WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha advertido a Rusia y a Ucrania de que se pongan de acuerdo lo más rápido posible antes de que el presidente Donald Trump "pierda la paciencia", después de todo el tiempo, ha dicho, que ha invertido, para "poner fin al derramamiento de sangre sin sentido".
Waltz ha afirmado que "semanas de diplomacia" han logrado que las partes comprendan la necesidad de lograr la paz, e incide en que es ahora cuando Ucrania y Rusia "deben actuar con rapidez para llegar a un acuerdo antes de que el presidente Trump pierda la paciencia".
El presidente Trump lo que quiere es "un alto el fuego permanente y completo, marítimo, aéreo y terrestre, por un mínimo de 30 días" con la posibilidad de poder extenderlo en el futuro.
Waltz ha recordado que Trump, en su discurso inaugural, expresó su deseo de ser recordado como un presidente "pacificador" y ha destacado que ha sido en relación a la crisis en Ucrania donde se ha hecho "más evidente" esos esfuerzos "para poner fin al derramamiento de sangre sin sentido".
"Sólo el presidente Trump podría haber logrado que Rusia y Ucrania se sentaran a la mesa de negociaciones", ha escrito en un artículo para The National Interest con motivo de los primeros cien días del republicano al frente de la Casa Blanca.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha avisado este martes de que se retirará de la negociación si Rusia y Ucrania no presentan "propuestas concretas" para poner fin a la guerra.
"Nos encontramos en un momento en el que ambas partes deben presentar propuestas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce.
"Si no hay avances, nos retiraremos como mediadores", ha advertido la portavoz en rueda de prensa, reafirmando que todas las propuestas que se presenten han de estar relacionadas con un alto el fuego completo y duradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario