hogares se contrajo un 7,6%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que supone la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes duraderos se desplomó un 16,1%, mientras que en servicios descendió un 10,2%.
De su lado, la inversión de las empresas se contrajo un 5,6%, frente al descenso del 6% del trimestre precedente. La caída menos abultada se debe a que las decisiones de inversión se toman con cierto tiempo de antelación. Aun así, la inversión en estructuras descendió un 9,7%, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre del año, mientras que la inversión en equipos cayó un 15,2%, frente al descenso del 4,3% de los tres meses anteriores.
La balanza comercial neta alivió la caída del PIB, ya que aunque las exportaciones descendieron un 8,7%, las importaciones se hundieron un 15,3% entre enero y marzo. Esta contracción es más del doble que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.
Asimismo, la Oficina ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 1,9% en el trimestre, lo que supone el peor dato desde 2015. Asimismo, la tasa de ahorro se elevó en dos puntos porcentuales, hasta el 9,6%. 

La Fed vaticina para EEUU una contracción sin precedentes en el segundo trimestre

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó hoy que la actividad económica en EEUU "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre del año, al advertir de la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

"Está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año", explicó Powell en rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0,25% y 0%.
La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8,4 %.
En su comparecencia, Powell remarcó la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".
La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas de bonos y activos sin límites, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus.
No obstante, Powell lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento.
"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución (...) el apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 9 y 10 de junio, en el que la autoridad monetaria presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Papa Francisco: "Que Europa sea unida y fraterna"

CIUDAD DEL VATICANO.- Hoy el Papa Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta el día en que la Iglesia celebra la fiesta de Santa Catalina de Siena, virgen, doctora de la Iglesia, patrona de Italia y de Europa. En la introducción dirigió sus pensamientos a Europa, como lo ha hecho en otras ocasiones en estos días marcados por la pandemia de Covid-19: Hoy es Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, Patrona de Europa. Recemos por Europa, por la unidad de Europa, por la unidad de la Unión Europea: para que todos juntos podamos seguir adelante como hermanos.

En su homilía, el Papa comentó la Primera Carta de San Juan (1 Jn 1, 5-2, 2) en la que el Apóstol afirma que Dios es luz y si decimos que estamos en comunión con él, también estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús nos purifica de todo pecado. Y señala: el que dice que está sin pecado se engaña a sí mismo, pero si confiesa su pecado, Dios le perdona y le limpia de toda iniquidad. 
El apóstol - observa Francisco - llama a la concreción, a la verdad: dice que no podemos caminar en la luz y estar en las tinieblas. Peor es caminar en el gris, porque te hace creer que estás caminando en la luz y esto te tranquiliza. El gris es muy traicionero. Lo contrario es la concreción de reconocer los propios pecados. 
La verdad es concreta: significa confesar los pecados no de manera abstracta, sino concreta. Como dice el Evangelio de hoy (Mt 11, 25-30) en el que Jesús alaba al Padre porque escondió el Evangelio a los sabios y doctos y lo reveló a los pequeños. 
Los pequeños -subraya el Papa- confiesan sus pecados de forma sencilla, dicen cosas concretas porque tienen la sencillez que Dios les da. También nosotros debemos ser sencillos y concretos y confesar nuestros pecados con humildad y vergüenza concretos. Y el Señor nos perdona: debemos dar el nombre a los pecados. 
Si somos abstractos al confesarlos, somos genéricos, terminamos en las tinieblas. Es importante - dice el Papa - tener la libertad de decir al Señor las cosas como son, tener la sabiduría de la concreción, porque el diablo quiere que vivamos en el gris, ni blanco ni negro. 
Al Señor no le gustan los tibios. La vida espiritual es simple, pero nosotros la complicamos con matices. Pidamos al Señor -concluye Francisco- la gracia de la sencillez, la transparencia, la gracia de la libertad y de conocer bien quiénes somos ante Dios.

La propuesta de Australia de investigar a China dispara la tensión entre los dos países

CANBERRA.- Las relaciones entre Australia y China atraviesan uno de sus peores momentos tras la amenaza de Pekín de boicotear sus exportaciones y el turismo al país oceánico por haber propuesto una investigación sobre el origen del COVID-19.

“Australia continuará tomando esta línea de acción que es sumamente razonable y sensata. Este virus se ha cobrado más de 200.000 vidas en todo el mundo, ha cerrado la economía global, las implicaciones y los impactos son extraordinarios”, declaró este miércoles el primer ministro australiano, Scott Morrison.
La semana pasada, el Gobierno de la coalición Liberal-Nacional impulsó una investigación “transparente” sobre el origen del nuevo coronavirus, que según los expertos se originó en la ciudad china de Wuhan.
La propuesta, que también quiere ahondar sobre la gestión y el intercambio de información acerca de la COVID-19, enfureció a Pekín, que considera que la investigación propuesta tiene motivaciones políticas y está al servicio de un sector de la política estadounidense.
Australia, un fuerte aliado de Washington, propuso esta investigación poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con “consecuencias” para China si se demostraba que ha sido “deliberadamente responsable” de haber causado la pandemia de COVID-19.
Las relaciones bilaterales entre Asutralia y China empeoraron cuando el embajador chino en Camberra, Cheng Jingye, sugirió un posible boicot chino a los productos australianos como carnes y vinos, así como sus servicios.
Además, la sugerencia de un boicot llega en un momento en el que se han denunciado en Australia varias agresiones a las personas de origen chino o asiático.
En una entrevista publicada el lunes en el diario ‘Australian Financial Review’, Cheng avisó de que, si las tensiones aumentaban, “los turistas podrían tener dudas. Tal vez los padres de los estudiantes también dudarían de, si este lugar que no es tan acogedor e incluso es hostil, es el mejor para enviar a sus hijos”.
El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, respondió al embajador chino asegurando el miércoles a la cadena local Sky News que su país “no se doblegará a una extorsión económica, seguirá defendiendo el interés nacional australiano y no negociará resultados sanitarios por resultados económicos”.
China es el principal socio comercial de Australia, cuyo intercambio bilateral fue de 235.000 millones AUD (153.591 millones de dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 % con respecto al período anterior.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han deteriorado por cuestiones como la militarización del gigante asiático o la aprobación en Australia de leyes contra la injerencia extranjera y el espionaje extranjero, tras destaparse casos de donaciones chinas a políticos y de ciberataques a organismos del Estado y universidades, atribuidos a China.

Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE “lo antes posible” y sin discriminar nacionalidades

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores “lo antes posible” para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación “epidemiológica”.

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.
La vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la posición del Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, que culminará en una serie de recomendaciones que Bruselas publicará “a mediados de mayo”.
“Con el objetivo de permitir a la industria turística recuperase, el Colegio considera que las restricciones de viaje deben ser levantadas lo antes posible, evitando toda discriminación sobre la base de la nacionalidad”, ha dicho Jourova en su comparecencia desde Bruselas.
También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben “tener en cuenta la evolución epidemiológica”.
Además, ha apuntado que la reapertura de la frontera exterior deberá contemplarse en una segunda fase y tras evaluar la evolución de la pandemia y la situación en los países terceros.
Jourova ha añadido que, en cualquier caso, las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas también por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.

Alemania ya afronta la “peor recesión” de su historia por la pandemia del coronavirus

BERLÍN.- Alemania afronta la “peor recesión” de su historia, con una caída prevista de su producto interior bruto (PIB) del 6,3 %, por el impacto de la pandemia del coronavirus aunque prevé, según anunció su Gobierno este miércoles, una fuerte recuperación en 2021.

A la pronunciada caída de la economía en este año le seguirá, o al menos así lo esperan las autoridades alemanas, un fuerte rebote con un crecimiento del PIB del 5,2 %, siempre que la pandemia pase a ser un fenómeno “controlable”.
El Gobierno alemán anunció estos datos como parte de sus previsiones económicas de primavera, más sombrías que las que difundieron hace unos días los principales institutos económicos del país, aunque el ministro de Economía Peter Altmaier, defendió la cautela desde la que parte el Ejecutivo.
Y eso porque todavía se desconoce con precisión cómo evolucionará la propagación del coronavirus y, por lo tanto, el golpe que sufrirá la economía de la primera potencia europea, con un músculo exportador mayor que el del resto de los países de la Unión Europea (UE).
Las previsiones del Gobierno alemán incluyen una dramática caída de las exportaciones, del 11,6 % en este año, además de un retroceso de la demanda interna de parte de los hogares cifrado en el 7,4 %.
Pero Berlín confía en que las exportaciones experimenten una rápida recuperación, hasta el punto de que crecerán un 7,6 % en 2021, y que el consumo de los hogares se restablezca hasta subir un 6,5 % el próximo año.
“Las consecuencias de la pandemia del coronavirus llevan a nuestra economía, tras diez años de crecimiento, hacia la recesión”, reconoció Altmaier, quien agregó que para contrarrestar sus efectos se dispone de un “paraguas sin precedentes de más de un billón de euros”.
El objetivo es “mantener nuestra economía en lo sustancial, acompañar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores en esa crisis. Pero tendremos que asumir recortes significativos del comportamiento económico en este año“.
El informe presentado este miércoles anticipa “una disminución significativa de la inversión en equipos en el primer semestre de 2020“, aunque se confía aquí también en la recuperación el año próximo.
El retroceso anunciado este miércoles es el mayor registrado por la economía de Alemania desde la crisis de 2009, cuando el PIB se redujo un 5,6 %, y superior al pronosticado por los principales institutos económicos del país, que situaron la caída recientemente en el 4,2 %.
En 2019 Alemania evitó la recesión al crecer su PIB un 0,6 %, después avanzar el 1,5 % en 2018 y el 2,5 % en 2017.
Altmaier explicó que para que el rebote de 2021 se confirme el Gobierno alemán cuenta con que el entorno internacional no aporte nuevas incertidumbres, entre las que mencionó la posibilidad de que se extiendan tendencias proteccionistas en el comercio mundial.
Altmaier valoró que la pandemia tiene como consecuencia tanto la caída de la actividad interna como en el resto del mundo, y que esta última circunstancia afectará a Alemania especialmente dado que su economía está basada en la exportación.
El Gobierno alemán asegura que comparte las previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrolllo Económico, que consisten en predecir una caída media del 2,8 % de la economía mundial para 2020 y un crecimiento del 5,7 % en 2021.
El ministro adelantó que para contrarrestar el impacto de la crisis causada por la pandemia se aplicará un plan de cuatro fases y mencionó que, de entre los sectores más afectados, los de la hostelería y el turismo tardarán probablemente más tiempo en retornar a una situación de normalidad.
Altmaier reconoció que existe la amenaza de que la recesión tenga como consecuencia un incremento del desempleo pero recordó que para evitarlo se ha aplicado de manera extensa el recurso al “kurzarbeit”, una figura específica alemana de jornada laboral reducida.
El ministro aprovechó sin embargo para pedir a las empresas que se hayan acogido a ese sistema que se reincorporen a la normalidad lo antes posible en cuanto se confirme un retorno a las condiciones de funcionamiento de la economía previas a la pandemia.
Las cifras del Ejecutivo incluyen una previsión de aumento del número de parados desde los 2,27 millones de personas en 2019 a los 2,62 millones en 2020, para recuperarse un poco en 2021, hasta los 2,46 millones.
Como consecuencia de ello el índice de paro alcanzará un promedio anual del 5,8 %.
“El mercado laboral está bajo mucha presión”, reconoce Berlín, que espera que el número de trabajadores se reduzca en 2020 en 370.000; quedarán especialmente afectados, pronostica el Gobierno, la industria hotelera, el comercio y los servicios empresariales.

El Fondo de recuperación de la UE debe alcanzar 1,5 billones de euros, dice el comisario europeo

PARÍS.- El fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), con el que se quiere responder estos próximos años a la crisis económica debida al coronavirus, debería alcanzar 1,5 billones de euros, estimó el miércoles Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. "Nos hace falta un fondo que pese al menos 10% de nuestro PIB, es decir alrededor de 1,5 billones de euros", declaró Gentiloni en una entrevista al diario francés Les Echos.

Los dirigentes de la UE encargaron la semana pasada a la Comisión Europea elaborar este fondo de recuperación, en el marco de un plan de salida de crisis, que establecerá también el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027.
Esta decisión puso en parte término a una serie de profundas divisiones entre los países del sur de la UE, que reclamaban más solidaridad financiera, y los del norte, que seguían firmes en sus posiciones.
No está claro sin embargo si este fondo subvencionará sin condiciones los sectores económicos o se limitará a préstamos que tienen que ser devueltos.
"Estoy de acuerdo con Ursula von der Leyen", la presidenta de la Comisión, "cuando menciona una mezcla de los dos", adelanta Gentiloni, dado que, con todo, los préstamos tienen que ser a largo plazo, o incluso sobre una base de una "deuda perpetua", una idea apoyada por España.
El comisario de Economía admitió sin embargo que será difícil llegar a un consenso dentro de la Comisión sobre el funcionamiento concreto de los fondos.
"El diablo estará en los detalles, y podemos decir que habrá muchos diablos, ya sea en el monto, en el timing o en la composición de estos fondos", advirtió. "No son cuestiones simples de decidir...".
Gentiloni advirtió que es totalmente necesario actuar rápido, y pensar en el lanzamiento del plan de recuperación a partir del segundo semestre de este año.
"En las próximas semanas, vamos a entrar en una fase de restablecimiento, coexistiendo con el virus", dijo el comisario. "Es durante esta fase que tenemos que poner en marcha nuestra estrategia de recuperación", insistió.

La Fed mantiene las tasas cerca de cero y ve riesgos persistentes

WASHINGTON.- La Reserva Federal mantuvo el miércoles las tasas de interés cerca de cero y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía, durante la pandemia de coronavirus que no sólo “pesará fuertemente” en las perspectivas de corto plazo sino que plantea “riesgos considerables” en el mediano plazo. 

“La Reserva Federal se ha comprometido a usar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado al final de dos días de reunión de política monetaria por videoconferencia.
En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener una cesantía históricamente baja a ver como más de 26 millones de personas pedían ayuda por desempleo y la actividad sufría su mayor caída desde la Gran Recesión, después de que las autoridades de todo el país paralizaron amplios sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.
En su comunicado, la Fed esbozó el alcance del efecto de la pandemia hasta ahora, haciendo énfasis en que “una demanda más débil y precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor”.
Además sostuvo que “las interrupciones de la actividad económica local y externa han afectado significativamente las condiciones financieras y deteriorado el flujo de crédito a hogares y empresas estadounidenses”.
La crisis de salud pública “tendrá un gran peso sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo”, agregó el banco central.
Con tanta incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, la Fed dijo que “espera mantener este rango objetivo (de la tasa) hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios”.
“El comentario más significativo es que el comité (de política monetaria) está preocupado por el riesgo a la baja para las perspectivas económicas a mediano plazo, lo que sugiere que seguirán siendo extraordinariamente expansivos durante los próximos años”, dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

China está comprometida con la fase 1 del acuerdo comercial con EE UU pese a la pandemia

WASHINGTON.- China sigue “muy comprometida” a cumplir sus obligaciones bajo la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos, a pesar de los impactos económico y sanitario de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el miércoles un dirigente comercial de alto rango de Washington. 

El representante dijo a periodistas que las autoridades están hablando frecuentemente, muchas veces a diario, sobre la implementación del acuerdo y para asegurarse de que China cumpla sus extensos acuerdos de comprar bienes y servicios de Estados Unidos.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos mantuvo a China en su lista de observación por preocupaciones sobre protecciones a la propiedad intelectual, y observa con atención si los cambios acordados en el pacto comercial habían sido implementados, destacó el dirigente.

Más de la mitad de trabajadores del mundo podrían perder sus medios de subsistencia, según la OIT

GINEBRA.- Más de la mitad de los 3.300 millones de trabajadores del mundo corren el riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre debido a la pandemia viral, advirtió el miércoles la Organización Internacional del Trabajo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, presentó un nuevo estudio sobre las consecuencias económicas del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, y dijo que se espera un "enorme impacto en materia de pobreza".
Tres cuartas partes de los trabajadores informales, es decir 1.600 millones de personas, se enfrentan al "peligro inmediato que sus medios de subsistencia se vean destruidos", advierte la OIT, añadiendo que casi todos laboran en unidades de menos de 10 asalariados.
Aunque estas personas figuran entre las más vulnerables en el mercado de trabajo, "todos debemos pensar en el sufrimiento humano que se esconde detrás de esta cifra", señaló Ryder, precisando que estas previsiones se refieren al segundo trimestre.
En el primer mes de la crisis, los ingresos de los trabajadores informales cayeron 60% en todo el mundo. La caída fue del 81% en África y América, del 21,6% en la zona Asia-Pacífico y del 70% en Europa y Asia Central.
Sin fuentes alternativas de ingresos, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de subsistencia.
"Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer", señaló Ryder en un comunicado.
Según el informe, la proporción de trabajadores que viven en países en los que la clausura de los lugares de trabajo es recomendado u obligatorio se redujo del 81% al 68% en las dos últimas semanas, principalmente debido al levantamiento de los cierres en China.
Según las estimaciones de la OIT, en el primer trimestre las horas de trabajo en todo el mundo disminuyeron 4,5% (lo que equivale a unos 130 millones de empleos a tiempo completo, sobre la base de una duración semanal de 48 horas) en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Se prevé que la situación se agrave aún más en el segundo trimestre debido a la prolongación y ampliación de las medidas de confinamiento.
Durante este período, la OIT estima que el total de horas de trabajo en el mundo debería ser 10,5% inferior al del trimestre anterior a la crisis.
Esa caída equivale a 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, lo que representa un claro deterioro con respecto a la estimación anterior de 195 millones, publicada hace dos semanas.
Aunque la situación empeoró en todas las regiones, las estimaciones indican que América (-12,4%), Europa (-11,8 %) y Asia Central (también -11,8%) experimentarán las mayores pérdidas de horas de trabajo en este segundo trimestre.
Según la OIT, los sectores más afectados por la parálisis económica son los servicios de alojamiento y alimentación, la industria, el comercio mayorista y minorista, la vivienda y las actividades comerciales.

El FMI insta a una recuperación "verde" tras la crisis del coronavirus

WASHINGTON.- La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, abogó este miércoles a favor de que la recuperación tras la crisis por el coronavirus sea respetuosa con el medioambiente, en un discurso durante una conferencia virtual sobre el clima. 

"Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, entonces tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una 'recuperación verde'", dijo Georgieva.
El foro del Diálogo del Clima de Petersberg, que allana el camino para la Conferencia Mundial sobre el Clima, fue organizado de forma virtual por la pandemia del coronavirus, que ha dejado al menos 217.439 muertos en todo el mundo.
En un momento en que el FMI augura una recesión global para 2020, Georgieva abogó por una recuperación respetuosa con el medioambiente.
"En otras palabras, tomar medidas ahora para luchar contra la crisis climática no es algo solamente deseable, es algo que debe hacerse si queremos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos", agregó.
Para Georgieva la clave está en usar las ayudas públicas de forma inteligente.
La jefa del organismo financiero dijo que si el gobierno ayuda a empresas que hacen uso intensivo de combustibles fósiles, debería incluirse una cláusula para comprometerlas a reducir sus emisiones de carbono.
Otra receta que dio es recurrir a las "finanzas verdes", como los bonos verdes, que promocionan actividades sustentables.
Georgieva dijo también que es necesario encontrar mejores formas de medir el precio de los riesgos climáticos.
"Un nuevo análisis del FMI muestra que en los últimos 50 años los desastres relacionados con el clima solo han tenido un efecto moderado en los mercados de valores", indicó.
Según ella, está claro que "muchos inversores todavía deben hacer frente a la nueva realidad climática".
La jefa del FMI dijo además que las medidas contra el cambio climático solo tendrán éxito si los países las toman en conjunto, y no de forma individual.
"En la misma medida que los países vulnerables necesitan apoyo para luchar contra la pandemia, los países en desarrollo necesitan ayuda para reducir las emisiones de carbono y, lo que es más importante, para adaptarse a las consecuencias del cambio climático", dijo.

EEUU cierra más de una década de bonanza con la crisis del coronavirus

WASHINGTON.- La economía estadounidense sufrió el brutal impacto del coronavirus en el primer trimestre con una contracción de 4,8% del PIB anualizado, terminando con una bonanza de más de una década y sugiriendo que lo peor está por verse cuando se publiquen cifras de los meses de confinamiento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que en el segundo trimestre en curso - cuando más se aplicaron las medidas para intentar frenar al coronavirus - la actividad económica puede contraerse a un nivel "sin precedentes".
La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, según las primeras estimaciones anualizadas publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio
La medición utilizada en Estados Unidos compara un trimestre con el precedente y hace una proyección sobre la evolución en el año, si se mantiene el ritmo actual de crecimiento.
En este trimestre inicial, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aún así las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera e hipotecaria.
El Departamento de Comercio advirtió que la totalidad de los efectos económicos por la pandemia no puede ser cuantificada en la estimación del PIB para el primer trimestre.
Esta aguda contracción refleja el parón de la actividad en las últimas dos semanas de marzo cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos por las medidas restrictivas para intentar frenar el nuevo virus.
El presidente de la Fed advirtió que tanto "la profundidad como la duración del bache económico son extraordinariamente inciertos y van a depender en gran medida de cuan rápido se logre controlar el virus".
Estados Unidos es el país donde más personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, con más de 58.000 muertos por el coronavirus.
En este contexto la Fed, el emisor estadounidense, decidió luego de una reunión de dos días martes y miércoles, mantener en un nivel entre cero y 0,25% su tasa directriz.
Powell señaló que "la economía estadounidense puede necesitar más apoyo" y afirmó que ahora "no es el momento" de preocuparse del déficit fiscal.
El Departamento de Comercio explicó que "la caída del PIB en el primer trimestre fue, en parte, debido a la respuesta para frenar la COVID-19".
En el comunicado explicó que "esto llevó a cambios bruscos en la demanda, a medida que empresas y escuelas cambiaron a un modo de funcionamiento remoto o cancelaron operaciones y los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos".
"La recesión global por el coronavirus golpeó a la economía estadounidense con una fuerza tremenda, terminando con 10 años de crecimiento sostenido", dijo en una nota Oxford Economics.
Estos datos muestran un agudo golpe con respecto al último trimestre de 2019, cuando la economía creció un 2,1% y los analistas estaban más concentrados en los posibles efectos de las políticas comerciales de Donald Trump.
El asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett, había advertido en la cadena CNN que probablemente estos datos del primer trimestre mostrarían "la punta del iceberg".
En el primer trimestre, el consumo cayó 7,6%, indicó el Departamento de Comercio que explicó que diversos sectores fueron afectados.
La radiografía de este periodo también muestra que la gente viajó menos y las importaciones cayeron.
Los analistas proyectan un impacto más profundo en el segundo trimestre con una contracción que podría alcanzar los dos dígitos, mostrando los efectos de las semanas más duras del confinamiento.
"Estos datos sólo muestran la borrasca antes del huracán en el segundo trimestre", señaló Ian Shepherdson de la firma Pantheon Macroeonomics.
El Departamento de Comercio indicó que un segundo informe preliminar con datos más completos va a ser publicado el 28 de mayo.

Un Wall Street esperanzado registra avances sólidos y el Dow Jones sube un 2,21 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con sólidos avances en sus tres principales indicadores que en el caso del Dow Jones de industriales fue del 2,21 %, en una jornada marcada por esperanzadores avances en la investigación del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ascendió 532,31 puntos y se situó en 24.633,86 enteros, aupado por grandes empresas financieras como American Express (8.95 %) y Visa (6,18 %) además del sector energético, liderado por Exxon Mobil (5,51 %) y Chevron (5,25 %).
El selectivo S&P 500 escaló un 2,66 % o 76,12 puntos, hasta 2.939,51 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, avanzó un 3,57 % o 306,98 puntos, hasta 8.914,71enteros.
La buena sesión del miércoles supone que el S&P podría marcar su mejor mes desde 1974, ya que por el momento, desde el 1 de abril acumula subida de más del 13 %.
Por su parte, el Dow también está camino de registrar el mejor mes desde 1987, al haber avanzado un 12,4 % en lo que va de abril.
En concreto, Wall Street se vio animado este miércoles por los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias de EE.UU. que revela que el medicamento contra el coronavirus remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead, cumplió con los objetivos iniciales.
Gilead por su parte también publicó sus propios resultados, que muestran mejoras en aquellos pacientes de COVID-19 que tomaron el medicamento, lo que llevó a las acciones de la empresa a subir un 5,7 %.
Mientras, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, señaló que el remdesivir muestra "claros" efectos positivos en pacientes que están siendo tratados por el virus.
Los analistas no se mostraban sorprendidos por este tipo de reacciones del mercado ante noticias de avances en la lucha contra el coronavirus: "Los mercados se van a mover así con este tipo de noticias", dijo a los medios especializados Megan Horneman, la directora de estrategia de Verdence Capitol Advisors.
También contribuyó al buen día el crudo de referencia en EE.UU., que se disparó un 22,04 % este miércoles y cerró en 15,06 dólares el barril, en una jornada marcada por la confianza de los inversores en que las economías mundiales reabran antes de lo esperado
La mayoría de los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el energético (7,35 %), telecomunicaciones (5,05 %), tecnológico (4,22 %) y el financiero (3,01 %), pero otros como el de servicios públicos (-0,92 %) y el de bienes de consumo esenciales (-0,41 %) cerraron con pérdidas.
En otros mercados, el oro subía a 1.729,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 0,627 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0875.

El petróleo de Texas rebota 22,04% en espera de que la economía abra antes de lo esperado

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotó al alza un 22,04 % y cerró este miércoles en 15,06 dólares el barril, en una jornada marcada por la confianza de los inversores en que las economías mundiales reabran antes de lo esperado tras el azote de la pandemia del coronavirus, así como por una acumulación menor de lo previsto en los inventarios de EE.UU.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 2,72 dólares con respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo subieron así más de un 22 % el miércoles luego de que los datos mostraron una acumulación menor a la esperada en los inventarios estadounidenses, así como también por la esperanza de los inversores de que las economías reabrirán antes de lo esperado.
El optimismo de que las economías podrán reabrir antes de lo programado aumentó después de que Gilead dijese que los primeros resultados de su ensayo de medicamentos contra el coronavirus mostraron que al menos el 50 % de los pacientes tratados con una dosis durante cinco días mejoró y más de la mitad fueron dados de alta del hospital dentro de dos semanas.
Todo ello a pesar de una merma del 4,8 % del PIB en Estados Unidos en el primer trimestre, la mayor contracción económica en el país desde la crisis financiera.
Los precios del petróleo también tuvieron un impulso gracias a un acopio menor a lo esperado en los inventarios estadounidenses. Según los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., las existencias de crudo aumentaron en 9 millones de barriles durante la semana que finalizó el 24 de abril. Esto fue inferior a los 11,7 millones que esperaban los analistas.
Los datos también mostraron que la producción estadounidense cayó en 100.000 barriles por día la semana pasada.
"Los precios del petróleo subieron el miércoles debido a que los operadores se aferran a indicaciones potencialmente positivas de que la brecha entre la oferta y la demanda podría volverse más pequeña pronto", dijo en una nota el jefe global de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
"En general, necesitamos anuncios oficiales de recortes o reaperturas de las economías para que los precios se estabilicen. Esperamos mucha volatilidad y fluctuaciones de precios en los próximos días, ya que los operadores alcistas y bajistas sopesan sus esperanzas y temores en un mercado que está desesperado por encontrar algo a lo que aferrarse", agregó.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio restaron unos siete centavos hasta los 0,60 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron uno nueve centavos hasta los 1,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

Trump dice que China quiere que pierda la elección

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín “hará todo lo posible” para que pierda la reelección en noviembre. 

En una entrevista con Reuters en la Oficina Oval, Trump dijo que estaba viendo varias alternativas de consecuencias para China por el virus. “Hay mucho que puedo hacer”, dijo.
Trump ha culpado a China por la pandemia global que ha matado al menos a 60.000 personas en Estados Unidos, según un recuento, y que ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas de obtener otro mandato de cuatro años.
El presidente republicano, a quien frecuentemente se acusa de no haber tomado medidas a tiempo para preparar a Estados Unidos contra el virus, dijo que creía que China debió ser más activa e informar antes al mundo sobre el coronavirus.
Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles, Trump no entregó detalles. “Hay muchas cosas que puedo hacer”, dijo. “Estamos examinando lo que sucedió”.
“China hará todo lo posible para que pierda esta carrera”, dijo Trump.
Pekín quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la elección para aliviar la presión que él ha puesto sobre China en comercio y otros asuntos, añadió.
Trump también afirmó que Corea del Sur acordó pagar a Estados Unidos más dinero por un acuerdo de cooperación de defensa.

Las cuarentenas en Europa podrían haber evitado 11.300 muertes relacionadas a la contaminación del aire

HELSINKI.- La mejor calidad del aire en Europa debido a las cuarentenas para combatir la pandemia de coronavirus ha generado beneficios para la salud equivalentes a evitar 11.300 muertes prematuras, según un estudio.

Los investigadores extrapolaron el probable impacto en las enfermedades causadas o empeoradas por la contaminación del aire, que ha disminuido drásticamente a medida que cientos de millones de personas se han quedado en casa durante el último mes.
“Se puede comparar con una situación en la que todos en Europa dejaran de fumar durante un mes”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Helsinki, que realizó el estudio.
“Nuestro análisis destaca los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida que podrían lograrse reduciendo el uso de combustibles fósiles de forma sostenida y sostenible”.
Los beneficios en Alemania, Gran Bretaña e Italia excedieron el equivalente a más de 1.500 muertes prematuras en cada país.
El ciudadano europeo promedio estuvo expuesto a niveles de dióxido de nitrógeno un 37% por debajo de lo que normalmente se esperaría en los 30 días que finalizaron el 24 de abril, dijo CREA. El gas se produce principalmente a partir del transporte por carretera.
Según el estudio, que cubrió 21 países europeos, la exposición al material particulado -generado por el transporte, la industria y la calefacción a carbón- fue un 12% inferior a los niveles normales.
También se espera que la caída observada en la contaminación resulte en 1,3 millones menos de días de ausencia del trabajo y en 6.000 casos nuevos menos de asma en niños, dijo CREA.
Los investigadores también destacaron que la exposición prolongada al aire contaminado antes de la pandemia podría haber causado o exacerbado la diabetes, la enfermedad pulmonar, la enfermedad cardíaca y el cáncer, condiciones que aumentan el riesgo de muerte para los pacientes con COVID-19.
La contaminación del aire causa más de 400.000 muertes prematuras anuales en los 27 miembros de la Unión Europea y Gran Bretaña, según la agencia ambiental de la UE.

El coronavirus hunde los resultados de Airbus

TOULOUSE.- Airbus entró en números rojos en el primer trimestre del año, golpeada por la epidemia de coronavirus. Es "la peor crisis que ha vivido hasta ahora la industria aeronáutica" y que le impide cumplir con la entrega de una parte de los pedidos de aviones.

El fabricante europeo de aviones registró una pérdida neta de 481 millones de euros (522 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2020, para un beneficio operativo ajustado de 281 millones de euros, un descenso de 49%.
La facturación cayó un 15,2%, hasta los 10.600 millones de euros, un "reflejo del difícil entorno que afecta el mercado de la aviación comercial", señaló el grupo en un comunicado.
"Tuvimos un inicio de año sólido en el plano comercial e industrial pero sentimos rápidamente el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestras cuentas", afirmó el presidente del grupo, Guillaume Faury, citado en el comunicado.
Se trata, para él, de "la peor crisis" en la historia de la industria aeronáutica.
El fabricante recibió 290 pedidos para el primer trimestre del año pero sólo pudo entregar 122, 40 menos que el año pasado, indicó la empresa.
Pese a los buenos resultados de Airbus Helicopters y Airbus Defense, el volumen de negocios de la división de aviones comerciales en el primer trimestre cayó en un 22%, hasta los 7.600 millones de euros.
Con sus aviones clavados al suelo por la pandemia, las compañías aéreas tratan de preservar su liquidez. "Hay muchos pedidos de aplazamiento" de las entregas de aparatos, dijo Faury en una conferencia de prensa telefónica. Pero aseguró que no han habido cancelaciones.
Airbus, que entregó 863 aparatos en 2019, anunció a inicios de abril que bajaría su cadencia de producción en alrededor un tercio para adaptarse al nuevo entorno. En una carta, Faury pidió a los 134.000 empleados del grupo "prepararse" porque la situación puede aún "empeorar".
Según el director financiero del grupo, Dominik Asam, "abril y probablemente los meses siguientes serán aún más complicados en cuando a las entregas".
"Nuestro objetivo es regresar, a más tardar en el último trimestre, a una situación en la que no consumamos nuestra tesorería", añadió.
El fabricante europeo ha devorado 8.000 millones de euros de tesorería en el primer trimestre. 3.600 millones fueron utilizados para pagar multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos tras un acuerdo alcanzado en enero por un caso de corrupción.
Airbus había anunciado el 23 de marzo que obtuvo una nueva línea de crédito para aumentar su liquidez disponible hasta 30.000 millones de euros. Por lo tanto, señaló Asam, la empresa no tiene pensado recurrir a ayuda gubernamental.
La prioridad del grupo es preservar la liquidez, reduciendo sobre todo los gastos en inversión y suspendiendo las actividades "que no son cruciales".
"Estamos apenas en el inicio de la crisis", advirtió Faury. "Tomando en cuenta la poca visibilidad", Airbus no revelará sus nuevos objetivos de resultados por el momento.
Por otra parte, la crisis del coronavirus podría dar el golpe de gracia al A380 de Airbus, símbolo del desarrollo frenético del transporte aéreo, pero considerado por las compañías aéreas insuficientemente rentable.
El fabricante europeo ya había previsto limitar el próximo año las entregas de este avión gigante a los 251 pedidos ya hechos. Pero el avión de pasajeros más grande del mundo podría no volver a volar cuando retome el tráfico aéreo.
Con sus actividades suspendidas, los ingresos de las aerolíneas podrían caer en un 55% en 2020, en comparación a 2019, según IATA.
Las primeras víctimas van a ser "los grandes aviones de cuatro motores" y sobre todo el A380, que realizó su primer vuelo hace apenas 15 años, pronostica Rob Morris, consultante aeronáutico de Cirium.
Cuando lanzó el A380, Airbus apostó por el desarrollo de "hubs" en las grandes ciudades, a las que llegarían aviones de gran capacidad. Esto impone una tasa de ocupación en los aviones lo más alta posible para que las líneas sean rentables.
Pero Airbus no se esperaba el regreso con fuerza de los birreactores para las largas distancias y de capacidad media, como el B787 "Dreamliner" de Boeing, que apostó en cambio por el desarrollo de las conexiones directas.

Boeing, golpeada por la pandemia, suprime 16.000 empleos en todo el mundo

SEATTLE.- Boeing confirmó este miércoles que reducirá su plantilla mundial en 10%, es decir 16.000 empleos suprimidos, y recortará la producción de sus aviones de larga distancia para economizar, por los efectos de la pandemia de coronavirus que golpeó duramente al transporte aéreo y los pedidos de aeronaves.

Estos recortes de empleos se realizarán en todo el mundo a través de un programa de salidas voluntarias y despidos. Estarán concentrados sobre todo en la división aviación civil, cuyo número de trabajadores se verá reducido en 15%, precisó el director general David Calhoun, en un correo interno a los empleados al margen de la publicación de resultados del primer trimestre.
Aunque no dio cifras precisas, el también fabricante de equipamientos militares y espaciales tenía 160.000 personas trabajando a fines de 2019, por lo que unos 16.000 empleos desaparecerán con este nuevo plan.
En conferencia de prensa telefónica, Calhoun indicó que unos 70.000 empleados son elegibles para el plan de salida voluntaria.
"La clara reducción de la demanda por nuestros productos y servicios para los próximos años no puede sostener los niveles elevados de nuestra producción" actual, argumentó el ejecutivo.
Boeing ya atravesaba una crisis antes del coronavirus con la suspensión de actividad desde el 13 de marzo de 2019 del 737 MAX, su avión estrella, luego de dos serios accidentes que provocaron 346 muertes.
A finales de octubre de 2018, un 737 MAX de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló dejando 189 decesos, y el 10 de marzo de 2019, otro MAX, de la Ethiopian Airlines, tuvo un accidente al sureste de Adís Abeba poco después del despegue dejando 157 muertos
Estos accidentes y el problema técnico con el 737 MAX redujeron fuertemente los ingresos del grupo, además de aumentar su deuda y generar su primera pérdida anual en dos décadas.
El fabricante es objeto de una investigación del Departamento de Justicia y de muchas demandas de familias de las víctimas de esas tragedias.
La paralización de los viajes internacionales para las compañías aéreas y una caída de 95% del tráfico aéreo en Estados Unidos por el coronavirus llevaron a un agravamiento de la situación. Los ingresos de las aerolíneas en todo el mundo deberían caer 314.000 millones de dólares este año.
Además de los despidos, la firma estadounidense producirá menos.
En el primer trimestre, el balance de Boeing cayó en territorio negativo, registrando una pérdida neta de 641 millones de dólares.
Los ingresos trimestrales cayeron 26,2% en el lapso interanual, a 16.910 millones de dólares, empujados por una caída de aproximadamente un tercio en la entrega de aviones civiles.
En el primer trimestre de 2019, Boeing marchaba en verde, con ganancias de 2.100 millones de dólares.
Por su parte, la deuda de la empresa saltó de 27.300 millones de dólares al 31 de diciembre, a 38.900 millones en marzo.
Boeing pidió una ayuda oficial al gobierno de EEUU de, al menos, 60.000 millones de dólares, lo cual contempla a sus 17.000 proveedores.

Estranguladas por la pandemia, las compañías aéreas eliminan miles de empleos

PARÍS.- Las aerolíneas, abrumadas por la crisis sanitaria del coronavirus y sin perspectivas de repuntar hasta dentro de varios meses, o quizás años, están recortando miles de empleos, lo que afecta a todo el sector aeronáutico. 

