lunes, 13 de abril de 2020

























La pandemia del coronavirus supera los 1,85 millones de casos en el mundo

BALTIMORE.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan deja un balance de 1,85 millones personas contagiadas y más de 114.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, con más de 550.000 casos y más de 22.100 muertos.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado a las 9.00 horas de este lunes, el coronavirus deja 1.850.966 personas contagiadas, 114.269 víctimas mortales y 434.703 personas curadas en 185 países y territorios.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto por el número de casos como por la cifra de víctimas mortales. Tras sumar 28.900 casos en las últimas 24 horas, Estados Unidos contabiliza un total de 557.590 personas contagiadas, 22.109 muertos y 95.523 personas recuperadas. Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 190.288 casos y 6.898 fallecidos.
España conserva la segunda posición por número de contagios, con 166.381 casos y 17.029 muertos, seguida por Italia, que contabiliza 156.363 personas contagiadas y 19.899 víctimas mortales por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus.
Francia se sitúa en cuarta posición, con un total de 133.670 casos y 14.412 muertos, por delante de Alemania, que tiene a 127.854 personas contagiadas y 3.022 fallecidos por COVID-19. Reino Unido adelanta a China y se queda como el sexto país más afectado, con 85.028 casos y 10.629 muertos por coronavirus.
China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83.135 positivos y 3.343 víctimas mortales por coronavirus.
A continuación se encuentra Irán, que contabiliza 71.686 contagios y 4.474 fallecidos por el nuevo coronavirus, mientras que Turquía suma un total de 56.956 personas contagiadas y 1.198 muertos. Bélgica, por su parte, acumula 29.647 casos y 3.600 fallecidos. Países Bajos, Suiza, Canadá y Brasil se sitúan por encima de los 20.000 casos. Superando los 10.000 contagiados están Portugal, Rusia, Austria, Israel, Corea del Sur y Suecia.
Irlanda e India, por su parte, superan los 9.000 casos, mientras Perú, Japón, Ecuador y Chile rebasan los 7.000 y Polonia, Noruega, Dinamarca, Australia y Rumanía contabilizan más de 6.000 personas contagiadas con coronavirus. Pakistán y República Checa cierran la lista de países que acumulan más de 5.000 casos de personas contagiadas con coronavirus.
Malasia, México, Filipinas, Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos suman más de 4.000 personas contagiadas, por delante de Serbia, Panamá y Luxemburgo, que ya han rebasado el umbral de los 3.000 contagiados. Qatar, Finlandia, República Dominicana, Ucrania, Colombia, Tailandia, Bielorrusia, Singapur, Argentina, Sudáfrica, Grecia y Egipto cuentan con más de 2.000 personas contagiadas, mientras que Argelia, Islandia, Moldavia, Marruecos, Croacia, Hungría, Irak, Nueva Zelanda, Estonia, Kuwait, Eslovenia, Bahréin, Azerbaiyán, Lituania, Armenia y Bosnia y Herzegovina superan el millar de contagios.

El Parlamento norcoreano se reúne con dos días de retraso y sin Kim Jong Un

PYONGYANG.- La Asamblea Popular Suprema, el Parlamento norcoreano, ha celebrado una reunión dos días más tarde de la fecha prevista inicialmente y aparentemente sin la asistencia del principal dirigente del país, Kim Jong Un, según las informaciones difundidas por medios del régimen.

El encuentro debía haberse celebrado el viernes, pero finalmente se aplazó al domingo sin que las autoridades hayan aclarado las causas. La agencia oficial KCNA ha informado de que la reunión estuvo encabezada por el 'número dos' de Kim Jong Un, Choe Ryong Hae.
La Asamblea suele reunirse en abril de cada año para tratar temas presupuestarios y de la administración y, a tenor de lo difundido desde Pyonyang, en el pleno del domingo no se trataron más que temas de organización interna, informa la agencia de noticias surcoreana Pyongyang.
Los miembros del órgano legislativo, no obstante, sí que aprobaron un aumento del 7,4% en el gasto en salud pública, una subida superior a la de 2019 y que se enmarcaría en lo esfuerzos de Corea del Norte por combatir el coronavirus. Pyongyang no ha confirmado ningún caso del virus en territorio norcoreano, pese a la cercanía con China.

La economía española cayó más del 12% en el primer trimestre

MADRID.- El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado este lunes que las previsiones del banco son que la economía española cayó entre un 12 y un 13% en el primer trimestre del año por la pandemia del coronavirus, que puede hacer perder más de un 8% del PIB en el conjunto del año.

El máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que se verán "caídas muy fuertes" de la economía al menos hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances, pues está convencido de que la salida de la recesión será en "V".
"La pandemia tendrá una duración corta", pero se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento, ha advertido durante una entrevista en Cope.
Ante esta situación, Torres ha abogado por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas para así proteger al máximo el empleo.

Macron prolonga el confinamiento hasta el 11 de mayo

PARÍS.- Emmanuel Macron ha anunciado este lunes la prolongación del confinamiento hasta el 11 de mayo. A partir de esa fecha se abrirán progresivamente las guarderías, los colegios e institutos. El presidente francés se ha dirigido esta noche nuevamente a los franceses minutos después de los aplausos que cada día agradecen la labor del personal sanitario y los trabajadores esenciales a las 20 horas.

Para preparar su intervención, prevista inicialmente el pasado viernes, Macron ha multiplicado en los últimos días sus consultas con líderes extranjeros, homólogos europeos, científicos, agentes sociales y responsables políticos. También tenía previsto hablar con sus dos predecesores en el Elíseo, François Hollande y Nicolas Sarkozy.
El covid-19 sigue avanzando en Francia, donde han muerto 14.393 personas desde el 1 de marzo y hay 95.403 casos positivos, de ellos 37.188 en residencias de ancianos. Los ingresados son 31.826 y en las ucis hay 6.845 pacientes.
El país lleva cuatro días registrando un ligero descenso de entradas en cuidados intensivos, pero la presión sigue siendo alta en los hospitales y por eso las autoridades sanitarias ya no hablan de pico sino de "meseta" de la curva epidémica y exigen no bajar la guardia.
La situación en China se escruta atentamente porque, después de dos meses de cuarentena, los casos importados de infección por covid-19 se acercan al centenar y en ausencia de una vacuna la segunda ola epidémica puede ser devastadora.
El pasado viernes el director general de la OMS advirtió seriamente de que levantar las restricciones demasiado rápido podría conllevar una reaparición mortal de la pandemia y el consejo científico que asesora al Gobierno francés recomienda ir más allá de las seis semanas inicialmente previstas.
Como el buen tiempo y las fiestas de Pascua han sacado a la calle a muchos más franceses de los que sería deseable, El Elíseo pretende prolongar el confinamiento en mayo, un mes con muchas celebraciones en el calendario, empezando por la manifestación del Primero de Mayo.
El Ejecutivo teme que levantar de manera precipitada las restricciones al movimiento provoque una segunda ola epidémica, por lo que incluso cuando se ponga fin al aislamiento generalizado de la población se vetarán actividades culturales, deportivas o religiosas que reúnan en un mismo espacio a mucha gente.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) alerta de que levantar el confinamiento sin haber preparado una estrategia de salida conllevaría una nueva oleada de infecciones que colapsaría los hospitales de la región parisina.
Los investigadores del Instituto creen que sólo podrán relajarse las medidas con una búsqueda intensiva de los portadores del virus, haciendo test y aislando a los positivos.
La institución cita entre las primeras medidas de desescalada, el regreso al trabajo de determinados trabajadores y una reanudación progresiva de algunas actividades, manteniendo los colegios cerrados y el confinamiento de los grupos de riesgo.
Los franceses, que no tienen gran confianza en la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno –solo el 38% lo hace, según un sondeo de Ifop para Le Journal de Dimanche- van a tener que armarse de paciencia. La vida normal, o la nueva normalidad de la que hablan quienes esbozan el mundo post-confinamiento, parece que no será una realidad antes de septiembre.

Ya es oficial el Jubileo de la Deuda / Guillermo Herrera *

Ya se está hablando del jubileo de la deuda en círculos oficiales. Prueba de ello es que el G-20 tratará este tema el próximo miércoles. No se van a condonar todas las deudas de momento, pero por algo se empieza. Aquí no hay nada repentino ni espectacular porque todo va gradualmente, pasito a pasito, y con bastante disimulo para no armar mucho escándalo. Como un felino negro caminando por la noche al acecho de su presa.

Todo se va cumpliendo gradualmente y los hechos me dan la razón. ¿Qué dirán ahora los que me acusaron de fantasioso, cuando no de mentiroso? Se callarán como siempre y con mucho miedo de ver lo que se viene encima. El miedo siempre es el fruto de la ignorancia porque el sabio las ve venir y no le pilla por sorpresa.

Sin embargo, en España, lo más lejos que se ha llegado en este tema es que las ‘pymes’ podrán aplazar o fraccionar sus deudas tributarias durante seis meses, con tres meses de carencia. Pero un jubileo real de la deuda sería beneficioso para acreedores y deudores, así como para los ahorradores y los consumidores. La búsqueda en Internet de la frase "jubileo de la deuda" ha subido al nivel más alto de la historia.

ÚNICA SALIDA

La idea del Jubileo de la deuda indica que las condonaciones se dan, no porque los gobernantes sean hermanitas de la caridad, sino que porque en ciertos momentos podría significar la única salida de una economía entrampada por la deuda, y es mejor abordar el tema de forma pacífica y ordenada. Sin embargo, el dogma económico dominante sostiene que una medida de este tipo produciría un colapso económico a los acreedores.

En pocas palabras esto significaría limpiar la pizarra, borrón y cuenta nueva. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado, los deudores caen en la pobreza irremediablemente. Y, en estas condiciones la única manera de restaurar los equilibrios económicos es eliminar las deudas incobrables, es decir, hacer un jubileo de la deuda.

LO PIDE EL VATICANO

Esto ya es oficial. Horas después de que el papa Francisco dijera que se debía perdonar la carga de la deuda de los países más pobres, también conocido como el jubileo de la deuda, el “Financial Times” informa ahora que el G-20 se está acercando a un plan de acción crítico para congelar el pago de la deuda de los países pobres con el fin de evitar el colapso de los mercados emergentes.

Se trataría de un jubileo especial por la crisis sanitaria, en el cual los países ricos suprimirían las deudas a los países fuertemente endeudados. Esto es lo que ha propuesto el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante la celebración de la misa de este domingo de Resurrección, transmitida en directo desde Roma.


TRADICIÓN

La palabra ‘jubileo’ viene de la palabra hebrea ‘yobel’, que significa ‘trompeta’, porque según la antigua Ley Mosaica, se tocaban las trompetas cada cincuenta años para anunciar el año del Señor, es decir, el año en el que se debían eliminar las deudas personales. Por eso yo hablo en clave del “año del Señor”.

Hasta hace poco, muchos historiadores dudaban que la cancelación de la deuda se hubiese puesto en práctica en la antigüedad. Pero las investigaciones de expertos en Asiria han encontrado documentos que certifican que en Oriente Medio, era normal que los gobernantes proclamaran una amnistía en el momento de acceder el trono. 

En lugar de hacer sonar las trompetas, muchos reyes noveles levantaban una antorcha sagrada para indicar que se promulgaba una amnistía por las deudas. Pero estos reyes no actuaban de manera idealista al perdonar las deudas. Lo que trataban era de evitar que la ciudades-Estado perdieran su fuerza de trabajo, ya que los deudores al caer en esclavitud estaban obligados a trabajar para prestamistas privados.

La única forma de restaurar cierto equilibrio social es una reducción drástica de las deudas. Las que tienen mayor probabilidad de impago son las deudas de los estudiantes, las médicas y las de los consumidores en general. Todas bloquean el gasto en bienes y servicios, y reducen la actividad económica real.


NUEVO PROGRAMA DE ALIVIO

El nuevo programa de alivio podría concluirse el 15 de abril en una videoconferencia de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales. El plan "congelaría los pagos de la deuda soberana durante seis o nueve meses, o posiblemente hasta el 2021", dijo el funcionario al ‘Times’. Por algo se empieza.

El funcionario dijo que los países desarrollados y las instituciones multilaterales utilizarían este periodo para redactar "criterios muy claros, país por país, de lo que va a suceder exactamente". ¿Se trata de un alivio total de la deuda? ¿Es sólo un aplazamiento, una reprogramación? El tiempo lo dirá.

Para que se produzca el alivio de la deuda, se necesitaría tiempo para que se coordinara,” dijo el funcionario. “Pero lo que se necesita inmediatamente es dar espacio a estas personas para que no tengan que preocuparse de que el flujo de caja y el servicio de la deuda vayan a otros países, y puedan utilizar ese dinero para sus necesidades inmediatas” dijo el funcionario.


CAMPAÑA

La semana pasada, la campaña del Jubileo de la Deuda, con sede en Gran Bretaña, pidió un jubileo mundial para evitar que se derrumben en el caos algunos de los países más pobres del mundo en medio de la crisis sanitaria.

Sarah-Jayne Clifton, directora de la Campaña Jubileo de la Deuda, dijo que "la suspensión de pagos de la deuda solicitada por el FMI y el Banco Mundial ahorra dinero ahora, pero deja la lata en el camino, y evita tener que lidiar con el problema de la espiral de la deuda".

Clifton insta a la cancelación inmediata de los pagos de la deuda de los 69 países más pobres del mundo este año, lo que liberaría al menos 25.000 millones de dólares para los países en 2020, y hasta 50.000 millones de dólares si el jubileo se extendiera hasta finales de 2021.

MERCADOS EMERGENTES

Odile Renaud Basso, presidenta del Club de París, un grupo de las 22 naciones acreedoras más grandes, dijo al ‘Times’ que todas las naciones acreedoras y China deben trabajar estrechamente con las negociaciones del G-20 para resolver los problemas de los mercados emergentes.

"Debe haber igualdad de condiciones para que todos los acreedores estén de acuerdo con los mismos parámetros clave", dijo. "Pero con eso en marcha siempre hay una necesidad de discusiones bilaterales entre cada nación acreedora y deudora, y China podría trabajar dentro de ese marco. Están muy involucrados y creo que serán parte de un acuerdo".

También ha hecho oír su voz en los llamamientos “para que se renuncie a la falta de pago para los países más pobres y vulnerables afectados significativamente por la crisis sanitaria y la turbulencia económica conexa durante un periodo de tiempo determinado, sin renunciar a la obligación de pago.”

FINAL DEL EXPERIMENTO

Parece que el mundo se encuentra ahora al final de un experimento monetario de una década, en el que no funcionará esta vez la introducción de más facilidades cuantitativas para fijar el crecimiento por debajo de la inestabilidad en el casino financiero.

El economista español Daniel Lacalle, director de información (CIO) de la administradora de fondos Tressis Gestión, dijo recientemente: "La expansión cuantitativa no arreglará esto. Las líneas de intercambio no arreglarán esto. Un jubileo de la deuda arreglaría esto o varios billones de dólares en amortizaciones e incumplimientos".

La expansión cuantitativa es una forma de política monetaria no convencional en la que un banco central compra valores a largo plazo en el mercado abierto con el fin de aumentar la oferta de dinero y fomentar los préstamos y las inversiones. La compra de estos valores añade nuevo dinero a la economía, y también sirve para reducir los tipos de interés mediante la oferta de valores de renta fija. También amplía en gran medida el balance del banco central.



(*) Periodista español