PEKÍN.- Las autoridades de China han alertado este lunes de una posible nuclearización de Japón y han aseverado que, en caso de que las "fuerzas de derechas impulsen el desarrollo de armas ofensivas o incluso la posesión de armas nucleares", esto "traerá más calamidad a la comunidad internacional".
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado que el Gobierno chino se encuentra "conmocionado" por las declaraciones realizadas por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre esta cuestión y su deseo de reformar la Constitución pacifista del país asiático.
"China y todos los países amantes de la paz del mundo se mantienen en alerta máxima y se oponen firmemente a las peligrosas tendencias de Japón en materia nuclear", ha lamentado, según informaciones del diario 'Global Times'.
"Instamos encarecidamente a la parte japonesa a respetar el Derecho Internacional y su propia constitución, dejar de lado las provocaciones en relación con la posesión de armas nucleares y abstenerse de intentar desafiar el orden internacional", ha recalcado.
En este sentido, ha advertido de que "si Japón se atreve a desafiar las normas internacionales, a poner en cuestión la justicia internacional y poner a prueba los límites de la comunidad internacional, no nos lo tomaremos a la ligera".
Por otra parte, las autoridades de China han criticado este lunes la visita de una delegación formada por diputados japoneses a Taiwán, una medida que ha sido duramente criticada por Pekín, que ha reiterado que la isla es "una provincia china" y que "no existe tal cosa como un presidente" taiwanés.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado que se trata de una "provocación" y ha lamentado que estas acciones "contradicen el espíritu" de los acuerdos alcanzados con el Gobierno japonés en el pasado y de los "compromisos de Japón" en materia de política exterior.
"Además", ha asegurado, "viola el principio de una sola China".
"Nos oponemos firmemente", ha aclarado, según informaciones recogidas por el diario estatal 'Global Times'.
Dos grupos de diputados japoneses, entre los que se encuentra un exministro de Justicia y un asesor del que fuera primer ministro del país Shigeru Ishiba, se encuentran de visita en Taiwán para reunirse con el presidente, Lai Ching Te.
El Ministerio de Exteriores japonés ha aclarado en un comunicado que esta visita se alargará hasta el jueves y que también habrá encuentros con la vicepresidenta de Taiwán, Hsiao Bi Khim, la expresidenta Tsai Ing Wen, así como con los ministros de Exteriores y de Defensa, entre otros altos cargos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario