Mostrando entradas con la etiqueta G-77. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta G-77. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de septiembre de 2023

Daniel Ortega aprovecha el G-77 para advertir a EE UU y a la UE que "no se metan con mi país"


LA HABANA.- "Imperio" y "bloqueo" fueron dos de las palabras más escuchadas este viernes en la apertura de la Cumbre del G-77, que tiene como sede La Habana. Dos palabras que se reiteraron especialmente en el discurso del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que en la capital cubana fue más que claro: "No se metan con mi país, no insistan en el tema de las violaciones a los derechos humanos".

"Nosotros no podemos andar buscando la paja en el ojo del vecino, porque todos tenemos problemas, todos tenemos dificultades en nuestros países. Nosotros por principio no nos metemos en las situaciones que se presentan en naciones hermanas", declaró Ortega durante un discurso de tono lento y monocorde en el palacio de Convenciones de La Habana, aunque con mucho fondo político.

"Se cumplen hoy 202 años de la independencia de América Central y no habían pasado ni ocho años cuando los imperialistas yanquis estaban invadiendo Nicaragua", recordó el presidente nicaragüense, jefe de una de las tres dictaduras de América Latina, junto con las de Cuba y Venezuela.

"Somos tres países que somos blanco de los gobernantes norteamericanos que se han venido sucediendo y de los gobiernos de la Unión Europea: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Incluso llegan a discutir que si para tal reunión va a poder ingresar o no el presidente Nicolás Maduro".

Ortega insistió en que no se metan en sus asuntos y advirtió a Washington y a Bruselas: "Reaccionamos solamente cuando sean actitudes que las hemos conocido solamente de los gobernantes norteamericanos y de la Comunidad Europea".

"Déjennos en paz, hay que decirle a las potencias que nos dejen en paz y ya van a ver cómo vamos a ir haciendo realidad lo que estamos anunciando (...). El modelo socialista es infinitamente justo con su pueblo y con los pueblos del mundo. El presidente de los Estados Unidos ha aprobado un año más de bloqueo", destacó Ortega.

"El comandante Fidel Castro está aquí entre nosotros. El camino es resistir y resistir en medio de las condiciones duras del daño que se sufre desde el punto de vista de los derechos humanos de todo un pueblo. Se le está haciendo daño al pueblo cubano con este bloqueo criminal".

El G-77 es un grupo integrado por 134 países de Asia, África y América Latina al que últimamente se suma China como país invitado. Al igual que el G-7 o el G-20, el G-77 cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, el portugués Antonio Guterres, habló este viernes en la apertura de la Cumbre.

La televisora venezolana Telesur señaló que "La Habana es en estos momentos la capital del sur global" e insistió en que el G-77 es un contrapeso eficaz para el G-7, aunque uno de sus propios analistas dijo que la comparación no tiene sentido.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, le dio la palabra a Mahmoud Abbas, presentándolo como "presidente del Estado de Palestina". 

"El aumento de las desigualdades es una preocupante tendencia que afecta sobre todo a los países del sur. Nuestra economía no puede ser sostenible ni viable bajo una ocupación continua", advirtió Abbas, en una tarde en la que también habló Nicolás Maduro.

"¡Basta ya de persecución contra los pueblos del mundo que quieren su independencia y construir sus propios modelos!", se exaltó Maduro, que pidió al G-77 y a China que levanten la voz con más fuerza: "Hay que hacer mucho más".

En una de sus últimas apariciones en un escenario internacional, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que "la hegemonía estadounidense ya no es lo que fue" y que Europa está "en una crisis que comenzó con el Brexit y sigue con la invasión de Rusia a Ucrania".

"Y la aparición de dos potencias enormes como China y como India, que cambia diametralmente el comercio internacional. En ese esquema asoman los BRICS, un nuevo grupo de naciones que representan el 44 por ciento de la Humanidad y el 36 por ciento del PBI. Un grupo de naciones que son más que el G-7", advirtió Fernández, que acaba de lograr la incorporación de Argentina al grupo que hasta ahora reunía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Hay que cambiar el sistema financiero internacional, ¿cuánto tiempo más vamos a soportar esto? ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar que el FMI siga las tasas que impone la Reserva Federal estadounidense? ¿Tanto les preocupa Ucrania y les cobran semejante exacción? 

Estados Unidos ha castigado durante 60 años consecutivos a esta isla. Estamos ante una OMC que ve cómo los alimentos se convierten en commodities y no hace nada, mientras la FAO anuncia una hambruna de 400 millones de personas".

viernes, 13 de enero de 2017

Ecuador adelanta prioridades de su presidencia del G-77

NUEVA YORK.- El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, adelantó hoy las prioridades de su país en la presidencia del Grupo de los 77 más China, entre ellas la lucha contra los paraísos fiscales. 
 
En un encuentro con periodistas, el diplomático precisó que las naciones del Sur pierden enormes recursos financieros por la evasión fiscal.

Con ese dinero dejado de ingresar podrían lograrse grandes avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señaló, a propósito del liderazgo que asume este viernes Ecuador del G-77, bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

De acuerdo con Sevilla, otras prioridades de Quito en su gestión de 2017 al frente del Grupo serán la defensa del respeto a los derechos humanos por las transnacionales, la protección de los océanos y los temas de la deuda externa.

Asimismo, el embajador mencionó el tratamiento a grandes preocupaciones de la Humanidad, como la crisis de los refugiados y los migrantes y el impacto socio-económico del cambio climático.

El G-77 se centra en la defensa de los intereses económicos de los países del Sur y en la promoción de la cooperación.

Para Ecuador constituye un honor y un compromiso ejercer la presidencia del Grupo, y que nos escogieran por unanimidad para hacerlo, dijo Sevilla.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó ayer para asumir de manera oficial el liderazgo del bloque, responsabilidad que durante 2016 correspondió a Tailandia.

Se espera que el mandatario pronuncie aquí un discurso en el cual agradezca la confianza depositada en su país y fije las prioridades de la gestión.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Los ministros de Energía del G-77 ven excesivas las reglas de la OMC sobre industrialización

LA PAZ.- Ministros de Energía e Hidrocarburos del G-77 y China que se reúnen en Bolivia para debatir sobre políticas energéticas y recursos naturales cuestionaron hoy las "excesivas" reglamentaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los procesos de industrialización, sobre todo en países emergentes.

El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó en una rueda de prensa que éste fue uno de los asuntos que abordaron los altos funcionarios durante la segunda jornada de este foro que se celebra en la ciudad boliviana de Tarija (sur).
"Algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización, son las excesivas reglamentaciones de la OMC (...) a muchos países, particularmente del sur que integran el G-77", señaló Villegas, según la agencia estatal ABI.
Los países del bloque que participan en la reunión consideraron que las reglas de la OMC no sólo son excesivas, sino que no tienen en cuenta "los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur", agregó el ejecutivo.
Otros de los temas abordados este sábado por los ministros del G-77 fueron la necesidad de pasar de la producción a la industrialización de materias primas y la importancia de aplicar políticas públicas que promuevan la inclusión social, agregó Villegas.
Esta reunión de los ministros del bloque de los países emergentes y en vías de desarrollo ha sido convocada por Bolivia, que ejerce la presidencia de turno del grupo, para reflexionar sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales desde el Estado.
Entre los asuntos que, según la organización, se están abordando en el foro figuran la gobernanza de los recursos naturales, la industrialización, los ingresos por recursos naturales y su redistribución, así como los derechos de propiedad y las negociaciones y arbitrajes internacionales.
En la cita participaron representaciones de Argentina, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Lesoto, Madagascar, Malasia, Marruecos, Nepal, Senegal, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zambia, entre otras naciones.
El G-77 agrupa a un total de 133 países, que en junio de este año se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz para conmemorar los 50 años de vida del grupo y discutir una agenda de desarrollo internacional post 2015.

El G-77 llama en Bolivia a gestionar los recursos en beneficio de los pueblos

LA PAZ.- La reunión ministerial del Grupo de los 77 más China (G-77) cerró hoy en Bolivia con un llamado a sus miembros a gestionar los recursos naturales de manera sostenible y en beneficio de sus poblaciones. 

 La cita de dos días en Tarija arrojó un documento de 24 puntos y consideró que la gobernanza de esas riquezas debe ejecutarse bajo la propiedad y el principio de soberanía de los pueblos, la administración del Estado y mediante un marco fiscal, regulación sectorial y ambiental adecuado.

En ese sentido, urgió a diseñar políticas que permitan la participación de todos los actores de la vida económica y social de cada país, así como su empoderamiento en el uso y destino de los recursos naturales para generar beneficios duraderos.

Los miembros del G-77 insistieron en que la explotación de la riqueza debe reflejarse en el desarrollo de cada territorio, la reducción de la pobreza y el desarrollo industrial de otros sectores.

También abogaron por fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañados de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política, que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

El documento final propone mejorar la distribución de los ingresos mediante las transferencias condicionadas a los segmentos poblacionales más vulnerables como la niñez, la maternidad y la vejez.

Convocó a impulsar la diversificación industrial para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones.

Pidió a la ONU intensificar aún más sus esfuerzos para asistir al bloque en lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, realizar con más frecuencia este tipo de eventos y conformar una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización.

Finalmente, los miembros del G-77 saludaron a Sudáfrica por ofrecerse como sede de una reunión técnica sobre esos dos temas y por asumir como próximo presidente del grupo en 2015.

La cita reunió en Tarija a más de 40 delegaciones de alto nivel de Asia, África, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente.

sábado, 30 de agosto de 2014

El G-77 más China presenta un proyecto en la ONU sobre deuda soberana

BUENOS AIRES.- El Grupo de los 77 más China, del cual Argentina es parte, presentó un proyecto ante la ONU para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, anunció aquí el canciller Héctor Timerman. 

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la Casa Rosada, Timerman dijo que esta decisión responde a la situación por la que atraviesa Argentina a partir de las decisiones tomadas por el juez Thomas Griesa en el litigio planteado por los fondos buitre.

El G-77 más China es el grupo más nutrido dentro de Naciones Unidas conformado por 130 países, y con su iniciativa persiguen avanzar en la redacción de una convención internacional que regule los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Con ello, quieren evitar los ataques de los fondos buitre por los intersticios legales que deja la falta de un marco regulatorio común.

Timerman insistió en que las decisiones absurdas e ilegales del juez Griesa no solo violan los contratos firmados por Argentina sino también la soberanía del país.

De ahí, que el G-77 más China solicitó a Argentina que tome cartas en el asunto para resolver este vacío legal que hoy aprovechan los fondos buitre, señaló el ministro. El canciller dijo que desde hace dos meses Argentina trabaja con la mayoría de los miembros del G-77 más China y por unanimidad los 130 países que lo integran presentaron la resolución.

Esta reconoce como prioridad la necesidad de establecer una convención multilateral que establezca un marco jurídico regulador para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, explicó Timerman.

Por su parte, el ministro Kicillof afirmó que la filial local del Citibank no enfrentará una sanción si cumple con las norma argentinas y reconoce que la actividad regulatoria en la materia es el Banco Central.

El pasado martes, el Ministerio de Economía desautorizó al Bank of New York a operar en Argentina por incumplir su deber como agente fiduciario en la distribución de los fondos depositados por Argentina para sus acreedores.

Ante el conflicto planteado por los fondos buitre, bajo el amparo del Poder Judicial norteamericano, el Ejecutivo argentino propuso que Buenos Aires tenga la jurisdicción para el pago de la deuda soberana y que los tenedores de bonos puedan cobrar aquí en vez de en Nueva York.

La iniciativa ya recibió el primer aval en el Senado y se discutirá en el pleno de esa cámara el jueves próximo.

domingo, 15 de junio de 2014

Cristina Fernández pide al G-77 que condene los "fondos buitre" que estrangulan a los países

LA PAZ.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió hoy al G-77 y China que condenen las prácticas dañinas del sistema financiero y citó casos como el de los fondos de inversión especulativos, o "fondos buitre", que compran deuda externa y "estrangulan el crecimiento de los países".

En el plenario de la cumbre de este bloque, que se celebra desde ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), Fernández repasó el proceso de recuperación de su país desde el colapso de su economía en 2001 y alertó de que las exigencias de los "fondos buitre" que han comprado deuda lastran los esfuerzos argentinos por pagar sus compromisos.
"Estamos haciendo este inmenso esfuerzo (de pagar deudas) que contrajeron otros gobiernos y sin embargo este pequeño grupo de fondos buitres pone en peligro no solo a la Argentina. Se pone en juego el sistema financiero y económico internacional", advirtió la mandataria.
Fernández se preguntó "qué país va a reestructurar sus deudas" si, después, los esfuerzos de los gobiernos se ven mermados "a partir de maniobras de pequeños grupos con intereses en entramados políticos de financiamientos de campañas".
"Aquí, en América del Sur, países que hemos logrado remontar décadas de atraso (...) hoy vemos que quieren trasladarnos la crisis que otros han producido", denunció y lamentó que los "fondos buitre" hayan comprado deuda externa argentina a "un precio irrisorio".
Esos fondos, relató, "hoy exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se les pague a ellos de diferente manera que al más de 90 % restante de acreedores que confiaron en la Argentina" durante las reestructuraciones emprendidas en 2005 y 2010.
Por ello, apeló a la importancia de que el G-77 "se pronuncie contra estas prácticas financieras y contra un modelo que se ha tornado sistémico en el mundo en cuanto a expoliación".
"Aquí se rechaza el embargo (estadounidense) sobre Cuba, nosotros también lo hacemos con mucho énfasis, pero los países con una deuda que supera el 100 % de su producto interior bruto también tienen un embargo que estrangula su crecimiento", espetó.
E insistió, como ya hizo en la última cumbre del G-20, bloque del que Argentina también forma parte, en el surgimiento de un "anarco-capitalismo" basado, ya no en la explotación y las plusvalías, sino en la exclusión.
En ese sentido, se refirió al lema de esta cumbre del G-77, "Bajo un nuevo orden mundial para vivir bien", y lamentó que "observando cómo está el mundo, podemos decir que no estamos ni bien ni mejor, estamos peor y en menos".
"En términos de seguridad y de paz mundial, es más que evidente que las cuestiones han tendido a agravarse", consideró la mandataria, quien puso de relieve "la fragilidad que implica tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos".
Por ello, instó al G-77 a que aborde "un nuevo sistema de normativas aplicables a todos los países" y reclamó de nuevo reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, "porque no puede ser que la seguridad del mundo dependa sólo de un puñado".
"Y si uno mira la historia reciente, vemos que el unilateralismo no es conveniente para nadie, ni siquiera para aquellos que lo ejercen", agregó la presidenta argentina.
Fernández precisó que ese nuevo orden requiere un sistema económico donde las calificadoras de riesgo, de las que no se sabe "a qué intereses responden", no sean tan poderosas como ahora.
"Si no lo hacemos a tiempo (...) acabaremos convocando una reunión con el lema 'hacia un nuevo orden mundial para poder seguir viviendo'", concluyó.

miércoles, 8 de enero de 2014

Evo Morales defiende un mundo "sin oligarquías ni monarquías" al asumir el G77

NUEVA YORK.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por un mundo diferente, "sin oligarquías ni monarquías", al asumir formalmente la presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, desde la que aseguró que trabajará para "socializar la riqueza para erradicar la pobreza".

"Estamos en tiempos de pueblos y no de imperios (...) Queremos un mundo sin monarquías, oligarquías ni jerarquías", dijo Morales durante un acto en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) en el que recibió la presidencia del G77 de manos del ministro de Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola.
El presidente boliviano, que defendió el respeto a la diversidad de visiones y enfoques de modelos de desarrollo "sin imposiciones y sin exigencias paternalistas ni colonialistas", dijo que el mundo capitalista se enfrenta a una crisis sin precedentes, por lo que ahora "es el tiempo de los países del sur".
"Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G77", dijo Morales durante el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.
En este sentido, aseguró que trabajará en los próximos doce meses para que el G77 se convierta en uno de los principales "actores de cambio en este momento histórico" y resumió sus objetivos para su presidencia: "socializar la riqueza para erradicar la pobreza, universalizar los servicios básicos y ampliar la democracia".
Para ello, planteó diez "tareas fundamentales" que van desde pasar de un desarrollo sostenible a uno integral, y que los servicios básicos sean un derecho universal hasta "descolonizar" la economía, la cultura y el mundo, erradicar el hambre y la pobreza y poner la ciencia y tecnología al servicio de la Humanidad.
Morales abogó también por "refundar la democracia" para que sea "participativa y comunitaria", una nueva arquitectura económica mundial, restablecer la soberanía sobre los recursos naturales, crear instituciones internacionales al servicio del pueblo y promover la integración complementaria de los pueblos del mundo.
El presidente anunció que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el próximo 15 de junio -el mismo día en que se fundó el grupo hace cincuenta años- y aseguró que el secretario general de la ONU aceptó hoy su invitación para asistir a la cita.
El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 133 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 por ciento de la población mundial.
Después del acto protocolario y de agasajar a los invitados con un almuerzo en el que el producto estrella fue la quinua, Morales ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que su próxima tarea será retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención antidrogas de la ONU de 1961.
"Hoy hemos comido nuevamente la quinua y lo único que me falta es pijchear (mascar) la hoja de coca, y será en la próxima con muchas autoridades", advirtió el presidente, quien defendió entre sus bondades medicinales que "algunos bolivianos y sudamericanos se curan de diabetes".
Por otro lado, reiteró ante la prensa su intención de seguir trabajando para que su país tenga energía atómica "con fines pacíficos y medicinales" de tal manera que a los bolivianos "no les falte energía", después de defender nuevamente la nacionalización de los hidrocarburos decretada por su gobierno.
Sobre la situación que atraviesan algunos países africanos como Mali o República Centroafricana, Morales denunció que se enfrentan a conflictos "muy preocupantes" que son "provocados, organizados y financiados por el imperio" para, según dijo, poder adueñarse de sus recursos naturales.
Por último, en cuanto al problema del cambio climático, uno de los temas que dominarán los debates de la cumbre del G77 de junio, el mandatario boliviano criticó a los países "exageradamente industrializados" por no asumir sus responsabilidades y echar las culpas a los países del sur.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pide Cuba con el G-77 priorizar el desarrollo en el mundo

NUEVA YORK.- Cuba en calidad de presidente de turno del Grupo de los 77 y China reclamó hoy en esta ciudad la necesidad de colocar el objetivo del desarrollo en el centro del sistema económico internacional.

Al hablar en la Junta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, dijo en nombre del G-77 y China que la crisis global debe servir además para reformar la arquitectura económica mundial.

El diplomático destacó que para el Grupo es clave la elaboración de nuevos consensos que se sustenten en los principios de equidad, solidaridad y justicia, sobre cuestiones prioritarias de la agenda económica global.

Las sesiones de la Junta de la UNCTAD se concentrarán en la primera semana de trabajo en las crisis, la globalización y el empleo, la evolución el sistema multilateral de comercio, el desarrollo económico en África, entre otros.

El hambre, falta de financiamiento para el desarrollo social y las capacidades productivas estarán en la agenda, así como la implementación del Acuerdo de Accra de 2008, el cual establece el mandato de trabajo y las áreas priorizadas de la entidad.