sábado, 6 de enero de 2024

Esposas y madres de rusos movilizados en Ucrania colocan flores en cementerios para pedir su vuelta


MOSCÚ.- Esposas y madres de rusos movilizados para participar en la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han protestado este viernes contra su continuado despliegue en el país vecino colocando flores en varios cementerios militares.

Las fotografías publicadas por el portal opositor Sota muestran a varias mujeres depositando ofrendas florales en un cementerio de San Petersburgo y frente al edificio de la sede del Ejército ruso en la capital, Moscú.

"Nuestro presidente ha declarado 2024 como el año de la familia, pero nuestras familias, principalmente las de los movilizados, probablemente no cuentan como ciudadanos de Rusia", ha denunciado una de las participantes en estos actos. "Por eso protestamos para pedir la vuelta de nuestros seres queridos", ha agregado.

Asimismo, otra de las mujeres que ha participado en la colocación de flores ha expresado su deseo de que las autoridades "escuchen a las esposas y madres de los movilizados".

"Que escuchen nuestro dolor, nuestras peticiones de traer de vuelta a nuestro esposos e hijos. Están cansados", ha explicado. "Llevan en la zona de la operación militar especial sin una rotación desde hace año y cuatro meses", ha agregado.

Putin ordenó en otoño de 2022 una "movilización parcial" para reclutar a 300.000 personas para reforzar la ofensiva tras una serie de derrotas en Ucrania, en medio de protestas puntuales por parte de sus familias por la falta de rotaciones y los largos periodos de despliegue en el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario