martes, 5 de agosto de 2025

India y Filipinas sellan una alianza estratégica ante la presión de China en el Indo-Pacífico

 NUEVA DELHI.- La India y Filipinas elevaron este martes su relación bilateral a una asociación estratégica, con una apuesta reforzada por la cooperación en defensa y seguridad marítima en el Indo-Pacífico, en un contexto de inquietud regional mantenida por las reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional.

«Como naciones marítimas, la cooperación en el ámbito naval es tanto natural como esencial. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la seguridad, la prosperidad y un orden basado en normas en la región del Indopacífico», afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, tras reunirse en Nueva Delhi con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

Ambos líderes anunciaron un plan de acción conjunto hasta 2029 que busca profundizar la colaboración en áreas como defensa, tecnología y seguridad marítima, además de firmar varios acuerdos para estrechar la coordinación entre sus ejércitos, armadas y fuerzas aéreas.

En el ámbito militar, el acercamiento ya se refleja en la presencia, por primera vez, de tres buques de guerra indios en aguas filipinas, que participaron este martes en ejercicios conjuntos. Además, está previsto que ambos países lleven a cabo esta semana una patrulla naval coordinada en el mar de China Meridional.

Durante su visita oficial de cinco días, Marcos Jr. destacó que la región del Indo-Pacífico «es la evolución correcta del Asia-Pacífico», en alusión al giro estratégico de Manila hacia alianzas con democracias afines en el área ante el avance de Pekín.

Filipinas fue el primer país en el sudeste asiático en comprar el sistema de misiles BrahMos, un arma supersónica desarrollada por la India y Rusia, como muestra del creciente acercamiento en materia de defensa en la región entre ambos países. Nueva Delhi ha ofrecido una línea de crédito para facilitar futuras compras militares.

La participación de buques de guerra indios en estas maniobras es «una clara demostración de nuestra determinación mutua de salvaguardar la libertad de navegación», afirmó el pasado viernes el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner.

En plena disputa con Pekín, Filipinas ha reforzado sus vínculos de defensa no solo con aliados tradicionales como Estados Unidos y Japón, sino también con países que comparten su inquietud por el avance chino, como la India, que mantiene sus propias tensiones fronterizas con China y busca ganar peso en el equilibrio estratégico regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario