jueves, 16 de julio de 2020

Lagarde urge a los líderes de la UE a aprobar rápidamente un plan de recuperación 'ambicioso'


FRÁNCFORT.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado que la recuperación de la economía de la zona euro ha comenzado a cobrar impulso en los últimos meses a medida que se han retirado las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, aunque ha advertido de que este rebote aún es muy incipiente por lo que ha instado a los líderes políticos a que lleguen con rapidez a un acuerdo ambicioso sobre el plan de apoyo a la recuperación de la región. 

La reunión del BCE precede al Consejo Europeo de los líderes de la UE el viernes y sábado para negociar el plan de recuperación a la pandemia.
"Es importante que los líderes europeos acuerden rápidamente un paquete ambicioso", ha señalado la banquera central en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido sin cambios los tipos de interés, así como el resto de sus medidas para hacer frente al impacto económico de la pandemia.
"El vicepresidente (Luis de Guindos) y yo somos veteranos en interminables reuniones europeas y, a menudo sucede que en Bruselas las cosas requieren tiempo y las negociaciones consumen mucho tiempo y energía", ha recordado Lagarde, exministra francesa de Finanzas, para quien "un gran número de líderes son perfectamente conscientes de la importancia de no perder tiempo y de ser capaces de enviar una señal a los europeos, a los mercados y al mundo de que hay un grado de consenso y determinación para invertir juntos, recuperarnos juntos y de apoyarnos mutuamente como demostraría un buen acuerdo que se produjese relativamente pronto".
Lagarde ha defendido el carácter "crucial" de adoptar una postura fiscal ambiciosa y coordinada en respuesta a la fuerte contracción en la economía de la zona del euro, subrayando que las medidas de emergencia adoptadas deben ser, en la medida de lo posible, de carácter específico y temporal.
De este modo, la francesa ha expresado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea para establecer un fondo de recuperación en el que haya una mezcla de transferencias y de préstamos, aunque inclinándose por una mayor proporción de las primeras, además de destacar que dicho mecanismo "deberá estar firmemente arraigado en políticas estructurales sólidas concebidas e implementadas a nivel nacional".
La Comisión Europea ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones como préstamos. Pero Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, llamados en los mercados los cuatro frugales o ahorradores, se oponen y quieren que se concedan créditos en vez de subvenciones y unas condiciones más estrictas para las ayudas.
"Las políticas estructurales bien diseñadas podrían contribuir a una recuperación más rápida, más fuerte y más uniforme de la crisis, apoyando así la efectividad de la política monetaria en la zona del euro", ha indicado la presidenta del BCE.
Por otro lado, Lagarde ha insistido durante la rueda de prensa en que la información recibida indica una reanudación de la actividad económica de la zona del euro, aunque el nivel de actividad sigue muy por debajo de los niveles que prevalecían antes de la pandemia de coronavirus y las perspectivas siguen siendo muy inciertas.
En este sentido, la banquera central considera que los indicadores de alta frecuencia y las encuestas tocaron fondo en abril y muestran una recuperación significativa, aunque "desigual y parcial" en mayo y junio, asociada al levantamiento de las restricciones, aunque subrayó que los indicadores económicos permanecen muy por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia y la recuperación "se encuentra en sus primeras etapas y sigue siendo desigual en todos los sectores y jurisdicciones".
En este contexto, apuntó Lagarde, sigue siendo necesario un amplio estímulo monetario para apoyar la recuperación económica y salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo, por lo que el Consejo de Gobierno continúa dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su compromiso con la simetría.
"En el entorno actual de elevada incertidumbre y significativa holgura económica, el Consejo de Gobierno sigue plenamente comprometido a hacer todo lo necesario dentro de su mandato para apoyar a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante", ha reiterado.
Asimismo, la presidenta del BCE no ha querido desaprovechar la ocasión de despejar cualquier duda sobre la disposición del BCE a emplear en su totalidad los 1,35 billones de euros del fondo de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP). "Un elemento diferenciador del PEPP es su flexibilidad" ha destacado en varias ocasiones durante su comparecencia Lagarde al referirse a la flexibilidad temporal, así como en la clase de activos y en las jurisdicciones objeto de las compras del programa.
En este sentido, la banquera francesa ha explicado que "si no se producen sorpresas muy positivas" el BCE continúa pensando que usará completamente el importe de este programa de emergencia con el fin de hacer frente al riesgo de fragmentación del mercado y relajar la posición monetaria en general.
Asimismo, en cuanto a las desviaciones de la clave de capital en las adquisiciones de deuda soberana del PEPP, Lagarde ha apuntado que con el tiempo se corregirán, pero ha subrayado que el BCE no permitirá que dicha convergencia represente un problema para la eficacia del programa.
"Nunca dejaremos que la convergencia con las claves de capital, que tendrá lugar en algún momento, impida su funcionamiento", ha afirmado.

El BCE mantiene los tipos de interés y el paquete de 1,35 billones de compras de activos

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
De acuerdo con el consenso del mercado, que no esperaba ningún cambio durante esta reunión, el BCE también ha decidido mantener intacto el paquete de 1,35 billones de euros para realizar compras extraordinarias de activos y así hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del Covid-19
El organismo presidido por Christine Lagarde ha subrayado que se seguirán realizando las compras de manera flexible con respecto a las clases de activos y las jurisdicciones. El objetivo de esta medida es asegurar una transmisión correcta de la política monetaria.
El instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.
El BCE ha recalcado de nuevo, como figuraba en los comunicados de reuniones anteriores, que seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiece a subir los tipos. Las reinversiones, en cambio, se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" una vez que comience a elevar el precio del dinero.
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 3,1% en el primer trimestre de 2020, frente al crecimiento del 1% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en el mes de junio en el 0,3%, dos décimas más que en mayo, debido a la menor contracción de los precios de la energía.
De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 0,8%.
Con respecto al desempleo, la tasa de mayo de la zona euro, la última disponible, se elevó en una décima, hasta el 7,4%. En el conjunto de la UE, el paro creció también en una décima en el quinto mes del año, hasta el 6,7%.
El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 10 de septiembre.

Los líderes de la UE afrontan una cumbre decisiva sobre el fondo de recuperación con Holanda como escollo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

 La cumbre de dos días que se celebrará en Bruselas es la primera reunión presencial de los líderes comunitarios tras la irrupción de la COVID-19 y, a menos de 24 horas del inicio, no hay garantías de que vaya a saldarse con un pacto, pese a que la inmensa mayoría considera esencial tenerlo en julio.
El objetivo es acordar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta. Se trata de una estrategia y volumen sin precedentes en la historia de la UE para responder a la peor recesión vista en el continente en un siglo.
El punto de partida de la negociación es la propuesta de compromiso presentada el 10 de julio por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que plantea rebajar en 20.000 millones el presupuesto propuesto por la Comisión Europea, hasta los 1,074 billones de euros y mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones, pero con un mayor control de los países sobre las ayudas.
Varias fuentes diplomáticas coinciden en que, si bien diversas delegaciones han planteado cuestiones sobre el plan de Michel, la mayor oposición sigue procediendo, con distintos matices, de los llamados países "frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que se suma Finlandia. Sin embargo, es Holanda la que mantiene un rechazo más tajante, ya que es la única que reclama que los países tengan derecho a vetar los planes que presenten otros Gobiernos para recibir ayudas.
"El acuerdo no está garantizado, al contrario, todavía hay importantes puentes que construir", dijo este jueves un alto funcionario europeo. Aunque sería posible lograrlo en esta reunión, no se descarta que vaya a ser necesaria una segunda cumbre, apuntan varias fuentes.
Las principales distancias a salvar conciernen el volumen del fondo de recuperación, la proporción entre subvenciones y préstamos y su gobernanza, así como el montante global del presupuesto 2021-2027.
Lo "positivo", apuntan fuentes diplomáticas, es que hay una "aceptación unánime" de la arquitectura del plan, basada en la emisión de deuda.

Subvenciones o préstamos

El principal obstáculo para los "frugales" está en que, según el plan sobre la mesa, dos tercios del fondo (500.000 millones) se otorgarían en forma de subvenciones y solo un tercio (250.000 millones) en préstamos. Reclaman que la mayor parte de las ayudas se den en forma de créditos y plantean, aunque en segundo plano, un recorte del volumen total del fondo.
Para España, que en líneas generales apoya la propuesta de Michel, es esencial que se mantenga una elevada proporción de subvenciones, algo clave también para Italia, Francia y Alemania.
La negociación podría pasar por un recorte del montante total, pero manteniendo el predominio de las subvenciones.
Otro punto de fricción serán las condiciones para recibir las ayudas del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (el pilar del fondo, dotado con 560.000 millones del mismo), que se vincularán a que los países acometan planes de reformas e inversiones que sigan las recomendaciones de Bruselas.
Holanda se ha quedado sola en la demanda de que estos planes tengan que aprobarse por unanimidad de los Veintisiete, en lugar de por mayoría cualificada como propuso Michel, algo que justifica por la necesidad de que su Parlamento dé luz verde al plan.  "Si asumimos deuda nacional adicional, nuestro Gobierno y nuestro Parlamento tienen que tener un papel y poder expresar su opinión. Y la mayoría cualificada no nos lo garantiza", recalcaron este jueves fuentes holandesas.
Las mismas fuentes restan importancia al hecho de ser la única delegación con esta demanda y apuntan a que ya hay precedentes de situaciones de un "26 (países) contra uno" en las cumbres europeas. "Para nosotros es un problema y tenemos que hablarlo. El número de países que esté de acuerdo con nosotros no afecta nuestra postura", dijeron.
La propuesta del presidente del Consejo ya era una concesión con respecto a la iniciativa de la Comisión, que proponía que los Estados solo diesen una opinión a nivel técnico, y ha satisfecho al resto de delegaciones, que temen instaurar un sistema que ralentice o politice demasiado el desembolso de fondos.
A La Haya "podría salirle el tiro por la culata" porque "los países podrían mirar muy detalladamente los planes de Holanda" apunta una fuente diplomática, que cree que podrá encontrarse una solución a caballo entre la unanimidad y la mayoría cualificada.

Presupuesto de la UE 2021-2027

Las demandas de los "frugales" pasan, por otro lado, por un recorte del presupuesto para los próximos siete años aún mayor del planteado por Michel y por mantener los "cheques" compensatorios que les permiten reducir su aportación a las arcas comunitarias por ser contribuyentes netos y de los que también se beneficia Alemania.
Michel propuso mantener estos descuentos, en contra del criterio de la Comisión y la mayoría de socios, en un movimiento destinado a conseguir el "sí" de estos países al plan pero que no está aún avalado.
Tampoco hay acuerdo sobre qué nuevos recursos se introducirán para financiar en los próximos años el reembolso de la deuda emitida, dónde se plantea introducir un gravamen al plástico no reciclado en 2021, así como una tasa digital y un sistema de ajuste de carbono en frontera en 2023.
Algunos países, sobre todo del centro y este de Europa, discrepan también sobre el sistema propuesto para condicionar la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de derecho.
La cumbre comienza el viernes a las 10.00 horas y se prevé que, tras la intervención del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y una ronda de intervenciones de los 27 líderes, se pase a mantener reuniones bilaterales y, si es posible, elaborar una nueva propuesta de compromiso. La reunión continuará el sábado.

Alemania acusa a EEUU de no respetar la soberanía energética europea por las amenazas sobre gasoductos rusos

BERLÍN.- Alemania ha acusado este jueves a Estados Unidos de no respetar la soberanía energética de Europa por su amenaza de sancionar a las empresas que participen en la construcción de los nuevos tramos de los gasoductos rusos Nord Stream y Turk Stream, que llevarán gas natural desde Rusia a Alemania y Turquía, respectivamente.

"Con su anuncio de medidas que también amenazan a empresas europeas con sanciones, la Administración estadounidense no está respetando el derecho y la soberanía de Europa para decidir por sí misma dónde y cómo buscamos nuestra energía", ha dicho el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia alemana ha recalcado que "la política energética de Europa se decide en Europa, no en Estados Unidos". 
"Rechazamos firmemente las sanciones extraterritoriales", ha remachado.
Maas ha revelado además que en las últimas semanas los gobiernos de Alemania y Estados Unidos han tenido conversaciones sobre este asunto, recordando que en todas ellas Berlín ha recordado a Washington que "está mal imponer sanciones a socios".
"Lo que necesitamos es una posición conjunta, transatlántica, sobre las sanciones contra Rusia", ha considerado, lamentando que "la decisión adoptada ayer por Estados Unidos lo hará incluso más difícil".
Rusia se ha expresado en la misma línea por boca del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha calificado el último movimiento del Departamento de Estado de "burdas presiones sobre empresas europeas".
"No es sino un intento de forzar a los europeos a que compren el gas más caro en unas condiciones menos ventajosas", ha dicho en declaraciones a la prensa, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, avisó el miércoles de que quienes participen en "inversiones y otras actividades relacionadas con las exportaciones energéticas de los gasoductos rusos se arriesgan a sanciones estadounidenses".
Pompeo explicó en la rueda de prensa del Departamento de Estado que ha dado orden de que los proyectos Nord Stream y Turk Stream sean revisados en el contexto de Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en ingles).
"No son proyectos comerciales, sino instrumentos clave para aumentar la dependencia europea de los suministros energéticos de Rusia", sostuvo, advirtiendo de que Estados Unidos "no lo tolerará".
 "Es un claro aviso a las empresas relacionadas con estos proyectos rusos (..), idos ahora o arriesgaos a las consecuencias".

El TUE dice que el derecho a reagrupación familiar debe aplicarse aún si el menor cumple 18 años durante el proceso

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este jueves que el derecho de inmigrantes menores de edad a beneficiarse de una reagrupación familiar en la Unión Europea se debe respetar también aún cuando el niño llegue a cumplir la mayoría de edad durante el periodo en que se resuelve su caso.

La fecha que las autoridades de un Estado miembro deben tener en cuenta para determinar si un miembro de la familia de reagrupamiento familiar es menor debe ser por tanto aquella en la que se presentó la primera solicitud de entrada y de residencia, razona la Justicia europea.
De este modo, el tribunal con sede en Luxemburgo explica en el fallo publicado este jueves que un recurso interpuesto contra la denegación de una solicitud de reagrupación familiar de un menor no puede ser declarado inadmisible únicamente porque el menor haya alcanzado la mayoría de edad durante el procedimiento judicial.
El caso responde al de un ciudadano que goza del estatuto de refugiado en Bélgica y que solicitó sin éxito en dos embajadas belgas, primero en Guinea (2012) y después en Senegal (2013), la autorización de residencia con fines de reagrupación familiar para sus tres hijos menores de edad.
El solicitante de la reagrupación familiar apeló las decisiones en Bélgica, pero el Tribunal de extranjería declaró los recursos inadmisibles en 2018 por considerar que no había interés en completar la acción, al considerar que el interés debe existir en el momento de interponer el recurso y perdurar durante todo el procedimiento.
El Tribunal europeo, sin embargo, responde ahora que la fecha a tener en cuenta es la de la presentación de la solicitud y recuerda que el objetivo de la normativa comunitaria es favorecer la reagrupación familiar y dar protección a los nacionales de terceros países, especialmente a los menores.
De este modo, la sentencia apunta que si la edad relevante fuera la del solicitante en el momento del pronunciamiento no solo no sería conforme a los objetivos perseguidos de protección del menor, sino que las autoridades no tendrían "ningún incentivo" para tramitar con la "urgencia necesaria" los casos que afectan a menores.

El TUE multa a Irlanda y Rumanía por no aplicar normas europeas contra el blanqueo de capitales

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha impuesto multas de 3 millones y 2 millones de euros a Rumanía e Irlanda, respectivamente, por no haber trasladado de forma completa a sus legislaciones nacionales la directiva sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La Comisión Europea llevó a estos dos Estados miembros ante el tribunal de Luxemburgo en agosto de 2018 por incumplir el plazo para transponer la normativa comunitaria a pesar de que habían recibido ya dos advertencias. El plazo había expirado el 26 de junio de 2017.
En un principio, Bruselas pidió al TUE que impusiera a los dos países, por un lado, una multa coercitiva a partir del pronunciamiento de la sentencia y, por otro, el pago de una cantidad a tanto alzado.
Tras haber aprobado completamente tanto Bucarest como Dublín la directiva europea antiblanqueo de forma completa, el Ejecutivo comunitario renunció a pedir una multa coercitiva diaria pero mantuvo su pretensión de que los jueces europeos condenasen a los dos socios al pago de una sanción a tanto alzado.
Rumanía e Irlanda, sin embargo, sostenían que esta reclamación además de no estar justificada tampoco era proporcionada. También consideraban que Bruselas no había motivado "de manera detallada y caso por caso" su decisión de solicitar las multas a tanto alzado.
Sin embargo, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a Rumanía y a Irlanda a pagar multas a tanto alzado de 3 millones y 2 millones de euros, respectivamente.
Los jueces europeos han concluido que ninguno de los dos países habían adoptado las disposiciones de la directiva ni habían comunicado las medidas al Ejecutivo comunitario cuando venció el plazo estipulado en la propia directiva.
Además, el tribunal con sede en Luxemburgo ha recordado que la obligación de comunicar las medidas de transposición se refiere a la obligación de los socios comunitarios "de transmitir información suficientemente clara y precisa" sobre las mismas.

El jefe del Banco Central de China insta al FMI a soltar efectivo para combatir la pandemia

HONG-KONG/NUEVA YORK.- La principal autoridad del banco central de China exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a emitir cientos de miles de millones de dólares de liquidez a sus 189 países miembro mediante una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), a pesar de las objeciones de Estados Unidos. 

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, escribió en un artículo de opinión en el Financial Times que una emisión de DEG -la unidad monetaria interna del FMI- es necesaria para ayudar a los países a hacer frente a la pandemia de COVID-19.
“Una asignación general de DEG, que a veces se llama ‘oro líquido’ y puede ser creada de un plumazo, es la pieza que falta en la respuesta del FMI a la crisis”, escribió Yi.
La medida, similar a la de un banco central que imprime dinero, se desplegó por última vez en 2009, cuando el FMI emitió 250.000 millones de DEG a sus miembros para aliviar la crisis financiera mundial.
Si bien la medida cuenta con el respaldo de destacados economistas y muchos ministros de finanzas, su mayor detractor, el Tesoro de Estados Unidos, tiene poder de veto sobre las principales decisiones del FMI.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha opuesto a la emisión de DEG porque proporcionaría a todos los países una mayor liquidez, argumentando que la mayor parte del dinero iría a los países más ricos del G20 que no lo necesitan.
La oposición de Estados Unidos a recursos adicionales para China e Irán también se ha considerado un factor para impedir una nueva asignación de DEG.
El llamamiento de Yi para volver a examinar la cuestión de los DEG se produce cuando los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se preparan para reunirse por videoconferencia para debatir la respuesta a la crisis y otras cuestiones financieras mundiales.

La economía de Estados Unidos podría tardar algunos años en recuperarse del daño causado por la pandemia de coronavirus, y aún no es el momento de pensar en subir las tasas de interés, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.
“Este no es el momento de pensar en el ‘despegue’ o la normalización”, dijo Williams durante una entrevista con Yahoo Finance.
El virus ha creado una “enorme cantidad de incertidumbre” e incluso si la economía de Estados Unidos comienza a recuperarse en el segundo semestre de 2020, podría tardar un tiempo para que salga de un “agujero muy profundo”.
“Tenemos un largo camino por recorrer para recuperar toda la fuerza”, dijo Williams.
El repunte está comenzando a detenerse en los estados donde el número de casos de coronavirus está aumentando, una tendencia que está causando que la gente reduzca sus salidas a restaurantes y otras actividades, según Williams.
El estímulo fiscal entregado a los hogares y las empresas en forma de transferencias de efectivo o subvenciones ha sido efectivo para apoyar a los trabajadores y las pequeñas empresas, dijo Williams, quien reiteró el objetivo de la Fed de alcanzar su meta de inflación del 2%, pero afirmó que podría ser desafiante en momentos en que las tasas están bajas.
“El objetivo aquí es que queremos que la inflación esté anclada en un 2%”, afirmó Williams.

La tasa de empleo de la OCDE cae en el primer trimestre por primera vez desde 2013

PARÍS.- La tasa de empleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó al cierre del primer trimestre de 2020 en el 68,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone el primer descenso del dato desde 2013, según ha informado la institución este jueves, atribuyendo el retroceso al impacto de la pandemia del Covid-19.

En términos absolutos, el número de trabajadores afectados por un esquema de regulación temporal de empleo en la Unión Europa alcanzó los 2,3 millones de personas al cierre del primer trimestre del año, dos millones más que tres meses antes. De su lado, en Estados Unidos la cifra se elevó hasta 1,8 millones en marzo.
La institución presidida por el mexicano Ángel Gurría ha alertado de que los datos preliminares del segundo trimestre de algunos países, como Estados Unidos, apuntan a una caída mucho más acusada de los niveles de empleo
Entre los países de la OCDE, los mayores niveles de empleo se registraron en Suiza, con un 80,6%, seguida de Países Bajos (78,6%) y Japón (78%). Las tasas de ocupación más bajas se observaron en Turquía, con un 49,2%, seguida del 56,8% de Grecia y el 59,1% de Italia.
En el caso de España, la tasa de empleo al finalizar marzo se redujo en tres décimas en comparación con los tres meses precedentes, hasta el 63,2%. En total, el número de ocupados pasó de 19,928 millones en el cuarto trimestre a 18,85 millones en el primer trimestre.
La tasa de ocupación entre las mujeres de la OCDE se redujo en tres décimas, hasta el 61,3%, mientras que la ocupación entre los hombres experimentó un descenso similar, hasta el 76,1%.
Por grupos de edad, la ocupación entre los menores de 25 años cayó en cuatro décimas, hasta el 41,9%, mientras que entre los trabajadores de entre 25 y 54 años descendió en dos décimas, hasta el 78,7%, y entre los mayores de 54 años se situó en el 62,1%, otras dos décimas menos.

La Eurocámara insta a los 27 a actuar contra Polonia por vulnerar el Estado de derecho

BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles e Interior del Parlamento Europeo ha instado este jueves al Consejo a actuar ante el "continuo retroceso" democrático y de respeto del Estado de derecho y derechos fundamentales en Polonia y dar los pasos necesarios para reactivar el procedimiento sancionador contra este país para evaluar si existe un grave riesgo para los valores de la UE.

En un informe adoptado este jueves por la comisión parlamentaria y que será discutido y sometido al voto del pleno el próximo mes de septiembre, los eurodiputados critican que el proceso esté estancado en el Consejo, en donde se abordó la preocupación por Polonia por última vez en diciembre de 2018.
Los eurodiputados alertan especialmente de problemas en los sistemas legislativos y electorales en Polonia, de las injerencias sobre la independencia judicial y sobre los derechos de los jueces y de dudas sobre la protección de los Derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por ello, piden tanto a la Comisión como a los Veintisiete que eviten interpretaciones limitadas de los procedimientos previstos por la UE ante casos graves de riesgo para la democracia en los Estados miembro y abogan por utilizar todo el potencial del artículo 7 del Tratado.
Este instrumento permite al Consejo iniciar un examen sobre la situación del Estado de derecho en los países socio y actuar en caso de sospechas de violaciones grave.
El proceso, que en su última instancia requiere la complicada unanimidad de los Veintisiete para actuar, prevé suspender derechos de los Estados incumplidores, por ejemplo suspendiendo su derecho a voto en la toma de decisiones.
El presidente de la comisión europarlamentaria y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que Polonia tiene cuatro expedientes abiertos por Bruselas por ignorar varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y ha advertido de que "ser un Estado miembro significa respetar las leyes de la UE".
López Aguilar también ha considerado que "no hay nada comparable en Europa", más allá de Hungría, contra quien también se ha activado el procedimiento sancionador, y ha alertado de las graves consecuencias para el Estado de derecho de la "cascada" de medidas adoptadas por Varsovia en los últimos cinco años.

El TJUE obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios abusivos

LUXEMBURGO.- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca que estén incluidas en una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional establezca lo contrario, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública este jueves. 

Según el TJUE, si se declara como nula una cláusula abusiva que carga al cliente con el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades pagadas en virtud de esa cláusula. En esta situación, según cifras de Asufin, se encontrarían ocho millones de clientes de las entidades financieras.
La única salvedad residiría en el caso de que las disposiciones de Derecho nacional aplicables a este efecto impongan al consumidor el abono de la totalidad o de una parte de esos gastos. 
De este modo, el TJUE recuerda que si la cláusula es declarada abusiva solo pueden moderarse la devolución de las cantidades cuando la ley imperativa así lo acuerde, lo que significa que los importes satisfechos habrán de restituirse al 100%. 
En esta línea, la sentencia subraya que solo se podría cargar «la totalidad o una parte» de los gastos hipotecarios al cliente si así lo estipulan «disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de esa cláusula».
Esto supone un varapalo para la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo de España. Este concluyó que, cuando se anulara una cláusula, los gastos hipotecarios habían de repartirse entre prestamista y prestatario al 50%. Una «moderación» de los gastos. La justicia europea tumba ahora esta tesis y obliga a la banca a restituir el total de costes de constitución y cancelación de una hipoteca.
La posición del TJUE respecto a la restitución del dinero abonado conforme a cláusulas abusivas es clara: «Debe considerarse que, en principio, una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula». 
En otras palabras, que si se declara como tal, el cliente no puede ver menoscabados sus derechos y debería restituirse al consumidor el dinero que no debió pagarse.
Las reacciones a nivel financiero no se han hecho esperar. Fuentes bancarias apuntan a que el sector se mantiene tranquilo ante el conocimiento de esta sentencia. «Impacto limitado», señalan. Y ahondan en que esto no supone problema alguno para las entidades financieras, que acatarán, como siempre, las resoluciones judiciales que vengan a causa de esta decisión de la justicia comunitari.

Plazo de prescripción

El plazo de prescripción empezaría a contabilizarse desde la conclusión del juez y no a partir del momento de firma del préstamo. «El TJUE vuelve a confirmar que si bien la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la aplicación de una cláusula declarada nula está sometida a prescripción, ese plazo ha de empezar a contar desde que esa declaración de nulidad se produzca por parte del juez», interpretan los expertos.
Además, la nueva sentencia abre la puerta a que los clientes bancarios recuperan no solo una parte, sino la totalidad de los gastos que se vieron obligados a sufragar para la constitución de sus préstamos. 
«Para los casos en que los clientes no pudieron recuperar la totalidad de los gastos hipotecarios se prevé la posibilidad de reclamar esas cantidades, las cuales en muchos casos suponen un gran porcentaje del total de los gastos abonados», interpreta la experta Cristina González Piñeiro.
El TJUE brinda además la oportunidad de solicitar la nulidad de la comisión de apertura del crédito con la consiguiente restitución de las importes ya pagados.La justicia europea dicta que no puede cargarse a los consumidores una parte de las costas procesales derivadas de las reclamaciones de devolución contra los bancos en vía judicial. «Esto crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho», indica la sentencia.
El TJUE se pronuncia así sobre el pago de los gastos hipotecarios como el notario, registrador, gestoría, tasación, impuestos, la comisión de apertura o las costas de estos litigios. Las cuestiones fueron planteadas por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca (España) en procedimiento contra Caixabank yel número 6 de Ceuta (España) contra BBVA.
La nueva Ley Hipotecaria española establece que en lo que respecta a las nuevas firmas los bancos deben abonar todos los gastos de formalización (notaría, registro y gestión) salvo la tasación del inmueble. En este sentido, con esta norma nacional, que lleva apenas un año en vigor, se solucionan futuras controversias que puedan surgir respecto a nuevas hipotecas. Y el TJUE resuelve los conflictos respecto a los préstamos anteriores. 

El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%

MADRID.- De nuevo España ha registrado un máximo histórico en su índice de envejecimiento al alcanzar un 125,79 %, es decir, que ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100 % en 2000, ha ido en aumento.

Publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el índice del 125,79 % en 2020 supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2014, de casi tres puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando fue de 122,8 %.
Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224 %), Galicia (202 %) y Castilla León (201 %) y solo Ceuta (58 %), Melilla (44 %) y Murcia (87 %) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.
Fue a partir de 2000 cuando España empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar mayor proporción de personas mayores que de jóvenes.
Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del "talento senior" como "única alternativa" para el futuro del país.
En un comunicado, la Fundación considera que "no es de recibo" que un 40 % de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado "su ineficacia" si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.
Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.
Además, la esperanza de vida sigue creciendo y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años.
La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación "sostenible" a partir de 2,5, lo que "no garantiza", en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Por ello, urge a abordar retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad.

Palermo sufre el aluvión de lluvia "más violento" en más de dos siglos

PALERMO.- La ciudad italiana de Palermo, en Sicilia, amaneció este jueves con muchas de sus calles arrasadas por el violento aluvión de este miércoles, el más cuantioso en más de dos siglos, mientras se prosigue con la búsqueda de dos posibles desaparecidos en las inundaciones.

Este jueves de madrugada los bomberos informaron de que por el momento no han localizado ningún cadáver en un paso subterráneo completamente anegado, aunque sí varios coches hundidos, si bien proseguirán con la búsqueda de eventuales desaparecidos.
Este miércoles un camionero aseguró que había visto desaparecer en medio de las riadas un coche con dos personas dentro, si bien todavía no se ha recibido ninguna denuncia, según informan los medios.
La lluvia desatada dejó las calles de la capital siciliana completamente anegadas y causó cuantiosos daños materiales, que empezaron a cuantificarse con la luz del día.
En las calles se agolpan decenas de coches sumergidos en el agua o directamente volcados, así como mobiliario urbano destruido, y muchas personas tuvieron que nadar para salvarse del agua.
El presidente de la región, el conservador Nello Musumeci, transmitió su pésame a las familias de los presuntos desaparecidos, aunque la Protección Civil no había confirmado todavía las muertes, y criticó la gestión de la ciudad.
Su alcalde, el progresista Leoluca Orlando, aseguró en un comunicado que la lluvia torrencial había sido completamente imprevisible y la achacó a los efectos del cambio climático.
Los meteorólogos hablan de un aluvión "histórico" y más que raro en este periodo del verano, pues el mes de julio es el más estable desde el punto de vista climático en Sicilia.
En menos de dos horas cayó sobre Palermo más de un metro de agua, el total de la que cae en todo un año, y ya se considera el aluvión "más violento" en más de dos siglos, desde 1790, según el alcalde.

La sonda europea 'Solar Orbiter' publica las imágenes más cercanas del Sol


PARÍS.- Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de kilómetros del astro, las cuales han revelado la presencia, cerca de su superficie, de innumerables minierupciones solares, llamadas de manera informal "hogueras".

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y una importante contribución española ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, a aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra.
Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, señaló al inicio de una rueda de prensa para presentar los primeros resultados que "nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara" y este es "solo el inicio del épico viaje" de la sonda que en dos años llegará "incluso más cerca" de nuestro astro.
Entre los logros realizados ya por Solar Orbiter también destaca que ha trazado el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella sin intervención humana y desde el espacio, gracias al magnetógrafo SO/PHI, instrumento coliderado por España.
El campo magnético solar es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, que es un flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar.
Las minuerupciones solares u "hogueras", que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI), se ven por todas las partes en la estrella y son como parientes menores de las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra.
Los científicos aún no saben si son versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes, pero ya existen teorías de que podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona, según la documentación facilitada por la ESA.
Una misión llena de desafíos a los que se ha sumado la pandemia de coronavirus y el confinamiento, que obligó a hacer desde casa parte de las operaciones de su puesta en servicio en órbita, un proceso que, en circunstancias normales, requiere del trabajo conjunto de decenas de personas.
El subdirector de Operaciones de la nave espacial Orbitador Solar, José Luis Pellón-Balión, indicó en la rueda de prensa que en principio estuvieron "preocupados" por esta situación" y que "fue difícil", pero finalmente "funcionó bastante bien, mejor de lo esperado."
La sonda, que ha entrado ya en fase de crucero, es la primera que ha tomado imágenes tan cercanas de la superficie de la estrella y, a lo largo de su misión, las conseguirá desde solo 42 millones de kilómetros.
Aunque Solar Orbiter no será la misión que más se acerque al Sol, pues Parker Solar Probe de la Nasa, lanzada en 2018, llegará a algo más de seis millones de kilómetros, la gran diferencia es que la sonda europea dispone entre sus diez instrumentos de varias cámaras para mirar directamente a nuestra estrella como nunca antes.
Lanzada en febrero pasado, Solar Orbiter intentará responder a las grandes preguntas de la ciencia sobre el Sol, del que tomará las primeras imágenes de sus regiones polares.

La justicia europea anula el acuerdo de protección de datos entre UE y EEUU

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó este jueves el acuerdo de protección de datos personales entre la UE y Estados Unidos por el temor a injerencias en los derechos fundamentales de las personas cuyos datos se transfieren a ese país.
En una respuesta a una cuestión prejudicial, la corte con sede en Luxemburgo invalidó el llamado "escudo de protección" de datos entre la UE y Estados Unidos, pues considera que "la primacía de las exigencias relativas a la seguridad nacional, el interés público y el cumplimiento de la ley estadounidense" posibilitan dichas injerencias.
El llamado "escudo de protección" es un mecanismo, según el cual, los datos provenientes de la UE y tratados en Estados Unidos tienen que estar sometidos a un alto nivel de protección, es decir, que la empresa en cuestión los procese con un robusto sistema de normas y salvaguardias en materia de protección de datos.
Esto implica que la empresa esté dada de alta en ese sistema en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y respete ciertos compromisos, como informar del derecho al dueño de los datos si pretende transferirlos a terceras partes y los motivos o la obligación de no utilizar nunca los datos con un fin distinto al original, entre otras cláusulas.
Según el Tribunal de Justicia, las limitaciones de la protección de datos personales de la normativa interna de EEUU sobre el acceso y la utilización de estos por las autoridades estadounidenses "no están reguladas conforme a exigencias sustancialmente equivalentes a las requeridas (...) en la medida en que los programas de vigilancia basados en la mencionada normativa no se limitan a lo estrictamente necesario".
Entre otros puntos, el Tribunal de Justicia añade que, si bien la normativa "establece exigencias que las autoridades estadounidenses deben respetar al aplicar los programas de vigilancia de que se trata, no confiere a los interesados derechos exigibles a las autoridades estadounidenses ante los tribunales".
En cambio, el TJUE respaldó el sistema general de privacidad de datos europeos con terceros países a través del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) pues entiende que debe interpretarse en el sentido de que las personas cuyos datos personales se transfieren a un país tercero deben gozar de un nivel de protección sustancialmente equivalente al garantizado dentro de la Unión.
La evaluación debe de tener en cuenta tanto las condiciones contractuales de la firma en cuestión como el acceso de las autoridades públicas a esos datos, en función de la situación legal general en el país en el que está radicada la empresa, agrega la corte.
La decisión del tribunal, con jurisdicción en el conjunto de la Unión Europea, es una respuesta al Tribunal Supremo irlandés que parte de la denuncia de un activista por la privacidad de los datos de la red social estadounidense Facebook interpuesta en Irlanda por el nacional austríaco Max Schrems.
La multinacional de Mark Zuckerberg tiene en Irlanda su sede europea (Facebook Irlanda) y desde allí se transfieren los datos de la empresa hasta Estados Unidos. Schrems solicitó a las autoridades irlandesas que prohibieran ese flujo de sus datos personales, al considerar que la normativa estadounidense no ofrecía suficiente protección ante el acceso a estos de las autoridades de ese país.

Extraditado a México el exdirector de Pemex acusado de corrupción

MADRID.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ha volado a su país extraditado por España para ser juzgado por varios delitos de corrupción.

Fuentes policiales han informado que en torno a las 18.00 horas ha despegado del aeropuerto madrileño de Barajas un avión oficial mexicano encargado de llevar de regreso a su país a Lozoya, después de que el pasado 6 de julio la Audiencia Nacional acordara la extradición.
Lozoya, que ha accedido a ser extraditado a su país, está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita", que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que se autorizó su extradición.
Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) en México el acusado viajará acompañado su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
"Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México", señaló la FGR en un comunicado.

De nuevo, una mujer / Félix de la Fuente *

O armonizamos Europa o habrá choque de trenes. Si todos somos iguales ante la Ley, las leyes deben ser iguales para todos. Este vale pala cualquier unidad socio-política en la que vivamos, y nosotros estamos viviendo en un país que se llama España y en un espacio sin fronteras y sin controles que se llama Unión Europea. Por tanto, las leyes españolas deber ser iguales para todos los españoles y las normas d la EU deberían ser iguales para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
 Pero no solo las regiones y los países tienen legislaciones diferentes, tampoco las personas se rigen todas por las mismas leyes. ¿Acaso el rey emérito es el único que goza privilegios en este país? Y esto mismo sucede a nivel d la UE. Aunque es verdad todas las leyes tienen que ser exactamente iguales en todos los países o en todas las regiones, pero es que hay normas que pueden ser muy buenas para un país o para una región pero que, al mismo tiempo, pueden perjudicar económicamente a los ciudadanos de otras regiones o de otros países. 
Y esto es lo que puede estar pasando en España con el cupo vasco, o lo que está pasando en los paraísos fiscales dentro de la UE, ¿O nos pensamos que no hay personas y regiones con privilegiadas en España y que el caso del rey emérito es un hecho aislado?

Estos días todo el mundo está hablando del dúmping fiscal de ciertos países de la UE, como si esto no fuera una realidad desde hace ya 20 años. El dumping, que en principio no iba unido a ningún calificativo y que no significa otra cosa que vender un producto por debajo del precio de coste está prohibido por la Organización mundial del comercio y, por tanto, dentro de la UE. Claro que hay muchas formar de burla esta prohibición: Un de ellas sería ocultar los precios de coste, cosa que resulta bastante fácil en los países autocráticos. 
Pero también se pueden reducir los precios de coste de otra forma: con salarios de hambre y salarios bajos, y hablamos entonces de dúmping social, o no adoptando ninguna medida medioambiental, y hablamos dúmping medioambiental, o bajando los impuestos. y hablamos de dumping fiscal, que es lo que están haciendo actualmente países de la UE como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Malta.

Se dice que solamente Holanda está birlando de este modo unos 25.000 millones de euros a los otros países. ¿No son acaso Holanda y Luxemburgo los países con más sociedades buzón, es decir sociedades registradas en esos países pero que solamente tienen allí una dirección y ningún empleado? ¿Por qué Appel tiene su sede en Irlanda? ¿Por qué hay muchas sociedades de España y de la UE camban su sede a uno de estos países?

Mi crítica no va contra los ciudadanos de estos países, que no son ni mejores ni peores que nosotros y que están de seguro tan adoctrinados por sus respectivas prensas como lo estamos nosotros. ¿Saben acaso los holandeses que a ellos les va relativamente bien gracias en parte al expolio fiscal que hacen sus políticos a los ciudadanos del sur? 
¿Saben acaso los ciudadanos de Luxemburgo que su elevado nivel de vida se debe en parte no sólo a las instituciones de la UE que tiene sus sedes allí, con el correspondiente número de funcionarios, sino también a los impuestos que recauda y que se deberían pagar en otros países de la UE? Yo he estado viviendo 16 años en este último país y tampoco me enteré d lo que allí sucedía, aunque lo sospechara.

De seguro que a al primer ministro holandés se le bajarían los humos, si alguien le cantara las verdades ¿Dónde ha estado la Comisión y el Parlamento Europeo todo este tiempo? Ahora empiezan a despertarse Más vale tarde que nunca. Es de nuevo un mujer, la presidenta de la Comisión Europea, la que ha tomado la iniciativa de regular esta discriminación fiscal

Si los ciudadanos no somos todos iguales ante la ley habrá, y los hay, choque de trenes tanto en España como en Europa. Claro que difícilmente podrán acabar con los privilegios una política que está cargados de ellos.

(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo