MANAGUA.- Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación  de España se reunió en Managua, con autoridades nicaragüenses para  promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países,  informaron fuentes diplomáticas.
La delegación española encabezada por el director general de  Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, José  Eugenio Salarich y el director general para Iberoamérica, Juan Carlos  Sánchez, se reunió con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según  confirmaron fuentes organizadores del encuentro.
Los directores generales españoles también se entrevistaron con el  asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo  Arce, señaló, por su lado, la legación española en Managua en un  comunicado.
"La visita a Nicaragua de los dos directores generales ha permitido  constatar el buen estado de las relaciones bilaterales en el ámbito de  la cooperación económica y comercial y ha permitido estudiar  conjuntamente las posibilidades de incrementar los intercambios  comerciales, al amparo del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión  Europea y Centroamérica", destacó la embajada.
La fuente aseguró que ambos funcionarios se comprometieron a estudiar  "los sectores con potencial para la inversión española en Nicaragua".
La representación diplomática explicó que la visita de esa misión  española, de un día, tuvo como propósito principal analizar con las  autoridades nicaragüenses la manera de promover las relaciones  económicas y comerciales entre Nicaragua y España.
Ambos funcionarios también sostuvieron una reunión de trabajo con los  empresarios españoles en Nicaragua y con representantes del Consejo  Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara Oficial Española  de Comercio de Nicaragua.
En Nicaragua operan 35 empresas españolas en distintos sectores de  actividad que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el  turismo, la construcción, la agroindustria o los seguros, entre otros.
La inversión acumulada de estas empresas en Nicaragua, a lo largo de  los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, según cifras de  la embajada española en Managua.
 En el año 2010, las empresas españolas en Nicaragua facturaron 780  millones de dólares, dando empleo a 10.600 trabajadores, entre empleos  directos e indirectos. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario