viernes, 12 de enero de 2024

El ataque internacional contra los hutíes abre un nuevo frente de recelos entre Occidente y el mundo musulmán


LONDRES.- El ataque internacional liderado por Estados Unidos y Reino Unido esta pasada noche contra más de 70 posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que ambos países describieron como una maniobra de carácter "defensivo" ante los ataques insurgentes de las últimas semanas contra el comercio en el mar Rojo, ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones existentes entre la comunidad occidental y el mundo musulmán que, como mínimo, ha observado con enorme preocupación cuando no rechazo esta operación que se ha desarrollado con la guerra entre Israel y Hamás como telón de fondo.

La campaña de la insurgencia hutí contra el tránsito comercial por el mar Rojo comenzó como un acto de solidaridad con la causa palestina tras el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, pero coincidió además con un momento enormemente importante para la situación interna en el país: el anuncio de la reanudación, a finales del año pasado, del proceso de paz en Yemen con los primeros pasos para la confección de una nueva hoja de ruta para poner fin a casi una década de guerra civil que ha devastado el país.

Durante el último año y medio, Yemen ha vivido en medio de una disminución de la violencia después de una tregua que finalizó formalmente en octubre de 2022, si bien sus términos se han mantenido en gran medida hasta ahora, incluso sin un acuerdo formal entre la insurgencia hutí y el Ejército yemení, las partes en conflicto.

Se trataba, cabe matizar, de una tregua acompañada de un histórico intercambio de prisioneros y alentada por el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, aliados respectivos de hutíes y Gobierno yemení que, no obstante, en modo alguno podía ser considerada como un paso previo a una posible negociación de paz en firme como la anunciada el 23 de diciembre.

No obstante, los recientes ataques hutíes contra los barcos que navegan en el mar Rojo, en solidaridad con la causa palestina durante la guerra entre Hamás e Israel, y la consiguiente reacción de Londres y Washington amagan con provocar un nuevo colapso del conflicto, meses después de escaramuzas y violencia en algunos puntos del país.

En este contexto, los dos grandes actores internacionales de la guerra civil yemení han protagonizado algunas de las primeras reacciones a los ataques de Reino Unido y EEUU. Arabia Saudí llamó inmediatamente a la contención aun reconociendo la importancia de mantener la seguridad en la ruta del mar Rojo. Más contundente se mostró Irán, que denunció los bombardeos como una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen" que "alimentará la inestabilidad en la región".

Jordania se ha sumado inmediatamente a las críticas al esgrimir, en palabras de su ministro de Exteriores, Ayman al Safadi, que la escalada de ataques en el mar Rojo son consecuencia de la política israelí, una que "empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra" por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Estas acciones por parte de Israel, ha añadido, "son las responsables del aumento de las tensiones en la región" y ha manifestado que Israel "está intentando abrir nuevos frentes para arrastrar a Occidente (al conflicto) y prolongar la vida política del primer ministro (Benjamin Netanyahu)" en otra intensificación de las tensiones regionales que abre un nuevo panorama de incógnitas en la región.

Estados Unidos y Reino Unido han asegurado que los ataques de esta pasada noche han tenido como objetivo último la "degradación de las capacidades" de la insurgencia hutí para atacar el tránsito comercial por el mar Rojo. Haciendo uso de esa explicación, expertos internacionales interpretan que ni Washington ni Londres tienen intención de ordenar una campaña militar en firme contra la insurgencia.

"Nos encontramos con el problema de que Estados Unidos parece a la vez excesivamente cauto en el uso de su fuerza militar contra los hutíes y excesivamente confiado de los resultados", indicó el experto del Instituto de Estados del Golfo en Washington, Gregory Johnson, tras conocer a principios de esta semana los preparativos de la operación conjunta contra los hutíes, una campaña poco menos que telegrafiada y de la que varios aliados fueron informados con antelación.

Otros expertos trazan paralelismos entre Hamás y los hutíes en lo que se refiere al impacto público de sus acciones. Al igual que el movimiento islamista palestino, los bombardeos contra sus posiciones no hacen sino reivindicar a los hutíes como grandes defensores de la causa palestina. 

Las multitudinarias manifestaciones semanales en la capital, Saná, bajo control insurgente desde finales de 2014, son un ejemplo de que están consolidando un control sobre la ciudad con el que han forcejeado en varias ocasiones durante la guerra.

"Ahora mismo los hutíes están extasiados", asegura el experto del Centro de Estudios de Saná, Abdulghani al Iryani. "Estos ataques aéreos solo incrementarán su credibilidad, su potencial, y el respaldo popular que reciben", añade.

Por último, los expertos consideran que los hutíes también llevan las de ganar en otro terreno: el coste económico del conflicto. Un avión explosivo como el que los insurgentes han empleado para atacar los cargueros cuesta del orden de 18.000 euros, una cantidad que palidece frente al coste aproximado de cada unidad de los misiles Viper empleados, por ejemplo, por el destructor británico 'HMS Diamond' para derribarlo.

"Está claro que no es práctico", reconoce el almirante retirado de la Marina real británica John Gower a la cadena BBC. "A nivel logístico y a nivel económico resulta muy difícil combatir misiles o aviones no tripulados 'low cost' con misiles interceptores que valen un dineral", indica.

Miles de personas se manifiestan en Yemen en repulsa a los bombardeos contra rebeldes hutíes


SANÁ.- Miles de personas se han concentrado en varias ciudades de Yemen para repudiar los bombardeos lanzados este viernes de madrugada por fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes, artífices a su vez de varios ataques contra buques en aguas del mar Rojo.

Bajo el lema de 'La batalla de la conquista prometida y la yihad sagrada', miles de personas han salido en apoyo de los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, en localidades como Saná, la capital del país, según las imágenes difundidas por medios afines a la insurgencia, como la agencia Saba.

En estas marchas, también se han coreado consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino. Los hutíes justifican sus ataques sobre el mar Rojo como una señal de apoyo a los palestinos frente a la ofensiva militar lanzada hace casi cien días por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

Los rebeldes, que han reconocido cinco fallecidos en los bombardeos estadounidenses y británicos, han advertido a través de su Consejo Político Supremo de que ahora "todos los intereses" de esos dos países son "objetivos legítimos". 

Consideran que los ataques sobre Yemen son "una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales" y prometen responder.

Irán insta a EEUU a "detener inmediatamente" su colaboración con Israel en vez de atacar Yemen


TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos para que detengan "inmediatamente" su apoyo y colaboración con Israel en vez de centrar sus esfuerzos en atacar Yemen, en relación a la ofensiva lanzada esta madrugada junto a Reino Unido contra los hutíes.

"El lugar del ataque militar contra Yemen, la Casa Blanca debería detener inmediatamente toda cooperación militar y de seguridad con Tel Aviv contra el pueblo de Gaza y Cisjordania para que la seguridad regrese a toda la región", ha manifestado Amirabdolahian en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo esta madrugada una ofensiva contra Yemen en respuesta a los ataques lanzados por los rebeldes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo como supuesta solidaridad con la población palestina, víctima de una cruenta ofensiva israelí que deja ya más de 23.700 muertos.

De hecho, Amirabdolahian ha ensalzado esta postura de los hutíes --respaldados por Irán-- y ha incidido en que sus acciones van destinadas a "apoyar a las mujeres y niños de Gaza y enfrentar el genocidio del régimen israelí", una labor que, además, ha considerado como "encomiable".

Estas afirmaciones del representante de la diplomacia iraní se producen horas después de que su propio portavoz, Naser Kanani, condenara "enérgicamente" los bombardeos estadounidenses y británicos contra supuestas posiciones de los hutíes y afirmara que se trata de una "violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen".

Rusia advierte de medidas "dolorosas" a los países occidentales que confisquen sus activos bancarios


MOSCÚ.- Las autoridades de Rusia han advertido este viernes de que tomará medidas "dolorosas" contra aquellos países occidentales que confisquen activos rusos, una medida que Ucrania ha planteado a sus socios para la reconstrucción de su territorio cuando finalice la invasión, que está en vísperas de cumplir dos años.

"Se tomarán represalias, medidas que serán notadas, sentidas y dolorosas para quienes están desatando la próxima ronda de guerra comercial, económica y financiera", ha advertido la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa de la que han informados agencias rusas.

Uno de los principales partidarios a priori es Estados Unidos, que estaría, según Zajarova, intentando persuadir a sus aliados de la Unión Europea, que se muestran mucho más cautos, que sean "los primeros" en actuar en este sentido y así asumir la "negativas consecuencias" que traerán consigo estas medidas.

"La retirada de nuestras reservas soberanas está plagada de consecuencias desastrosas para la esfera financiera y de inversión en aquellos Estados que (...) den ese paso", ha valorado la portavoz, para quien estas supuestas presiones de Washington a sus socios no suponen "nada nuevo".

Zajarova ha dicho que Rusia aceptará cualquier decisión y en base a su derecho responderá como considere a "cualquier acción hostil".

Omán condena los bombardeos contra Yemen y critica que Israel "sigue su guerra brutal" en Gaza "sin castigo"


MUSCATE.- El Gobierno de Omán ha condenado este viernes los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen "mientras Israel sigue sus bombardeos, guerra brutal y cerco contra la Franja de Gaza sin que haya rendición de cuentas o castigo".

El Ministerio de Exteriores omaní ha mostrado su "gran preocupación" tras los bombardeos contra "la hermana República de Yemen" y ha dicho que "sólo puede condenar que países amigos recurran a la acción militar" mientras continúa la ofensiva contra Gaza, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha recordado que Muscate "ha alertado en repetidas ocasiones contra la expansión del círculo del conflicto en la región como resultado de la agresión israelí contra los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente los asesinatos, abusos, destrucción y hambre contra civiles y residentes en Gaza".

Por ello, ha vuelto a pedir "una paz justa y exhaustiva para lograr seguridad y estabilidad en la región y revivir el crecimiento y la prosperidad para todos", al tiempo que ha pedido a las partes "detener la escalada y las operaciones militares y centrarse en abordar las causas subyacentes y reales que causan la crisis".

Por su parte, el Gobierno de Kuwait ha recalcado que "sigue con gran preocupación" la situación en la región tras los bombardeos contra "la hermana República de Yemen" y ha hecho hincapié en "la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en el mar Rojo y garantizar la libertad de navegación".

El Ministerio de Exteriores kuwaití ha incidido en un comunicado en su página web en "la importancia de reducir las tensiones inmediatamente y dar prioridad a la voz de la razón para alejar todo peligro que pueda amenazar la libertad de navegación en la región, de la que dependen la mayoría de los países del mundo".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó horas antes una serie de bombardeos ejecutados por Washington y Londres contra posiciones de los rebeldes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tras ello, los hutíes han confirmado cinco muertos y han dicho que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos" para el grupo. Así, han advertido de que esta "agresión criminal" contra el país "no quedará sin respuesta y castigo" y han reiterado que mantendrán sus ataques en el mar Rojo contra buques israelíes o que se dirijan a puertos de Israel.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.

Ucrania reconoce que la economía rusa está aguantando mejor de lo esperado el paso de la guerra


PARÍS.- El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, ha reconocido que la economía rusa está aguantando mejor de lo esperado los envites de la guerra, "mucho mejor", ha destacado, "que su Ejército".

"Las actuales sanciones occidentales no son suficientes. Deberían haber afectado a los principales sectores de la economía rusa: la energía, la metalurgia y el sistema financiero en su conjunto", ha lamentado Budanov en una entrevista para el periódico francés 'Le Monde'.

"A este ritmo, podrá resistir durante bastante tiempo", ha vaticinado. De igual manera, ha admitido que a pesar de lo esperado con las sanciones, "de ninguna manera" se prevé que la guerra golpe de tal manera a Rusia que afecte a su población. "No van a pasar hambre", ha dicho.

Las últimas sanciones de Estados Unidos a Rusia son de hace apenas un día. El Departamento del Tesoro incluyo en su 'lista negra' a varios activos relacionados con su industria militar. A finales de diciembre, emitió nuevas restricciones para golpear las exportaciones rusas de gas licuado.

Líbano dice que "no tiene sentido" discutir un alto el fuego con Israel sin uno "en paralelo" en Gaza


TRÍPOLI.- El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado este viernes que Beirut ha trasladado s los mediadores que "discutir un alto el fuego sólo en Líbano no tiene sentido" y ha recalcado que esta medida debe ser aprobada "en paralelo" con otro en la Franja de Gaza.

"Hemos informado a todos los delegados que hablar de una tregua sólo en Líbano no tiene sentido y, a partir de nuestro arabismo y nuestros principios, pedimos que se alcance cuanto antes un alto el fuego en Gaza, en paralelo con un alto el fuego serio en Líbano", ha sostenido.

"No aceptaremos que nuestros hermanos (en la Franja de Gaza) sean sometidos a un genocidio y destrucción mientras negociamos un acuerdo unilateral sólo para Líbano", ha manifestado, según un comunicado publicado por la oficina de Mikati a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, ha denunciado la "continuada agresión israelí" contra Líbano y la Franja de Gaza y ha recordado que "Israel no ha aplicado ninguna de las resoluciones internacionales" relativas al conflicto en Oriente Próximo.

"Es necesario lograr estabilidad en el sur (de Líbano) y en la frontera (con Israel) y que todas las resoluciones internacionales se apliquen, empezando por el Acuerdo de Armisticio alcanzado en 1949", ha sostenido el primer ministro libanés, quien ha defendido que ello permitiría mejorar la situación en la región.

Por otra parte, ha aplaudido la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por un "genocidio" contra el pueblo palestino y ha expresado su deseo de que haya "un fallo justo que refleje el respeto por los Derechos Humanos".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Al balance de víctimas en Gaza a causa de la ofensiva del Ejército de Israel se suman más de 325 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tras ello, estallaron enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, que ha llevado a cabo decenas de ataques contra territorio israelí desde el 7 de octubre. Las tensiones al ido al alza tras la muerte a principios de enero del 'número dos' del brazo político de Hamás, Salé al Aruri, en un bombardeo achacado a Israel contra una oficina en la capital libanesa, Beirut.

Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de intentar "intensificar la situación" en la región tras atacar Yemen


MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia ha criticado este viernes los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y ha afirmado que son "otro ejemplo" de la "distorsión de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" con el objetivo de "intensificar la situación en la región".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que "los bombardeos estadounidenses en Yemen son otro ejemplo de la distorsión por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y su total desprecio por el Derecho Internacional".

Así, ha sostenido que el objetivo de estos países es "escalar la situación en la región en beneficio de sus objetivos destructivos", según un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, en el que ha adelantado que Moscú "presentará en detalle" su posición en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que Moscú "condena" los bombardeos contra Yemen y ha afirmado que suponen una violación del Derecho Internacional.

 "Los países que lanzaron los ataques han intentado presentar una base legal internacional para sus acciones, pero es un intento fracasado, ya que la resolución adoptada no da derecho para bombardear", ha sostenido.

"Desde el punto de vista del Derecho Internacional, son ilegales", ha recordado, tras referirse al hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza, en referencia a la ofensiva lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Por otra parte, Peskov ha reiterado el llamamiento del Gobierno ruso a los hutíes para que "abandonen la práctica" de atacar buques en el mar Rojo. "Es extremadamente errónea", ha zanjado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

La misión permanente de Rusia ante la ONU ha reclamado además una reunión urgente del Consejo de Seguridad este mismo viernes tras los ataques contra territorio yemení.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó horas antes una serie de bombardeos ejecutados por Washington y Londres contra posiciones de los rebeldes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.

La ONU denuncia los "fracasos recurrentes" de Israel a la hora de "respetar el Derecho Humanitario"


GINEBRA.- Naciones Unidas ha denunciado este viernes los "fracasos recurrentes de Israel a la hora de respetar el Derecho Internacional Humanitario en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego "inmediato" para "poner fin al enorme sufrimiento y pérdida de vidas" en el enclave palestino.

"En lo relativo a las hostilidades, hemos subrayado en repetidas ocasiones los fracasos recurrentes de Israel a la hora de respetar los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario: distinción, proporcionalidad y precauciones a la hora de llevar a cabo los ataques", ha subrayado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Así, ha recordado que el jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, "ha recordado que las violaciones de estas obligaciones suponen un riesgo de responsabilidad por crímenes de guerra" y ha agregado que el Ejército de Israel "debe adoptar medidas inmediatas para proteger a los civiles, en línea con las obligaciones de Israel bajo el Derecho Internacional".

"Ordenar a los civiles reubicarse no absuelve de ninguna forma a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de sus obligaciones de proteger a los que permanecen, al margen de sus motivos, a la hora de llevar a cabo sus operaciones militares", ha resaltado, antes de subrayar que "los intensos bombardeos por tierra, mar y aire continúan contra gran parte de la Franja de Gaza, particularmente en las provincias de Deir al Balá y Jan Yunis, a donde han huido decenas de miles de civiles buscando seguridad".

Throsell ha incidido en la "masiva y destructiva respuesta militar" por parte del Ejército de Israel contra los "horribles ataques" ejecutados el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados en territorio israelí, al tiempo que ha reseñar que "alrededor de dos tercios" de los más de 23.400 palestinos muertos en Gaza son mujeres y niños.

"La infraestructura civil en Gaza, incluidas casas, hospitales, escuelas, panaderías, lugares de culto, sistemas de agua e instalaciones de la ONU han sido dañados en gran medida o destruidos", ha manifestado la portavoz de Turk, que ha recordado que la oficina ha pedido "en repetidas ocasiones" un alto el fuego "por motivos humanitarios" que permita "la entrega rápida y efectiva de ayuda a la población, que hace frente a niveles impactantes de hambre y enfermedades". "Esto es más urgente que nunca", ha subrayado.

"Hay un escenario desesperado en el norte de Gaza, donde la gente hace frente a una gran escasez de comida, agua y otros bienes básicos. El acceso a la ayuda humanitaria sigue siendo extremadamente difícil, a pesar de las repetidas peticiones de la ONU a las FDI para que faciliten el movimiento de convoyes de ayuda humanitaria", ha explicado, al tiempo que ha abundado en que "la situación en el sur de Gaza se está volviendo insostenible, con más de 1,3 millones de desplazados internos apiñados en Rafá, que antes del repunte de las hostilidades tenía 300.000 habitantes".

En otro orden de cosas, ha denunciado que "hay informaciones de que cientos de palestinos han sido detenidos de forma arbitraria en múltiples ubicaciones desconocidas, tanto dentro como fuera de Gaza, lo que en muchos casos equivale a desapariciones forzosas". "Algunos de los liberados han denunciado malos tratos y torturas a manos de las FDI", ha recordado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "Israel debe poner fin inmediatamente a las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y desapariciones forzosas de palestinos en Gaza e investigar de forma independiente y efectiva estos actos para juzgar a los responsables y evitar que se repitan", ha explicado.

Throsell ha denunciado además que "los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes de forma indiscriminada contra Israel, con algunos de ellos siendo interceptados" y ha recordado que más de 135 personas siguen retenidas por estas formaciones en la Franja tras ser secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, según el último balance facilitado por las autoridades israelíes.

Por otra parte, ha recalcado que la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de 330 palestinos, incluidos 84 niños, entre el 7 de octubre y el 10 de enero y ha especificado que 321 han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que ocho fueron asesinados por colonos y uno murió a manos de las fuerzas de seguridad o los colonos.

"En paralelo, comunidades pastorales han sido desplazadas por la fuerza en su totalidad a causa de la violencia de los colonos, lo que podría equivaler a un traslado forzoso", ha advertido, antes de reiterar los llamamientos a un "fin inmediato" del uso de "armas y métodos militares" por parte de las fuerzas de Israel en el marco de sus operaciones de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este.

En esta línea, ha pedido igualmente "el fin de la detención arbitraria y malos tratos de palestinos" y "la retirada de las restricciones de movimiento discriminatorias", antes de insistir en que "la falta de rendición de cuentas por las ejecuciones extrajudiciales sigue siendo generalizada, como lo es la impunidad por la violencia de los colonos, lo que supone una violación de las obligaciones de Israel como potencia ocupante a la hora de garantizar la seguridad de los palestinos en Cisjordania".

"La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados sigue supervisando y documentando la situación de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania", ha dicho Throsell, que ha adelantado que durante la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU --que arranca a finales de febrero-- se presentarán dos informes "sobre rendición de cuentas y asentamientos".

"Reiteramos nuestro llamamiento para que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga acceso a Israel y a todas las partes de los Territorios Palestinos Ocupados para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes", ha zanjado.

Jordania dice que Israel "empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra"


AMANN.- El Gobierno de Jordania ha destacado este viernes que "sigue con preocupación" la situación en torno al mar Rojo tras los bombardeos ejecutados contra Yemen por Estados Unidos y Reino Unido y ha advertido de que Israel "empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra" por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

El vice primer ministro y ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha manifestado que "la brutal agresión israelí contra Gaza, la continuación de los crímenes de guerra contra los palestinos y las violaciones del Derecho Internacional sin que se tomen medidas suponen un desafío a la comunidad internacional".

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados. Los ataques israelíes contra la Franja han dejado más de 23.400 muertos, incluidos 10.000 niños, y han llevado a Sudáfrica a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por "genocidio".

Así, Al Safadi ha alertado de que estas acciones por parte de Israel "son las responsables del aumento de las tensiones en la región" y ha manifestado que Israel "está intentando abrir nuevos frentes para arrastrar a Occidente (al conflicto) y prolongar la vida política del primer ministro (Benjamin Netanyahu)".

Al Safadi ha sostenido en declaraciones a la agencia estatal jordana de noticias, Petra, que Israel busca además "seguir aplicando su agenda racista y extremista, representada por ministros extremistas que abogan abiertamente por cometer más crímenes (...) y niegan el derecho a los palestinos a vivir en su territorio nacional".

Por ello, ha lamentado que "la incapacidad de la comunidad internacional para hacer frente al extremismo israelí y los atroces crímenes de guerra contra el pueblo palestino en Gaza ha permitido a Israel continuar su agresión y poner en peligro la seguridad de toda la región".

"La comunidad internacional está haciendo frente a una encrucijada humanitaria, moral, legal y de seguridad. O asume su responsabilidad y detiene la agresión israelí y su arrogancia, protege a los inocentes y protege su credibilidad y la seguridad en la región o permite al primer ministro y sus ministros extremistas (...) arrastrar a la región al borde de una guerra que amenace la seguridad y la paz internacional", ha remachado.

Estados Unidos y Reino Unido han argumentado tras sus bombardeos que estos ataques son acciones dirigidas contra los hutíes ante sus ataques contra buques en el mar Rojo, que "ponen en la libertad de navegación en uno de las rutas marítimas más importantes del mundo".

Tras ello, los rebeldes han confirmado cinco muertos y han advertido de que esta "agresión criminal" contra el país "no quedará sin respuesta y castigo". Además, han reiterado que "seguirán evitando que los buques israelíes o aquellos que se dirijan a puertos en la Palestina ocupada --en referencia a Israel-- naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza, en referencia a la ofensiva lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.

El PIB de Reino Unido creció un 0,3% en noviembre


LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en noviembre una expansión del 0,3% respecto del mes anterior, cuando retrocedió tres décimas, superando las expectativas del consenso del mercado, lo que podría demorar un cambio de postura en la política monetaria del Banco de Inglaterra.

El crecimiento de la segunda mayor economía de Europa en el mes de noviembre se explica principalmente por el repunte del 0,4% de los servicios, tras la contracción del 0,1% en octubre.

De su lado, el sector de producción retrocedió un 0,3% en noviembre, después de la caída del 1,3% del mes anterior, mientras que la construcción cayó un 0,2% mensual, la mitad del retroceso observado en octubre.

De este modo, se estima que el PIB británico se habría contraído un 0,2% entre septiembre y noviembre de 2023, en comparación con los tres meses hasta agosto de 2023, debido al estancamiento de los servicios y la caída del 1,5% de la producción y del 0,6% de la construcción.

EEUU y Reino Unido lanzan un ataque contra los hutíes en Yemen


WASHINGTON.- Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon este viernes varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias del Yemen en respuesta a los ataques de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo, una acción que ha provocado que el movimiento chií respaldado por Irán declare la guerra a estos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en un comunicado que, bajo su dirección, las fuerzas de EE.UU., junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los hutíes. 

«La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida», aseguró el mandatario estadounidense.

Testigos apuntaron que los bombardeos impactaron contra al menos seis provincias en manos de los hutíes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen desde 2014, cuando estalló una sangrienta guerra aún en marcha que ha sumido al país árabe en la peor catástrofe humanitaria del planeta.

De acuerdo con los testigos, las zonas bombardeadas fueron la capital, Saná; la ciudad portuaria de Al Hudeidah; y las provincias de Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen.

Dos de los bombardeos en Saná tuvieron como objetivo la base aérea de Al Dailami, ubicada en el aeropuerto capitalino, mientras que otros dos ataques aéreos en Taiz impactaron contra posiciones militares y también contra su aeródromo.

En la ciudad portuaria de Al Hudeida, desde donde los hutíes han lanzado gran parte de los ataques contra navíos mercantes, los bombardeos tuvieron como objetivo diferentes posiciones cercanas a su aeropuerto, mientras que unos cuarteles militares en la localidad de Saada también sufrieron el impacto de los ataques.

«Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio», dijo en X el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi.

Asimismo, amenazó que tanto Washington como Londres «soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión».

Según Washington, la acción militar se da en respuesta a los ataques «sin precedentes» de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

Poco después de que se produjera la primera ronda de bombardeos, el miembro del buró político de los hutíes, Ali al Quhom, advirtió a través de su cuenta de X que estas acciones han desencadenado una «guerra abierta» entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval liderada por Estados Unidos.

«La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta», dijo el responsable insurgente, que aseguró que EE.UU. y el Reino Unido «se arrepentirán de su agresión».

Asimismo, Al Quhom confirmó que los hutíes «ahora están respondiendo enérgicamente a los acorazados estadounidenses y británicos en el mar Rojo», donde aseguró que se está desarrollando «una guerra furiosa».

«Se atacarán sitios y bases militares estadounidenses y británicos, y el siguiente (paso) es mayor», amenazó el responsable.

Fuentes de los hutíes aseguraron que los rebeldes han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos contra el Yemen.

En su comunicado, Biden afirmó que los ataques de los hutíes en el mar Rojo «han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación».

En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los insurgentes han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones supuestamente vinculadas a Israel, aunque aseguran que su intención no es hundir barcos sino ejercer presión económica sobre el Estado judío para que detenga la guerra.

Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas por estos ataques, mientras que más de 2.000 barcos se han visto obligados a desviarse para evitar el mar Rojo, lo que eleva los costes del transporte y puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

«No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario», sentenció el mandatario estadounidense.

Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar navegar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Los ataques contra el Yemen se producen apenas unas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, culminara una gira por Oriente Medio en la que advirtió que la coalición naval capitaneada por EE.UU. en el mar Rojo respondería si los hutíes continúan lanzando ataques contra buques mercantes.

Hutíes dicen que seguirán atacando buques en el mar Rojo pese a los bombardeos contra Yemen


SANÁ.- Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron que continuarán atacando buques en el mar Rojo que estén vinculados a Israel, tras los bombardeos «injustificados» de Estados Unidos y del Reino Unido de esta madrugada contra varias posiciones militares de los insurgentes en el país árabe.

 «No hay ninguna justificación para esta agresión contra el Yemen, puesto que no había peligro para la navegación marítima internacional en el mar Rojo y Arábigo», dijo en X (antes Twitter) Mohamed Abdelsalam, uno de los portavoces de los hutíes, movimiento respaldado por Irán.

Asimismo, aseguró que los insurgentes seguirán llevando a cabo ataques, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, contra buques vinculados a Israel o contra toda embarcación que se dirija a puerto israelí .

«El Yemen continúa con su postura religiosa y humana, y permanecerá al lado de Gaza con todo lo que pueda. Esta agresión le da más resiliencia y fuerza», indicó Abdelsalam.

Por su parte, el miembro del buró político de los hutíes Mohamed Ali al Huti calificó en la misma plataforma de «bárbaros y terroristas» los bombardeos estadounidenses y británicos contra distintas de sus posiciones en el Yemen, una acción que han justificado que se llevó a cabo para reducir la tensión en el mar Rojo.

Más de 10.000 menores han muerto en la Franja de Gaza, según 'Save the Children'


GAZA.- Más de 10.000 menores han muerto en la Franja de Gaza en poco más de tres meses de dura ofensiva militar israelí, y otros miles están desaparecidos presuntamente sepultados bajo los escombros, denunció hoy la organización Save the Children. Los niños y niñas gazatíes representan más del 40 % del total de muertos en casi 100 días de guerra, más de 23.400 personas, además de casi 8.000 cuerpos que se estima están bajo los escombros.

Una treintena de civiles murieron este viernes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza donde se concentra ahora la ofensiva israelí, a causa de bombardeos aéreos en varias partes de esa provincia, informaron fuentes médicas. 

Esta cifra se refiere a las víctimas que llegaron a los hospitales de la zona, pero decenas podrían estar aún bajo los escombros, matizaron. «La fuerza aérea israelí llevó a cabo intensas incursiones en la zona central de Jan Yunis, dirigidas a ambulancias y equipos de rescate mientras trabajaban para transportar a los heridos y recuperar a los mártires», informó la agencia oficial palestina Wafa.

El Ejército israelí aseguró haber atacado por aire un complejo militar de Hamás en Jan Yunis, donde mataron a varios milicianos de Hamás, algunos de ellos miembros de su fuerza de élite Nukhba y que participaron en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

 En el centro de Gaza, aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en el barrio de al Mashaala en Deir Al Balah; y su artillería bombardeó la ciudad Al Zawaida, así como los campos de refugiados vecinos de Nuseirat y Bureij, «provocando víctimas», indicó Wafa.

Anoche, nueve civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí dirigido a una residencia en Shawka, en Rafah, la zona supuestamente segura en el extremo sur de Gaza, indicó la Media Luna Roja Palestina.

 Mientras el área de Rafah concentra a más de 1,5 millones desplazados por la violencia, hacinados y en condiciones insalubres, las familias desplazadas que buscan refugio en las escuelas de la ONU en el norte de la Franja «enfrentan condiciones terribles debido al actual bloqueo israelí en la región, que impide las entregas de combustible a los municipios y provoca la interrupción de los servicios esenciales», denunció la Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás.

La ONU anunció que ha tenido que retrasar o cancelar muchas de sus misiones humanitarias en el norte de la Franja por la inseguridad o por los controles israelíes y solo 5 de las 24 misiones planeadas desde que comenzó el año se han realizado. 

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, más de 23.400 gazatíes han muerto y casi 59.600 han resultado heridos, mientras que casi 8.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. 

La ofensiva militar israelí sobre el enclave continúa tras 98 días de combates y bombardeos a pesar del proceso contra Israel por genocidio que se abrió este pasado jueves en la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, impulsado por Sudáfrica.

Está previsto que el equipo legal israelí se defienda este viernes de las acusaciones, después de que la delegación sudafricana expusiera ayer sus razones para acusar a Israel de genocidio, no solo durante la guerra sino también en sus políticas de ocupación previas. 

«Valoramos y apreciamos mucho el alegato formulado hoy por el equipo jurídico del Estado de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y los argumentos, pruebas contenidas en él, que demuestran ante el mundo entero la implicación del régimen sionista de ocupación al cometer crímenes de genocidio y limpieza étnica de nuestro pueblo en la Franja de Gaza», afirmó el miembro del buró político de Hamás, Izat al Rishq, en un comunicado.

Rusia rechaza el «robo» de la Casa de Moscú en Riga y amenaza con una respuesta «extremadamente dolorosa»


MOSCÚ.- Rusia califica de robo la nacionalización por el Parlamento de Letonia del centro cultural ruso Casa de Moscú, situado en Riga, y amenazó con adoptar medidas de respuesta «duras y extremadamente dolorosas» para el país báltico. «Ya hemos calificado esas acciones como saqueo y robo de magnitud estatal», dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática advirtió de que «las medidas (de respuesta) de la parte rusa serán duras y extremadamente dolorosas para Letonia». En un comunicado, el Parlamento letón argumentó su decisión de nacionalizar la Casa de Moscú con la necesidad de proteger el orden democrático y garantizar la seguridad nacional del país. Según la agencia de noticias letona LETA, el inmueble del centro cultural ruso será puesto a la venta y los ingresos obtenidos serán donados a Ucrania.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento letón o Saeima, desde su establecimiento, la Casa de Moscú se ha usado como «punto de apoyo para varias medidas de influencia implementadas por la Federación Rusa y dirigidas en contra de los intereses de la República de Letonia». 

Por ello, Letonia tiene la obligación de protegerse, en vista de que la Casa de Moscú «es un instrumento de la política exterior rusa, con cuya ayuda disemina propaganda que justifica sus acciones agresivas e interpretaciones históricas pro-Kremlin», concluyó el comunicado del Legislativo.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que si la guerra de Rusia contra su país se transforma en un conflicto congelado esto permitirá a Moscú reclutar a una nueva generación de jóvenes rusos para que mueran como «carne de cañón» si los combates se reanudan. En una rueda de prensa en Letonia junto con su homólogo Edgars Rinkēvičs, Zelenski señaló que las guerras terminan, mientras que «los conflictos congelados no tienen final».

Una situación en la que se paraliza la guerra, sin llegar a resolverse, permitiría a Rusia alimentar a su población con narrativas y desinformación que justificasen reanudar de nuevo los combates más adelante. 

«Tenemos que evitar que Rusia vuelva a ser poderosa», aseveró Zelenski en Riga, la última etapa de una gira báltica que comenzó ayer en Lituania y le llevó esta mañana a Estonia. El presidente letón, por su parte, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluye obuses, helicópteros, armas antitanque y de defensa aérea, así como municiones de 155 milímetros, entre otras.

Rinkēvičs no mencionó una suma de dinero para el paquete pero afirmó que hasta la fecha Letonia ha proporcionado a Ucrania el equivalente a 600 millones de euros o aproximadamente un 1 % del producto interior bruto (PIB) del país.

 Zelenski agradeció a Letonia la ayuda y saludó también la decisión del parlamento letón de nacionalizar el centro cultural ruso en Riga como un paso en la dirección correcta de incautar propiedades rusas a lo largo y ancho de la Unión Europea (UE). 

Tras reunirse con Rinkēvičs, el mandatario ucraniano se entrevistará también con la primera ministra letona y con la presidenta del Parlamento de ese país. Ya esta mañana en Tallín Zelenski había advertido del riesgo de cerrar en falso el conflicto, lo que beneficiaría al permitirle Moscú reabastecer sus agotados arsenales.

Sudáfrica acusa a Israel de «intención genocida» en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia


LA HAYA.- Sudáfrica aseguró que los «actos genocidas» de los que acusa a Israel «no son marginales, y están incorporados en la política estatal» de Tel Aviv, y señaló como prueba el «lenguaje de deshumanización sistemática» usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza como «animales humanos». 

«La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. 

Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza», aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sudáfrica acusó a «lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales» de declarar públicamente su «intención genocida de forma sistemática y explícita» y aseguró que «los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir» la Franja de Gaza como objetivo de la ofensiva militar israelí en curso.

Esta acusación divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como EE.UU. y Reino Unido. La CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, celebró este jueves una primera audiencia sobre la denuncia, con la que Sudáfrica demanda el fin de los bombardeos israelíes. 

La ofensiva militar en Gaza, que ha causado miles de muertos civiles, comenzó a raíz del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, que mató a más de 1.200 personas el 7 de octubre.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de «histórico» este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la denuncia y aseguró que Israel lucha «contra el terrorismo y contra las mentiras». 

Hamás dijo también este jueves que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra. Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. 

«Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad», aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya «totalmente la demanda contra Israel, y espera »una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina«.

 »La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Rusia condena los «ilegítimos» bombardeos occidentales a Yemen


MOSCÚ.- El Kremlin ha condenado este viernes los ataques aéreos estadounidense y británicos a Yemen y denunció que esas acciones no están amparadas por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. «Los condenamos (los ataques)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y añadió que «desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos».

Recordó que el Consejo de Seguridad aprobó un proyecto de resolución presentado por EE.UU. que condenó los ataques de los rebeldes yemeníes, en cuya votación Rusia y otro tres países se abstuvieron. 

«Nos abstuvimos. Los países que atacaron intentaron darle una base jurídica a sus acciones. Ese intento fracasó, ya que la resolución adoptada no daba derecho a lanzar ataques», subrayó el portavoz. 

Sobre los ataques de los hutíes a los barcos mercantes, Peskov señaló que Rusia ha realizado reiterados llamamientos a los rebeldes yemeníes a «renunciar a esa práctica», que Rusia considera «extremadamente equivocada».

Con anterioridad, la portavoz la diplomacia rusa, María Zajárova, calificó los bombardeos contra el territorio de Yemen como una muestra más del «total desprecio al derecho internacional».

 «Los ataques aéreos estadounidenses contra Yemen son otro ejemplo de la tergiversación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del total desprecio al derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos», escribió Zajárova en Telegram.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el jueves por la noche que fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de otros ocho países, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen.

El mandatario explicó que esa acción fue en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

 Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Israel considera la acusación de genocidio como una «distorsión grosera» de la realidad


LA HAYA.- El Gobierno israelí ha defendido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las acusaciones de comisión de genocidio contra la población palestina durante la guerra contra Hamás en Gaza que ha planteado Sudáfrica son una «distorsión grosera» de la realidad y un esfuerzo implícito para privar al país de su «derecho a la autodefensa».

La vista de este viernes ha comenzado con un discurso inicial del asesor legal del Ministerio de Exteriores de Israel, Tal Becker, en el que ha responsabilizado por completo a Hamás y al resto de las milicias palestinas por la situación actual.

 «Si han ocurrido actos de genocidio, han sido perpetrados contra Israel», ha declarado Becker antes de defender que Israel ha actuado siempre de conformidad con la ley «a pesar del desprecio absoluto sobre el derecho Internacional exhibido por Hamás», una organización que es la única responsable del «atroz sufrimiento» de los civiles palestinos e israelíes.

Asimismo, Becker ha interpretado la denuncia de Sudáfrica como una expresión del «rechazo del Gobierno sudafricano a la capacidad para la autodefensa». «La absurda consecuencia de ello es que la CIJ está intentando detener a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles contra una organización que persigue unos objetivos genocidas», ha añadido.

El asesor legal israelí, a continuación, ha procedido a denunciar a Hamás por su «aberrante método bélico» por el que «ha insertado de manera sistemática e ilegal», como ha asegurado en numerosas ocasiones el Gobierno israelí, «en colegios, mezquitas y hospitales». 

En resumen, el asesor israelí ha esgrimido que la acusación de Sudáfrica carece de la base fundamental que caracteriza al delito de genocidio, esto es, «la intención de destruir a un pueblo en parte o en su totalidad», y que el motivo fundamental de la campaña en Gaza es el de «proteger», en realidad, al «pueblo israelí de un enemigo despiadado».

De igual modo se ha expresado el abogado Malcolm Shaw, también parte de la representación legal israelí, quien ha esgrimido que no existen pruebas que ameriten una acusación de genocidio, un delito «único en su malicia, que destaca como el cénit del mal, el crimen de todos los crímenes, definitivo en su maldad».

 Por ello Shaw, experto en Derecho Internacional por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha apelado a la característica singular y excepcional de este delito para valorar lo que está ocurriendo en Gaza en su justa medida porque «si las acusaciones de genocidio se convierten en moneda común, la esencia de este crimen acabaría perdiéndose».

Erdogan acusa a Estados Unidos y Reino Unido de intentar convertir el mar Rojo en un «mar de sangre»


ANKARA.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, tachó el viernes de uso desproporcionado de la fuerza los ataques estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes en Yemen y acusó a ambos países de intentar convertir el mar Rojo en un «mar de sangre».

 Turquía, miembro de la OTAN, ha criticado duramente a Israel por su guerra en Gaza, cuyo objetivo es acabar con el grupo militante palestino Hamás, y ha criticado repetidamente a los países occidentales por apoyar la campaña de Israel.

Preguntado por los periodistas acerca de los ataques aéreos y marítimos llevados a cabo durante la noche por fuerzas estadounidenses y británicas en Yemen en represalia contra las fuerzas hutíes respaldadas por Irán por sus ataques contra barcos en el mar Rojo, el presidente turco dijo que no eran proporcionados.

«Todo lo que se ha hecho es un uso desproporcionado de la fuerza», dijo Erdogan tras la oración del viernes en Estambul. «En este momento, están tratando de convertir el mar Rojo en un mar de sangre y Yemen, con los hutíes y mediante el uso de toda su fuerza, dice que lo es y dará la respuesta necesaria en la región a Estados Unidos, Reino Unido», añadió.

En general, Turquía apoya al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y respalda el proceso dirigido por Naciones Unidas para lograr la paz entre éste y los hutíes, que se han hecho con el control de gran parte del país. Ankara ha condenado anteriormente los ataques con misiles de los hutíes contra Arabia Saudita.

Erdogan dijo que Ankara había escuchado de varios canales que los hutíes estaban llevando a cabo una «muy exitosa defensa, respuesta» contra Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que agregó que Irán estaba buscando «cómo puede protegerse contra todo lo que está sucediendo». 

Los hutíes han estado atacando las rutas marítimas en la desembocadura del mar Rojo, diciendo que esto es para apoyar a los palestinos contra Israel. A diferencia de sus aliados occidentales y algunos Estados árabes, Ankara no considera a Hamás, que controla Gaza y lanzó un ataque mortal contra el sur de Israel el 7 de octubre, una organización terrorista.

España no participará en una eventual misión de la UE en el mar Rojo


MADRID/BERLÍN.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no participará en una eventual misión de la Unión Europea en el mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen. Robles ha avanzado esta decisión a los periodistas después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar el Mar Rojo, aunque, según la ministra, aún no está definida, pero en todo caso sería «no ejecutiva».

La ministra ha dejado claro que España no recibe «presiones» de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto. Este jueves fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

Contrastando con esta posición, el Gobierno alemán ha reiterado este viernes su disposición a participar en una misión europea para salvaguardar el tráfico comercial ante los ataques de los rebeldes hutíes, una opción que se está debatiendo en Bruselas «de forma intensiva y con urgencia».

 «Estamos dispuestos a participar», aseveró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

A partir de la semana que viene, la cuestión será abordada por primera vez a nivel de los Veintisiete, indicó el portavoz, que matizó que antes de tomar una decisión es necesario examinar todos las implicaciones legales y constitucionales. 

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Mitko Müller, rehusó aportar detalles concretos sobre la forma que podría adoptar la participación alemana hasta que no se conozcan «las condiciones marco».

 «Es preciso esperar a ver cómo es la decisión política, cómo es el posible mandato y cómo es el plan de operaciones, y entonces se puede determinar cómo sería una posible participación de la Bundeswehr», señaló.

De acuerdo con un documento del Servicio Europeo de Acción Exterior filtrado a diversos medios de comunicación, los planes que están siendo objeto de consultas en Bruselas pasan por desplegar al menos tres buques de guerra para proteger a los barcos mercantes de posibles ataques. 

Ello ocurriría en el marco de una nueva misión, que tendría como escenario una zona comprendida entre el mar Rojo y el Golfo Arábigo y que podría comenzar a operar a finales del mes que viene. 

En lugar de constituir una expansión de la misión antipiratería Atalanta -debido a las reticencias de España-, se contempla ahora la posibilidad de construirla sobre la existente misión de vigilancia Agenor, en la que participan actualmente nueve estados europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia -que la lidera-, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal).

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este pasado jueves por la noche varios ataques contra los rebeldes hutíes, que en los últimos meses han lanzado operaciones contra diversos cargueros como represalia por la guerra en Gaza, lo que ha llevado a casi una veintena de compañías navieras a redirigir sus buques para evitar el mar Rojo. 

La gigafactoría de Tesla en Alemania anunció que deberá suspender parte de su producción durante dos semanas debido a dificultades con las cadenas de suministro ocasionadas por los retrasos en el transporte marítimo. 

Un portavoz del Ministerio alemán de Economía señaló hoy que la situación presenta «desafíos» y que no se puede descartar que de forma puntual algunas fábricas vean afectada su producción, aunque afirmó que por el momento no hay indicios de que pueda darse «un efecto negativo para el conjunto de la economía».

Decadencia del Imperio / Guillermo Herrera *


La Alianza de la Atlántida pensó alguna vez que era todopoderosa. Sus supervivientes sólo tardaron diez mil años en intentarlo de nuevo para repetir los mismos errores. También deberíamos aprender de la caída del imperio romano que dominó medio mundo con sus legiones. La pérdida de valores fue fundamental para la cohesión y la fortaleza del imperio. Contribuyeron al declive de la decadencia moral y cultural, incluyendo la corrupción, el hedonismo y la falta de virtudes cívicas.

El sistema económico romano estaba basado en la esclavitud y en la agricultura a gran escala. A medida que se expandía el imperio, la esclavitud se volvía menos sostenible, y la economía se volvía más dependiente de impuestos pesados y de la explotación de las provincias. La corrupción y la mala gestión también contribuyeron a la decadencia económica.

ESCLAVITUD

Según David Barreras Martínez, el imperio romano se basaba en un modelo financiero de base productiva esclavista, mano de obra barata que requería, al igual que esta economía, reabastecerse a partir de la conquista de nuevos territorios. Esto permitía a los romanos conservar su elevado estado de bienestar, continuar con su lujosa vida y pagar a un ejército profesional que podía emprender campañas militares en el exterior y retroalimentar el engranaje económico del imperio.

Una vez alcanzado el máximo apogeo del imperio, sus límites se habían estirado en exceso y era ya muy complicado gobernarlo de modo eficaz, por no hablar de la complejidad a la hora de mantener la seguridad tanto exterior como interior. Si su defensa resultaba muy complicada, los ejércitos imperiales debían empezar a preocuparse más por resguardarse de los enemigos que por atacarles. Sin guerras de conquista, no podría ya sustentarse la economía romana de la forma con la que lo había hecho los dos siglos anteriores.

Empezaban a generalizarse también las epidemias y las guerras, al tiempo que se hacían patentes los primeros signos de cambio, la inflación no paraba de crecer y las desigualdades sociales aumentaban cada día. ¿No nos recuerdan todos estos indicadores del Apocalipsis romano a lo qué nos está ocurriendo ahora mismo? La historia se repite, una vez más.

https://www.abc.es/historia/apocalipsis-romano-deberiamos-aprender-caida-imperio-domino-20240106134205-nt.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Tormenta solar este fin de semana.- Es posible que se produzcan disturbios geomagnéticos el 13 de enero en respuesta al paso de una o más ondas de plasma solar.

    https://spaceweather.com/

  • Parece que ha comenzado algún tipo de despertar masivo internacional. La gente despierta está tomando medidas, según Benjamin Fulford.

  • En Europa ya se está llevando a cabo una revolución a gran escala. Los agricultores polacos han reanudado el bloqueo de la frontera con Ucrania.

  • En Alemania, mientras tanto, una protesta masiva de campesinos ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Olaf Scholz.

  • Parece que China también puede estar enfrentando una revolución. El desplome de los precios inmobiliarios está provocando disturbios masivos. Como dice un viejo refrán chino, si la gente no tiene miedo de morir, no sirve de nada amenazarlos con la muerte.

    https://www.theepochtimes.com/china/chinese-workers-protests-doubled-in-2023-posing-a-threat-to-ccps-rule-china-observers-5557389

  • El miedo a la venganza puede ser la razón por la que tantas élites están buscando búnkeres subterráneos para esconderse.

  • Benjamin Fulford cree que algún tipo de anuncio público importante de un jubileo y un reinicio financiero podría suceder a finales de este mes. Pero sólo es su opinión.

    https://benjaminfulford.net/we-are-headed-for-some-some-sort-of-mega-black-swan-possibly-this-week/

  • Judy Byington anuncia cortes de comunicación en todo el mundo en una guerra cibernética. Pasaríamos del derecho marítimo al derecho constitucional.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/restored-republic-via-a-gcr-as-of-january-11-2024/

  • Según el Informe X-22, está cambiando la marea. El mundo entero está a punto de cambiar para bien, por el movimiento antisistema y no pueden detenerlo. La única manera de impulsar su agenda es impulsar eventos para asustar a la gente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/12/x22-report-episode-3255-entire-world-is-about-to-change-deep-state-panics-over-anti-system-movement/

  • Según Medeea Greere, el escenario está preparado, los actores están en posición, y el mundo está a punto de presenciar un cambio sísmico que remodelará el rumbo de la historia. A medida que se desmoronen los medios, surgirán los sistemas cuánticos como heraldos de la verdad y de la transparencia. A medida que se asiente el polvo, se revelarán verdades tremendas. Una coalición de diez países activará el EBS, con una cobertura mundial.

  • Whiplash ha insinuado una gran producción teatral de guerra mundial, que, en realidad, serviría como catalizador para la activación de fuerzas en todo el mundo. Se liberarían los fondos humanitarios, y al pueblo se le confiaría la tarea monumental de reconstruir el mundo.

  • El mundo de las criptomonedas sufrirá una transformación radical. Desaparecerán en la oscuridad la gran mayoría de las criptomonedas, incluidas las monedas chinas. En su lugar, surgirán monedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, que traerán estabilidad al mundo financiero.

  • Mientras nos encontramos al borde de un cambio sin precedentes, el mundo tal y como lo conocemos está al borde de una transformación. Prepárense, porque el gran final de esta batalla épica está a la vuelta de la esquina y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

  • Es el ensayo general de una gran revelación. Han terminado los días de capa y espada. Ha llegado el momento de estar informado, con precisión y perfección. La complejidad de revelar la verdad a escala mundial, significa que se deben cumplir unos protocolos y seguir unas pautas al pie de la letra.

  • Hemos oído que el calendario está firme finalmente. Sólo unos pocos elegidos conocen el momento exacto y preciso de los acontecimientos. Por seguridad y otras razones obvias, se debe mantener en privado el calendario.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/project-odin-military-gesara-ebs-a-formula-that-will-change-the-course-of-history-forever/

NOTICIAS

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Judith Kusel, la palabra clave para 2024 es expansión, ya que ahora necesitamos dar un paso hacia una vida expansiva en un nivel vibratorio mucho más elevado de bandas de frecuencia. Lo que nos frena más a menudo son nuestros propios miedos y bloqueos inconscientes que emergen a la superficie debido a lo que parece desconocido e inexplorado.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/the-key-word-for-2024-is-expansion/

  • Gran parte de la oscuridad está ahora en proceso de ser liberada de este planeta para siempre, en muchos niveles. Da la bienvenida a los cambios porque son necesarios. Prepárate para dar esos saltos de confianza hacia lo desconocido.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/11/judith-kusel-welcome-the-changes/

  • Según Kejraj, almas de dimensiones superiores, conocidas como semillas estelares, han estado presentes en la Tierra durante miles de años. Toman descansos de vez en cuando y regresan a su lugar de origen porque este planeta es muy cansino.

  • En los años 60 y 70 muchos decidieron regresar, trayendo consigo nuevos amigos y tomando la decisión de ayudar a la elevación de la Tierra. Desde esas décadas, y hasta bien entrados los años 80 y 90, han llegado millones de almas de dimensiones superiores para ayudar a la humanidad en el proceso de ascensión.

  • Son estos seres quienes sostienen dentro de ellos las energías cristalinas de la conciencia de luz divina, que la Tierra y la humanidad necesitan para la graduación a los planos superiores de existencia. Muchos de ellos están activados en este momento y están plantando semillas de conciencia en todos con quienes entran en contacto y en el colectivo.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/souls-from-higher-dimensions/

  • Según Jennifer Hoffman ha llegado una gran energía con el portal del 11 de enero más la primera Luna nueva de este año, en Capricornio. Ahora es el momento de aclararse, conectarse interiormente y emocionarse por lo que está por venir. Manifiesten y co creen esta realidad, apliquen la sabiduría de las lecciones del año pasado y establezcan intenciones para las bendiciones de este año. Alinéate con las poderosas energías de la fuente que se están intensificando en esta ventana de tiempo especial.

  • Plutón en Acuario va a marcar el comienzo de la luz que desentrañará aún más gran parte de la oscuridad en la que hemos vivido durante mucho tiempo. Plutón trabaja como un glaciar, moviéndose lenta y constantemente hacia adelante, esculpiendo la tierra a medida que pasa sobre ella. Los resultados del movimiento de un glaciar no son visibles inmediatamente, pero el paisaje sobre el que se desplaza queda alterado permanentemente.

  • La luna nueva de enero, el día 11, es el último hurra para Plutón en Capricornio, ya que presenta un amplio pero potente aspecto con Plutón. No va a dejar Capricornio sin recordarnos todos los cambios que trajo, para que no olvidemos que se ha alterado nuestro paisaje. No hay vuelta atrás, así que deberíamos aceptar que se ha instalado un nuevo paradigma de frecuencia superior, y aprender a sacarle el máximo partido.

  • El tema de enero es la revitalización y es un paso bienvenido en una dirección bendita, ya que a todos nos vendrían bien nuevas perspectivas, enfoque y dirección ahora. Revitalizar algo es devolverle la vida, refrescar su propósito, darle una nueva misión y enfoque. No podemos revitalizarnos sin incluir el pasado o recordar por qué no funcionó algo, fue decepcionante o no cumplió nuestras expectativas.

  • No tenemos energía para mantener aquello con lo que ya no resonamos, ni necesitamos hacerlo. Y dejar ir es parte de la revitalización, especialmente cuando estamos dejando ir cosas que ya no podemos tolerar, manejar o con las que no queremos lidiar. Así que no tengas miedo de dejar ir viejos paradigmas energéticos porque eso es necesario para crear otros nuevos.

    https://www.5dfulldisclosure.org/post/january-2024-energy-report

     

    (*) Periodista español