viernes, 20 de marzo de 2020

Bruselas suspende reglas fiscales y permite a los gobiernos gastar más


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto suspender temporalmente la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas.

Lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un nuevo vídeo compartido a través de las redes sociales. "Hoy, esto es nuevo y nunca se ha hecho antes, activamos la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha expresado.
"Significa que los gobiernos nacionales pueden inyectar su economía (el dinero) que necesiten. Estamos relajando las normas presupuestarias para que puedan hacerlo", ha explicado.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el conjunto de reglas que, por ejemplo, limita los déficit y deuda públicos al 3% y 60% del PIB, respectivamente, y las autoridades comunitarias abren expedientes a las capitales que incumplen estos umbrales.
Formalmente, Bruselas ha propuesto a las capitales la activación de dicha cláusula y, por tanto, no se esperan dificultades en su aprobación porque ya recibió el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre por teleconferencia que mantuvieron este martes.
"Estamos dando un paso sin precedentes. Activar la cláusula de escape general abre la puerta a una respuesta fiscal fuerte y coordinada al inmenso desafío económico al que nos enfrentamos todos", ha expresado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha mostrado su confianza en que los países den "rápido" su visto bueno.
Bruselas había prometido la "máxima flexibilidad" posible en la aplicación de estas normas y ahora da el paso definitivo. En la práctica, supone que los Estados miembros ya no tendrán la obligación de cumplir con los esfuerzos fiscales que se les exigían antes de la pandemia de Covid-19, por lo que pueden incrementar el gasto público lo que necesiten para atajarla.
A nivel más general, Von der Leyen ha insistido en que el Ejecutivo comunitario hará todo lo necesario para ayudar a los ciudadanos y las economías europeas", al tiempo que ha subrayado que la enfermedad tiene un impacto "dramático" sobre las economías del bloque y la mayoría de los sectores están siendo golpeados.
"El confinamiento es necesario para contener la propagación del virus pero también ralentiza gravemente nuestra economía", ha admitido la alemana.
Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para recordar que también han introducido una mayor flexibilidad en las normas sobre ayudas de Estado que permite a los gobiernos nacionales, por ejemplo, dar hasta 800.000 euros en ayudas directas a las compañías en dificultades ya sea a través de subvenciones directas o mediante ventajas fiscales.
"Las normas de Estado son ahora más flexibles que nunca", ha destacado, para después asegurar que así se ayudará a las firmas más afectadas, como grupos hoteleros, restaurantes, compañías de transporte o pequeñas empresas que correrían el riesgo de quebrar si no obtienen liquidez de emergencia.
También ha celebrado que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un nuevo programa de compras de activos públicos y privado de emergencia de 750.000 millones que "se añade al potencia de fuego" que necesita la UE en el campo económico.

El BCE relaja las exigencias a los bancos para que presten más durante la crisis del COVID-19

FRÁNCFORT.- El BCE informó este viernes de que ha activado las medidas de alivio de los requerimientos de capital y operacionales anunciadas la semana pasada.

El alivio del capital es de 120.000 millones de euros y los bancos lo pueden utilizar para absorber pérdidas o financiar hasta 1,8 billones de préstamo.
El BCE va a ser flexible respecto al tratamiento de los préstamos dudosos, en concreto para permitir a los bancos beneficiarse completamente de las garantías y moratorias que han aplicado las autoridades públicas para afrontar las distorsiones.

Wall Street termina su peor semana desde 2008 y las bolsas europeas suben

PARÍS.- Wall Street terminó a la baja este viernes su peor semana desde 2008 por temores a una recesión, mientras las bolsas europeas cerraron en verde, alentadas por el paquete de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para sostener la economía en tiempos de coronavirus. 

El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, perdió un 4,55% el viernes y un 17,3% en la semana a 19.173,98 puntos.
El Dow Jones, que el lunes tuvo su peor jornada desde 1988, terminó la semana por debajo del registro que tenía cuando Donald Trump asumió el poder en enero de 2017.
El tecnológico Nasdaq cedió un 3,79% el viernes a 6.879,52 puntos, y un 12,6% en la semana. El índice S&P 500 perdió 4,34% a 2.304,92 puntos, un 15% en la semana.
El anuncio de cuarentena obligatoria en el estado de Nueva York y la debacle del mercado petrolero arrastraron a los índices de la bolsa neoyorquina.
En tanto en la Eurozona, los mercados reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes del BCE y la Unión Europea para sostener sus economías, tras las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus que están paralizando amplios sectores de actividad.
París cerró la jornada con un avance del 5%, Fráncfort, un 3,7%, Londres, un 0,80%, Madrid, un 0,74% y Milán, un 1,7%.
La subida de las principales bolsas europeas es el "resultado de la gran artillería desplegada por los bancos centrales", dijo James Hughes, analista de Scope Markets.
"Los mercados odian la incertidumbre ¡y no podríamos estar en tiempos más inciertos!", dijo al referirse a la pandemia COVID-19 que ha matado a más de 11.000 personas en el mundo.
El coronavirus amenaza a toda Europa después de que Italia superó el jueves el número de muertos registrados en China -cuna de la epidemia-, con más de 4.000 fallecidos.
El viernes, el BCE anunció que la flexibilización de las reglas de capitalización obligatoria para los bancos permitirá liberar 1,8 billones de euros adicionales para créditos a empresas y hogares, que se suman a los 750.000 millones de estímulos para la compra de deuda pública y privada de países de la zona euro afectados por la pandemia.
Asimismo, la Unión Europea se encaminaba a flexibilizar las estrictas reglas sobre déficits públicos para permitir a los gobiernos abrir el grifo del dinero en estas circunstancias excepcionales.
En Estados Unidos, el Congreso negocia un paquete de estímulo de 1,3 billones de dólares para ayudar a los ciudadanos golpeados por el nuevo corornavirus, y ayudas de 1.200 dólares para los adultos que ganen menos de 99.000 dólares al año.
El paquete incluye 208.000 millones en créditos a las empresas afectadas por la crisis -58.000 millones para el sector aéreo, que prácticamente ha tenido que dejar todos sus aviones en tierra- y 300.000 millones en préstamos para los pequeños negocios.
Esto se suma al recorte de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal (Fed) y medidas para proporcionar liquidez a los mercados.
Pero Wall Street no pudo mantener las ganancias que registraba en la apertura después de que el Estado de Nueva York se sumara a California e impusiera una cuarentena.
"Los negocios no esenciales cerrarán en Nueva York para frenar el coronavirus", dijo el analista de mercados David Madden de CMC Markets UK. 
"Los agentes de bolsa están aterrorizados de que estas medidas se anuncien en otras partes del país también".
Por su parte, el mercado del petróleo no pudo mantener el rebote registrado el jueves tras una directiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que permite completar las reservas estratégicas hasta su capacidad máxima con la compra de 77 millones de barriles a los productores estadounidenses.
El petróleo terminó la semana con una fuerte caída este viernes y suma pérdidas de casi un 30% en cinco días en Nueva York, en un mercado con sobreoferta y una demanda deprimida.
El barril de WTI para entrega en abril terminó en 22,53 dólares, una baja del 11% respecto al cierre del jueves.
En tanto, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió algo más del 5% para terminar en 26,98 dólares. En la semana perdió un 20%.
El precio del petróleo ha perdido más del 50% de su valor este año después de que las medidas para frenar el coronavirus redujeron drásticamente la demanda y que dos de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, están enfrascados en una guerra de precios.

El desempleo en Alemania podría superar los tres millones en el peor escenario del coronavirus

BERLÍN.- El desempleo en Alemania podría aumentar en 2020 en 90.000 personas, hasta los 2,356 millones, si la crisis causada por la epidemia de coronavirus es leve, pero el número de personas sin trabajo podría superar los tres millones si la crisis es más grave, dijo el instituto de análisis del mercado laboral IAB. 

En un documento publicado el viernes, el instituto dijo que preveía que la producción económica de Alemania se contrajera en un 2% en 2020 como resultado de la epidemia. Sus predicciones se basan en la suposición de que partes de la economía estén congeladas durante seis semanas y que el retorno a la normalidad lleve el mismo tiempo.

Alemania prepara un fondo con medio billón de euros para empresas afectadas por el virus

BERLÍN.- Alemania está preparando un fondo de medio billón de euros para apoyar a las empresas con dificultades de pagos debido a la crisis del coronavirus, que tendrá la capacidad de avalar créditos o incluso inyectar capital cuando sea necesario, informó Der Spiegel el viernes. 

El fondo de aproximadamente 500.000 millones de euros (538.050 millones de dólares) se basa en el Fondo Especial para la Estabilización del Mercado, de 480.000 millones de euros, que el Gobierno creó para apoyar a los bancos en el momento de la crisis financiera. El Gobierno está preparado para reactivar ese fondo también si los bancos tienen dificultades, dijo Der Spiegel.
El Ministerio de Finanzas está contemplando actualmente la posibilidad de poner en marcha programas de apoyo directo por un valor de unos 180.000 millones de euros, según dijo la revista, que añadió que existe la posibilidad de elevar esa suma hasta los 700.000 millones de euros.
No fue posible contactar con el Ministerio de Finanzas para hacer comentarios sobre el artículo de la revista.

Argentina necesitará una importante reestructuración de su deuda, afirma el FMI

WASHINGTON.- Argentina necesitará una importante reestructuración de su deuda con acreedores privados en momentos en que la pandemia del coronavirus y su impacto económico exacerba la "compleja" situación financiera del país, dijo el viernes la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio sustancial (por parte) de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad" de la deuda del país sudamericano, dijo la directora gerente del FMI en un comunicado.
"Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación", agregó.
El organismo multilateral ya había señalado el mes pasado, al finalizar una misión al país, que la deuda de Argentina "no es sostenible", llamando a los acreedores privados a hacerla más viable.
Pero la pandemia de COVID-19 fragilizó aún más la situación. El país tiene una inflación de más del 50%, una importante depreciación de la moneda y un nivel de pobreza que se ha disparado a casi la mitad de la población después de casi dos años de recesión económica.
"Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública", dijo Georgieva en su declaración.
El gobierno de Alberto Fernández fijó en unos 68.800 millones de dólares el monto de deuda a negociar con sus acreedores, según un decreto que abre formalmente el proceso en el que buscará aplazar vencimientos.
Tercera economía de América Latina, Argentina, que en 2001 declaró un cese de pagos por 100.000 millones de dólares, lucha por alejarse de la posibilidad de un nuevo default. Actualmente debe unos 311.000 millones de dólares, equivalente a un 90% de su PIB.
En un diálogo telefónico este viernes, Fernández manifestó a Georgieva su coincidencia con la necesidad de que Argentina logre sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración "para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie", según un comunicado de Presidencia.
"Es clave continuar con las conversaciones con el objetivo de concretar un nuevo programa", dijo el mandatario.
Fernández, quien asumió en diciembre, espera renegociar unos 195.000 millones de dólares de esa deuda, que incluye unos 122.000 millones con bonistas privados y unos 73.000 con organismos bilaterales y multilaterales.
Entre sus compromisos con organismos multilaterales hay un préstamo del FMI de 57.000 millones de dólares, profundamente impopular, acordado en 2018 con el expresidente Mauricio Macri para contener una fuerte crisis monetaria. De ese total, el país recibió 44.000 millones de dólares, pero Fernández rechazó los tramos pendientes.
Georgieva dijo el viernes que el personal técnico del fondo seguirá trabajando "estrechamente" con las autoridades argentinas "durante estos momentos difíciles" y destacó las "importantes medidas" tomadas por el gobierno de Fernández para contener la propagación del nuevo coronavirus.
La prioridad del FMI "es, y seguirá siendo, la de apoyar la recuperación de Argentina y la protección de los grupos más vulnerables", señaló.
Fernández decretó el aislamiento "preventivo y obligatorio" de la población desde este viernes hasta el 31 de marzo, para detener la propagación del COVID-19.

Argentina advierte a acreedores que su crisis podría prolongarse por el coronavirus

BUENOS AIRES.- Argentina, que está comenzando una reestructuración de deuda, advirtió este viernes a sus acreedores privados que la recuperación económica del país "es incierta" y la crisis podría prolongarse por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Los tiempos y la intensidad de la recuperación (de la economía) son inciertos debido a la situación asociada al coronavirus, que podría prolongar la crisis", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una presentación por teleconferencia a los bonistas privados.
"La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses han crecido rápidamente", destacó.
Poco antes de esa presentación, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los acreedores privados de Argentina a acordar "un alivio sustancial" para restablecer la sostenibilidad de la deuda, que totaliza más de 311.000 millones de dólares.
Argentina autorizó hace diez días una reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados y se propone presentar una oferta antes del fin de marzo que incluirá probablemente extensión de los plazos de vencimiento y rebajas de capital o de intereses.
"El gobierno argentino quiere recuperar la capacidad de crecimiento y brindar las condiciones para el retorno a los mercados internacionales", señaló el ministro.
Sin embargo, resaltó que en las actuales condiciones "las necesidades brutas de financiamiento para los próximos cuatro años ascienden a 300.000 millones de dólares".
Argentina atraviesa hace dos años una recesión con caída del Producto Interno Bruto de 2,1% en 2019 y de 2,5% en 2018.
Debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno decretó un aislamiento obligatorio de sus 44 millones de habitantes a partir de este viernes y hasta el 31 de marzo, lo que significa un frenazo en seco de la actividad económica.
La previsión del FMI para 2020 era, antes del inicio de la pandemia, de una contracción de 1,3%. Además, Argentina enfrenta alta inflación (53,8% en 2019) y aumento de la pobreza (más de 35%) y del desempleo (más de 10%).

Walmart y Amazon hacen contrataciones masivas pero el empleo sufre en EEUU

NUEVA YORK.- Los gigantes de las ventas minoristas, con Walmart y Amazon a la cabeza, anunciaron contrataciones masivas de personal, una consecuencia inesperada de la pandemia de coronavirus que golpea de lleno a los pequeños comercios.

Sectores como el transporte aéreo, el turismo, la hotelería y los restaurantes, vieron una fuerte reducción de su actividad en las últimas semanas por las medidas drásticas de confinamiento y suspensión de viajes para frenar los contagios.
La pandemia, que comenzó en China a fines de 2019, registra ya 14.300 personas contagiadas de las cuales 210 murieron en Estados Unidos, según las últimas estadísticas de la universidad Johns Hopkins.
La crisis generó en todo el mundo un movimiento de consumidores hacia los supermercados para hacer reservas en caso de falta de alimentos y artículos de primera necesidad.
En ese contexto la cadena de distribución estadounidense Walmart, principal empleador privado en Estados Unidos, anunció el jueves que contratará a 150.000 personas para hacer frente a una demanda que creció.
El grupo también pagará 365 millones de dólares en bonos a sus empleados que son pagados por hora para recompensarlos por su "duro trabajo" durante "esta crisis sanitaria nacional sin precedentes".
Esto es considerado una forma de fidelizar a estos trabajadores que ocupan los empleos más precarios y asegurar que las tiendas puedan continuar con su actividad normal.
Rodney McMullen, presidente de la cadena de supermercados Kroger, indicó por su parte que el grupo, la tienda de supermercados más extendida de Estados Unidos, tiene actualmente 10.000 vacantes.
"La semana pasada contratamos a más de 2.000 personas", indicó a la radio pública NPR, debido a que "la demanda se disparó" en sus góndolas de productos.
El ejecutivo señaló que trabaja con hoteles y restaurantes cuyos trabajadores quedaron sin empleo y recalcó que es indispensable contar con personal para liberar a equipos que deben descansar en un "ambiente muy estresante" en medio de la crisis.
"Tenemos suerte de poder contratar", sostuvo McMullen, quien destacó que ello "nos ayuda a seguir respondiendo a las demandas y expectativas de nuestros clientes".
Aunque muy significativas, estas contrataciones son una gota en un mar de despidos.
Los datos oficiales indican un aumento sin precedentes de los despidos.
"El próximo reporte sobre los pedidos de subsidios de desempleo para la semana del 15 al 21 de marzo debería dar cuenta de unas 2,5 millones de solicitudes", frente a 281.000 la semana anterior cuando el alza ya era de 70.000, señaló Goldman Sachs.
De confirmarse, sería el nivel más alto desde que existe este indicador.
"Los datos de un amplio espectro de sectores sugiere asimismo una caída sin precedentes de los ingresos en muchas industrias. Los gastos de consumo para deportes y tiempo libre, hoteles, restaurantes y transporte público en particular ya cayeron considerablemente", explicó Goldman Sachs.
Mientras tanto, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció que está reclutando a 100.000 personas.
"Pienso que hay que tomar estos anuncios con precaución", sostuvo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, quien destacó que el confinamiento nacional se vuelve ineludible para combatir la pandemia. El presidente Donald Trump dijo que no considera esa posibilidad.
"Aunque las personas pidan y consuman un poco más en casa, el consumo de servicios va a verse considerablemente reducido", añadió Daco, quien espera cuatro millones de solicitudes de subsidios por desempleo para esta semana.
A este ritmo, la tasa de desempleo podría superar el 20% en abril, advirtió.
El gobierno de Trump envió al Congreso un plan de reactivación económica por 1,3 billones de dólares.

Air Canada pone en desempleo técnico a la mitad de su plantilla por pandemia

MONTREAL.- Air Canada, principal compañía aérea de ese país, pondrá en desempleo técnico a más de 5.100 trabajadores de a bordo, cerca de la mitad de su plantilla, debido a la pandemia de coronavirus, informaron este viernes fuentes sindicales.

La medida afectará a unos 3.600 oficiales de la aerolínea y 1.549 empleados de su filial de bajo costo, Air Canada rouge, al menos hasta el 30 de abril, precisó el Sindicato Canadiense de la Función Pública (SCFP) en un comunicado.
Air Canada "inició las discusiones con sus sindicatos para comenzar a ubicar temporalmente a los empleados en despidos técnicos", confirmó la compañía, sin proporcionar cifras.
En otro ejemplo de la grave crisis que atraviesa el sector aéreo debido a la pandemia de coronavirus, la casa madre de los constructores canadienses de los aviones Dash 8-400 y Twin Otter anunció la suspensión hasta nuevo aviso de la producción y la remisión a desempleo técnico de 980 empleados.
La decisión afectará a 800 trabajadores, 65% del total que trabaja en la planta De Havilland, cerca de Toronto, donde se fabrica el avión regional de turbopropulsión Dash 8-400, informó Longview Aviation Capital Corp, casa matriz del constructor.
Por otra parte, la suspensión de la producción de la serie 400 de Twin Otter impactará en 180 empleados de Viking Air en dos de sus plantas en la Columbia Británica y en Alberta, precisó esa misma casa matriz en un comunicado.

La pandemia deja centenas de millones de personas en confinamiento

PARÍS.- Centenas de millones de personas en todo el mundo iniciaban el fin de semana confinadas en sus hogares, con la esperanza de contener la pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado más de 11.000 vidas y sacudió la economía global.

Italia, el país más afectado de Europa con más de 4.000 muertos y el primero en el continente en haber ordenado el confinamiento de su población, se apresta a fortalecer sus medidas frente a los estragos de la pandemia.
Todos los parques, espacios verdes y jardines públicos estarán cerrados al público este fin de semana, a la espera de más restricciones, para alentar a los italianos a quedarse en casa tanto como sea posible.
El coronavirus mató a 627 personas en 24 horas en Italia, anunciaron las autoridades el viernes, en el punto más crítico desde el comienzo de la crisis.
"Todos estamos en cuarentena", dijo el viernes Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York en Estados Unidos, al anunciar el encierro, la medida "más radical que podemos tomar".
En total, con los confinamientos en California, Nueva Jersey o Illinois, más de 85 millones de personas ahora deben quedarse en casa en Estados Unidos, excepto para hacer sus compras esenciales o tomar algo de aire. Así, los habitantes de las tres mayores ciudades del país (Nueva York, Los Ángeles y Chicago) están en régimen de aislamiento .
Se trata de un golpe devastador para la mayor economía del mundo, ya que California y Nueva York representan casi una cuarta parte del producto interno bruto de Estados Unidos (22,3% en 2018).
Nueva York alberga el corazón de las finanzas mundiales y California el de las nuevas tecnologías e Internet. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien inicialmente insistió en minimizar los estragos de la pandemia, descartó el viernes un cierre a nivel nacional.
"No creo que algún día lo consideremos necesario", dijo el mandatario.
Sin embargo, la economía estadounidense está comenzando a sentir los efectos de la progresión del coronavirus en todo el planeta, ya que los contratos extraordinarios registrados en gigantes como Walmart y Amazon no compensarán la destrucción de empleos.
En Europa, la Unión Europea anunció el viernes una suspensión de las normas de disciplina presupuestaria. Sin precedentes, la medida permitirá a los Estados miembros gastar tanto como sea necesario para contrarrestar la desaceleración económica.
En tanto, en China las autoridades anunciaron el sábado que, por tercer día consecutivo, no se registraron caso de contagio local, aunque constató 41 casos originados en personas provenientes del exterior.
Suiza, por su parte, también ha endurecido sus medidas de protección y prohibió cualquier reunión de más de cinco personas, pero por ahora ha descartado cualquier confinamiento, al considerar que se trataba de un "espectáculo político".
La determinación del confinamiento de poblaciones enteras, sin precedentes en la historia humana, va más o menos bien según el país.
Confinados en su hogar durante diez días, muchos italianos han comenzado a romper la cuarentena. Más de 53.000 italianos ya han sido multados por salidas injustificadas.
Pero el confinamiento es difícil de aplicar en lugares muy vulnerables, como en grandes barrios marginales de Asia o en prisiones superpobladas y en ruinas en todo el mundo.
Tres mil millones de personas ni siquiera disponen de las armas más básicas contra el virus, agua corriente y jabón, apuntan expertos de las Naciones Unidas, que temen la pérdida de "millones" de vidas.
A pesar de las dificultades, a cada día más países adoptan la difícil decisión de cerrar total o parcialmente sus fronteras en un intento de aislarse de la pandemia.
Bélgica decidió el viernes prohibir toda entrada para viajes "no esenciales" y Cuba cerró sus fronteras a no residentes, a pesar del peso de la industria del turismo en la economía de la isla.
En América Latina, donde rigen múltiples restricciones fronterizas, casos de toque de queda nocturno como en Perú y Ecuador, y cuarentena obligatoria como en Argentina, también se han implementado medidas de aislamiento para contener la pandemia.
Colombia decidió en la noche del viernes que el país iniciará un período de aislamiento general obligatorio a partir del martes, al tiempo que en Paraguay se registró el primer deceso por la pandemia.
Bolivia, por su parte, comenzó este viernes el cierre paulatino de sus fronteras terrestres y de su espacio aéreo, al tiempo que la región andina de ese país tomó la decisión unilateral de declarar cuarentena total, dijeron autoridades.
En Brasil los muertos por el coronavirus ya son 11, y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, admitió que el auge de la epidemia en ese país ocurrirá solamente entre abril y junio.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que hasta 25 millones de empleos están en riesgo en ausencia de una respuesta coordinada internacionalmente.
Ante esta situación reina una extrema precaución en los mercados financieros. Después de la peor semana bursátil desde la crisis de 2008, terminaron el viernes con una nota vacilante, Wall Street en rojo y los mercados bursátiles europeos subieron.
Algunos expertos, no obstante, temen que la crisis económica resultante de la pandemia sea peor que la de 2008, especialmente si las medidas de confinamiento se prolongan.
Varios países se sumaron en días recientes a la lista de los que adoptaron la drástica medida del confinamiento generalizado. El encierro se generalizará a todo Túnez el domingo, y unos 25 millones de colombianos están bajo encierro controlado este fin de semana.
El Reino Unido también fortaleció drásticamente su respuesta a la pandemia al ordenar el cierre de pubs, restaurantes, cines y pabellones deportivos.
"Le estamos diciendo a los cafés, bares y restaurantes que cierren esta tarde tan pronto como sea razonablemente posible y que no abran mañana", dijo el viernes el primer ministro, Boris Johnson, en una conferencia de prensa.

La UE abre una investigación sobre productos falsos relacionados con el coronavirus

BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea han abierto una investigación sobre las importaciones de productos falsos relacionados con el coronavirus que son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud, dijo el viernes la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés). 

Los productos incautados incluyen mascarillas, dispositivos médicos, desinfectantes, esterilizantes y kits de detección.
Las mascarillas falsificadas, incluidas mascarillas falsas para niños, se ofertan por internet en los países de la Unión Europea a precios de entre cinco y diez euros cada una, aproximadamente tres veces su precio normal.
“Además de ser ineficaces contra el virus, estos productos tampoco cumplen con las normas de la UE, lo que puede perjudicar nuestra salud. Por ejemplo, podrían provocar una peligrosa contaminación bacteriana”, dijo OLAF en un comunicado.
El organismo añadió que los productos falsos entran en Europa tras ser adquiridos online, principalmente a través de los servicios postales o de mensajería, pero también en contenedores con certificados falsos, o declarados en aduana como otros productos. Luego pueden encontrarse en los canales de distribución normales o en el mercado negro.
El 17 de marzo, la UE impuso una prohibición de viaje de 30 días a todos los viajes no esenciales al bloque para luchar contra la propagación del coronavirus.

Italia desplegará tropas para que se cumpla la cuarentena en Lombardía

ROMA.- El presidente de la región de Lombardía dijo el viernes que el Gobierno acordó a desplegar efectivos militares en la zona norte para hacer cumplir la cuarentena dictada por la epidemia de coronavirus, cuya propagación no ha disminuido. 

“La solicitud (de emplear a las fuerzas armadas) ha sido aceptada (...) y 114 soldados serán enviados al terreno en Lombardía. Aún son muy pocos, pero esto es positivo”, dijo Attilio Fontana en una rueda de prensa.
Lombardía también ha pedido al Gobierno que refuerce las restricciones ya impuestas, que incluyen el cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y la prohibición de eventos públicos masivos.
Fontana, que no reveló cifras, agregó que los contagios aún se están propagando en Lombardía, la región italiana que hasta el momento ha registrado el mayor número de casos y muertes por el coronavirus.
“Desafortunadamente no estamos viendo un cambio en la tendencia de cifras, que están elevándose”, declaró.

Wall Street cierra con pérdidas de 4,55 % en el Dow Jones, su peor semana desde 2008

NUEVA YORK.- Wall Street aceleró las pérdidas este viernes al cierre de una sesión volátil y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 4,55 % poniendo así el broche a su peor semana registrada desde 2008, en buena parte debido a las ventas de pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11 % en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913,21 puntos, hasta 19.173,98 enteros, principalmente lastrado por las firmas Walt Disney (-9,43 %), 3M (-9,18 %) y Coca-Cola (-8,44 %).
Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 4,34 % o 104,47 puntos, hasta 2.304,92; y el índice Nasdaq descendió un 3,79% o 271,06 puntos; hasta 6.879,52.
En el conjunto de esta semana, que empezó con un "lunes negro" y ha seguido el ritmo de una montaña rusa, el Dow ha perdido un 17,30 %, el S&P 500 un 14,98 % y el Nasdaq un 12,64 %.
Los sectores de los servicios públicos (-8,18 %), los bienes esenciales (-6,53 %) y el inmobiliario (-5,48 %) fueron los más perjudicados hoy, y solo cerró en verde el energético (0,96 %).
Según los analistas, en el parqué neoyorquino hubo este viernes más volatilidad de la habitual porque expiraban a la vez diferentes tipos de opciones y futuros, lo que suele resultar en un mayor volumen de negociación y oscilaciones entre el terreno negativo y positivo.
La apertura fue mixta y los indicadores llegaron a operar en verde, pero los inversores apostaron por las ventas después de que el estado de Nueva York se sumara al de California ordenando el cierre de todos los negocios no esenciales y pidiendo a la población que se recluya en sus casas todo lo posible para evitar los contagios por coronavirus.
Asimismo, el gobierno federal acordó con México la suspensión del tráfico fronterizo no esencial, una medida similar a la pactada con Canadá el miércoles.
Hacia el final de la sesión, tuvo un efecto contagio hacia el mercado de valores el hundimiento del barril de Texas, que se situó en 22,53 dólares tras caer hoy un 11 %, y casi un 30 % en el conjunto de la semana.
Los mercados no parecen calmarse ante las medidas que están tomando los bancos centrales y los gobiernos para combatir el impacto económico del coronavirus, y menos ante las previsiones de analistas como los de Goldman Sachs, que estiman que la semana que viene las solicitudes por desempleo en EE.UU. se dispararán a unos 2 millones.
La semana pasada hubo 218.000 solicitudes, la cifra más alta desde 2017.
En otros mercados, al cierre de Wall Street los inversores estaban acudiendo a activos seguros y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,874 %, mientras que el oro subía a 1.489 dólares la onza. El dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0685 dólares.

El petróleo de Texas cae un 10,67 % y un 29 % semanal por la pandemia

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un importante descenso del 10,67 %, hasta los 22,53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores debido a la pandemia del coronavirus y pese a las medidas de gobiernos y bancos centrales, lo que ha llevado a una caída semanal del 29 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 2,69 dólares respecto a la sesión previa del jueves.
Los futuros del petróleo cayeron nuevamente este viernes y se encamina hacia el peor mes de su historia.
Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de IHS Markit, atribuyó el colapso de los precios a "la fuerte caída de la demanda debido a todos los bloqueos" por la pandemia, incluidos California y Nueva York.
También dijo que "Arabia Saudí está a punto de inundar el mercado de crudo al mismo tiempo que la demanda se debilita".
Aún así The Wall Street Journal informó de que los reguladores de la industria petrolera iniciarán conversaciones con la OPEP sobre una posible tregua sobre el petróleo entre EE. UU., Arabia Saudí y Rusia.
A medida que la propagación del coronavirus detiene gran parte del mundo, las naciones han vertido un estímulo creciente en sus economías, mientras que los bancos centrales han inundado los mercados con dólares baratos para aliviar las tensiones de financiación.
El crudo estadounidense y el Brent se han derrumbado alrededor del 40 % en las últimas dos semanas desde el colapso de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, lo que llevó a Arabia Saudí a aumentar el suministro.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron unos 8 centavos llevando al galón hasta los 0,60 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron unos 5 centavos hasta los 1,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube más del 6 % y recupera los 30 dólares por barril 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo sube de nuevo este viernes, y lo hace el 6,08 % en el mercado de futuros de Londres, lo que le permite recuperar el nivel de 30 dólares por barril (30,20 dólares).
En la jornada de ayer, el Brent logró recuperar un 9,02 % tras los mínimos desde 2003 en los que se situó el pasado miércoles.
El temor a que la demanda del crudo se mantenga a la baja por la expansión del coronavirus y la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, sigue pesando en la evolución del oro negro.
Desde que el 20 de febrero el barril de Brent rozara los 60 dólares, el precio del crudo de referencia europeo ha perdido casi 50 % de su valor.

Mil muertos y hospitales desbordados en España por el coronavirus

MADRID.- El coronavirus se ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba este viernes casi 20.000 casos confirmados en el país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En un gigantesco pabellón de congresos de Madrid, las autoridades regionales y el ejército están instalando un hospital con 5.500 camas y en Barcelona están preparando hoteles para acoger pacientes, una medida ya aplicada en la capital española.
El personal médico advierte de una situación de "caos" en el sistema sanitario ante unas plantillas diezmadas por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos que, según diferentes fuentes, está llevando a escoger qué pacientes reciben estos tratamientos.
"Vienen los días peores", a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
España sumaba este viernes 19.980 casos -un 16,5% más que el jueves- y 1.002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por diez.
España es ahora el tercer país del mundo con más casos, lo que puede explicarse por su mayor capacidad que otros para realizar pruebas.
La situación más angustiosa se da en la región de Madrid, que concentra algo más de un tercio de los casos, y 628 fallecimientos (63% del total), 130 de ellos en las últimas 24 horas.
Esto llevó a la región a solicitar asistencia del ejército para montar un hospital en el pabellón de IFEMA, donde habrá 500 camas de cuidados intensivos, y para el traslado de cadáveres de los fallecidos por coronavirus.
El personal sanitario denuncia una escasez acuciante de material protector (guantes, mascarillas) para el personal, desbordado por el ingreso de pacientes y las bajas causadas por los contagios y el confinamiento preventivo de sanitarios.
"Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (...) y todo esto en conjunto crea un caos", comentó a  Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.
"Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento", y eso "va a generar un problema serio", añadió, precisando que un 10% de la plantilla del centro (1.200) está aislado en su domicilio.
"Los respiradores y los ventiladores asistidos son limitados. No hay para todos" con lo que los médicos se ven obligados a hacer "una tenebrosa selección", dijo José María Garcés, médico jubilado de 66 años que se reincorporó a su hospital de Barcelona esta semana.
En un protocolo que copaba titulares este viernes, la sociedad de médicos intensivos insta a "ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida, en el momento del ingreso".
"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.
Si bien la situación no es "generalizable", esta tensión hace que "en algunas UCIs concretas (...) se tienen que hacer un poco más restrictivos" que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.
Salvador Illa salió al paso aseverando que se están "movilizando todos los recursos disponibles, para asegurar que el personal sanitario tenga todo lo que necesita para atender a todos los españoles".
En los últimos días distribuyeron 1,5 millones de mascarillas, 500.000 procedentes de China, y "vienen 300.0000 mascarillas de Alemania", explicó Illa, que también incorporó a decenas de miles de médicos y enfermeras al sistema.
Desde el sábado pasado, la población española está sometida a un confinamiento casi total, por el que la gente sólo puede salir de casa para comprar productos de primera necesidad o acompañar a personas dependientes.
Las calles de las grandes ciudades están vacías, los supermercados controlan el aforo para evitar focos de contagio, y miles de patrullas policiales vigilan dentro y fuera de las urbes que se cumpla el confinamiento.
El ministro del Interior señaló que se interpusieron más de 30.000 denuncias y se practicaron más de 300 detenciones por vulnerar estas restricciones, y advirtió de un aumento de los controles durante el fin de semana ante las imágenes que proliferaban el viernes de atascos de vehículos para salir de algunas ciudades.

Un gran hospital de campaña para atender la epidemia

Las autoridades españolas dijeron que convertirán el mayor recinto ferial de Madrid en un gigantesco hospital militar de campaña para tratar a miles de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que el viernes se cobró la vida de otras 235 personas. 
Unas 5.500 camas de hospital, incluyendo unidades de cuidados intensivos, se instalarán en el centro de conferencias de IFEMA de la capital española cuya superficie es de 240.000 metros cuadrados, para hacer frente al aumento de pacientes con coronavirus previsto para los próximos días, dijo la Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.
“Los días más difíciles llegan ahora”, dijo el responsable del dispositivo de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia, pidiendo a la ciudadanía seguir respetando el confinamiento parcial impuesto desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado.
“Les agradecería que mantengan la tensión, hay que conseguirlo. El impacto en nuestra sociedad no se puede aguantar mucho tiempo”, dijo.
Madrid se ha convertido en el epicentro del brote en España. Con casi 20.000 infectados de COVID-19, ha adelantado a Irán y ya es el tercer país del mundo más afectado después de China e Italia. La región de Madrid concentra 7.165 casos y 628 personas fallecidas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que los hospitales españoles estaban llevando a cabo varios ensayos clínicos para tratar los casos graves y leves del coronavirus, mientras que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, dijo que los investigadores estaban trabajando en posibles vacunas y pruebas de detección.
Unos 30 bomberos participaron en una amplia operación de desinfección en la residencia de ancianos Monte Hermoso en Madrid y un dotación de militares estaba trabajando en otra cerca de Madrid. El Gobierno prometió el jueves medidas para proteger a los ancianos y al personal de las residencias tras registrase un gran número de muertes en pacientes de estos centros.
España redobló sus esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad de forma drástica el fin de semana pasado, ordenando un estado de alarma de 15 días que impide a la gente salir de casa salvo en casos esenciales como hacer la compra en el supermercado o ir al médico. Bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerradas y los servicios de transporte público muy restringidos.
La policía dijo en un tuit que interrumpió una fiesta en una discoteca de un hotel en Leganés, ciudad dormitorio próxima a Madrid, en la que se multó a cuatro personas. “Todavía hay quien no se lo toma en serio ... en pleno estado de alarma”.
Las autoridades han informado de la detención de 75 personas en las últimas veinticuatro horas por infringir las fuertes restricciones al movimiento de personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior.
El confinamiento también está teniendo un impacto ruinoso en la economía de un país que ya tenía una de las tasas de paro más altas de la eurozona.
El Gobierno decretó el cierre de todos los hoteles y otros alojamientos turísticos en un plazo de siete días para “garantizar la contención de la pandemia”, en un nuevo golpe al ya de por sí dañado sector turístico español.
A los primeros despidos temporales masivos anunciados en el sector industrial podrían sumarse ahora otros en el sector servicios, que representa cerca del 70% del producto interior bruto (PIB).
El viernes, Inditex, el dueño de marcas como Zara y Massimo Dutti, dijo que podría despedir de forma temporal a toda su plantilla española de tiendas, unos 25.000 empleados, si el estado de alarma se extiende más allá del 15 de abril.

La UE ahora ve riesgo de una recesión tan profunda como en 2009

BRUSELAS.- El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo anticipado, y propuso una suspensión de las draconianas reglas fiscales del bloque para amortiguar las consecuencias de un brote viral mortal que ha detenido su economía.

“Asumiendo una extensión de la crisis de salud hasta principios de junio o más allá, la caída de la actividad económica en 2020 podría ser comparable a la contracción de 2009, el peor año de la crisis económica y financiera”, dijo la Comisión Europea en un comunicado el viernes.
La Comisión señaló que su suposición de referencia de hace solo una semana sobre una contracción de 1% en la producción económica de este año es probablemente optimista. “Desarrollos desde entonces” apuntan a una trayectoria más adversa, dice.
La sombría perspectiva está en línea con las proyecciones más recientes del Banco Central Europeo. Su presidente, Christine Lagarde, dijo a los líderes de la UE a principios de esta semana que la producción de la zona del euro se reducirá 2% este año si un bloqueo inducido por virus en el continente dura un mes, y 5% si se mantiene durante tres meses, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La perspectiva de una recesión severa y potencialmente sin precedentes llevó al BCE a desencadenar un programa adicional de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros para calmar una crisis financiera que empeora y proteger la economía a través de la epidemia de coronavirus.
Además del estímulo monetario, los gobiernos de la UE han prometido una respuesta fiscal coordinada para ayudar a las empresas y los hogares a mantenerse a flote mientras los científicos buscan una vacuna contra la enfermedad mortal. 
La Comisión propuso el viernes que los Estados miembro invoquen una cláusula de crisis bajo la cual renuncian a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario.
“Ya hemos dejado claro que los gobiernos pueden gastar lo que necesiten para hacer frente a esta emergencia”, dijo el jefe de economía de la UE, Paolo Gentiloni, en un comunicado. “Estos no son tiempos normales y no puede haber negocios como siempre”.
Los ministros de Finanzas de la UE debatirán, y probablemente aprobarán, las propuestas de la Comisión en una videoconferencia el lunes. Será la primera vez que el bloque active la llamada “cláusula de escape general” para suspender los requisitos de prudencia fiscal.

El FMI ve un severo impacto del coronavirus en la economía global, pero dice que la crisis será temporal

WASHINGTON.- El impacto de la pandemia de coronavirus será "bastante severo", pero un largo período de expansión y altas tasas de empleo significan que la economía mundial debería resistir el choque, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.

Martin Muehleisen, quien encabeza el departamento de política estratégica y revisión del FMI, sostuvo en un podcast de la entidad que el objetivo principal de los gobiernos debería ser limitar la propagación del virus de una manera que proporcione confianza de que el shock económico será temporal.
Destacó que los bancos centrales y los gobiernos han tomado medidas sin precedentes para proporcionar liquidez a los mercados y mantenerlos funcionando, "tal vez más de lo que necesitábamos", pero tales pasos deberían coordinarse internacionalmente para amplificar su efecto.

El dólar cae después de que bancos centrales prometen masiva liquidez

NUEVA YORK/LONDRES.- El dólar cayó el viernes después de que los seis mayores bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en la moneda, que luego repuntó desde sus mínimos ante una debilidad en las acciones.

El feroz avance de 4,32% del dólar esta semana, el mayor avance semanal desde la crisis financiera del 2008, se produjo ante la búsqueda de efectivo por parte de los inversores para asegurarse en momentos de desplome de los mercados financieros.
Divisas desde el dólar australiano a la libra esterlina tocaron mínimos de varios años esta semana, después de que rebajas coordinadas de tasas de interés por parte de los bancos centrales e inyecciones de miles de millones de dólares no lograron calmar a los mercados en pánico.
El viernes, seis de los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en dólares al incrementar la frecuencia de sus operaciones de swap.
El dólar subió a su mejor nivel desde enero del 2017 contra una cesta de monedas en una semana en que los inversores liquidaron activos desde acciones a bonos y oro y materias primas. En el día bajó un 0,332% a 102,65.
"Para muchos países con préstamos en dólares, la enorme depreciación en sus monedas y la fortaleza del dólar han sido cada vez más amenazantes en un momento en que la mayoría de los mercados emergentes y las economías del mundo desarrollado se dirigen o ya están en recesión", dijeron analistas de analistas de Action Economics en un informe.

El oro sube por medidas de estímulos que frenan la búsqueda de efectivo

Los precios del oro llegaron a subir más de un 3,1% el viernes, porque los inversores hicieron una pausa en su búsqueda de efectivo, luego de que de las medidas tomadas por bancos centrales para reducir el impacto del coronavirus fortalecieron la confianza del mercado.
El oro al contado subió un 0,7% a 1.480,53 dólares la onza, pero así y todo perdió un 3% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,4% a 1.484,6 dólares.
"Finalmente el oro comienza a estabilizarse. El estímulo monetario en el mercado está provocando un pequeño rebote no solo del oro sino también de las acciones", dijo Edward Moya, analista senior de mercado del corredor OANDA.
"A medida que superemos este día de riesgo, probablemente comenzaremos a ver que el oro tiene mejores perspectivas, ya que la lucha por el efectivo se ha agotado y muchos más inversores siguen confiando en que mantendrá su calidad de refugio", añadió.
El oro ha perdido más de 200 dólares desde que la semana pasada superó los 1.700 dólares por onza, principalmente porque los inversores buscaron dinero en efectivo para cubrir posiciones.
El platino subió un 4% a 610,03 dólares, luego de que llegó a subir hasta un 8,5% más temprano. Pero el metal anotó el mayor desplome semanal en los registros.
Entre otros metales preciosos, el paladio cerró con pocos cambios en 1.652,84 dólares la onza y la plata ganó un 2,2% a 12,37 dólares, pero culminó con su segunda caída semanal consecutiva.

El Gobierno brasileño prevé un crecimiento casi nulo en 2020 por coronavirus

BRASILIA.- El gobierno brasileño redujo este viernes drásticamente su proyección de crecimiento económico en 2020, de 2,1% a un resultado casi nulo de 0,02%, debido a la crisis sanitaria mundial.

El Ministerio de Economía ya había recortado el 11 de marzo su previsión de crecimiento de 2,4% a 2,1%, en una primera evaluación del impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la mayor economía latinoamericana.
Esta nueva revisión dejaría a Brasil al borde de una nueva recesión, después de la de 2015-2016, de la que nunca consiguió emerger por completo.
El año pasado, el PIB de Brasil creció 1,1%, decepcionando a los mercados que habían apostado por la elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y su plan de ajustes fiscales y privatizaciones impulsado por su ministro de Economía Paulo Guedes.
Las expectativas de repunte se renovaron después de la aprobación en octubre de la reforma del régimen de jubilaciones, una de las más delicadas socialmente, pero la pandemia surgida a fines del año pasado en China dio un parate a la economía mundial.
"Teníamos una expectativa de crecimiento del PIB de 2,4% a 2,5% este año, pero el coronavirus cambió todo", afirmó Jefferson Laatus, estratega jefe del Grupo Laatus.
La crisis, que desde el punto de vista sanitario apenas empieza en Brasil (con 6 muertos y unos 600 casos declarados), afecta a este país por varios canales: el de sus exportaciones de materias primas, el de las importaciones de componentes industriales y el de la fuerte depreciación del real, que en lo que va del año se hundió un 25% frente al dólar.
Tras el anuncio de la nueva previsión, la Bolsa de Sao Paulo, que subía más de 2%, invirtió la tendencia y media hora antes del cierre caía 1,86% este viernes.
Desde el 23 de enero, cuando se dio el alerta mundial por el coronavirus, el índice Ibovespa se derrumbó más de 40%. En lo que va del mes, tuvo seis interrupciones de sesiones, para temperar caídas que superaban el 10%.
El Congreso aprobó este viernes la declaración del "estado de calamidad", que permitirá destinar fondos a paliar la crisis, profundizando el déficit fiscal previsto para 2020.
El Banco Central redujo por su lado esta semana su tasa básica a un nuevo mínimo histórico de 3,75%, a fin de incentivar la inversión y el consumo.
El gobierno anunció además un plan de ayuda económico de 147.300 millones de reales (uns USD 30.000 millones) en los próximos tres meses. Buena parte de ese dinero estará destinado a acudir en ayuda de los sectores más pobres, aunque la suma parece ampliamente insuficiente en un país que tiene casi 12 millones de desocupados y 4,7 millones que desistieron de buscar empleo por falta de oportunidades.
La nueva previsión oficial de un crecimiento casi nulo parece incluso optimista en comparación con algunas de las proyecciones elaboradas por el Centro de Estudios en Macroeconomía Aplicada de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). En el peor de esos escenarios, que combina un estancamiento interno con un cuadro mundial similar al de la crisis financiera de 2008, habría una recesión con contracción del PIB de 4,4%.
Todos esos escenarios contemplan un repunte en 2021, que va de 1,1% a 2%.
"Hubo un choque inesperado y transitorio en la economía mundial, que también afectó a la economía brasileña", expresó de su lado el ministerio en una conferencia de prensa en Brasilia.
El gobierno se muestra sin embargo prudente sobre el futuro, que dependerá de "la duración de la crisis actual y de su magnitud en otros países".

China no registra contagios internos del virus pero aumentan los casos importados

PEKÍN/SHAGHÁI.- Los casos importados de coronavirus en China han aumentado a un nuevo nivel récord, según los datos publicados el viernes, con casos de viajeros infectados en cada vez más provincias, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que intensifiquen las estrictas normas de entrada y los protocolos de salud. 

Por segundo día consecutivo, China no detectó ningún caso originado dentro del país de transmisión del virus, el cual se cree que surgió en la provincia central de Hubei a finales del año pasado, según las nuevas cifras diarias sobre la enfermedad registradas el jueves.
Ahora la atención se centra en protegerse de los casos que llegan del extranjero, ya que la propagación del coronavirus en Europa y América del Norte hace que los chinos expatriados, muchos de ellos estudiantes, se estén apresurando a volver a casa, lo que hace temer una segunda oleada de infecciones justo cuando China está conteniendo su epidemia.

Los últimos rebotes no impiden que el Ibex español se deje un 3% en otra semana salvaje

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la “cuadruple hora bruja” o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena saltó casi un 20% y la constructora ACS se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal subió un 15% y la inmobiliaria Colonial ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander subió un 3,2% y BBVA, un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.

Las calles de Buenos Aires, semivacías por la cuarentena contra el coronavirus

BUENOS AIRES.- Gran parte de los argentinos parecía acatar el viernes el aislamiento social obligatorio de 12 días ordenado por el presidente Alberto Fernández en todo el país para limitar el avance del “enemigo invisible”, como el mandatario llamó al coronavirus. 

Las calles de Buenos Aires estaban prácticamente vacías y el silencio reinaba por la mañana en la mayoría de los barrios de la capital argentina, después de que a las 00:00 horas del viernes (03:00 GMT) comenzara la cuarentena obligatoria que se mantendrá hasta la medianoche del 31 de marzo.
En momentos en que el país registra 128 casos, de los cuales tres son personas ya fallecidas, la cuarentena no parece fácil de llevar para muchos argentinos. Al estar cerradas las escuelas, las familias con hijos suelen ser las más afectadas por el encierro obligatorio.
“Entre los chicos que tienen que hacer tarea virtual y necesitan ayuda, que se cae internet, que piden que les prepares un sándwich, que se pelean, que gritan ‘me da miedo la coronavirus’, se hace complejo trabajar en casa”, dijo Alejo Ortega, un consultor en desarrollo de negocios de 44 años de la ciudad de Buenos Aires.
Si bien la idea del Gobierno es limitar al máximo la circulación de personas, se permitió el movimiento de empleados de actividades consideradas esenciales (salud y alimentación, entre otras) y la apertura de comercios pequeños de los barrios, con el fin de mantener el abastecimiento básico de la población y de evitar un mayor derrumbe de la economía.
“Todos tenemos que cumplir la cuarentena (...) La tarea acá es generar el menor movimiento posible de personas. La forma en que el virus se traslada es con el desplazamiento”, dijo a la televisión argentina el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El funcionario explicó que el Gobierno ha pretendido anticiparse al pico del brote de coronavirus, previsto para las próximas semanas en el país, según los expertos.
Mientras que prácticamente no había autos por las calles de Buenos Aires, los pocos autobuses que circulaban lo hacían casi vacíos.
En algunos barrios de la ciudad, solo algunos comercios abrían sus puertas ante la mirada de vecinos solitarios que se animaban a pasear a sus mascotas o limpiar sus veredas.
“La cuarentena cambia totalmente mi rutina, mis hábitos. Yo paso gran parte del día afuera. De acá a una semana sin salir me va a afectar bastante. Está claro que ni yo ni mi familia estamos en una situación normal, y me genera preocupación y ansiedad”, afirmó Gonzalo Miri, un abogado de 36 años de Buenos Aires.
“Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática”, consideró el presidente Fernández en la noche del jueves en una carta abierta a los argentinos.

El Senado brasileño aprueba el decreto de estado de emergencia para combatir el coronavirus

BRASILIA.- El Senado de Brasil aprobó el viernes un decreto presidencial que declara emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, lo que permite al gobierno renunciar a los objetivos fiscales y liberar recursos presupuestarios para combatir el virus que provocó la muerte de siete personas e infectó a 621 en el país. 

El decreto ya había superado el trámite en la Cámara baja el miércoles. Ante la profundización de la crisis del coronavirus, los legisladores apartaron sus diferencias políticas y rápidamente lo aprobaron por unanimidad.
El decreto, válido hasta el 31 de diciembre, establece una comisión del Congreso de seis senadores y seis diputados para monitorear las medidas tomadas por el gobierno para lidiar con el coronavirus y el costo para el Tesoro Nacional.
Los senadores votaron de manera remota bajo nuevos procedimientos de distanciamiento social adoptados después de que dos de ellos dieron positivo por coronavirus, incluido el presidente de la Cámara alta, Davi Alcolumbre.
Fue la primera votación remota del organismo utilizando un sistema en línea en el que los legisladores se turnaban para hablar y votar a través de Internet o teléfonos inteligentes y aparecían en pantallas en un centro de comando en el Senado.

El uruguayo Luis Almagro, reelegido como secretario general de la OEA

WASHINGTON.- El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión.
“Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes”, dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.
La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.
Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.
Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato.
En ese momento, Almagro prometió que no se presentaría a la reelección, pero en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Colombia y EEUU.
EE.UU. ha ejercido una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran.
Además, la Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela, a retirar su candidatura a la Secretaría General al considerar que estaba “dividiendo” al bloque hemisférico, ya que ambos competían por el respaldo de un grupo similar de países.
De Zela anunció este lunes que abandonaba la campaña, lo que ha permitido a Almagro aumentar su ventaja sobre Espinosa.
Almagro concluirá su primer mandato como secretario general en mayo y, entonces, comenzará otro periodo de cinco años, hasta 2025.

El coronavirus, una bomba de relojería para África

GINEBRA.- "África debe prepararse para lo peor". Esa es la advertencia que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado esta semana al continente ante el aumento continuado en el número de casos y de países afectados por el coronavirus, insistiendo en que la prevención y la acción rápida y contundente pueden ser claves.

De los 54 países que integran el continente, casi 40 han registrado ya casos, siendo hasta ahora los del norte de África, en particular Egipto y Árgelia, los más afectados, si bien en Sudáfrica los casos también están aumentando con rapidez. Frente a los 147 casos que había en el continente hace tan solo una semana, ahora son ya 769, mientras que hay 19 fallecidos --todos salvo uno en Burkina Faso y otro en Sudán, en el norte del continente--.
"La rápida evolución de la enfermedad Covid-19 en África es muy preocupante y una clara señal para la acción", subraya la directora regional para el continente de la OMS, Matshidiso Moeti, que incide en que "aún se puede cambiar el curso de esta pandemia".
Para ello, "los gobiernos deben movilizar todos sus recursos y capacidades y fortalecer su respuesta", defiende Moeti, que agrega que además se puede aprender de la experiencia de otros países afectados por esta pandemia que han conseguido reducir los contagios "aumentando rápidamente las pruebas, aislando los casos y siguiendo de forma meticulosa los contactos".
Por el momento, buena parte de los casos confirmados en la mayoría de los países son casos importados de nacionales o extranjeros que han viajado a países donde el coronavirus ya estaba presente, principalmente en Europa. No obstante, según la OMS, ya hay contagios locales constatados en doce países y "el peor escenario", según el organismo, que es que comience a haber contagio comunitario.
"Mientras sea una epidemia en ciernes, África tiene la capacidad para controlarla", asegura el director general adjunto de la OMS para emergencias, Ibrahima Socé Fall, en declaraciones a ONU Info. "Pero en caso de transmisión comunitaria sostenida, como en Italia y otros países, los sistemas de salud de África no tienen la capacidad para frenar el golpe", advierte, recordando que "incluso en los países desarrollados, algunos sistemas de salud han estado desbordados".
Así pues, añade Socé Fall, "hay que evitar llegar a ese estadio en África". Mientras los casos en el continente sigan siendo principalmente importados existe "una ventana de oportunidad para vencer a la epidemia" pero para ello es necesario no solo respetar las medidas de higiene sino detectar todos los casos e identificar las cadenas de transmisión para "proteger a la población vulnerable".
Para que ello sea posible, la OMS ha suministrado a los gobiernos de la región kits de análisis de Covid-15, ha formado a técnicos de laboratorio y reforzado la vigilancia en las comunidades. Como resultado de todo ello, actualmente 47 países en el continente pueden realizar actualmente los análisis, mientras que al inicio del brote eran solo dos, Senegal y Sudáfrica.
Sin embargo, dada la fragilidad de los sistemas de salud en buena parte del continente y los múltiples desafíos a los que se enfrentan algunos de los países, es difícil de predecir si será posible contener el virus en la fase inicial actual.
Así, ya hay casos confirmados en República Democrática del Congo (RDC), un país que está saliendo ahora del peor brote de su historia y cuya parte oriental vive sumida en un sempiterno conflicto, también en República Centroafricana (RCA), otro país debilitado por más de seis años de conflicto, o Burkina Faso, donde la creciente violencia yihadista e intercomunitaria ha dejado casi 800.000 desplazados internos.
Otra de las claves en la contención del coronavirus es la higiene, pero en un continente como el africano es todo un desafío. Según destaca el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en el África Subsahariana un 63 por ciento de la población de las zonas urbanas --unos 258 millones de personas-- carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos.
Pero hay otros factores propios del continente que podrían jugar a su favor, a priori, en la lucha contra esta pandemia. Como resalta la OMS, África cuenta con la población más joven a nivel mundial frente a un virus que hasta el momento ha demostrado ser particularmente mortal con las personas de mayor edad.
Sin embargo, la enfermedad también parece cebarse en las personas que presentan patologías previas. Según resalta la OMS, en la región hay casi 26 millones de personas con VIH, un colectivo muy vulnerable al coronavirus, y más de 58 millones de niños presentan desnutrición crónica. Así pues, alerta la agencia sanitaria mundial, "es posible que la población más joven esté más peligro en África que en otras partes del mundo".
Al margen del grave impacto sanitario y personal que puede tener el coronavirus en África, el continente debe prepararse también para el embate que supondrá para su economía. En un momento de cierre generalizado de fronteras y de gobiernos volcados en ayudar a sacar a flote a sus empresas, cabe esperar que los fondos se queden en casa y no fluyan hacia el continente, cuyas arcas no disponen de los fondos necesarios.
Como resalta el director de la Royal African Society, Nick Westcott, en un artículo en 'African Arguments', el impacto económico del coronavirus se suma a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a los efectos del Brexit y la guerra petrolera entablada por Rusia y Arabia Saudí. Ahora mismo, subraya, "parece haber poco que los gobiernos (africanos) puedan hacer para protegerse".
"Los países que aún dependen de la exportación de productos básicos --principalmente los productores de petróleo-- y aquellos que ya están muy endeudados con poco espacio para pedir más prestado son los más vulnerables a los gélidos vientos de la recesión mundial", advierte.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el impacto político. Las medidas que están adoptando muchos de los gobiernos, que han optado por cerrar centros educativos y prohibir las concentraciones de personas, podrían ser explotadas con fines más allá de los meramente sanitarios, como ya se están encargando de advertir desde la oposición en algunos de estos países.
En un año en que son varias las citas importantes con las urnas ya que hay elecciones presidenciales en varios países como Burkina Faso, Guinea o RCA, existe el temor a que el coronavirus pueda ser la excusa perfecta para aplazar los comicios. Igualmente, ofrece a las autoridades el argumento perfecto para impedir cualquier movimiento de protesta contra su gestión.
Así pues, como advierte la responsable de la OMS para el continente: "Covid-19 es uno de los mayores desafíos sanitarios a los que África se ha enfrentado en una generación". Pero también puede ser mucho más.