En una carta abierta, las principales compañías aéreas europeas solicitaron apoyo financiero y regulatorio "urgente" a nivel continental, previo a una videoconferencia, este miércoles, entre los ministros de Transportes del bloque. Y, esto en tanto se encadenan los planes sociales.
Frente a un crack aéreo que, incluso, podría durar dos o tres años, según expertos y algunos importantes directivos del sector, British Airways anunció el martes la supresión de 12.000 puestos de trabajo sobre un total de 42.000.
Esa misma jornada, la escandinava SAS y la islandesa Icelandair anunciaron el despido de 5.000 y 2.000 empleados, respectivamente.
Los profesionales del sector, habituados a encajar los golpes y recuperarse rápidamente --como ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008--, en esta ocasión temen al doble efecto causado por una recesión global y las precauciones de los viajeros, paralizados por la rápida propagación de covid-19 en el mundo.
"Muchas compañías se encuentran en situación de 'default' --cese de pagos-- (...) los gobiernos les brindan un apoyo sustancial, pero la situación es extremadamente frágil", señaló el martes Brian Pearce, director financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con 290 aerolíneas miembros.
"La situación no está para nada resuelta. A comienzos de este año, las compañías disponían en promedio de dos meses de liquidez de caja, que ya han agotado", añadió.
En marzo, el tráfico aéreo mundial registró el descenso más fuerte de su historia reciente, con una caída de 52,9% respecto al mismo periodo el año pasado, y se ubicó en niveles de 2006, según IATA, que considera que en todo el mundo se encuentran amenazados 25 millones de empleos en el sector específico y en actividades vinculadas a éste.
Hace poco más de una semana, el gigante Virgin Australia (con 10.000 empleados) entró voluntariamente en 'default', convirtiéndose así en la primera aerolínea importante en colapsar.
En Noruega, la compañía de bajo costo Norwegian Air Shuttle anunció el 20 de abril la quiebra de cuatro de sus filiales, en Suecia y Dinamarca, amenazando a unos 4.700 empleados.
Estranguladas a causa de los elevados costos fijos, las aerolíneas han solicitado ayudas estatales.
Los gobiernos de Francia y Holanda anunciaron el viernes que brindarán ayuda a las ramas del grupo Air France-KLM, bajo forma de préstamos directos o garantías, por un monto total de entre 9.000 y 11.000 millones de euros.
Por su parte el grupo Lufthansa, que mantiene discusiones "para garantizar su solvencia" con los gobiernos de los cuatro países en los que tiene filiales, ya llegó a un primer acuerdo con Suiza, que garantizará prestamos por 1.200 millones de euros para dos de las filiales.
En Alemania, la compañía podría recibir des ayudas estatales de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.
Condor, una filial del operador turístico Thomas Cook (en bancarrota), recibirá 550 millones de euros en préstamos garantizados por el Estado alemán.
En ese sentido, 12 países europeos pidieron este miércoles a la Comisión Europea que suspenda la obligación para las aerolíneas de devolver en efectivo el dinero a los pasajeros cuyo vuelo se anuló por el coronavirus, con el objetivo de apoyar al sector aéreo.
Detrás de las compañías, todo un sector está sufriendo.
La industria aeroportuaria mundial perdería unos 76.000 millones de dólares en facturación en 2020, según la federación que la centraliza, ACI.
El constructor Airbus recibe solicitudes de postergación en pedidos de aviones. El grupo, que informó este miércoles sobre una pérdida neta de 481 millones de euros durante el primer trimestre del año, ha ralentizado su producción y tomado medidas de desempleo parcial.
Su gran competidor estadounidense, Boeing, ya ha solicitado ayuda gubernamental por unos 60.000 millones para el grupo y sus 17.000 subcontratistas, pero rechaza toda participación del Estado federal en su capital.
El miércoles confirmó una reducción de sus efectivos en el mundo en torno al 10% y de la producción de sus aviones de largo recorrido, tras anunciar una pérdida neta de 641 millones de dólares en el primer trimestre.

La OMS asegura que el virus es "más atroz" que los atentados terroristas

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla. 

"Tenemos que estar unidos y ser solidarios. Hay que luchar contra el virus, el cual puede crear desigualdades, puede ser más atroz que los atentados terroristas y puede poner en peligro a las economías. Sin embargo, nosotros nos podemos unir a nivel mundial para acabar con la pandemia", ha comentado, para insistir en que se trata "de una batalla de la humanidad contra un virus".
Asimismo, durante la rueda de prensa, Tedros ha hecho un repaso de la evolución de la situación del coronavirus desde que la OMS lo declaró como pandemia, momento en el que había 420 casos en China y no se había registrado ningún fallecido fuera del país asiático.
Por ello, el director general de la OMS ha asegurado que "desde el principio" el organismo ha actuado con la "máxima celeridad y urgencia" para prevenir "al mundo entero" del coronavirus
"Lanzamos la voz de alarma y dijimos desde el principio que el mundo corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por lo que había que organizarse y preparase", ha apostillado.
De hecho, desde ese momento y hasta la actualidad, la OMS, como así lo ha asegurado Tedros, ha estado trabajando "sin descanso" para ayudar a los países a enfrentarse al virus y para salvar vidas. En concreto, ha destacado el llamamiento realizado a la comunidad científica para que investigasen el virus, el impulso a las líneas de investigación para hallar una vacuna y tratamientos efectivos, el envío de toneladas de equipos de protección y de millones de test diagnósticos e, incluso, la formación de más de dos millones de profesionales sanitarios.
"No obstante, tenemos que seguir trabajando y no vamos nunca a dejar de luchar para superar esta pandemia. La OMS está al servicio de todos los pueblos del mundo y vamos a recurrir a la ciencia y a la solidaridad para encontrar soluciones, estrategias y equipos necesarios para todos los países", ha recalcado Tedros.
Finalmente, el director general de la OMS ha informado de que este jueves va a convocar de nuevo al Comité de Emergencia (la última vez que se reunió fue cuando se declaró la pandemia, hace tres meses) para evaluar la evolución de la enfermedad y actualizar las recomendaciones a los países para la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El gobierno de Alemania prevé en 2020 la peor recesión en 50 años

BERLÍN.- El gobierno alemán teme que el coronavirus hunda al país en la peor recesión desde el inicio de sus cálculos estadísticos en los años 70, con un retroceso del PIB del 6,3% en 2020, anunció el miércoles el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Estas previsiones, que se basan en una flexibilización "progresiva y moderada" del confinamiento instaurado para limitar la propagación de la pandemia, contemplan una recuperación económica en 2021, con un crecimiento del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Vamos a vivir la peor recesión en la historia de la República de Alemania", dijo Altmaier.
"Después de 10 años de crecimiento, las consecuencias de la pandemia hunden a nuestra economía en la recesión" y suponen un "gran desafío económico y político", agregó Altmaier.
"Los peores resultados vendrán en el segundo trimestre", añadió el ministro. En ese periodo de 2020, el PIB alemán retrocederá un 10%, una cifra nunca vista en la historia reciente, según los cálculos de los principales institutos económicos publicados a principios de mes.
Desde la pasada semana, Alemania ha puesto en marcha un desconfinamiento progresivo y ha abierto algunos comercios.
"No podemos arriesgarnos a tener un aumento de las infecciones", dijo el ministro. "Esta es una carrera de resistencia y no podemos poner en peligro los éxitos obtenidos hasta ahora", agregó.
Las exportaciones, pilar de la economía alemana, se verán especialmente afectadas por la crisis. El gobierno estima que las ventas en el exterior se reducirán en un 11,6% en 2020 y subirán un 7,6% en 2021.
El desempleo en el país subirá hasta llegar al 5,8% de la población activa, estimó el ministro. En este momento hay en Alemania al menos tres millones de trabajadores en desempleo temporal debido a la parálisis provocada por la pandemia, según cifras oficiales.
El gobierno intenta sostener la economía con planes millonarios que incluyen ayudas directas a empresas o préstamos.

El Papa en la catequesis: “Una vida coherente con el Evangelio atrae persecuciones”


CIUDAD DEL VATICANO.- “Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos”. La última Bienaventuranza es el tema de la catequesis del Santo Padre este miércoles, 29 de abril de 2020.

“Queridos hermanos y hermanas, hoy concluimos las catequesis dedicadas a las bienaventuranzas, y lo hacemos con la última de ellas que proclama la alegría que viene de la persecución a causa de la justicia. Esta bienaventuranza culmina un camino, que es el que conduce de una vida según este mundo a la de Dios, de una vida guiada por el egoísmo a la del Espíritu”, lo dijo el Papa Francisco en su catequesis en la Audiencia General de este miércoles, 29 de abril de 2020, la misma que fue transmitida en directo desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Las Bienaventuranza un camino unificado

En su catequesis, el Santo Padre señaló que esta última Bienaventuranzas evangélica nos habla de la alegría escatológica de los perseguidos por la justicia. “Esta bienaventuranza anuncia la misma felicidad que la primera: el reino de los Cielos es de los perseguidos así como es de los pobres de espíritu; así comprendemos que hemos llegado al final de un recorrido unificado desarrollado en las proclamaciones anteriores”. La pobreza de espíritu, el llanto, la mansedumbre, la sed de santidad, la misericordia, la purificación del corazón y las obras de paz pueden conducir a la persecución por causa de Cristo, pero esta persecución al final es causa de alegría y de gran recompensa en el cielo.
“El camino de las Bienaventuranzas es un camino pascual que conduce de una vida según el mundo a una vida según Dios, de una existencia guiada por la carne – es decir, por el egoísmo – a una guiada por el Espíritu”

El mundo rechaza las Bienaventuranzas

La vida según el mundo, afirmó el Pontífice, con sus ídolos, sus compromisos y sus prioridades, no puede aprobar este tipo de existencia. Las "estructuras de pecado", precisó el Papa, a menudo producidas por la mentalidad humana, tan ajenas al Espíritu de verdad que el mundo no puede recibir (cf. Jn 14,17), sólo pueden rechazar la pobreza o la mansedumbre o la pureza y declarar la vida según el Evangelio como un error y un problema, por lo tanto como algo que hay que marginar. Así piensa el mundo: estos son idealistas o fanáticos. Así piensan ellos.

El testimonio cristiano es incomodo para el mundo

Por ello, el Papa Francisco subrayó que el testimonio cristiano muchas veces se convierte en una molestia para el sistema de la codicia. Esta palabra “incomodidad”, es clave, porque solo el testimonio cristiano, que hace tanto bien a la gente porque lo sigue, incomoda a quienes tienen una mentalidad mundana. Lo viven como un reproche. “Cuando aparece la santidad y surge la vida de los hijos de Dios, en esa belleza hay algo incómodo que exige una postura: o se cuestiona y se abre a la bondad o se rechaza esa luz y se endurece el corazón, incluso hasta la oposición y el ensañamiento”. Es curioso, llama la atención ver como en las persecuciones de los mártires, crece la hostilidad hasta el ensañamiento.
“Basta ver las persecuciones del siglo pasado de las dictaduras europeas: como se llega al ensañamiento contra los cristianos, contra el testimonio cristiano y contra la heroicidad de los cristianos”

Hoy hay más mártires que en los primeros siglos

Todo esto, precisó el Santo Padre, muestra que el drama de la persecución es también el lugar de la liberación del sometimiento al éxito, la vanagloria y los compromisos del mundo. Porque como dice el Evangelio, ¿de qué sirve que un hombre gane el mundo entero y pierda su vida?" (Mc 8, 36). “Es doloroso recordar que, en este momento, hay muchos cristianos que sufren persecución en varias partes del mundo, y debemos esperar y rezar para que lo antes posible su tribulación se detenga. Son muchos: los mártires de hoy, hay más mártires que en los primeros siglos. Expresemos a estos hermanos y hermanas nuestra cercanía: somos un solo cuerpo, y estos cristianos son los miembros sangrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia”.

El desprecio de los hombres no es sinónimo de persecución

Asimismo, el Pontífice advirtió que, debemos tener cuidado de no leer esta Bienaventuranza de una manera victimista, autocompasiva. En efecto, no siempre el desprecio de los hombres es sinónimo de persecución: justo después de que Jesús dice que los cristianos son la "sal de la tierra", y advierte contra la "pérdida del sabor", de lo contrario la sal "no sirve para otra cosa que para ser tirada y pisoteada por los hombres" (Mt 5,13). Por lo tanto, también hay un desprecio que es nuestra culpa cuando perdemos el sabor de Cristo y del Evangelio. “Debemos ser fieles al camino humilde de las Bienaventuranzas, porque es eso lo que lleva a ser de Cristo y no del mundo. Vale la pena recordar el camino de San Pablo: cuando creía ser un justo, era de hecho un perseguidor, pero cuando descubrió que era un perseguidor, se convirtió en un hombre de amor, que afrontaba con gusto los sufrimientos de la persecución que sufría”.

La presencia de Jesús siempre nos consuela

Finalmente, el Papa Francisco dijo que, la exclusión y la persecución, si Dios nos concede la gracia, nos hacen parecer a Cristo crucificado y, asociándonos a su pasión, son la manifestación de la vida nueva. Esta vida es la misma que la de Cristo, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación fue "despreciado y rechazado por los hombres". Aceptar su Espíritu puede llevarnos a tener tanto amor en nuestros corazones que ofrezcamos nuestras vidas por el mundo sin comprometerse con sus engaños y aceptando el rechazo. Los compromisos con el mundo son un peligro: el cristiano siempre es tentado de hacer pactos con el mundo, con el espíritu del mundo. Esto – rechazar los compromisos e ir por el camino de Jesucristo – es la vida del Reino de los Cielos, la mayor alegría, la verdadera felicidad. Y luego, en las persecuciones siempre está la presencia de Jesús que nos acompaña, la presencia de Jesús que nos consuela y la fuerza del Espíritu que nos ayuda a ir adelante.
“No nos desanimemos cuando una vida coherente con el Evangelio atrae las persecuciones de la gente: está ahí el Espíritu que nos sostiene, en este camino”

Sigamos la senda de las bienaventuranzas

Antes de concluir su Audiencia General, el Papa Francisco saludó cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. “Los animo a seguir la senda de las bienaventuranzas, haciéndolas vida con quienes tienen cerca y sufren, de modo particular en estos momentos de adversidad y dificultad. El Señor les concederá experimentar, en medio de las circunstancias que les toca vivir, una gran alegría y paz interior”.

El apoyo de los obispos de EE UU a los trabajadores agrícolas migrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- En un comunicado, los obispos estadounidenses exhortan a la clase dirigente del país a que tomen en cuenta las necesidades urgentes de las comunidades de trabajadores agrícolas migrantes, puesta a dura prueba a causa de la pandemia. Y mientras honran “su heroico papel entre los muchos desafíos que deben enfrentan durante esta crisis”, recuerdan que ellos son particularmente vulnerables.

"Instamos a nuestros líderes políticos a que consideren las realidades y necesidades emergentes y urgentes de las comunidades de campesinos y trabajadores agrícolas migrantes en todo el país durante este período de la pandemia del Coronavirus. Para derrotar el virus, nadie debe quedar fuera", dijeron los obispos estadounidenses a cargo de la pastoral de migrantes dentro de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en un comunicado publicado en el sitio web del Episcopado.
"El Coronavirus ha cambiado la vida de la gente en la mayor parte del planeta, haciendo experimentar el aislamiento social y la cuarentena", escriben, "aquí en los Estados Unidos, se estima que alrededor del 95% de los americanos han sido afectados por alguna forma de orden para permanecer en casa".
"Deseamos expresar nuestra sincera gratitud y oraciones por los numerosos trabajadores esenciales de todo el país, que nos han ayudado a recibir nuestras medicinas, alimentos y otras necesidades básicas en este difícil momento", continúan, "entre ellos queremos destacar la realidad de las comunidades de campesinos migrantes y honrar su heroico papel entre los muchos desafíos que deben enfrentan durante esta crisis".
Más de un millón de agricultores de los Estados Unidos son considerados trabajadores esenciales, fundamentales para satisfacer las necesidades nutricionales de la nación durante esta pandemia. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que cerca de la mitad de estos trabajadores agrícolas no están certificados.
"Al igual que muchas poblaciones móviles e itinerantes, los trabajadores agrícolas migrantes indocumentados son particularmente vulnerables a los efectos de la epidemia del Coronavirus", añaden los obispos, "muchos trabajadores agrícolas migrantes carecen de acceso al seguro médico, a la atención médica y a opciones de licencia por enfermedad o de licencia pagada; sus condiciones de vivienda suelen ser precarias en hogares superpoblados con pocas oportunidades de desplazamiento social, condición que también se da en el transporte hacia y desde el trabajo, mientras que no siempre se dispone de dispositivos de protección personal".
Por lo tanto, las consecuencias económicas de la pandemia están teniendo efectos devastadores en estas comunidades, destacan los obispos: "Con las interrupciones y los despidos debidos al Covid-19, muchos trabajadores agrícolas y sus familias se encontrarán sin ingresos en un futuro próximo, mientras que otros que se quedarían en casa por motivos de salud corren el riesgo de ir a trabajar durante este período como trabajadores esenciales. El cuidado de los hijos para las familias, tras el cierre de las escuelas, es otra esfera de preocupación conexa, mientras la realidad de la inestabilidad financiera, el aumento del estrés y la ansiedad durante este período también puede contribuir al aumento de los casos de violencia doméstica y de explotación laboral.
Además de estos retos, ya muy numerosos, existe también el temor de que las medidas de aplicación de la ley en materia de inmigración puedan disuadir a alguien de buscar el tratamiento médico necesario o de hablar de las formas de abuso en el hogar o en el lugar de trabajo que puedan producirse.
"A pesar de estas preocupaciones, hay signos de esperanza en la industria agrícola en toda la nación. Muchos agricultores están haciendo todo lo posible para proteger a sus trabajadores y garantizar la comunicación y la aplicación de directrices y medidas de distanciamiento social. Expresamos nuestra sincera gratitud a estas empresas e imploramos que esta tendencia se aplique en todo el país para la protección, la seguridad y el bienestar básico de todos los trabajadores agrícolas y sus familias", concluyen los prelados.

La Iglesia Católica en América Latina lleva ayuda a los más pobres

CIUDAD DEL VATICANO.- A causa de la pandemia provocada por el virus Covid-19, muchos se ven privados de la subsistencia básica. Es el caso de los habitantes de la calle, de las personas que viven “al día” a causa de trabajos precarios o de empleos serviles no registrados, vendedores ambulantes, y grupos de personas que no gozan de la protección del gobierno ni de derechos laborales, que, con el establecimiento de cuarentenas parciales o totales, vieron desaparecer repentinamente sus ingresos. 

Desde México hasta la Argentina y Chile, las instituciones católicas están muy activas en ofrecer apoyo a los segmentos sociales más desfavorecidos durante la pandemia.
“Gracias, padre...” se escucha decir a los habitantes de la calle que, gracias a la Fundación Callejeros de la Misericordia y al franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, reciben un desayuno en el centro de Bogotá todos los días. En Colombia, parte de la población se ve enfrentada a condiciones de total vulnerabilidad, difícilmente pueden cumplir con su aseo personal, muchos duermen en las calles, no tienen una alimentación asegurada, cuando comen lo hacen en ollas comunitarias, son parte de una población que el resto de la sociedad de alguna manera ha invisibilizado y que ante la situación actual están completamente expuestos.
Los hermanos franciscanos distribuyen comidas en diversos países, como en el centro de São Paulo, Brasil, donde se estima que la gente sin hogar es de 25.000 personas. "La población sin hogar está ahora muy marginada. Muchos grupos que solían distribuir alimentos entre ellos dejaron las calles por miedo a la enfermedad", dijo el P. Diego Melo a National Catholic Reporter. Los franciscanos ya tenían diferentes programas de alimentos dirigidos a comunidades pobres y a personas sin hogar en São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, y en el estado de Espírito Santo. "Nos dimos cuenta de que la nueva situación requería una reconfiguración de nuestro trabajo y lo hicimos".
En Chile, las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y los voluntarios llevan comida para compartir con las personas sin hogar y a los barrenderos de las calles de Santiago de Chile, mientras que, en Buenos Aires, Argentina, otro ejemplo, dos refugios de Cáritas da refugio permanente a personas que antes sólo pasaban la noche, unas 370 personas. Siempre a NCR, el padre Domingo Legua, señaló que, en la República Dominicana, al menos la mitad de la población no tiene condiciones para abastecerse de alimentos: "Recientemente, conocí a una anciana que me dijo que estaba en casa con cuatro nietos y que no habían comido en cuatro días".
En México, la Iglesia ha hecho un gran esfuerzo para coordinar las diversas iniciativas de asistencia que se llevan a cabo en el país, como en el caso de la Compañía de Jesús, que ha tratado de coordinar sus trabajos en las nueve regiones mexicanas en las que están presentes, para ayudar a los pobres de las zonas urbanas y rurales.
Las congregaciones católicas y las comisiones pastorales diocesanas que ya trabajaban para ayudar a los más necesitados, siguen al frente con el acompañamiento demostrando, también en este tiempo de pandemia, su "opción preferencial por los pobres".
En Perú, la Arquidiócesis de Trujillo entregó a 24 mil familias afectadas por la cuarentena, en los distritos de Moche, Huanchaco, Florencia de Mora y El Porvenir, pollos vivos, gracias a la campaña “Comparte tu pan con el más necesitado”, emprendida hace un mes por el Arzobispado de Trujillo, con el objetivo de ayudar a responder el impacto de la pandemia, en la población más vulnerable. La brigada de voluntarios de Cáritas Trujillo, sacerdotes, religiosas y  20 jóvenes de la sociedad civil, entregaron  las aves de corral, encomendándose previamente a Dios y la Virgen María, para la protección divina, durante esta arriesgada labor. Todos contaron con el apoyo de la Policía Nacional y empleados ediles del lugar. Asimismo, el arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, solicitó a la clase empresarial, que tenga acciones solidarias concretas hacia los más necesitados. Para continuar con la campaña "Comparte tu pan con el más necesitado".

Movimientos de yates de lujo refuerzan los indicios de que Kim Jong-un se refugia en su resort privado

SEÚL.- Nuevas imágenes de satélite registran recientes movimientos de embarcaciones de lujo habitualmente utilizadas por Kim Jong-un y su séquito cerca de Wonsan refuerzan los indicios de que el dictador de Corea del Norte se encontraba en su resort de la costa, según expertos que siguen el opaco régimen estalinista.

Las especulaciones sobre la salud de Kim y su paradero se desataron después de su ausencia sin precedentes en las celebraciones del cumpleaños de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung el pasado 15 de abril. Desde el día 11 de este mes los medios oficiales del país no informan dónde se encuentra.
Este partes, la página web KN PRO, que monitorea lo que sucede en Corea del Norte, informó de que imágenes de satélites comerciales mostraban barcos empleados con frecuencia por Kim Jong-un habían realizado movimientos con patrones que sugieren que él o su séquito podían estar en la zona de Wonsan.
Esta nueva información se conoce después de que la semana pasada el proyecto 38 North, con sede en Estados Unidos y dedicado a seguir también lo que sucede en el país, revelara imágenes de satélite lo que se creía que era el tren personal del dictador , aparacado en una estación reservada para su uso en la villa de la que dispone en Wonsan.
Funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos consideran verosímil que Kim Jong-un pueda permanecer allí, posiblemente para evitar exponerse al nuevo coronavirus, y han expresado su escepticismo hacia los medios que apuntan que habría sufrido algún tipo de enfermedad grave.
Advierten, no obstante, de que el estado de salud y el paradero del líder norcoreano permanecen férreamente bajo secreto y es difícil obtener información fiable en el país.
La última vez que los medios oficiales dieron cuenta de su paradero fue con motivo de una reunión que presidió el 11 de abril, aunque han ido informando casi a diario del envío por el dictador de cartas y mensajes diplomáticos.
El complejo de Kim Jong-un en Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, está salpicado de residencias de recreo y cuenta con playa privada, pista de baloncesto y estación de tren privada, según los expertos y las imágenes de satélite.
El pasado año se hicieron obras en una pista de aterrizaje para instalar allí un hipódromo, mientras que en las proximidades se guarda el yate de lujo del líder norcoreano, el Princess 95, valorado en unos siete millones de dólares en 2013.
«Es una de sus casas favoritas», asgura Michael Madden, un experto del Stimson Center, de Washington, que compara el gusto de Kim por Wonsan con el del presidete estadounidense, Donald Trump, por su resort preferido, Mar-a-Lago, en Florida.
Según Madden, se cree que Kim tiene unos trece importantes complejos repartidos por el país, aunque al parecer solo hace uso de la mitad de ellos.
«Todos ellos están instalados para servir como cuartel general del líder, de modo que todos están equipados para que dirija el país», explica.
Wonsan es uno de los complejos más grandes y mejor acondicionados, pero además cuenta con un emplazamiento útil que permite a Kim viajar fácilmente a otras zonas a lo largo de la costa o regresar con rapidez a Pyongyang en su tren privado o a través de una vía rápida especial diseñada para el uso exclusivo de la familia o los altos funcionarios del dictador, señala Madden.
Además, Wonsan cuenta con un simbolismo añadido para la dinastía Kim, ya que fue allí donde Kim Il-sung, que impulsó la fundación de Corea del Norte tras el dominio colonial japonés en 1945, desembarcó por primera vez con tropas soviéticas para hacerse con el país.
Algunos expertos creen que Wonsan es también el lugar de nacimiento de Kim Jong-un, en parte porque pasó sus primeros años en el palacio de la familia allí, aunque la historia oficial nunca ha confirmado dónde vino al mundo.