BRUSELAS.-  El vicepresidente de la Comisión y  responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado una "solución  urgente" para la crisis de deuda de la eurozona porque a su juicio sólo  así se podrán frenar los problemas de financiación de la banca.
   Almunia ha explicado que el "epicentro" de las dificultades que  sufren las entidades, que han obligado a Bruselas a prorrogar el régimen  que facilita la concesión de ayudas públicas, no es el propio sector,  como en 2008, sino que se encuentra en la crisis de deuda.
   "Espero una solución urgente, o el principio de una solución  urgente, de las tensiones de deuda soberana", ha dicho el comisario de  Competencia en rueda de prensa.
   "Estoy convencido de que, una vez que esta decisión se adopte  claramente y los mercados entiendan cómo se llevará a cabo la aplicación  de esta decisión, las tensiones en el mercado interbancario y en la  financiación de nuestros bancos desaparecerán y las tensiones en los  balances disminuirán", ha asegurado.
   Al ser preguntado por si considera que el Banco Central Europeo  (BCE) debería jugar un papel más activo en el combate de la crisis de  deuda, Almunia ha señalado que respeta su independencia. "Podemos pensar  cada uno lo que nos gustaría que hiciese pero no le debemos decir, y  menos siendo comisarios europeos, qué es lo que tiene que hacer", ha  dicho.
    "Cuanto más se le trate de presionar al BCE, más fuerte será su tentación de hacer gala de su independencia", ha avisado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario