VILNA.- El Gobierno de Lituania ha presentado este lunes su dimisión en bloque una vez se ha materializado la renuncia del hasta ahora primer ministro del país, Gintautas Paluckas, que anunció su salida del cargo y del Partido Socialdemócrata a medida que avanzan las investigaciones en su contra por presunta corrupción.
Como primer ministro interino ha sido nombrado este lunes el que era ministro de Finanzas, Rimantas Sadzius, por parte del presidente de Lituania tras la renuncia formal del primer ministro.
Sadzius
ejercerá como ministro interino hasta la toma de posesión del nuevo
gabinete. Tras la decisión del primer ministro Gintautas Paluckas de
dimitir, el Gobierno lituano dimitió formalmente este lunes.
Paluckas, que ocupaba el cargo de primer ministro desde diciembre de 2024 y lideraba el Partido Socialdemócrata,
de centroizquierda, dimitió tras las investigaciones sobre sus
negocios, que provocaron protestas exigiendo su dimisión. El político
niega todas las acusaciones.
Los socialdemócratas permanecerán en el poder y se espera que elijan un sucesor al frente del partido el miércoles. El ex alcalde de Jonava y ex ministro de Economía, Mindaugas Sinkevicius, es considerado el favorito, a pesar de haber tenido su propio escándalo por abuso de poder, que lo llevó a ser condenado a una multa y a una prohibición de ejercer el cargo durante tres años en mayo de 2024.
Paluckas ha sido investigado por las autoridades tras informaciones publicadas en los medios de comunicación lituanos sobre él y su familia. Un informe alegó que una empresa, propiedad de la esposa de su hermano, Virginija Paluckiene, había recibido financiación indebida de la Unión Europea y que posteriormente había contratado a una empresa propiedad del primer ministro.
Los investigadores siguen indagando sobre el posible uso indebido de un préstamo y la obtención fraudulenta de apoyo financiero de la UE.
Ya en 2012, el Tribunal Supremo de Lituania lo condenó por orquestar la
compra de veneno para ratas a precios inflados para la ciudad Vilna,
cuando estaba al frente de su administración como teniente de alcalde.
El cambio de primer ministro también requerirá una enmienda al actual acuerdo de coalición tripartito,
que compromete explícitamente a los socios de la coalición a apoyar al
gobierno liderado por Gintautas Paluckas. Es improbable que las
políticas del gobierno, en especial las de política exterior y de
seguridad, cambien. Estas competencias están en manos del presidente del
país.
Según informa la cadena LRT, cuando se forme el nuevo gobierno se prevén revisiones del actual acuerdo de coalición tripartita.
Los socialdemócratas formaron la coalición gobernante el año pasado con el partido Amanecer Nemunas (19 diputados) y los Demócratas Por Lituania (15 diputados), creando un bloque gobernante de 86 escaños en el parlamento o Seimas, que tiene por ley 141 miembros.
Los demócratas han indicado que podrían exigir cambios en la alineación de la coalición, posiblemente excluyendo a Nemunas. Los socialdemócratas ocupan actualmente 52 escaños en el Seimas, pero su mayoría está amenazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario