Todos los depósitos en los seis bancos nacionales estarán garantizados por el contribuyente en caso de que estuviera en riesgo la existencia de alguna institución, dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.
Los seis bancos son Allied Irish Banks, Bank of Ireland, Anglo-Irish Bank Corp., Irish Life and Permanent, Irish Nationwide Building Society y Educational Building Society.
La medida concretó la promesa hecha por el gobierno hace una semana de garantizar los primeros 100.000 euros (145.000 dólares) en depósitos. La disposición fue anunciada al día siguiente de que la Bolsa Irlandesa de Valores tuvo una caída sin precedentes de 12,7% y de que aparecieran rumores sobre retiros de depósitos millonarios de bancos en Dublín ante la versión de que la protección gubernamental sería inadecuada.
La garantía anunciada el martes se aplica también a todos los préstamos y deudas de los bancos, de modo que si una institución no puede pagar a sus acreedores, el contribuyente liquidará la cuenta.
"Esta iniciativa muy importante del gobierno está concebida para salvaguardar al sistema financiero irlandés y remediar una perturbación grave en la economía causada por la turbulencia reciente en los mercados financieros internacionales", aseguró Lenihan en un comunicado.
El ministro puntualizó que la garantía estará vigente al menos hasta el 28 de septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario