martes, 30 de septiembre de 2008

Lula critica a los países desarrollados por la crisis financiera

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva criticó a los países desarrollados por la crisis financiera mundial y declaró que su "irresponsabilidad" podría destruir los avances en los países en desarrollo.

Lula dijo varias ocasiones durante la semana pasada que Brasil está bastante lejos de la caída financiera en Wall Street.

Pero ante la pérdida de 9,4% en el índice brasileño Bovespa, un desplome de la moneda nacional y el rechazo del Congreso estadounidense al plan gubernamental de rescate financiero, Lula fustigó a quienes dijo son responsables de las crisis financieras locales.

Los países ricos "necesitan asumir su responsabilidad", pues las economías en desarrollo "que han hecho todo para tener políticas financieras correctas... no pueden convertirse en las víctimas del casino instituido por la economía estadounidense", dijo Lula.

Cuando se le preguntó hace una semana sobre la crisis, el presidente brasileño respondió: "¿Cuál crisis? Pregúntenle a Bush".

Pero el impacto en los países emergentes como Brasil ante el flujo de capital hacia terrenos más seguros como los bonos del Tesoro estadounidense y el oro ha comenzado a preocupar a los mandatarios.

"Sabemos que esta crisis es seria, sabemos que reducirá el crédito en todo el mundo, pero estamos seguros de que nuestras exportaciones seguirán por buen camino y que nuestra industria continuará en crecimiento", dijo Lula.

Brad Durham, director ejecutivo de EPFR Global, una compañía de investigación con oficinas centrales en Massachusetts, afirmó que la turbulencia que azota a Brasil y otras economías en desarrollo "se debe a una combinación de malas noticias".

Citó el rechazo al plan de rescate en Estados Unidos, la caída de los precios de los valores, el enfriamiento de los mercados crediticio, entre otros.

Además, Brasil sufre por ser un mercado emergente líder.

El país sudamericano tiende a ser un "un mercado beta muy marcado, así que refleja quizá excesivamente el estado de los inversionistas internacionales, que en la actualidad es poco alentador", dijo Durham.

Con relación a la situación por la que atraviesan muchos países en desarrollo, Lula consideró que "no es justo que los países latinoamericanos y africanos paguen por la irresponsabilidad del sistema financiero estadounidense". Agregó que es tiempo de que Washington "asuma la responsabilidad de la crisis".

"Crearon un hoyo en el sistema financiero", dijo. "Es tiempo de que lo reparen para que el mundo esté en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario