BRUSELAS.- La Unión Europea ha defendido este martes la independencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras la aprobación en el Parlamento de Hungría de la propuesta de sacar al país del tribunal, recordando a Budapest que como Estado miembro está obligado a apoyar la política exterior del bloque.
«Apoyamos el Tribunal Penal Internacional y los principios que se han establecido en el Estatuto de Roma. Estos respetan la independencia e imparcialidad del tribunal y que están firmemente comprometidos con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad», ha asegurado el portavoz de Exteriores del bloque, Anouar El Anouni, en rueda de prensa desde la capital comunitaria.
En este sentido, y sin entrar en las consecuencias legales que puede tener la salida de Hungría del TPI, el portavoz de la UE ha recordado que los tratados del bloque obligan a Budapest a apoyar la política exterior y de seguridad «activamente y sin reservas», siguiendo el «espíritu de lealtad y solidaridad mutua», reiterando que los Estados miembros deben cumplir la acción de la Unión en el ambito de la política exterior común.
«Eso es lo que puedo hacer desde aquí, recordando los tratados», ha zanjado el portavoz. Este martes, el Parlamento húngaro ha aprobado este martes la propuesta del Gobierno de Viktor Orbán para sacar al país del TPI, una decisión adelantada durante la visita a Budapest del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a principios de abril.
Orbán planteó entonces un claro desafío al TPI, al aceptar la visita de un líder, Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto emitida desde La Haya por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad vinculados a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario