lunes, 5 de mayo de 2025

AfD demanda a la agencia de Inteligencia de Alemania por calificar al partido como "extremista" y abrir la puerta a su ilegalización

 BERLÍN.- El partido soberanista Alternativa para Alemania (AfD) ha presentado este lunes una demanda contra la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), la agencia de Inteligencia del Ministerio del Interior alemán, por declarar a la formación organización «extremista», un paso que podría llevar a su prohibición.

Un portavoz del partido ha confirmado que la demanda ya ha sido entregada ante un tribunal de la ciudad de Colonia, situada en el oeste del país y donde se encuentra la sede de la agencia de Inteligencia en cuestión.

El caso queda ahora en manos del Tribunal Administrativo de Colonia, responsable de las demandas contra la BfV. El año pasado, una corte de Muenster rechazó un recurso presentado para revertir la decisión de la Inteligencia de clasificar al partido como una posible organización extremista.

El viernes, la BfV calificó a la AfD como un «movimiento de extrema derecha» debido a su «carácter contrario a los valores democráticos». Así, recalcó que la AfD considera, por ejemplo, «que los ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios procedentes de países de tradición musulmana no son miembros equivalentes del pueblo alemán, definido étnicamente por el partido».

El objetivo de la formación, indicó en un comunicado, es «excluir a determinados grupos de población de la participación social en igualdad de condiciones». 

«En concreto, AfD considera, por ejemplo, que los ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios procedentes de países de tradición musulmana no son miembros equivalentes del pueblo alemán definido étnicamente por el partido», recoge el texto.

Cabe destacar que esta decisión se produce escasos días después de que la formación, que ya cuenta con más de diez millones de votantes, supere a la CDU y pase a ser la más popular del país y la principal favorita de cara a las futuras convocatorias electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario