sábado, 9 de diciembre de 2023

Decenas de muertos y heridos por ataques del Ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza


GAZA/EREZ.- Al menos cinco civiles palestinos han muerto y varios más han resultado heridos durante la madrugada del sábado bombardeos de las tropas israelíes sobre las ciudades de Gaza y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Fuentes locales recogidas por la misma agencia han explicado que uno de los ataques israelíes que se ha producido durante la noche ha impactado contra una casa familiar ubicada al oeste del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Decenas de personas más han muerto o resultado heridas en otra ofensiva de las fuerzas de Israel, que han bombardeado una zona residencial en las inmediaciones del complejo médico Al Sahaba, en el centro de Gaza.

Se han registrado, además, agresiones en el campo de refugiados de Bureij, también en el centro de la Franja de Gaza, y en varias localizaciones más en el norte, centro y sur del territorio palestino. No obstante, no se ha podido confirmar la cifra exacta de personas afectadas por estos ataques.

Previamente, WAFA había informado de que al menos otras tres personas habían fallecido como consecuencia de nuevos bombardeos de los aviones de combate israelíes sobre Jan Yunis y Rafá, dejando asimismo numerosos heridos.

No obstante, el último parte de guerra del Ejército israelí sobre la guerra contra Hamás ha informado de combates nocturnos en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza, y en Bait Hanun, en el norte del enclave, cerca del paso fronterizo de Erez.

Shejaiya ha sido escenario de enfrentamientos entre una brigada israelí y elementos de Hamás armados con fusiles de asalto y cohetes antitanque que requirieron, informa el Ejército, de la intervención de un helicóptero de combate.

La Marina israelí también ha efectuado varias operaciones en la costa del enclave que se han saldado, de acuerdo con la evaluación, con la destrucción de varios objetivos de Hamás, entre ellos patrulleras diseminadas cerca de la línea de costa.

Por su parte, las autoridades de Hamás en Gaza han denunciado ataques en el sur del enclave, ahora mismo abarrotado de desplazados forzados por las operaciones israelíes, que han dejado, según fuentes médicas de Hamás como balance preliminar, al menos 70 muertos y 161 heridos, informa Al Yazira.

A ello hay que añadir otro fallecido, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania, que acusa al Ejército israelí de matar a un joven de 25 años identificado como Sari Yousef Amir en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este viernes a 17.487 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 46.480. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 313 muertos y 558 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario