jueves, 4 de enero de 2024

Riad muestra su "rechazo categórico" al apoyo de ministros de Israel a la expulsión de palestinos de Gaza


RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudí ha expresado este jueves su "rechazo categórico" a las "declaraciones extremistas" por parte de dos ministros de Israel que han abogado por la expulsión forzosa de palestinos de la Franja de Gaza una vez concluya la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Exteriores saudí ha cargado contra las afirmaciones de "dos ministros del Gobierno de ocupación israelí que abogaron por el desplazamiento de la población de Gaza, la reocupación de la Franja y la construcción de asentamientos", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha recalcado que Riad "subraya la importancia de unos esfuerzos concertados por parte de la comunidad internacional para activar los mecanismos internacionales de rendición de cuentas ante la insistencia del Gobierno de ocupación israelí, a través de afirmaciones y acciones, a la hora de violar las normas de la legitimidad internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

Las declaraciones de Riad suponen una muestra más del distanciamiento entre Arabia Saudí e Israel, meses después de que las autoridades de ambos países apuntaran que estaban cerca de un histórico acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

De hecho, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, afirmó en septiembre en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense Fox News que dicho pacto estaba "cada día más cerca", si bien Riad había exigido como paso previo un acuerdo relativo al conflicto palestino-israelí.

Las recientes declaraciones de los titulares de las carteras de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y Finanzas, Bezalel Smotrich, han desatado una oleada de críticas internacionales a las que en las últimas horas se han sumado los gobiernos de Países Bajos y Eslovenia.

A pesar de las recientes críticas por parte de Estados Unidos, el ultraderechista Smotrich redobló el miércoles su defensa del desplazamiento forzoso de población palestina de Gaza, en medio de las advertencias sobre una posible limpieza étnica en el marco de la ofensiva israelí en el enclave palestino.

De hecho, Sudáfrica anunció la semana pasada una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del "genocidio" que está llevando a cabo en la Franja de Gaza, tras lo que Israel dijo que se defenderá de lo que describió como "un libelo de sangre" por parte de Pretoria.

La ofensiva militar israelí ha provocado ya el desplazamiento de 1,9 millones de palestinos dentro de Gaza, lo que supone cerca del 90 por ciento de la población total, ante lo que varios ministros y diputados israelíes han abogado incluso por una nueva ocupación del enclave, opción denunciada en reiteradas ocasiones por Naciones Unidas.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 22.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario