sábado, 16 de diciembre de 2023

Palestina pide investigar el enterramiento de pacientes y heridos vivos por excavadoras israelíes en Gaza


RAMALA.- El Ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina ha pedido la apertura de una investigación internacional tras las informaciones de testigos, equipos médicos y medios de comunicación sobre el enterramiento vivo de heridos y pacientes vivos con excavadoras israelíes en la plaza del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

"Información y testimonios de ciudadanos, equipos médicos y medios de comunicación apuntan a que la ocupación (las fuerzas de Israel) han enterrado a ciudadanos vivos en el patio del hospital", ha indicado el Ministerio en un comunicado publicado en la tarde del sábado.

El Ministerio ha pedido así "medidas serias" para esclarecer lo ocurrido y no "aprobar o permanecer en silencio". 

Además, ha recordado que los pacientes del hospital fueron evacuados al exterior por orden de las fuerzas israelíes a pesar del "frío extremo" y ha denunciado ataques contra el personal médico. 

"Es una grave amenaza para la vida de los heridos y los pacientes", según la ministra de Sanidad, Mai Salem al Kailá.

Las fuerzas israelíes habrían destruido la parte sur del hospital, donde contiúan doce bebés dentro de incubadoras pese a no tener agua ni comida, según el Ministerio, que asegura citando a personal médico que las Fuerzas Armadas israelíes impidieron su evacuación.

La noticia fue difundida en primer lugar por el periodista de Al Yazira Anas al Sharif, quien ha publicado un vídeo con la zona arrasada por las excavadoras israelíes en el que da cuenta de la "terrible masacre" perpetrada.

"Decenas de desplazados, enfermos y heridos han sido enterrados vivos. Las excavadoras de la ocupación (israelí) han arrasado las tiendas de campaña y a los desplazados que había en el patio y los han aplasado brutalmente", ha denunciado.

Familiares de los secuestrados por Hamás instalan tiendas de campaña en Tel Aviv para pedir su liberación


TEL-AVIV.- Rehenes liberados, familiares de rehenes y cientos de simpatizantes han instalado tiendas de campaña y han anunciado que se disponen a dormir en ellas frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, para pedir un plan inmediato para la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza.   

En la base militar está reunido el gabinete de gestión de guerra del Gobierno israelí, en el que se espera que se hable sobre un nuevo acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes. 

En el debate están presentes, entre otros, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Galant, los ministros Benny Gantz y Gadi Eisenkot, el jefe de Estado Mayor, el general de división Herzi Halevi, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, según ha informado el medio Ynet.

Antes de la acampada, los familiares se han manifestado este sábado por la noche con el objetivo presionar para que se libere a 112 personas, según cifras israelíes, que fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás.

Noam Perry, familiar de uno de los rehenes, ha acusado al gabinete de guerra encabezado por Netanyahu de afirmar que era necesaria presión militar para que los rehenes fueran liberados. 

"Mientras tanto, cada vez más rehenes regresan convertidos en cadáveres", se ha quejado Perry en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Otros portavoces presentes en la manifestación han pedido un plan gubernamental para rescatar a los rehenes, sin embargo, en una conferencia de prensa posterior en Tel Aviv, Netanyahu ha enfatizado que debe mantenerse la presión militar sobre Hamás para garantizar la victoria y el regreso de todos los secuestrados.

"Estamos más decididos que nunca a continuar hasta el final, hasta que hayamos destruido a Hamás y recuperado a todos nuestros secuestrados", ha asegurado Netanyahu.

Familias de secuestrados avisan de una sentada si Netanyahu no anuncia planes para liberar a los rehenes


TEL-AVIV.- Representantes de familias de los israelíes secuestrados por Hamás han anunciado planes para una sentada a las afueras de la base militar de Kirya si el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, no presenta antes de las 21.00 un nuevo plan para liberar a los rehenes. 

Netanyahu se ha visto sacudido en las últimas horas por la muerte a manos del Ejército israelí de tres rehenes en Ciudad de Gaza que estaban enarbolando una bandera blanca en el momento de recibir los disparos, según la investigación preliminar del Mando Sur del Ejército.

Las familias de los rehenes, que llevan semanas denunciando sus dificultades para comunicarse con el gabinete de guerra del Gobierno israelí, considera que este incidente ha sido la gota que ha colmado el vaso y algunos representantes han exigido que el primer ministro acepte la liberación de presos de Hamás detenidos por delitos de sangre a cambio del retorno de sus seres queridos.

"Tenemos que liberar a terroristas con sangre en sus manos para liberar a los rehenes o de lo contrario mi hijo va a volver a casa metido en una bolsa para cadáveres", ha declarado Ruby Chen, un portavoz de algunas familias, cuyo hijo Itay está en manos de Hamás.

"Quiero que el gabinete de guerra se reúna con nosotros, y que lo haga hoy, y que nos diga qué clase de oferta hay sobre la mesa, y que nos lo diga en persona porque ahora mismo sería más fácil hablar con (el presidente de Estados Unidos Joe) Biden que hablar con esta gente", ha manifestado en comentarios recogidos por 'The Times of Israel'.

Cientos de personas se han manifestado en la noche del sábado en varias ciudades de Israel para exigir la dimisión de Netanyahu, principalmente en el bulevar Rothschild de Tel Aviv y en la Plaza del Museo Raleigh de Cesarea.

Por otra parte, miles de personas han participado en el entierro de Samer Talalka cerca de Hora y se ha celebrado un acto religioso cerca de la tumba sin ningún tipo de presencia institucional ni política ni militar.

 "Nos hubiera gustado que estuviera vivo, pero desgraciadamente ha vuelto sin vida", han señalado sus familiares.

"Le gustaban las motocicletas. Cuando tenía tiempo libre se iba de viaje con la moto. Su familia quedó destrozada cuando se anunció que había sido secuestrado", se ha lamentado un amigo citado por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Mientras, responsables de los servicios de Inteligencia israelíes y representantes de Qatar discuten en Oslo (Noruega) una reactivación del alto el fuego para facilitar un posible intercambio con Hamás.

Según han informado al 'Wall Street Journal', las delegaciones estarán encabezadas por el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrraman al Zani y el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel (el Mossad), David Barnea.

Las fuentes del 'WSJ', que caracterizan estas conversaciones como "exploratorias", no descartan la incorporación de responsables egipcios al encuentro, sin dar por el momento más detalles.

Los intercambios entre Israel y Hamás terminaron el pasado viernes con el fin del alto el fuego temporal de la guerra de Gaza, del que ambas partes se acusaron mutuamente.

Coincidiendo con esta información, el Ministerio de Exteriores de Qatar ha hecho saber este sábado que "el Estado de Qatar continuará con sus esfuerzos diplomáticos para renovar la tregua, y espera que lo logrado hasta ahora sirva para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra", según un comunicado recogido en la agencia oficial de noticias del país, QNA.

Manifestantes bloquean el tráfico cerca del aeropuerto de Los Ángeles para exigir un alto el fuego en Gaza


LOS ÁNGELES.- Un grupo de manifestaciones ha bloqueado esta madrugada en Europa el tráfico cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos) para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Alrededor de las 16.30 horas (hora local), unos 200 manifestantes se han reunido en el Bulevar South Sepulveda y la calle 92, justo al norte de la entrada del aeropuerto, y han comenzado a marchar hacia el aeropuerto portando una pancarta de diez metros con las palabras "Dejen vivir a Gaza", según ha informado el periódico 'Los Angeles Times'.

El grupo ha avanzado por Sky Way sobre Sepúlveda, cerrando todos los carriles del puente que desemboca en el aeropuerto, por lo que algunos conductores han intentado dar media vuelta pero fueron bloqueados por la Policía. 

Otros han pasado junto a los manifestantes, tratando de llegar al aeropuerto y un par de docenas de agentes se han alineado a lo largo de Sepúlveda para guiar a los manifestantes por la vía.

A las 18.00 horas, la protesta ha regresado a Sepúlveda, donde los manifestantes han ocupado la intersección de la calle 92, provocando la ira de los conductores.

Esta interrupción se ha producido dos días después de que docenas de manifestantes se sentaran al otro lado de la autopista 110 en dirección sur, bloqueando el tráfico durante la hora pico de la mañana, donde se pudo ver a conductores enojados saliendo de sus vehículos y peleando con los manifestantes.

China, Irán y Arabia Saudí discuten la guerra de Gaza durante un encuentro tripartito de Exteriores en Pekín


PEKÍN.- El Comité Conjunto Tripartito de China-Irán-Arabia Saudí ha discutido este sábado la crisis en Gaza por la guerra entre Hamás e Israel durante un encuentro a nivel de responsables de Exteriores celebrado en Pekín.

La reunión, en la que ha participado el asesor de Exteriores de la Presidencia china, Wang Yi; el viceministro de Exteriores saudí, Walid al Juraiji, y su homólogo iraní, Ali Bagheri Kani, prosigue el proceso de normalización de relaciones entre saudíes e iraníes bajo mediación china tras el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo.

En esta ocasión, los tres diplomáticos han discutido la situación en la guerra de Gaza y planteado diferentes procesos de mediación para garantizar un alto el fuego duradero.

"La máxima prioridad es promover un alto el fuego y cesar los combates en Gaza, avanzar en la ayuda humanitaria y reanudar las negociaciones palestino-israelíes", han indicado los tres diplomáticos durante su reunión, en una nota de conclusiones publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su página web.

Los tres diplomáticos coinciden en que "sea cual sea la solución al conflicto palestino-israelí hay que respetar la voluntad del pueblo palestino y las preocupaciones legítimas de los países de la región" y no podrá "desviarse de una solución de dos Estados" israelí y palestino en convivencia, además de facilitar la existencia de una "Palestina dirigida por los palestinos, de propiedad de los palestinos y gobernada por los palestinos".

China, ha reiterado Wang en este sentido, está dispuesta a trabajar con Arabia Saudí, Irán y los países árabes y musulmanes para promover la elaboración de un calendario y una hoja de ruta para la implementación de la "solución de dos Estados" lo antes posible y mantener la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

La UE denuncia el incremento de los fondos para asentamientos judíos en Cisjordania


BRUSELAS.- El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado este sábado su preocupación por la aprobación de una ampliación del presupuesto israelí para financiar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

"La UE está gravemente preocupada por el compromiso de destinar fondos adicionales a la construcción de asentamientos y actividades relacionadas aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) en su enmienda al presupuesto de 2023", ha publicado Borrell en un comunicado.

Bruselas ha reiterado así su oposición a la expansión de los asentamientos "incluida Jerusalén Este y sus alrededores". "La aprobación de esta partida adicional se produce en un contexto de violencia creciente en Cisjordania de colonos extremistas contra los palestinos", ha recordado.

"Desde los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre se ha incrementado drásticamente la violencia de los colonos, con unos 1.000 palestinos obligados a abandonar sus hogares", ha denunciado Borrell.

La UE ha recordado que la ampliación de los asentamientos "ilegales" y el "desplazamiento forzoso de palestinos" supone una merma para la seguridad en Cisjordania. "Esto no hace que Israel sea más seguro", ha advertido.

 "Los asentamientos suponen una grave violación del derecho internacional humanitario y un obstáculo importante para la solución de los dos estados, así como una amenaza para la estabilidad regional", ha remachado.

La pasada semana la Knesset aprobó un presupuesto adicional de 25.900 millones de shekels (casi 6.500 millones de euros) para sufragar los gastos militares y civiles de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

 El presupuesto incluye 14.000 millones de shekels (casi 3.500 millones de euros) para impulsar las comunidades judías de Cisjordania, consideradas ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Netanyahu asegura que Israel tomará el control de la seguridad en Gaza y rechaza el rol de la Autoridad Nacional Palestina


 JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que Israel tomará el "control de seguridad" de la Franja de Gaza cuando termine la guerra y Hamás sea eliminado, y rechazó que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien asuma ese papel, como ha sugerido Estados Unidos, su principal aliado.  

"Entre amigos hay que decir la verdad y no crear ilusiones, más aún en una cuestión existencial como esta. Repito a nuestros amigos: tras la eliminación de Hamás, la Franja de Gaza será desmilitarizada, estará bajo el control de seguridad de Israel y no habrá en ella ningún factor que nos amenace, ni que eduque a sus hijos para destruirnos", aseveró Netanyahu en un mensaje dirigido a EE UU sobre el posible rol de la ANP en el futuro del enclave.

La administración estadounidense de Joe Biden insistió al gobierno de Netanyahu que deben pensar en quién gobernará en la Franja cuando termine la guerra, y ha rechazado que Israel retome la política de asentamientos colonos en el enclave, que desmanteló en 2005.

El asesor de seguridad de EE UU, Jake Sullivan, visitó esta semana Israel y Cisjordania, y aseveró que la ANP debe ser reforzada para poder asumir la tarea de gobernar cuando termine la guerra la Franja de Gaza, donde Hamás tomó el poder el 2007 y expulsó a la ANP, controlada por el partido secular Fatah, del presidente Mahmud Abás.

"No permitiré que reemplacemos a Hamastán por Fatahstán, reemplacemos a Jan Yunis por Yenín" —foco de violencia en Cisjordania y bastión de milicias armadas—, apuntó Netanyahu.

"No dejaré que el Estado de Israel repita el error fatal de Oslo, que trajo al corazón de nuestro país y de Gaza a los elementos más extremistas del mundo árabe, comprometidos con la aniquilación del Estado de Israel y que educan a sus hijos con ese fin", agregó,

Netanyahu insistió en que no se trata de un debate entre si debe gobernar Hamás o Fatah, ya que "ambos buscan la eliminación del Estado de Israel", y recriminó a la ANP no haber condenado la masacre del grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre.

"¿Entonces gobernarán Gaza el 'día después'? ¿No hemos aprendido nada? Como Primer Ministro de Israel, no permitiré que esto suceda", incidió.

El primer ministro se dirigió a los ciudadanos de Israel para advertirles sobre la guerra de que la "victoria llevará tiempo, pero continuará hasta el final".

"A pesar del enorme dolor, a pesar del dolor que nos desgarra el corazón, a pesar de las presiones internacionales, seguimos hasta el final. Nada nos detendrá hasta que logremos la victoria", señaló.

El primer ministro se refirió a la "terrible tragedia", ocurrida el viernes, cuando el Ejército israelí mató por error a tres rehenes, a los que confundió como miembros de Hamás en combates en Shujaiya; en la misma semana en la que encontró los cuerpos de otros cinco cautivos dentro de la Franja.

Los hutíes, un grupo apoyado por Irán que amenaza la navegación en el mar Rojo en pleno conflicto con Israel


RIAD.- Los hutíes, un grupo rebelde chií que opera en Yemen desde los años 90, han tomado en las últimas semanas un papel preponderante en Oriente Próximo al sumarse al conflicto abierto el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por Hamás contra Israel y atacar numerosos buques en la zona del mar Rojo, amenazando la libertad de navegación en la zona.

El grupo, conocido oficialmente como Ansaralá (Seguidores de Dios), surgió en la provincia de Saada (norte) tras ser fundado bajo el nombre de Jóvenes Creyentes por miembros del clan Al Huti con el objetivo de lanzar un movimiento revivalista zaidí --una rama del chiísmo--, que en el pasado tuvo un papel dominante entre los siglos XVI y XIX, siendo derrocada la última monarquía zaidí en 1962.

Los hutíes tuvieron en sus orígenes a su principal figura en Husein al Huti, muerto en 2004 en pleno proceso de radicalización de la formación tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, que derivó en un aumento de las corrientes antiestadounidenses y antiisraelíes en el seno del grupo --que tomó como fuente de inspiración al partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán--.

De hecho, la muerte de Al Huti --hermano del actual líder del grupo, Abdulmalik al Huti-- tuvo lugar en medio de un conflicto desatado tras una orden dada por el entonces presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para su detención, que derivó en un llamamiento a las armas por parte del líder hutí a sus seguidores. El conflicto continuó de forma esporádica hasta un acuerdo de alto el fuego en 2010.

Apenas un año después, el grupo aprovechó la oleada de protestas al hilo de la 'Primavera Árabe' para sumarse a las críticas al Gobierno y lograr avances territoriales en el norte en medio de la crisis, marcada por la dimisión de Salé en febrero de 2012 para que asumiera el cargo su vicepresidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los avances de los hutíes se materializaron en una ofensiva lanzada en septiembre de 2014 contra la capital y en la toma del palacio presidencial en enero de 2015, cuando proclamaron su autoridad sobre el país, desencadenando una intervención militar encabezada por Arabia Saudí para apoyar a Hadi, quien siguió siendo reconocido internacionalmente como presidente, pese a que tuvo que huir del país.

La guerra ha estado marcada por un juego de alianzas que derivó en sorpresa después de que Salé se aliara con ellos en un aparente intento de recuperar el peso perdido años antes. El expresidente, quien había liderado el país desde 1978 --y quien llegó a comparar dirigir Yemen, que unificó en 1990, con "bailar sobre la cabeza de serpientes"--, murió en diciembre de 2017 en un ataque ejecutado por los hutíes contra su vehículo días después de que optara por cambiar sus alianzas y anunciara "una revolución contra la agresión hutí" y "una nueva página" en sus relaciones con Riad.

En el marco del conflicto abierto en 2015, el grupo ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que provocó un aumento de las tensiones entre estos países e Irán, que ha dado apoyo militar y económico a los hutíes ante la ofensiva de la coalición internacional, respaldada por Estados Unidos.

A pesar de que el acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas derivó en un impulso diplomático que ha consolidado una tregua respetada en líneas generales desde hace meses, los ataques de Hamás han cambiado la situación sobre el terreno y han abierto la puerta a un nuevo papel de los hutíes en esta zona del mundo.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, anunció el 31 de octubre que el grupo se sumaba al conflicto con el disparo de "un gran número" de misiles balísticos y drones contra Israel, al tiempo que prometió más ataques de este tipo para "ayudar a los palestinos a lograr la victoria".

Desde entonces, el grupo --que es parte del conocido como 'eje de la resistencia' encabezado por Irán e integrado por Hezbolá y milicias proiraníes en Irak y Siria-- ha realizado otros ataques contra Israel, que asegura que mantendrá "hasta que termine la agresión israelí" contra la Franja de Gaza. 

Asimismo, los hutíes han expandido sus actividades hacia aguas del mar Rojo con el objetivo declarado de afectar las capacidades de Israel y presionar al país para que ponga fin a sus ataques, que han dejado más de 18.000 muertos, 50.000 heridos y cerca de 1,9 millones de desplazados en Gaza.

Los hutíes anunciaron el 19 de noviembre que atacarían a todos los buques que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo, tras lo que secuestraron el 'Galaxy Leader'. 

Tras ello, afirmaron la semana pasada que impedirán el tránsito de toda embarcación que vaya a Israel hasta que los gazatíes reciban "toda la ayuda (humanitaria) que necesitan".

Desde entonces se han multiplicado los ataques contra buques en la zona, incluidos dos impactos en ataques con misiles que se han saldado sin víctimas, lo que ha hecho saltar las alarmas por la grave amenaza a la navegación que esto supone en una zona de importancia estratégica por servir como enlace entre el océano Índico y el mar Mediterráneo a través del mar Rojo y el canal de Suez.

La relevancia del estrecho es especialmente acentuada en la actualidad, dado que la mayoría de las exportaciones de petróleo y gas natural desde el golfo Pérsico pasan por Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz. 

La situación económica internacional derivada de los impactos de la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania depende en gran parte de la estabilidad del mercado energético, lo que provoca que la estabilidad en estos 'chokepoints' tenga una importancia especial.

Esta importancia se ha visto reflejada en las reiteradas condenas emitidas por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos por la amenaza que suponen los hutíes para la libertad de navegación, que ha llevado a Washington a plantear la posibilidad de crear una fuerza marítima multinacional para garantizar la seguridad en esta zona del mundo.

Sin embargo, las declaraciones de Estados Unidos se han encontrado rápidamente con una respuesta frontal desde Irán, que ha advertido ya de que esta fuerza multinacional, de formarse, haría frente a "enormes problemas".

 Teherán ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de que sean los países de la región los encargados de los asuntos en Oriente Próximo y ha pedido la salida de las tropas estadounidenses de la región.

La misión sería diferente de la coalición marítima que ya lidera Estados Unidos en Oriente Próximo, integrada por 34 países y con su principal base en Bahréin, que sufrió este año un varapalo con la salida de EAU en pleno acercamiento entre Arabia Saudí e Irán, responsable de diversas incautaciones de buques alegando actos de contrabando y contra el medioambiente en el golfo Pérsico.

La situación ha llevado a las autoridades estadounidense a volver a declarar a los hutíes como una organización terrorista extranjera, lista en la que fueron incluidos en enero de 2021 justo antes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y de la que salieron apenas un mes después tras la llegada al poder de la Administración de Joe Biden.

En esta línea, han aumentado las voces en Estados Unidos a favor de una postura más firme frente a la amenaza que supone el grupo, que se enmarca en un aumento de los ataques contra las fuerzas y objetivos estadounidenses en la región por parte de milicias proiraníes en Irak y Siria desde el estallido del conflicto en Gaza, sin que los hutíes hayan dado señales de que vayan a cambiar su postura a corto plazo.

Chile se enfrenta este domingo a la última oportunidad en la era Boric para reformar la Constitución de Pinochet


SANTIAGO.- La población chilena está llamada este domingo a las urnas en un nuevo plebiscito constitucional que se celebra tras el fracaso en el referéndum de 2022 y bajo la advertencia del presidente Gabriel Boric de que este será el último intento durante su mandato de dejar atrás la Carta Magna aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Tras el fallido referéndum de septiembre de 2022, cuando la población rechazó de forma contundente --con casi un 61,9 por ciento de los votos-- la propuesta planteada por una Convención Constitucional de marcado carácter progresista, los chilenos votarán de nuevo una propuesta de Carta Magna a cargo ahora del Consejo Constitucional.

El varapalo del presidente Boric, quien ascendió al poder en marzo de 2022 con la aprobación de una nueva Constitución como una de sus propuestas estrella, no solo se redujo al fracaso de aquel plebiscito, sino también de la holgada victoria de la derecha conservadora en la elección de consejeros del nuevo órgano constituyente.

En la votación para la conformación de dicho órgano, el Partido Republicano de Chile obtuvo 22 consejeros, que sumados a los once de Chile Vamos, concedió a la derecha una amplia mayoría en el Consejo Constitucional. La coalición progresista Unidad para Chile, junto al consejero mapuche, obtuvieron los 17 asientos restantes.

Así las cosas, la derecha ha hecho valer su mayoría en el Consejo Constitucional, presentando una última propuesta que no ha sido bien recibida por los sectores de la izquierda política, mientras que desde la derecha y oposición al Gobierno de Boric han mostrado su total respaldo al nuevo documento.

Esta nueva propuesta defiende el compromiso del Estado con la salud pública "a través de instituciones estatales", concede a los padres de los alumnos el derecho preferente sobre la educación de sus hijos y deja la puerta abierta a un sistema de pensiones "a través de instituciones públicas o privadas".

Asimismo, en materia política apunta a la reducción de 155 a 138 diputados en la Cámara de Diputados, aboga por conservar el Senado, impone un mínimo del cinco por ciento de los votos a nivel nacional para que los partidos políticos obtengan representación y recoge que los políticos perderán su acta en caso de que abandonen el partido por el que fueron electos.

Chile es un país en el que los indígenas representan el nueve por ciento de la población, aunque por el contrario no están siquiera mencionados en la actual Constitución. La propuesta de la Convención Constitucional los reconoce "como parte de la nación chilena" y aboga porque el Estado "respete y promueva sus derechos individuales y colectivos".

Sin embargo, el único consejero mapuche en la Convención ha llamado a votar en contra de la propuesta pues considera que es excluyente con los pueblos originarios y se queda corta, pues no contempla normas compensatorias ni mecanismos para asegurar su participación política.

En materia de igualdad, los defensores del rechazo a la propuesta constitucional lamentan que la nueva Carta Magna no hace efectiva la igualdad entre hombres y mujeres pues no incluye normas que exijan al Estado actuar para tal fin. Sobre el aborto, la nueva norma dice que "la ley protege la vida de quien está por nacer", una fórmula que ha desatado discrepancias por cómo puede ser en el futuro interpretada.

Aunque el presidente Boric no se ha manifestado oficialmente sobre su simpatía o rechazo a la propuesta, ha recalcado que esta será en todo caso la última oportunidad por reformar la actual Carta Magna. "Puedo garantizar que este año, tras el plebiscito, sea cual sea la opción que elija la ciudadanía, el proceso llega a su fin", ha manifestado en alguna ocasión.

Por su parte, la coalición Frente Amplio, una de las alianzas políticas que impulsaron la candidatura de Boric, sí que ha mostrado su rechazo a una propuesta constitucional que consideran "consagra los intereses de la élite económica" y "fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas".

En la misma línea, el histórico Partido Socialista de Chile --bajo cuyas siglas gobernaron Salvador Allende y Michelle Bachelet-- también se ha opuesto a la propuesta de la Convención Constitucional al considerar que "gran parte del país" queda "excluida" y que "impone solo una mirada" para el futuro del país.

De hecho, la mencionada Bachelet ha llegado a advertir de que no sería una buena señal que la nueva Constitución sea aprobada pues incluye "ciertas ideas que no representan a todos". 

En la misma línea, el expresidente Ricardo Lagos, el primer mandatario de izquierdas tras Allende, también ha rechazado la nueva propuesta porque no considera que sirva para cohesionar el país.

En el otro lado de la balanza se encuentran los partidos de derecha, ultraconservadores y, en general, opositores al Gobierno de Boric, que, como el ex candidato presidencial José Antonio Kast, consideran la propuesta constitucional como una "oportunidad inmejorable" para cambiar el futuro de la nación andina.

Aunque desde el ultraderechista Partido Republicano han recalcado que Chile tiene ahora "una nueva oportunidad" para reformar la Constitución de Pinochet, también es cierto que en su día se opusieron a que tras el fallido plebiscito de 2022 se retomara el proceso constituyente.

"Nosotros también nos opusimos a esta segunda oportunidad. Éramos de aquellos que creíamos que el Gobierno tenía que degustar la derrota del 4 de septiembre y que tuviera que asimilar esa derrota masiva donde ocho millones de personas le dijeron que no a un proyecto refundacional", manifestó Kast el pasado mes de octubre.

Entre los principales motivos de disputa, los defensores del rechazo a la propuesta señalan que el documento no asegura una mayor participación ni involucra al Estado en lo relativo a los servicios de salud, educación o pensiones, sino que ahonda en un modelo de capitalización

Aunque la población chilena rechazó por holgada mayoría la propuesta de una nueva Carta Magna en 2022, esta nueva fórmula, teóricamente más conservadora, parece que no correrá distinta suerte. Atendiendo a las encuestas, el 'no' se impondría de nuevo en el plebiscito constitucional.

La última de noviembre Encuesta Plaza Pública Cadem apunta que un 46 por ciento de la población votaría en contra de la nueva Constitución, mientras que el 38 por ciento votaría a favor de la misma en el plebiscito del domingo. La propuesta quedaría rechazada pero por menor margen que en 2022.

De hecho, la evolución de ambas posiciones sigue tendencias opuestas: mientras aumenta el apoyo a la nueva Constitución, se recude en hasta seis puntos el porcentaje de población contraria a la fórmula del Consejo Constitucional. Todavía un 16 por ciento de los chilenos se encuentra indeciso.

Así las cosas, los chilenos acuden en este contexto el domingo a votar de forma obligatoria --tal como estipula la actual Constitución-- en un referéndum rodeado de incertidumbre desde su concepción por el escaso tiempo transcurrido entre el plebiscito de septiembre de 2022 y esta nueva intento por reformar la Carta Magna de Pinochet.

Si triunfa el 'apruebo', supondrá la derogación de la Constitución redactada en 1980, al margen de que la nueva Carta Magna pueda estar abierta a cambios. La victoria del 'rechazo', en cambio, deja todo tal como está y supondría el fin de la andadura constitucional al menos durante los próximos años con un Boric que aboga por centrarse en gobernar y aprobar las medidas que prometió en campaña.

La falta de vivienda en EEUU alcanza su nivel más alto a medida que los alquileres se disparan


WASHINGTON.- El número de personas sin hogar ha aumentado a su nivel más alto registrado este año en Estados Unidos, a medida que la vivienda se vuelve cada vez más inasequible, según una encuesta anual.

El número de personas sin vivienda en Estados Unidos aumentó un 12 por ciento a principios de este año respecto al anterior, un aumento de alrededor de 70.650 personas, según un informe anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado el viernes y recogido por la CNN.

Conocida como estimación de un "punto en el tiempo", la instantánea anual analiza la cantidad de personas en todo el país que viven en refugios, viviendas temporales y entornos sin refugio en una noche del pasado enero. El informe ha encontrado que más de 650.000 personas se encontraban sin hogar esa noche, la mayor cantidad desde que comenzaron los informes en 2007.

"La falta de vivienda tiene solución y no debería existir en Estados Unidos", ha dicho la secretaria de HUD, Marcia Fudge, en un comunicado en el que ha añadido que se han "logrado avances positivos, pero aún queda trabajo por hacer".

 "Estos datos subrayan la necesidad urgente de apoyo para soluciones y estrategias comprobadas que ayuden a las personas a salir rápidamente de la falta de vivienda y que, en primer lugar, prevengan la falta de vivienda", ha sentenciado.

El informe ha descubierto que la falta de vivienda aumentó en todo el país en todos los tipos de hogares, pero tuvo un impacto enorme en las comunidades de color. Si bien los negros representan aproximadamente el 13 por ciento de la población estadounidense, representan el 37 por ciento de las personas sin hogar y el 50 por ciento de las personas sin hogar como miembros de una familia con niños.

La población asiática o asiático-americana experimentó el mayor aumento en la tasa de personas sin hogar entre 2022 y 2023, con un aumento del 40 por ciento, lo que se traduce en que aproximadamente 3.313 personas asiáticas y asiático-americanas más se quedaron sin vivienda.

El mayor crecimiento numérico de personas sin hogar se ha producido entre los latinos. Había un 28 por ciento más de latinos sin vivienda en 2023 que el año anterior y esta población representó el 55 por ciento del aumento total de personas sin hogar en Estados Unidos, con 39,106 latinos adicionales sin vivienda este año.

La encuesta también ha encontrado un fuerte aumento en el número de personas que se quedaron sin hogar por primera vez. Entre el año fiscal federal 2021 y 2022, el número de personas que se quedaron sin hogar aumentó un 25 por ciento, incluso cuando el número de personas que salieron de la situación de sin hogar hacia una vivienda permanente aumentó un 8 por ciento, y según el informe de HUD, este aumento es el resultado de una combinación de factores.

Los alquileres han aumentado significativamente en los últimos años. En noviembre de este año, el alquiler medio nacional solicitado en Estados Unidos estaba empezando a bajar un poco, pero sigue siendo un 22 por ciento más alto que en noviembre de 2019 antes del auge inmobiliario pandémico, según Redfin, y el alquiler medio solicitado para todos los apartamentos estaba solo un 4 por ciento por debajo del récord de 2.054 dólares (unos 1.883 euros) alcanzado en agosto de 2022.

Además, el informe de HUD ha mostrado que en 2022 la eliminación de las protecciones pandémicas y los programas centrados en prevenir los desalojos también puede haber contribuido a que más personas se quedaran sin hogar en el primer mes de 2023.

Alemania plantea recuperar el servicio militar obligatorio


BERLÍN.-  El Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha defendido recuperar el servicio militar obligatorio y estudia ya posibles fórmulas como la sueca tras calificar de "error" el fin de la 'mili'.

"Hay que reunir a todos los jóvenes, mujeres y hombres, y solo una porción seleccionada terminará realizando un servicio militar básico", ha declarado Pistorius en una entrevista publicada por el periódico 'Welt am Sonntag'.

El servicio militar obligatorio se suspendió en Alemania en 2011 tras 55 años vigente, una medida que el propio Pistorius calificó de error nada más tomar posesión, en lo que ahora insiste.

 "Entonces había motivos para suspender el reclutamiento obligatorio. Echando la vista atrás fue un error", ha subrayado.

Sin embargo, reconoce que recuperar la 'mili' sería difícil estructural, constitucional y políticamente, por lo que apunta a otros modelos.

Los gigantes comerciales MSC y CMA-CGM suspenden el tránsito de sus barcos en el mar Rojo


LONDRES.- Los gigantes comerciales MSC Mediterranean Shipping Co. SA y la Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime (CMA-CGM) han anunciado este sábado que desviarán la ruta de sus barcos por el mar Rojo, siguiendo los pasos de otras grandes compañías como Maersk, dada la amenaza que representan los ataques de la insurgencia hutí de Yemen con aviones no tripulados.

MSC, fundada en Nápoles (Italia) y con sede en Ginebra (Suiza) es la compañía naviera de contenedores más grande del mundo tanto por tamaño de flota como por capacidad de carga, y controla alrededor del 19,7 por ciento de la flota mundial de portacontenedores.

La compañía toma esta decisión tras el ataque recibido por su barco 'MSC Palatium III', que registró "daños materiales limitados debido a incendio" y ha quedado fuera de servicio.

"Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestros marineros, los barcos de MSC no transitarán por en dirección este u oeste desde el canal de Suez hasta que la ruta por el mar Rojo sea segura", ha hecho saber la compañía en un comunicado publicado en su página web.

La compañía ha precisado que "algunos servicios procederán a través de una ruta alternativa a través del cabo de Buena Esperanza", por el extremo sur de África; una que alarga los trayectos entre siete y diez días.

"Esta perturbación afectará a los horarios de navegación de varios días de los buques reservados para el tránsito por Suez. Solicitamos su comprensión en estas graves circunstancias", concluye la compañía.

Otros dos barcos de la compañía, el 'Tessa' y el 'Capella', dieron la vuelta el pasado viernes y están ahora navegando por la costa de Somalia, según datos por satélite recogidos por Bloomberg.

El Grupo CMA CGM también ha adoptado esta decisión a raíz de su "profunda preocupación por los recientes ataques a buques comerciales que se están desarrollando en la región del Mar Rojo".

"Aunque hemos ido adoptando a lo largo de los últimos días más medidas de prevención para garantizar la seguridad de nuestras embarcaciones y sus tripulaciones que navegan por estas aguas, la situación se ha deteriorado todavía más, junto a nuestra preocupación", ha explicado en un comunicado.

"Por ello, hemos decidido instruir a todos los portacontenedores CMA-CGM en el área programados para pasar por el Mar Rojo para que detengan su viaje y se dirijan a zona segura con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", según un comunicado publicado en su página web.

La compañía es la tercera más grande del mundo en lo que se refiere al transporte de contenedores y opera 200 rutas marítimas entre 400 puertos de 150 países.

Ucrania incluye al patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, en su lista de busca y captura


KIEV.- El Servicio de Seguridad de Ucrania ha incluido al Patriarca Cirilo, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, en su lista de busca y captura por su implicación en la guerra de Ucrania.

Según una actualización de la lista en la web del Ministerio del Interior ucraniano, el patriarca aparece descrito con su nombre de nacimiento, Vladimir Gundayev, y como "persona escondida de una investigación prejudicial de las autoridades".

Según Ukrinform, Cirilo está acusado de dos delitos: atentar contra la integridad territorial de Ucrania y planificar una guerra de agresión contra el país.

El patriarca, de ser condenado, podría enfrentarse a cadena perpetua si pisa territorio ucraniano.

En respuesta, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado "medidas inmediatas" para identificar a los responsables del "SBU y del Ministerio del Interior de Ucrania en relación con el procesamiento ilegal de Su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Cirilo en el marco de un caso criminal".

"Como parte de la investigación, el Presidente del Comité de Investigación de Rusia A. I. Bastrikin ha ordenado tomar medidas para buscar a funcionarios específicos del Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania que han tomado la decisión de procesarlo", añade el comunicado, recogido por la agencia TASS.

Trump asegura en un acto de campaña que los inmigrantes están "envenenado la sangre" de EEUU


WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia del partido Republicano, Donald Trump, ha asegurado en un evento de campaña en el estado de New Hampshire que los inmigrantes están "envenenando la sangre de nuestro país".

Este comentario es otro ejemplo de cómo Trump está endureciendo cada vez más su discurso, con una retórica más violenta. En su anterior aparición en este estado usó la palabra "alimañas" para describir a sus rivales políticos, lo que generó una amplia condena, incluso por parte del presidente Joe Biden, que comparó sus comentarios con el "lenguaje que se escuchaba en la Alemania nazi".

Trump ha dicho a una multitud reunida en Durham, New Hampshire, que inmigrantes "de todo el mundo" están "llegando al país", reiterando una frase que usó anteriormente y que provocó protestas en la Liga Antidifamación.

"Están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es lo que han hecho", ha asegurado Trump, que ha añadido que "envenenan instituciones mentales y prisiones en todo el mundo, no sólo en América del Sur, sino en todo el mundo. Están llegando a nuestro país, desde África, desde Asia, desde todo el mundo".

Tras el uso de la frase por parte de Trump en octubre, el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, vinculó su lenguaje con masacres por motivos étnicos en Pittsburgh en 2018 y El Paso, Texas, en 2019.

"Insinuar que los inmigrantes están 'envenenando la sangre de nuestro país' hace eco de los temas de conversación nativistas y tiene el potencial de causar peligro y violencia reales. Hemos visto este tipo de retórica tóxica inspirar violencia en el mundo real antes en lugares como Pittsburgh y El Paso. No debería tener cabida en nuestra política, punto", dijo Greenblatt en octubre.

A parte, el expresidente ha reiterado su propuesta de "restaurar y ampliar" las prohibiciones de viaje que implementó por primera vez hacia algunos países en 2017 y se ha comprometido a "implementar un fuerte control ideológico para todos los inmigrantes ilegales". 

La prohibición de viajar afectó a muchos países de mayoría musulmana y naciones africanas, lo que llevó a los críticos a argumentar que tenía motivaciones raciales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los rivales republicanos del expresidente, ha respondido más tarde que no había escuchado los comentarios de Trump en New Hampshire sobre los inmigrantes "envenenando la sangre de nuestro país", y en lugar de eso ha reiterado el "enorme riesgo" de que las personas que cruzan la frontera ilegalmente representan un "gran riesgo" para los estadounidenses, especialmente para los "varones en edad militar".

"Tenemos que ser inteligentes acerca de lo que estamos haciendo en este país", ha asegurado DeSantis en una conferencia de prensa en Corydon, Iowa, cuando se le ha preguntado si cree que este tipo de retórica debería ser utilizada por alguien que quiera liderar Estados Unidos. 

"Vamos a ser muy duros con respecto a quién puede entrar a este país, porque creo que lo que está pasando ahora, en particular en la frontera, ha sido un desastre total", ha agregado.

Trump ha viajado a New Hampshire para conseguir apoyo mientras intenta solidificar su estatus como favorito republicano para 2024 en las últimas semanas antes de las primeras primarias presidenciales republicanas del estado.

El Vaticano condena al cardenal Becciu y otras ocho personas por un escándalo financiero


CIUDAD DEL VATICANO.- El Tribunal de la Ciudad del Vaticano condenó hoy al cardenal Angelo Becciu a 5 años y medio de cárcel por un escándalo financiero cuando era el poderoso sustituto de la Secretaría de Estado, junto a otros ocho imputados hallados culpables de un enorme agujero en las cuentas de la Santa Sede. 

El presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Pignatone, pronunció la sentencia en la tarde de este sábado tras cuatro horas de deliberación, con el purpurado ausente en la sala. 

Becciu, italiano de 75 años, primer cardenal procesado en un juicio penal en el Vaticano, era condenado por peculado o malversación a 5 años y seis meses de prisión, al pago de una multa de 8.000 euros y a la inhabilitación «perpetua» para ejercer cualquier cargo público.

Un cuantioso agujero contable El veredicto llegaba tras dos años y medio de juicio enrevesado y 85 audiencias y en medio de una notoria expectación mediática, sobre todo por el antiguo peso de Becciu, que entre 2011 y 2018 fue el «número 3» vaticano, el poderoso sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. 

El escándalo estalló en 2019, al trascender la compra de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado que derivó en una operación altamente especulativa al generar un agujero de al menos 139 millones de euros en las cuentas de la Santa Sede. El edificio, una antigua sede de las galerías Harrods en la exclusiva calle londinense de Sloane Avenue, había costado al Vaticano unos 350 millones de euros pero luego fue vendido por 186 millones de libras (unos 214 millones de euros).

Sin embargo, aquella adquisición acabó siendo utilizada para extorsionar al Vaticano y demostrando la poca transparencia y las irregularidades que había en las cuentas de la Santa Sede. 

Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, que en ese momento presidía uno de sus hermanos. 

Así como el pago de 575.000 euros a Cecilia Marogna, una mujer a quien se contrató por presentarse como experta en asuntos diplomáticos y servicios secretos y que supuestamente ayudó a la Santa Sede a liberar a la monja colombiana secuestrada en Malí. 

«Preparado para el recurso» El promotor de justicia o fiscal vaticano, Alessandro Diddi, había reclamado para el cardenal 7 años y 3 meses de cárcel pero, aunque la corte finalmente redujo esa pena a 5 años y medio, expresó su «satisfacción» porque en estos años no ha acusado a inocentes.

«Esta tarde se que gran parte de nuestro trabajo ha estado bien instruido», dijo a los medios tras escuchar la sentencia. El cardenal, durante años uno de los hombres más influyentes en la Curia Romana, ha insistido a través de sus abogados en su inocencia y avanzado que recurrirá la sentencia, pues percibe en la acusación «maquinaciones» vaticanas para defenestrarlo. Nueve condenas y una absolución 

No obstante, Becciu no ha sido el único afectado por esta sentencia a las puertas de la Navidad sino que otros ocho de los diez imputados han sido condenados, todos excepto el que fuera su secretario, Mauro Carlino, el único absuelto del proceso. La mayor pena, de 7 años y medio de cárcel, ha recaído en Fabrizio Tirabassi, empleado de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado vaticana. Y las menores, pingües multas de 1.750 euros, han sido para los antiguos dirigentes de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, el presidente y abogado suizo René Brülhart y el exdirector Tommaso Di Ruzza.

Las condenas pendieron especialmente sobre los corredores financieros y mediadores de la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede. Enrico Crasso fue condenado a 7 años de cárcel y 10.000 euros de multa; Raffaele Mincione a 5 años y medio; Nicola Squillace a un año y diez meses de prisión; y Gianluigi Torzi a 6 años y nueve meses, todos ellos con prohibición para desempeñar cargo público. 

Mientras que la empresaria Cecilia Marogna, asesora de Becciu y presentada en los ambientes vaticanos como una experta en diplomacia, también ha sido condenada a 3 años y nueve meses de reclusión, con prohibición «temporal» para ejercer cargo público.

Fallece el emir de Kuwait a los 86 años


KUWAIT.- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, falleció este sábado a los 86 años de edad después de ser admitido de urgencia en un hospital el mes pasado, informó la televisión oficial kuwaití. 

«Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado», dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdulá al Mubarak Al Sabah.

La Casa Real no anunció los motivos del fallecimiento del emir, quien fue ingresado a finales del mes pasado en un centro médico por «un problema de salud urgente» del que se desconocían los detalles.

 Ese día se indicó oficialmente que su salud era «estable», pese a que la Casa Real ha evitado informar sobre la salud del emir. 

Nawaf asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales del año siguiente «algunas de sus competencias constitucionales» al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed, de 83 años, quien será el nuevo emir del pequeño país del Golfo, de acuerdo a la Constitución.

Durante su corto periodo de mandato, el emir realizó varias visitas a países occidentales por motivos médicos, principalmente a Italia, en medio de rumores sobre su deteriorado estado de salud y su incapacidad para seguir al frente del país rico en petróleo. 

Su antecesor, el jeque Sabah, tenía 91 años en el momento de su fallecimiento y durante sus más de 14 años de reinado su estado de salud fue tratado con opacidad pues la corte nunca reveló la naturaleza de sus crisis de salud y no informó tampoco de la causa de su muerte.

Apuntes económicos / Guillermo Herrera *


ESPAÑA

ASIA

ECONOMÍA

ARGENTINA

AMÉRICAS

CURIOSO