domingo, 6 de diciembre de 2020

Abstención de casi el 81% del padrón electoral venezolano, según "Meganálisis"

 CARACAS.- La encuestadora venezolana Meganálisis aseguró que la participación en las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para este domingo 6 de diciembre fue de apenas el 19.13% del padrón electoral registrado.

Tan solo 3.961.904 electores participaron en el evento en comparación a 16.748.517 ciudadanos que se abstuvieron, lo que representa 80.87% de abstención del padrón electoral para las 6:00 pm, de acuerdo con el Balance Final Parlamentarias Venezuela 6D 2020 de Meganálisis.

Durante la tarde de esta jornada el hijo de Nicolás Maduro, conocido como “Nicolasito”; y los gobernadores chavistas de Yaracuy y de Vargas difundieron audios invitando a su estructura a buscar las personas en sus casas y a movilizarlas utilizando cualquier recurso que fuese necesario debido a que la participación, dijeron, estaba “muy baja”.

“Es necesario que todos y todas nos despleguemos a partir de este momento en un centro electoral. Que nos vayamos al lugar donde está el punto de control de la UBCH, que nos sentemos con el compañero jefe de la UBCH, y agarremos nosotros mismos el reporte. Verifiquemos quién ha votado y los que no han ido a votar los empezamos a buscar de las distintas maneras y aplicando cualquier método. Apliquemos a partir de este momento un cuerpo a cuerpo empezando por la dirigencia”, dijo León Heredia en un audio difundido por el periodista Federico Black.

Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró que la participación este domingo 6 de diciembre fue “altísimamente satisfactoria”.

En una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cabello rechazó los porcentajes de participación que han circulado en los medios.

Sin embargo, Leonardo Morales, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el organismo decidió que los centros electorales permanecieran abiertos hasta las 7:00 de la noche, donde haya electores en la cola, de forma que extendió una hora más el cierre del proceso.


Morales indicó que se trata de una manifestación inequívoca del respeto a quienes permanecen en la cola para ejercer el voto en estos centros.


Así mismo indicó que el CNE anunciará oportunamente la culminación y resultados del proceso.

El papel del ex presidente español, Zapatero

El expresidente y político español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció la invitación a las parlamentarias venezolanas y resaltó que las restricciones impuestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro han “generado un impacto muy negativo” en el país.

“No sirve ni la imposición, ni las sanciones; solo sirven diálogos y votos”, sentenció.

Asimismo, explicó que “este 6 de diciembre supone un paso adelante”, y se refirió a las decisiones unilaterales tomadas desde Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump: “Me atrevo a decir que es el principio del final de unas sanciones injustas e incomprensibles”.

Zapatero recordó que “todos pueden entender mi discrepancia con la estrategia de la administración Trump (…) evalúen la lección aprendida de estos últimos dos años y apuesten por el futuro del nuevo camino”.

Celebró además que haya más de 10 partidos de oposición participando en estos comicios, y a los otros chavistas que decidieron no asistir, les dijo: “el futuro ha de ser la participación, que reflexionen, que exijan y que en las nuevas convocatorias, se recupere el proceso inequívoco para todos de pasado, presente y futuro democrático en Venezuela”.

A juicio del exjefe de gobierno español la posición de no reconocimiento de la Unión Europea (UE) frente al proceso actual “es desentenderse de Venezuela”.

“Yo pediría a la UE que se separe de la política de Trump hacia Venezuela”, insistió.

“¿Que sea crítica y exigente con el gobierno de Maduro? Por supuesto, pero deben entender el proceso”, aclaró.

Zapatero también detalló que es necesario conocer a Venezuela para poder opinar y tomar una postura respecto a la situación política actual, “demasiadas veces se habla mucho de Venezuela sin conocerla, se habla mucho del sistema electoral sin conocerlo”.

En sus palabras, este proceso electoral es la solución para la recuperación económica del país que ha sido afectada por las sanciones de EEUU, esta sería la tercera vez en la que Zapatero asiste en Venezuela desde 2015 como observador internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario