ATENAS.-  La agencia de calificación crediticia Moody's  mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario de Grecia  y considera que la "masiva" exposición de las entidades a la deuda  pública griega resultará en la insolvencia de gran parte de la banca del  país heleno.
   "Moody's cree que la masiva exposición a la deuda de Grecia del  sistema bancario desencadenará impagos resultando en la insolvencia  económica de la mayoría de los bancos griegos", afirma la entidad, que  advierte de que una quita del 50% en el valor de los bonos soberanos de  Grecia, junto a las consecuentes provisiones, daría lugar a necesidades  adicionales de capital de entre 20.000 y 30.000 millones de euros. 
   "Ni los accionistas ni las autoridades griegas pueden hacer frente  a esas necesidades (...) La recapitalización probablemente vendría del  FMI y la UE, posiblemente a través del Fondo Helénico de Estabilidad  Financiera, lo que conllevaría una generalizada y efectiva  nacionalización", apunta la calificadora de riesgos. 
   De este modo, la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre  la banca del país por las tensiones operativas derivadas del  agravamiento de la recesión de Grecia y la actual crisis de deuda  soberana del país. 
   En este sentido, Moody's espera que el actual deterioro de las  condiciones operativas continuará durante los próximos 12 a 18 meses  afectando a la solvencia de las entidades, su financianción y sus  resultados financieros.
    De hecho, la agencia prevé que los bancos griegos no podrán  acceder a los mercados mayoristas de deuda y sufrirán nuevas fugas de  depósitos, por lo que continuará su dependencia de los fondos  proporcionados por el BCE y la línea de liquideza de emergencia (ELA)  del Banco Nacional de Grecia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario