jueves, 15 de agosto de 2024

El jefe de DDHH de la ONU atribuye los más de 40.000 muertos en Gaza a los "recurrentes" abusos de Israel

 GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado que sean ya más de 40.000 las personas fallecidas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí, "un hito nefasto para el mundo" que ha atribuido directamente a las "recurrentes" violaciones de las leyes de la guerra por parte de Israel.

Turk ha apelado al Derecho Internacional para recordar que los civiles deben estar protegidos incluso en contextos de conflicto. Sin embargo, "la escala de la destrucción israelí de viviendas, hospitales, escuelas y lugares de rezo es impactante".

La ONU ha verificado que tanto las fuerzas israelíes como el brazo armado de Hamás, la organización que controla la Franja, han perpetrado "graves violaciones" del Derecho Internacional y ha llamado a las partes a acordar un alto el fuego "inmediato" y "detener las muertes de una vez por todas".

Turk ha pedido la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de Hamás y de los palestinos detenidos de manera "arbitraria" en cárceles israelíes. Asimismo, ha emplazado directamente a Israel a cesar con su ocupación "ilegal" y dar pasos para que "la solución de dos Estados se convierta en realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario