martes, 20 de mayo de 2025

Francia sigue "decidida" a reconocer el Estado palestino y pide a Netanyahu que "entre en razón"

 PARÍS.- El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha advertido de que la Franja de Gaza se ha convertido "en una trampa mortal, por no decir un cementerio", y ha pedido al Gobierno de Israel que "entre en razón" y facilite la entrada masiva de ayuda, en un contexto en el que Francia sigue "decidida" a reconocer a Palestina como Estado.

Un día después de que Francia suscribiese junto a otros países mensajes en favor del cese de la ofensiva militar y la entrada de ayuda en Gaza, Barrot ha insistido en declaraciones a France Inter en que la situación sobre el terreno es "insostenible".

En este sentido, ha advertido de que la decisión israelí de permitir un paso limitado de los camiones, que atribuye "sobre todo a razones de política interna", no basta y considera "un profundo atentado contra la dignidad de las personas y una violación absoluta de todas las normas del Derecho Internacional" la forma en que Israel está llevando a cabo su campaña militar.

Barrot cree, además, que esta estrategia perjudica la propia seguridad de Israel. 

"Quien siembra violencia, recoge violencia", ha resumido el jefe de la diplomacia gala, que ha llamado a no dejar a la infancia de Gaza "un legado de violencia y odio".

En aras de una visión a medio y largo plazo, Francia ha abierto en las últimas semanas la puerta al reconocimiento del Estado palestino y, de hecho, ha organizado para junio una conferencia internacional destinada expresamente a debatir la solución de dos Estados.

Además, ha instado a la UE a sopesar una posible suspensión del acuerdo de asociación con Israel, una idea que hasta ahora sólo habían reclamado de manera expresa España, Irlanda y Países Bajos. Barrot ha apuntado que ninguna de las partes tiene interés en romperlo, pero ha señalado que la situación de la población gazatí "obliga a pasar al siguiente nivel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario