
El calendario para la resolución de ambos arbitrajes internacionales fue adelantado por el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, durante una conferencia, según indica el diario local 'La Tribune'.
En el caso de Gassi Touil, Repsol YPF y Gas Natural reclaman 2.400 millones de dólares (1.650 millones de euros) al grupo estatal argelino Sonatrach, que a su vez exige a las compañías españolas cerca de 800 millones de dólares (550 millones de euros).
Por otro lado, el arbitraje sobre los contratos de gas natural lleva seis meses abierto mientras, en paralelo, los representantes de Argelia y España no han dejado de negociar una solución que resuelva sus diferencias.
Ambos países llevan tres años discrepando acerca del precio de gas exportado a España a través del gasoducto GME (Gaz Maghreb Europe). La decisión de acudir al arbitraje internacional fue adoptada después de que la parte argelina reclamara una subida en los precios de los contratos de suministro del 20% en dos fases.
A finales de octubre, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, anunció que en "fechas próximas" España y Argelia celebrarán una Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) que abordará, a petición del país magrebí, la creación de una "asociación estratégica" en materia de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario