Mostrando entradas con la etiqueta Carrera espacial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carrera espacial. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de diciembre de 2019

'Boeing Starliner' es la primera cápsula para astronautas fabricada en EEUU que aterriza


WASHINGTON.- La Boeing Starliner CST-100 ya está en Tierra, y aunque tuvo que volver antes y falló en su misión principal de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Starliner hizo un poco de historia, según www.xataka.com

La CST-100 de Boeing se convirtió en la primera cápsula para astronautas fabricada por Estados Unidos en aterrizar en tierra firme. Las cápsulas anteriores de los programas Mercury, Gemini y Apollo aterrizaron en el mar. Aunque también hay que señalar que esta cápsula no llevaba tripulantes humanos.
Se trató del primer vuelo de prueba de la Starliner, que a pesar de que no salió como se tenía planeado, Boeing afirma que fue un éxito ya que lograron obtener entre el 85 y el 90% de los datos que buscaban.
Tras una dramática misión recortada de dos días, la Starliner tocó tierra este 22 de diciembre en el Polígono de Misiles White Sands del Ejército de Estados Unidos, en Nuevo México.
Se trata de la primera cápsula para astronautas diseñada y fabricada por una compañía privada en Estados Unidos para ser usada por la NASA.
La NASA anunció en 2006 que su transbordador espacial sería retirado en 2011, esto con la idea de dejar esta tarea a compañías privadas y así la agencia se podría concentrar en tareas de investigación y el desarrollo de nuevas misiones. 
Esto no salió como la NASA planeaba, ya que al momento de jubilar al transbordador el programa comercial no estuvo listo, y a día de hoy ha sufrido una gran cantidad de retrasos.
Después del lanzamiento de la Starliner el pasado 20 de diciembre, Boeing informó que el temporizador de la misión a bordo se reinició accidentalmente, lo que causó que el ordenador de vuelo perdiera su lugar en la línea de tiempo de la misión. 
Como resultado, la nave pensó que debía realizar una maniobra orbital y encendió sus motores, lo que provocó que entrara en la órbita equivocada mientras consumía demasiado combustible para poder llegar a la ISS, como estaba planeado.
 Por fortuna, la estación de mando en Tierra consiguió salvar la misión al colocar la Starliner en una órbita más baja y estable, donde pudieron realizar comprobaciones de los sistemas antes de dar la orden de volver a la Tierra. 
La nave consiguió desplegar sus paracaídas y activar una bolsa de aire para aterrizar con éxito, siendo así la primera cápsula para tripulantes estadounidense en hacer un aterrizaje en suelo americano y no en el mar.
Adicional a esto, en el interior de la cápsula se encontraba 'Rosie', un muñeco colocado en el asiento del comandante cuyo objetivo era recoger datos para asegurar que la cápsula fuese segura para los futuros astronautas.
Ahora mismo la cápsula está se dirige al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para la recuperación de datos, análisis y renovación de la estructura, ya que podrá ser usada en futuras misiones.
En el próximo vuelo, programado para 2020, se utilizará una Starliner nueva que llevará a los astronautas Chris Ferguson, de Boeing, Mike Fincke y Nicole Mann, de la NASA, en la prueba de vuelo con tripulación.
Sin embargo, aún no se sabe si este fallo en la misión provocará un nuevo retraso.

martes, 22 de enero de 2019

Bruselas busca un sueño espacial que seduzca a los europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere que el sector aeroespacial de la Unión Europea sea capaz de dotarse de un objetivo a largo plazo que despierte el interés de los ciudadanos de la UE en un ámbito llamado a ser protagonista en el futuro de la economía global.

"Los estadounidenses tienen Marte, los chinos tienen la Luna. Tenemos que encontrar algo en Europa que llame la atención de los ciudadanos", declaró en una entrevista con varios medios de comunicación la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.
Las declaraciones de Bienkowska coinciden con el inicio de la XI conferencia anual sobre política espacial celebrada hoy y mañana en Bruselas, en la que participan responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), de empresas como Arianespace o Airbus, agencias como Eutelsat o ministros del los Estados miembros como el titular español de Ciencia y antiguo astronauta, Pedro Duque.
La comisaria dijo percibir "un interés tremendo de las empresas; no tanto de la gente", y añadió que "es importante posicionar a Europa como un líder del espacio".
"Somos los segundos (del mundo) y queremos que esa segunda posición sea estable", agregó la comisaria, quien descartó que la UE pueda adelantar en un futuro cercano el dominio espacial de los Estados Unidos.
La eurocomisaria insistió en que su intención es solo "hacer la pregunta abiertamente para discutirla (...): ¿Cuál es nuestra misión a largo plazo?", lanzó Bienkowska, quien considera importante que la UE se dote de un objetivo a largo plazo que seduzca a sus ciudadanos en lo relativo al "sector de más rápido crecimiento en Europa".
En los últimos años solo han emergido en Europa dos propuestas aeroespaciales rompedoras como la que busca la comisaria, y ambas parecen haber caído en saco roto.
Una es la "sociedad orbital" que ideó el presidente de Airbus, Tom Enders, basándose en que hay que anticipar el momento en el que los seres humanos tendrán que vivir y producir en el espacio; la otra es la idea del director general de la ESA, Jan Woerner, de crear en la Luna una "base permanente" desde la que seguir explorando los confines del universo.
"El espacio puede ser una parte muy importante del debate sobre el futuro de Europa", añadió la comisaria.
Bienkowska propuso también la creación de una suerte de "Consejo Espacial Europeo" para debatir esa y otras ideas, ya que ahora solo existen dos foros de debate aeroespacial en la UE: las reuniones ministeriales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las que participan sus socios, y la conferencia anual que se celebra hoy en Bruselas, con carácter informal.

lunes, 21 de enero de 2019

Europa busca explorar la Luna en 2025

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a la aeroespacial ArianeGroup un estudio preliminar para explorar la Luna en 2025 con la ayuda de un módulo de aterrizaje, anunció hoy el presidente de ArianeGroup, André-Hubert Roussel.

En caso de que se realice esta misión, sería la primera vez que Europa explorase la Luna.
El objetivo es "explorar el regolito, un tipo de mineral del que es posible extraer agua y oxígeno, permitiendo así proyectar una presencia humana autónoma sobre la Luna", detalló ante la prensa Roussel.
Según el dirigente, "Europa tiene que tener su espacio en la conquista del espacio, que es esencial para el futuro de la humanidad".
En un mensaje en Twitter, David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, apostó por "regresar a la Luna porque hoy se saben muchas más cosas" de este satélite, entre ellas el agua que "potencialmente" puede albergar en su superficie.
Según Parker, el objetivo es que astronautas europeos pisen la Luna en la década de 2030.
Si se aprueba al proyecto, ArianeGroup estará a la cabeza de un consorcio "netamente europeo" que incluye Arianespace, que brindará la lanzadera Ariane 6; la empresa alemana PTScientist, encargada del módulo de aterrizaje, y la pyme belga Space Application Services, que proporcionará los equipos de comunicación.
Este plan se anuncia el año que se cumplen los 50 años de los primeros pasos del hombre en la Luna.

jueves, 10 de enero de 2019

El jefe espacial ruso pide a la NASA que explique por qué canceló su visita a EEUU

MOSCÚ.-  El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo el jueves que quiere que la NASA explique por qué canceló de manera repentina la visita que tenía planeada a Estados Unidos, culpando de la situación a las luchas internas políticas que vive Washington. 

Dmitry Rogozin, afectado por las sanciones estadounidenses, tenía previsto realizar la visita el mes próximo, invitado por la NASA. No obstante, el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, dijo la semana pasada al diario The Washington Post que la invitación fue rescindida a petición de senadores estadounidenses.
“Es una desgracia, es ilegal y una deslealtad completa a la ley internacional”, afirmó Rogozin al canal de televisión estatal Rossiya-24.
Según se informó, varios senadores manifestaron su profunda molestia ante la perspectiva de que Rogozin pueda visitar Estados Unidos pese a estar incluido en una lista de sanciones por su apoyo a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Rogozin dijo que la NASA parece ser víctima de un conflicto entre el Congreso y el presidente, Donald Trump. Los políticos cercanos al Kremlin suelen decir que creen que Trump quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero que está siendo frenado por legisladores antirrusos.
“Creo que Estados Unidos está consumido ahora por lo que es esencialmente su segunda guerra civil”, afirmó Rogozin, en comentarios sobre la cancelación de su visita.
“(Lo que ocurrió) ... es parte de la batalla entre el Congreso y Trump y, en este caso en particular, la NASA es una víctima de esta batalla. Estamos esperando a que nuestros compañeros se calmen. Estamos esperando una explicación”, agregó.
Pese a la polémica, Rogozin dijo que sigue abierto a cooperar con Estados Unidos en el ámbito espacial e invitó a Bridenstine a que viaje a Rusia para hablar de cómo podrían trabajar juntas ambas agencias en el futuro, algo que, en su opinión, necesitan los dos países.

lunes, 19 de marzo de 2018

La primera estación espacial china caerá a la Tierra “sin control” en los próximos días


MADRID.- La primera estación espacial china, Tiangong-1, se precipitará a la atmósfera de la Tierra en los próximos días, después de siete años en el espacio, según la predicción de The Aerospace Corporation, que asegura que la estación ha estado orbitando sin control desde, al menos, junio de 2016. La compañía anuncia la caída para el 4 de abril, con un margen de error de dos semanas.

Aunque esta caída no supone riesgo alguno para la población, la compañía advierte de que existe la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 pueda sobrevivir a la reentrada, logrando impactar contra el suelo.
En caso de que esto ocurriera, cualquier escombro que sobreviviera caería dentro de una región de unos cientos de kilómetros de tamaño y que estaría centrada a lo largo de un punto de la Tierra por el que pasa la estación. 
De hecho, según muestra la compañía en un mapa, España se sitúa en esta franja donde existe mayor probabilidad de que esto suceda, así como en el Mediterráneo.
En cualquier caso, la probabilidad de que una persona sea golpeada por los restos de Tiangong-1 es aproximadamente un millón de veces menor que las probabilidades de ganar el premio mayor de Powerball -sorteo de lotería-. 
 Además, recuerda que en la historia de los vuelos espaciales, ninguna persona conocida ha sufrido daños por desechos espaciales. Sólo se tienen registros de una persona que haya sido golpeada por un pedazo de escombros espaciales y, afortunadamente, no resultó herida.
En marzo de 2016, una declaración oficial china declaró que los servicios de telemetría con Tiangong-1 habían cesado, aunque según el análisis de Aerospace, el último ajuste orbital para Tiangong-1 se realizó en diciembre de 2015. 
Meses después, en septiembre, China informó de que Tiangong-1 volvería a entrar en la atmósfera terrestre en la segunda mitad de 2017. Algo que finalmente no sucedió y que parece ser que lo hará dentro de muy poco.
El Tiangong-1 fue diseñado para ser un laboratorio tripulado, así como un experimento y demostración para una estación Tiangong de módulos múltiples más grande. La nave espacial fue lanzada a bordo de un cohete Long March 2F/G el 30 de septiembre de 2011.
Hay dos módulos que componen Tiangong-1: un módulo experimental habitable y un módulo de recursos. Tiene un volumen habitable de 15 metros cúbicos. Tiangong-1 está equipado con 2 estaciones de sueño para astronautas.

domingo, 16 de julio de 2017

Una empresa de EEUU planea volver a la Luna, esta vez con robots

CABO CAÑAVERAL.- Una empresa privada planea usar naves robóticas para lanzar una serie de misiones comerciales a la Luna, unos 45 años después del último alunizaje de la NASA, según dijeron oficiales esta semana. 

Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, Florida, está desarrollando una flota de naves robóticas de bajo coste que pueden ser ensambladas como Legos para manejar misiones cada vez más complejas, dijo en una entrevista el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Bob Richards.
La nave inicial, conocida como MX-1E, tiene programado un vuelo antes de fin de año a bordo de un propulsor de Rocket Lab Electron, que será lanzado desde Nueva Zelanda. Moon Express espera que la misión consiga un premio de 20 millones de dólares de Google, pero Richards afirmó que conseguir eso no es esencial.
Moon Express ha recaudado más de 45 millones de dólares de inversores privados para construir su primera nave espacial y para comprar servicios de lanzamiento. "El premio Lunar X de Google (...) sería mejor aún", sostuvo Richards.
Google ofrece un premio de 20 millones de dólares para el primer equipo con financiación privada que logre aterrizar una nave espacial en la Luna; que vuele, conduzca o salte al menos 500 metros y envíe fotos y vídeos a la Tierra. El segundo premio es de 5 millones de dólares.
Los aspirantes tienen hasta el 31 de diciembre para lanzar sus naves espaciales. Google también ofrece dinero para otros logros, como viajar 5 kilómetros, bajar cerca del sitio del aterrizaje de una misión Apolo o hallar evidencia de agua.
Además de competir por el premio Lunar X, Moon Express enviará equipamiento científico y cargas para al menos tres clientes, incluyendo a Celestis, con sede en Houston, que ofrece vuelos espaciales para restos cremados.
La compañía de Richards planea establecer una base operada por robots en el polo sur de la Luna para buscar agua y otros materiales. Para 2020, Moon Express espera devolver muestras lunares a la Tierra para investigación y ventas comerciales.

viernes, 4 de marzo de 2011

El satélite para la observación de la Tierra no logra alcanzar su órbita

WASHINGTON.- El satélite para la observación terrestre Glory fracasó hoy en el intento de alcanzar su órbita, al fallar la separación del cohete impulsor tras su lanzamiento, informó este viernes un funcionario de la NASA, la agencia espacial de EEUU. La NASA no dio detalles sobre el fallo.

La agencia espacial estadounidense dijo que la carcasa protectora del cohete Taurus XL no se separó como estaba planeado tres minutos después del lanzamiento.

El lanzamiento del satélite --que debería medir los gases de aerosoles en la atmósfera terrestre para ayudar a los científicos a entender su impacto sobre el clima-- había sido retrasado el 23 de febrero tras registrarse unas lecturas inesperadas en las interfases con el control terrestre.
El satélite Glory debía proporcionar a los científicos información sobre cómo el Sol y las partículas atmosféricas llamadas aerosoles afectan al clima de la Tierra. El satélite y el cohete fueron fabricados por Orbital Sciences.

China tendrá nueva instalación de construcción de cohetes espaciales

PEKÍN.- China, que tiene grandes ambiciones espaciales y quiere enviar astronautas a la Luna hacia el año 2020, tendrá pronto una nueva instalación ultramoderna de construcción de cohetes, informó este viernes la prensa oficial. 

Veinte de las 22 fábricas que integrarán "la base más importante de concepción, producción y ensayo de cohetes del mundo" ya están terminadas, señaló el diario Global Times.
Los cohetes larga Marcha IV y Larga Marcha V serán concebidos y construidos en ese complejo de 200 hectáreas en Tianjin (noreste), precisó este cotidiano, citando a Liang Xiaohong, un alto responsable del programa espacial chino.
China envió a su primer hombre al espacio en 2003, siguiendo el ejemplo de la ex Unión Soviética y Estados Unidos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

El nuevo satélite de Hispasat ya está en el espacio


MADRID.- El grupo operador español de telecomunicaciones Hispasat ha lanzado con éxito su nuevo satélite 'Hispasat 1E' desde la Agencia Europea del Espacio, a bordo del lanzador 'Ariane 5 ECA' de la compañía Arianespace, según informó la compañía.

   Tras separarse del vehículo lanzadera, la compañía comenzó las maniobras para situar el satélite en su posición orbital definitiva, en 30º Oeste.
   Este nuevo satélite, el segundo de los cinco que la empresa tiene previsto en el Plan de Crecimiento, amplía la capacidad de la firma en Europa, América y África y además, supone un valor añadido para los clientes, que dispondrán de servicios innovadores y de alta calidad, según destaca la compañía.
   En este sentido, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, considera que el nuevo satélite "consolida el liderazgo de la empresa en los mercados español y portugués".
      El 'Hispasat 1E' tiene una vida útil de 15 años, cuenta con 53 transpondedores en banda Ku y capacidad en banda Ka, además, una masa de lanzamiento de 5,3 toneladas, un panel solar desplegado en la órbita de más de 26 metros, 5 antenas, dos bocinas y una potencia superior a los 13 kilovatios (kW) al final de su vida útil.
El Hispasat 1E ofrecerá servicios de televisión digital terrestre, de telefonía móvil o de televisión de alta definición, entre otros. El satélite fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, y dispone de 53 repetidores de banda KU y una masa de lanzamiento de 5.270 kilos.
Se trata del sexto satélite español que lanza Arianespace, que ya se ocupó de poner en órbita el Hispasat 1A en 1992 y el Hispasat 1B en 1993.
Hispasat es la séptima compañía del mundo de este sector por ingresos y oferta más de 1.100 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y de Alta Definición.
El KOREASAT 6, segundo satélite que Arianespace pone el órbita para el operador del mismo nombre, tiene una masa de 2,85 toneladas, estará en una órbita a 36.000 kilómetros del ecuador y su vida estimada es de 15 años.

martes, 10 de agosto de 2010

Hawking cree que habrá que colonizar el espacio en 200 años para sobrevivir

NUEVA YORK.- La raza humana tendrá que colonizar el espacio en los próximos 200 años si no quiere desaparecer, advirtió el lunes el astrofísico británico Stephen Hawking, en una entrevista publicada por el sitio de internet Big think.

"Pienso que el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio. Será difícil evitar una catástrofe en el planeta Tierra en los cien próximos años, sin hablar de los próximos mil años o los próximos millones de años", declaró el científico en el sitio de internet, que se describe como un "foro mundial que relaciona a la gente y a las ideas".

"La raza humana no debería apostar sólo al planeta", agregó.

"Veo grandes peligros para la raza humana. En muchas ocasiones en el pasado, su supervivencia fue difícil", añadió, mencionando en especial la famosa crisis de los misiles en Cuba en 1963.

"La frecuencia de tales amenazas aumentará probablemente en el futuro. Tendremos necesidad de prudencia y juicio para manejarlas exitosamente. Soy optimista", dijo Hawking.

Según él, "si podemos evitar una catástrofe en los próximos dos siglos, nuestra especie se salvará si nos desplegamos en el espacio".

"Si somos los únicos seres inteligentes en la galaxia, tendremos que garantizar nuestra sobrevivencia", dijo el científico, al considerar que el aumento de la población mundial y los recursos limitados de la Tierra amenazarán cada vez más a la especie humana.

"Por esto estoy a favor de hacer vuelos habitados al espacio", indicó.

En abril él había advertido que si los extraterrestres existieran, los hombres deberían evitar todo contacto con ellos porque las consecuencias serían devastadoras.

Stephen Hawking, de 68 años, mundialmente conocido por sus trabajos sobre el universo y la gravedad, es el autor de 'Una breve historia del tiempo', uno de los mayores éxitos de la literatura científica.

Afectado desde los 22 años por una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que provoca parálisis, se desplaza en silla de ruedas y se comunica por medio de una computadora y un sintetizador vocal.

domingo, 1 de agosto de 2010

China lanza un nuevo satélite de posicionamiento global

PEKÍN.- China dio el domingo un nuevo paso hacia el fin de su dependencia de satélites estadounidenses para los servicios de navegación y posicionamiento global.

Un cohete que transportaba el quinto de una red prevista de 35 satélites despegó desde el centro espacial de Xichang en Sichuan, al suroeste de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín comenzó una campaña para poner fin a su dependencia del Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos en el año 2000, cuando envió un par de satélites experimentales en órbita.

La red de satélites chinos pretende ofrecer servicios de navegación, hora y mensajería corta a la región de Asia Pacífico antes de 2012 y será capaz de ofrecer navegación global en 2020, informó Xinhua.

El sistema, cuyo nombre clave es "COMPASS", será clave para las industrias de transporte y exploración de petróleo, así como para la meteorología y el pronóstico de desastres, para las telecomunicaciones y la seguridad pública, sostuvo la agencia.

martes, 20 de julio de 2010

Rusia construirá una nueva plataforma de lanzamiento espacial

MOSCÚ.- Rusia construirá una nueva plataforma de 810 millones de dólares (626,5 millones de euros) como parte de sus esfuerzos por defender su participación en el cada vez más competitivo mercado de los lanzamientos al espacio, dijo el primer ministro Vladimir Putin.

Rusia domina la industria espacial mundial, al igual que en la época de la Unión Soviética. El año pasado fue responsable del 37 por ciento de los 78 lanzamientos al espacio en todo el mundo, según la asociación sin ánimo de lucro Fundación Espacial, con sede en Estados Unidos.

Pero Rusia se enfrenta a la creciente autoridad de Europa, Asia y Estados Unidos en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo.

Putin, que pretende que Moscú recupere el poder que ostentaba en la era soviética, dijo que la nueva plataforma de lanzamiento de Vostochny, en la lejana región oriental de Amur, se construiría en tres años.

"Me gustaría resaltar que nuestra tarea es reforzar la posición de Rusia en el mercado de servicios espaciales a nivel mundial. Tenemos que ser competitivos", dijo Putin.

"Espero que Vostochny se convierta en el primer cosmódromo ruso nacional de uso civil y que nos garantice plena independencia en las actividades", destacó el líder en una reunión de trabajadores de la industria espacial.

La nueva instalación aspira a competir con la plataforma de Baikonur en Kazajistán de cara a su apertura para vuelos no tripulados en 2015 y vuelos tripulados en 2018.

Rusia alquiló la plataforma de Baikonur por 115 millones de dólares al año desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. El actual contrato termina en 2050.

Putin dijo que la nueva plataforma de lanzamiento se utilizará para desarrollar todos los programas espaciales de Rusia.

El Gobierno se había comprometido a construir el nuevo recinto en 2007, cuando las finanzas del Estado pasaban por un buen momento gracias al dinero proveniente del petróleo. Pero el proyecto se retrasó debido a la recesión económica mundial.

Rusia espera conseguir el 15 por ciento del mercado mundial de servicios espaciales para 2025, dijo Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos.

Perminov no dio la cifra de participación actual de Rusia.

lunes, 12 de julio de 2010

Un cohete indio pone en órbita cinco satélites

NUEVA DELHI.- India puso en órbita este lunes cinco satélites, tres meses después del fracaso del lanzamiento de un cohete que se estrelló al despegar, informó el Centro Indio de Investigaciones Espaciales (ISRO).

El ISRO indicó que uno de los satélites es un dispositivo avanzado de detección remota denominado Cartosat 2-B y que otro fue puesto en órbita para Argelia.

Los otros tres son satélites experimentales de India, Canadá y Suiza. Todos fueron colocados en órbita polar.

El lanzamiento se efectuó desde la base de Sriharikota, unos 80 kilómetros al noreste de Chennai (sur).

Las ambiciones espaciales de India habían sufrido un golpe en abril, cuando un lanzador con motores criogénicos se estrelló en el golfo de Bengala poco después de despegar, a causa de un fallo en uno de sus componentes.

India pretende realizar su primer vuelo espacial tripulado en 2016 y obtener una parte sustancial en el multimillonario mercado del lanzamiento de satélites comerciales.

El país asiático inició su programa espacial en 1963 y desarrolla sus propios satélites y lanzadores, para reducir su dependencia en ese campo.

lunes, 5 de julio de 2010

La nave rusa Progress se acopló por fin a la Estación Espacial Internacional

MOSCÚ.- La nave de carga rusa Progress se acopló ayer domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras un primer intento fallido el viernes, anunció el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP).

"A las 20.17 hora de Moscú (16.17 GMT), el 'Progress M-06M' se acopló al módulo 'Estrella'" de la ISS, precisó el TSOUP en su página web.

"El acoplamiento se llevó a cabo en modo automático bajo el control de los especialistas de TSOUP, situado en los suburbios de Moscú, y de la tripulación de la ISS", agregó. El carguero Progress abastecerá a la ISS de comida, agua y carburante. Lleva 2.630 kilos de carga. Es la 40ª nave de carga rusa que se acopla a la ISS, según el TSOUP.

El viernes, la nave pasó al lado de la ISS "a una distancia segura", había indicado un portavoz de TSOUP. Las causas de este incidente poco habitual se desconocen de momento, pero un rsponsable del TSOUP había contado algunos detalles.

"Al principio todo se desarrollaba normalmente, de repente el modo automático falló, y la tripulación de la estación no pudo arrimar la nave en modo manual", según esta fuente. Por su parte, la agencia espacial estadounidense, NASA, había indicado en su página internet que el incidente se debió a una "pérdida de telemetría" que condujo la nave Progress a "volar por encima" de la ISS.

El 1 de mayo un desperfecto en el motor de una nave Progress obligó a cortar el modo automático de acoplamiento por lo que la tripulación de la ISS tuvo que realizar la maniobra manualmente. La ISS está en órbita a 350 km de la Tierra. Actualmente seis cosmonautas, tres rusos y tres estadounidenses, se encuentran a bordo de ella.

viernes, 2 de julio de 2010

Una nave de carga rusa no consigue acoplarse a la EEI

MOSCÚ.- Una nave de carga rusa sin tripulación se pasó de largo de la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes, en un intento fallido de acoplamiento, informaron las agencias rusas, citando al comandante de la estación y responsables espaciales.

El proceso automático de acoplamiento salió mal cuando la Progress M-O6M se acercaba a la estación, actualmente ocupada por seis astronautas, rusos y estadounidenses, informaron Itar-Tass, Interfax y RIA.

La nave de carga "está alejándose de nosotros", citó Interfax al comandante de la estación, el cosmonauta Alexander Skvortsov, en una comunicación con el control de la misión rusa a las afueras de Moscú.

Skvrotsov dijo que la Progress estaba "girando incontrolablemente" y posteriormente desapareció de su vista, según los medios.

Un responsable del control de la misión dijo que la nave pasó la estación a una "distancia segura" de unos 3 kilómetros, informó Interfax.

Los medios rusos citaron a responsables espaciales diciendo que no hubo ningún accidente a bordo de la Progress - que transportaba comida, combustible, agua y equipamiento.

El domingo podría llevarse a cabo un nuevo intento por acoplar la nave, dijo un responsable espacial a RIA.

Los actuales ocupantes de la EEI son Skvortsov, Mikhail Korniyenko, Fyodor Yurchikhin, Doug Wheelock, Tracy Caldwell Dyson y Shannon Walker.

miércoles, 21 de abril de 2010

El Congreso aprueba una ley que crea la agencia espacial de México

MÉXICO.- El Congreso de México aprobó una ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), propuesta desde 2008, uno de cuyos primeros objetivos es poner en marcha antes de 10 años una base de lanzamiento, informó una fuente legislativa.

La agencia tendrá un presupuesto inicial de 10 millones de pesos (unos 800.000 dólares) que "garantizan la suficiencia presupuestal necesaria para dar inicio a su diseño", señaló en un comunicado la Cámara de Diputados.

La votación concluyó "con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones", señaló la entidad legislativa en un comunicado. El Senado ya había aprobado la iniciativa, que ahora debe recibir la sanción del presidente.

El diputado Reyes Tamez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del cuerpo legislativo dijo que la creación de la AEXA es "un paso fundamental" para que México pueda competir en el área espacial.

Tamez recordó que la posición geográfica del país lo hacen "idóneo" para lanzar misiones espaciales. Sin embargo, reconoció que México no destina suficientes recursos al proyecto.

El gobierno mexicano había anunciado en noviembre la disposición de dotar a la agencia espacial con un presupuesto de nueve millones de dólares, frente a los 60 millones que reclamaban los promotores.

El proyecto de AEXA consiste en crear, en principio, un hábitat debajo del agua con fines experimentales y en un plazo de cinco a 10 años construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán (este), así como instalar otra planta de comunicaciones en Tulancingo (centro).

jueves, 15 de abril de 2010

Obama prevé misiones tripuladas a Marte

CABO CAÑAVERAL.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que espera que su país envíe una misión tripulada a Marte y astronautas a un asteroide para mediados de la década de 2030, al tiempo que defendió su revisada política espacial.

"Lo que estamos buscando no es sólo continuar el mismo camino, queremos saltar al futuro. Queremos grandes avances, una agenda transformadora para la NASA", afirmó a trabajadores en el Centro Espacial Kennedy, donde miles de empleos están por acabarse con el programado retiro de los transbordadores espaciales a fines de este año.

"La conclusión es, nadie está más comprometido con los vuelos espaciales tripulados, con la exploración humana del espacio, que yo. Pero tenemos que hacerlo de una forma inteligente", agregó entre aplausos.

jueves, 8 de abril de 2010

El jefe de la NASA habla de futuro sin transbordadores

WASHINGTON.- La NASA difícilmente organizará pronto un viaje a la Luna, y está a punto de retirar de la circulación sus transbordadores espaciales, pero podría aumentar sus tareas bajo los términos de una reorganización, dijo el jueves el jefe de esa agencia.

Charles Bolden señaló que, debido a que la NASA cuenta con más dinero en general, debería tener más empleos en comparación con los planes de la administración anterior, que incluían una misión a la Luna. Pero una mayor parte de esos empleos se concentrará en investigación sobre aeronaves y cambio climático.

La NASA prevé también erogar miles de millones de dólares más en los próximos cinco años para desarrollar una nueva tecnología de cohetes y ayudar a que las firmas privadas construyan sus propias naves para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

"Tenemos más dinero, y ello significaría que tendremos más empleos", dijo Bolden durante una conferencia de prensa por teléfono. Pero añadió que la agencia no ha definido el número de plazas laborales que se añadirán, y que la afirmación sobre los nuevos empleos se basa sólo en una correlación con los gastos.

La conferencia del jueves delineó la forma en que la NASA cambiaría bajo un nuevo plan espacial que el presidente Barack Obama presentó en febrero con su presupuesto del 2011.

Ese plan espacial cancela la misión para volver a la Luna, apodada "Apolo con esteroides", que había propuesto su antecesor George W. Bush en el 2004. A fin de pagar esa misión lunar, Bush había anunciado el retiro de los transbordadores espaciales para finales del 2010.

Los transbordadores espaciales se conservarán todavía durante unos meses. En vez de gastar decenas de miles de millones de dólares en la misión lunar, el gobierno de Obama planea destinar el dinero a la investigación de nueva tecnología de cohetes para la exploración espacial, el fomento de la industria comercial del espacio, los experimentos científicos sobre el cambio climático y la aeronáutica. La meta final de la exploración es llegar a Marte, dijo Bolden.

"Estamos ampliando la cantidad de programas que tenemos, de modo que podemos tratar de poner a la gente a trabajar para definir quién quiere involucrarse en el programa espacial", añadió Bolden.

El tema podría cobrar relevancia en la prensa la próxima semana, cuando obama visite el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde la gente está preocupada por la posible pérdida de su empleo. Ante ese personal, el mandatario tratará de destacar las ventajas de su programa espacial.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Discovery llega a la Estación Espacial Internacional

HOUSTON.- El transbordador espacial Discovery llegó el miércoles a la Estación Espacial Internacional para realizar una de las últimas misiones de revisión y resuministro antes de que la flota sea retirada este año.

El comandante del Discovery, Alan Poindexter, y sus seis tripulantes, entre los que se encuentra el astronauta novato japonés, Naoko Yamazaki, llegaron a la base espacial en órbita, situada a 346 kilómetros sobre el mar Caribe, a las 07:44 GMT.

Los astronautas utilizaron sistemas de respaldo, incluyendo rastreadores de estrellas y láseres manuales, para navegar hasta la estación, debido a la pérdida del sistema primario de comunicaciones del transbordador Ku-band, que desconectó los radares, la televisión y el principal transmisor de datos.

Una de las primeras tareas de la tripulación será utilizar las líneas de comunicación de la estación espacial para transmitir por radio las grabaciones de la inspección realizada el martes al escudo antitérmico al Centro de Control de la Misión en Houston para que sean analizadas.

La inspección forma parte de los procedimientos de seguridad, mejorados tras el desastre del Columbia ocurrido en 2003 y que causó la muerte de siete astronautas. El transbordador se desintegró durante su regreso a la Tierra debido a un agujero no detectado en su escudo antitérmico.

Antes de aterrizar en el puesto en órbita Poindexter hizo girar lentamente la nave para que los astronautas a bordo de la estación pudiesen fotografiar la parte central del Discovery, que no fue revisada durante la inspección del martes.

Esas imágenes también serán enviadas a los equipos de control para su análisis.

La pérdida del principal sistema de comunicaciones de la nave no tendría un efecto negativo sobre la misión del transbordador, a pesar de que los directores de vuelo deberán cambiar algunos procedimientos, comentó LeRoy Cain, jefe del equipo de dirección de la misión de la NASA.

domingo, 4 de abril de 2010

La tripulación de Rusia y EEUU se acopla a la Estación Espacial

MOSCÚ.- Una tripulación formada por astronautas rusos y estadounidenses a bordo de una nave Soyuz se acopló el domingo a la Estación Espacial Internacional, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El Soyuz TMA-18 se acopló con éxito dos días después de su despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, con una tripulación de tres astronautas.

La aeronave, que transporta al astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson y a los rusos Alexander Skovortsov y Mikhail Korniyenko, se acopló automáticamente a las 05:24 GMT, según un comunicado de Roscosmos en su página web.