ANDORRA LA VELLA.- Andorra sigue alimentándose de electricidad procedente solo de Francia --además de la producción nacional -- y no prevé importar energía desde España hasta este miércoles para que pueda recuperar totalmente la normalidad tras el apagón en la Península ibérica, informa Forces Elèctriques d'Andorra (Feda) en un comunicado.
La compañía ha señalado que el suministro eléctrico del país se mantiene con "absoluta normalidad" desde el apagón, que en Andorra duró 10 segundos.
El Principado dispone de interconexiones con España y Francia que garantizan la demanda eléctrica del país teniendo en cuenta que la producción nacional --procedente principalmente de la central hidroeléctrica de Feda-- no cubre esta demanda.
En el momento del apagón, la parte central y sur del país se quedó sin suministro eléctrico unos segundos, concretamente las zonas que recibían electricidad desde España, y Feda basculó la alimentación de todo el país hacia Francia para garantizar el servicio.
Este martes, el operador Red Eléctrica Española ha informado al despacho eléctrico de Feda de que han recuperado la normalidad y han podido volver a aportar tensión a la interconexión con Andorra.
Aun así, se ha decidido mantener la alimentación por el lado francés y dejar la línea española solo como opción de socorro si hubiese algún incidente en Francia hasta el miércoles, cuando ya se podrá importar electricidad para el suministro.
Feda destaca que la afectación del apagón en España ha sido mínima en Andorra por las "fuertes" conexiones con los países vecinos, que se han conseguido gracias a la planificación e inversión, y por la implicación de los equipos han permitido.
La compañía también afirma que la gestión diversificada de las fuentes e interconexiones son una seguridad para el país que aporta "mucho valor".
En los últimos años se ha duplicado la capacidad de la interconexión con Francia y está planificada una inversión importante para renovar y ampliar también la capacidad de la interconexión con España, que conecta el Principado con la subestación de Adrall (Lleida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario