lunes, 6 de febrero de 2017

La UE anuncia primeros pasos de acercamiento con Donald Trump

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció hoy que viajará esta semana a Estados Unidos para establecer los primeros contactos del bloque con el presidente Donald Trump. 


Además, la diplomática italiana adelantó que a fines de la semana corriente tendrá una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en calidad de interlocutor entre el club de los 28 y la administración Trump.

La agenda de los contactos bilaterales aún está en fase de finalización, aunque las fuentes europeas sí aseguraron que el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, se desplazará también al país norteño para encontrarse este miércoles con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Según las previsiones, dicho encuentro se llevará a cabo con el objetivo de buscar una respuesta cohesionada a la crisis migratoria y la cooperación en seguridad entre ambas partes.

Mientras tanto, el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, evitó confirmar si el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá el 20 de febrero con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, uno de los encuentros más esperados durante el periplo de los representantes europeos en suelo estadounidense.

Por último, Mogherini declaró que la UE está en desacuerdo con la ordenanza migratoria de Trump que impide la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana así como de solicitantes de asilo.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, inistió en que Trump viaje a Bruselas cuanto antes.

'La invitación sigue sobre la mesa. Estamos en contacto para ver cuál será el mejor momento para organizar una cumbre', concluyó Schinas, pese a que el propio Tusk calificó recientemente a Trump como una 'amenaza' global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario