sábado, 11 de abril de 2020

El presidente alemán afirma que su país está "obligado" a ser solidario con Europa


BERLÍN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró este sábado en un inusual discurso televisado, que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos especialmente afectados por la pandemia del coronavirus.

"Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. 30 años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la II Guerra Mundial no sólo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella", afirmó.
Steinmeier, en un discurso que tienen previsto emitir este sábado las dos cadenas públicas nacionales pero cuyo mensaje se ha avanzado a los medios, reivindicó la "solidaridad global" y los "esfuerzos conjuntos" contra la crisis desatada por la Covid-19.
"¿Buscamos una salida común en el mundo o caemos en las huidas en solitario y el cierre de fronteras?", se preguntó el presidente alemán, un cargo eminentemente protocolario pero de gran peso moral en el país.
"No queremos ser una sociedad con miedo y desconfianza. Podemos ser una sociedad con más confianza, con más respeto y más seguridad", afirmó Steinmeier, quien consideró que Alemania, en esta crisis, se encuentra ante la "disyuntiva" de decidir cómo quiere ser en el futuro.
También pidió a sus conciudadanos "paciencia" y "disciplina", animándoles a cumplir con las limitaciones a la vida social y la actividad económica impuestas por el Gobierno federal y los 'Länder' para frena la propagación del coronavirus.
"No sólo los políticos y los expertos deciden cuándo y cómo se podrán relajar las restricciones. Todos nosotros tenemos en nuestras manos (la decisión), con nuestra paciencia y nuestra disciplina, precisamente ahora cuando es más duro", afirmó. "Les pido a todos que mantengan la confianza, porque los dirigentes en el Gobierno federal y los estados federados son conscientes de su enorme responsabilidad", agregó Steinmeier.
La pandemia "no es una guerra", argumentó además el presidente en su discurso, de apenas nueve minutos. "Es una prueba de nuestra humanidad", capaz de extraer "lo peor y lo mejor de las personas".
Tan sólo en dos ocasiones en los últimos 70 años un presidente alemán se ha dirigido a su país en un discurso televisado fuera del tradicional mensaje de Navidad.
Alemania es el quinto país más afectado por el coronavirus. Según la Universidad John Hopkins, ha registrado 117.658 infecciones y 2.544 muertes.

Reina Isabel II: "El coronavirus no nos vencerá"

LONDRES.- La reina Isabel II del Reino Unido ha reconocido que la fiesta de la Pascua cristiana "será muy diferente" este año por las medidas de distanciamiento social pero invitó a los británicos a mantener la tradición y dijo: "Sabemos que el coronavirus no nos vencerá".

La monarca de 93 años ha difundido un mensaje de audio a la nación grabado en el castillo de Windsor (al sur de Londres), donde permanece aislada en cumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia.
En el que se considera su primer discurso por estas fechas, la Reina, que es jefa del Estado y cabeza de la Iglesia de Inglaterra, dice que, pese a los retos actuales, "la Pascua no se ha cancelado" y, de hecho, "es más necesaria que nunca".
La monarca, que el 21 de abril cumple 94 años, insta a celebrar la Pascua, si bien respetando el distanciamiento que permite "mantener a salvo a los demás", e insta a sentir esperanza rememorando la resurrección de Cristo.
"Tan oscura como la muerte puede ser, en particular para aquellos que sufren un duelo, la luz y la vida son más grandes", ha señalado en su breve discurso. "Que la llama viva de la esperanza de Pascua sea una guía firme ante el futuro", declaró, antes de felicitar la Pascua a las personas de "cualquier credo".
El inusual mensaje de la soberana se produce menos de una semana después de que ofreciera un discurso televisado para infundir ánimos ante la actual pandemia, y cuando las cifras de muertos por Covid-19 en este país asciende a 9.875, según el último recuento oficial.

Sanidad avisó en enero a Trump del riesgo de epidemia

WASHINGTON.- El secretario (ministro) de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, del riesgo de epidemia por coronavirus semanas antes de que se tomaran las primeras medidas de respuesta.

Azar fue informado en enero por el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, del peligro del virus, presente entonces solo en China. Azar trasladó la alerta a través del Consejo de Seguridad Nacional, según informa 'The Washington Post'.
El 18 de enero informó directamente a Trump durante una reunión en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, según 'The Washington Post' y 'The New York Times'. El 30 de enero volvió a advertir a Trump del virus y le dijo que podría convertirse en una pandemia, segun 'The New York Times', que informa de que la respuesta de Trump fue decirle a Azar que estaba siendo alarmista.
Al día siguiente Trump impuso restricciones a los viajes procedentes de China. Fue once días después del primer positivo por coronavirus en Estados Unidos. Hasta el 13 de marzo Trump no declaró la emergencia nacional y se publicaron las recomendaciones sobre distanciamiento social.
Las autoridades estadounidenses han confirmado ya 514.415 positivos por coronavirus, lo que convierte al país en el principal foco de la pandemia. Además se han producido ya 19.882 fallecidos, con lo que supera ya a Italia y es el primer país en víctimas mortales de la nueva enfermedad.

Los ministros del G-20 no llegan a un acuerdo sobre recortes en producción de petróleo

RIAD.- Los ministros de energía de los países del G-20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo, y el comunicado de prensa publicado el sábado después de largas negociaciones no mencionó ninguna reducción.

Las conversaciones se extendieron por todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, inicialmente bloqueada por México.
Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores parecía eliminar un obstáculo para un acuerdo global.
Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.
"Estamos comprometidos a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a Covid-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir", expresaron los ministros en el comunicado.
"Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético", añadieron.
De acuerdo con Seamus O'Regan, representante de Canadá en la reunión, los ministros "no discutieron las cifras" de una posible reducción en la producción.
"Las discusiones que tuvieron lugar hoy fueron sobre una solución multilateral para resolver esa inestabilidad" de los precios. "No hablamos de números, no se trataba de números", dijo O'Regan, ministro de Recursos Naturales de Canadá, durante una conferencia de prensa después de la reunión.
El grupo se reunirá "próximamente", detalló.
Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo está en caída libre, a pesar de que el suministro ya era excedente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había mencionado el viernes por la mañana un acuerdo preliminar sobre una reducción en el suministro mundial, en 10 millones de barriles de crudo por día (mbd) en mayo y junio.
Ese acuerdo se había obtenido en una reunión de los principales países productores de petróleo, incluida Rusia, que no es un miembro de la OPEP pero el segundo mayor productor mundial y líder de los asociados de ese cartel.
Pero México, que tampoco es miembro de la OPEP, no dio su aprobación, indispensable para refrendar el acuerdo en esa reunión, pues consideraba excesivo el esfuerzo que se le pedía (reducción de producción de 400.000 barriles por día), comparado con otros países.
Horas más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber llegado a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción de petróleo de su país.
"México va a reducir 100.000 barriles y eso significaría que ellos tengan entre 250.000 y 300.000 barriles menos. Nosotros compensaríamos la diferencia, nos reembolsarían en una fecha posterior", dijo Trump, y agregó que lograr eso implicaría cortar "algo de producción en Estados Unidos".
La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo.
Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.
Por ello, los 13 países de la OPEP y sus 10 estados socios, con los que forman la alianza OPEP+, tratan de reaccionar.
Para organizar esta reunión extraordinaria, Arabia Saudita y Rusia reanudaron el diálogo y terminaron la guerra de precios y cuotas de mercado que desencadenaron después de la última cumbre, el 6 de marzo en Viena: Moscú dio un portazo a la OPEP, y Riad abrió las compuertas y vendió a bajo precio el petróleo a Europa.
Aunque se anuncie un acuerdo, varios analistas dudan de que estos recortes hagan subir los precios.
"Un recorte de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio impedirá alcanzar los límites de almacenamiento y evitará que los precios caigan al abismo, pero no restaurará el equilibrio de mercado deseado", según los analistas de Rystad Energy.
Deseosos de forjar la mayor coalición posible, Riad y Moscú ampliaron el círculo de participantes en la reunión, invitando a muchos productores externos a la alianza. En la videoconferencia del jueves, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aplaudió el jueves la presencia de nueve países adicionales, como Canadá y Noruega.
También se invitó a Estados Unidos, pero pese a la implicación de Trump a favor de un acuerdo entre productores, su país no pudo participar directamente en estas discusiones porque se lo impide su reglamentación antimonopolio.
El país, que tampoco es miembro de la OPEP+, desea una reducción de la oferta para estabilizar los precios, y dar aire a su industria de petróleo de esquisto, que atraviesa grandes dificultades.
El 10 de junio esta prevista una nueva reunión de la OPEP "para decidir más medidas, tantas como sean necesarias para equilibrar el mercado".

"Sean mensajeros de vida en tiempos de muerte", dice el Papa en la Vigilia Pascual


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a los fieles a “no ceder a la resignación” y a centrarse en un “mensaje de esperanza” durante su discurso el sábado por la Vigilia Pascual, en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus. 

A la vigilia, que habitualmente se lleva a cabo en una iglesia atestada con al menos 10.000 personas, asistieron apenas unas dos decenas de personas, incluyendo a los acólitos y a un pequeño coro.
En plena pandemia de COVID-19, el Vaticano eliminó muchos de sus servicios tradicionales para los católicos, como bautizos de adultos y las multitudinarias procesiones.
En su homilía del sábado, Francisco hizo una comparación entre un relato del Evangelio sobre las mujeres que encontraron vacía la tumba de Jesús en el día en que los cristianos creen que Cristo resucitó y el estado de incertidumbre que asedia al mundo por la epidemia del COVID-19.
“Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el maestro?” (...) “La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura”, dijo.
En países de todo el mundo los católicos han escuchado las misas ofrecidas por sacerdotes en iglesias desiertas, a través de transmisiones en televisión o por internet.
“No teman, no tengan miedo: He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando”, añadió el pontífice.
Francisco alentó a las personas a ser “mensajeros de vida en tiempos de muerte”, condenando de nuevo el comercio de armas y pidiendo a quienes tienen más recursos ayudar a los pobres.
“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, dijo.
Todas las actividades de Semana Santa del Papa han sido modificadas y se han realizado sin público. Francisco culminará el evento con la Pascua de Resurrección el domingo, cuando entregará su mensaje anual “Urbi et Orbi” (De la Ciudad al Mundo).

La jefa de la Reserva Federal de Cleveland dice que las autoridades quieren evitar un "daño duradero" en la economía

CLEVELAND.- La economía de Estados Unidos marchaba con fuerza antes de la pandemia del coronavirus y las autoridades de la Reserva Federal trabajan para ayudar en un rebote rápido una vez que los negocios cerrados comiencen a reabrir, dijo la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. 

“Lo que la política pública necesita hacer, y esto incluye a la Fed, es ayudar a asegurar que el cierre en la actividad que se siente no cause una daño duradero a la economía”, afirmó Mester durante un foro virtual organizado por el City Club de Cleveland.
“Ya para asegurarnos de que entregamos ayuda y alivio a los empleados y trabajadores y las empresas que están siendo los más afectados por este cierre”, agregó.

Senadores de EEUU piden a Arabia Saudita que ponga en marcha recortes de producción de crudo

WASHINGTON.- Senadores republicanos de estados petroleros de Estados Unidos dijeron el sábado que hablaron con tres autoridades saudíes para exhortarles a concretar fuertes recortes a los suministros de crudo. 

Arabia Saudita y Rusia estaban cerca de sellar un acuerdo con otros productores como parte de la alianza informal OPEP+ para implementar una baja de producción récord de 10 millones de barriles por día (bpd), o cerca de 10% de los suministros mundiales.
Los precios del petróleo han caído a mínimos de 18 meses por la paralización de la economía en el mundo y el desplome de la demanda de combustible, un escenario que se vio exacerbado por la guerra de precios que libraron Arabia Saudita y Rusia para no perder participación de mercado.
En Estados Unidos, el llamado estuvo liderado por los senadores Dan Sullivan y Kevin Cramer, que el mes pasado presentaron al Congreso un proyecto de ley para remover de Arabia Saudita a tropas estadounidenses, misiles Patriot y el sistema de defensa THAAD a menos que el reino acceda a disminuir el bombeo de crudo.
Aunque es poco probable que una legislación de este tipo sea aprobada, los senadores han estado articulando una presión poco habitual sobre Arabia Saudita, un aliado de larga data de Estados Unidos, e incluso el presidente Donald Trump ha sostenido conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman para instarle a recortar la producción saudí.
“El reino debe tomar acciones concretas, sostenibles, para reducir su producción significativamente, y tiene que hacerlo pronto”, dijo Sullivan. Las medidas saudíes para elevar el bombeo de crudo en tiempos de una pandemia son “inexcusables” y “no serán olvidadas”, añadió el senador.

La OMS investiga los informes de algunos pacientes de COVID que han dado positivo de nuevo

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que estaba investigando los informes de algunos pacientes de COVID-19 que dieron positivo de nuevo después de haber dado negativo en las pruebas iniciales de la enfermedad mientras se consideraba la posibilidad de darles de alta. 

Las autoridades surcoreanas informaron el viernes que 91 pacientes que se creían libres del nuevo coronavirus habían dado positivo de nuevo. Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, dijo en una reunión informativa que el virus podría haber sido “reactivado” en lugar de que los pacientes se hubieran vuelto a infectar.
La OMS, con sede en Ginebra, preguntada sobre el informe de Seúl, dijo a Reuters en una breve declaración: “Estamos al tanto de estos informes de individuos que han dado negativo en la prueba de COVID-19 usando la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y luego después de algunos días dan positivo de nuevo.
“Estamos en estrecha colaboración con nuestros expertos clínicos y trabajamos duro para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recogen las muestras para las pruebas en los pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente”, dijo.
Según los estudios actuales, hay un período de unas dos semanas entre el inicio de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes con enfermedad COVID-19 leve, dijo la agencia. 
“Somos conscientes de que algunos pacientes dan positivo en la PCR después de recuperarse clínicamente, pero necesitamos una recogida sistemática de muestras de los pacientes recuperados para entender mejor cuánto tiempo se deshacen del virus vivo”, dijo.
Los representantes de salud de Corea del Sur dijeron el viernes que sigue sin estar claro qué hay detrás de esta tendencia, con investigaciones epidemiológicas todavía en curso.
“Como COVID-19 es una nueva enfermedad, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar cualquier conclusión sobre el perfil de diseminación del virus”, dijo la OMS.
El número de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus llegó a 100.000 el viernes, mientras que los casos registrados pasaron los 1,6 millones, según un recuento.

Boris Johnson está haciendo "muy buenos progresos" en su recuperación

LONDRES.- El primer ministro británico Boris Johnson está haciendo muy buenos progresos en su recuperación de COVID-19, dijo su oficina el sábado, mientras su ministro de salud dijo que el pico del brote en Reino Unido aún no se había alcanzado. 

El número de muertes en los hospitales británicos por el virus ha llegado a las 9.875, con 917 muertes más registradas el sábado.
Entre los infectados se encuentra el primer ministro Boris Johnson, que se halla en las primeras etapas de recuperación en una sala de hospital después de pasar tres noches en cuidados intensivos.
“El primer ministro continúa haciendo muy buenos progresos”, dijo un portavoz de Downing Street.
Reino Unido impuso un confinamiento hace tres semanas en un intento de frenar la propagación del virus y los ministros han estado suplicando a los británicos que respeten la prohibición de las reuniones sociales durante el fin de semana de Pascua, cuando gran parte del país está siendo bañado por el sol y el clima primaveral.
“La gente tiene que quedarse en casa a menos que haya una muy buena razón para no hacerlo”, dijo el ministro de salud Matt Hancock.
Este mensaje llega a medida que crece la presión al gobierno para que detalle cuánto tiempo durarán las restricciones de movimiento, con lo que representa el confinamiento para muchos negocios, que no pueden operar.
Los ministros han dicho que Reino Unido necesita pasar el pico del brote antes de que se puedan hacer cambios, y Hancock dijo que aunque el número de hospitalizaciones había empezado a disminuir, no había suficiente evidencia todavía para tener la confianza de que habían pasado lo peor.
“Nuestro juicio es que aún no hemos llegado a ese punto. No hemos visto un aplanamiento suficiente para poder decir que hemos llegado al máximo”, dijo a la radio de la BBC.
La decisión sobre el confinamiento no se tomará hasta la semana que viene, según el gobierno, y algunos científicos han sugerido que el pico podría estar todavía en algún momento. Hancock dijo que “nadie sabe” cuándo será.
“Hay todo tipo de sugerencias. Su trabajo es hacer su mejor estimación y aconsejarnos y tenemos un montón de consejos de diferentes científicos”, dijo.
También se espera que la tasa de mortalidad aumente en los próximos días, han advertido las autoridades sanitarias, pero dicen que tienen la esperanza de que las medidas de aislamiento signifiquen que el número total de muertes será inferior a 20.000.
Inicialmente, Johnson dio una respuesta más modesta al brote que otros líderes europeos, pero cambió de rumbo cuando las proyecciones sugirieron que un cuarto de millón de personas podrían morir en el Reino Unido.
El gobierno ha sido objeto de críticas por su respuesta inicial y la falta de preparación, y el sábado hubo críticas de médicos y enfermeras que dijeron que tenían que tratar a los pacientes sin equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) adecuados, como máscaras y guantes. 
Entre los que murieron después de dar positivo en la prueba de COVID-19 hay 19 trabajadores de la salud, incluyendo 11 médicos.
El Real Colegio de Enfermeros dijo que recibía llamadas sobre la escasez, diciendo que algunos empleados estaban “petrificados”.
Hancock dijo que se habían entregado 761 millones de artículos PPE a los 1,4 millones de empleados que trabajaban para el Servicio Nacional de Salud, pero que había problemas para asegurar que llegaran a la primera línea.
“Claramente hay que hacer más para asegurar que cada persona que lo necesite reciba el PPE que necesita”, dijo.

España establece pautas de regreso al trabajo a medida que la tasa de mortalidad por coronavirus se ralentiza

MADRID.- El gobierno de España estableció el sábado las directrices para las personas que regresen al trabajo conforme a una flexibilización de las medidas de confinamiento, mientras que el país registró su menor incremento de muertes en un día por coronavirus desde el 23 de marzo.

La mayoría de los españoles han sido confinados a sus casas desde mediados de marzo, y sólo los negocios en sectores considerados estratégicamente importantes se les ha permitido operar con normalidad.
Sin embargo, a partir del lunes, se permitirá a los trabajadores de sectores como la construcción y la industria reanudar su actividad, permitiendo a miles de personas volver a trabajar.
Según las directrices establecidas por el gobierno, las empresas deben proporcionar el equipo de protección adecuado y asegurarse de que los empleados tienen espacio para estar al menos a dos metros de distancia.
En medio de las preocupaciones de que puede ser demasiado pronto para empezar a desmontar las medidas de confinamiento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de minimizar el cambio en las normas.
“Seguimos en la fase de confinamiento... No hemos iniciado ninguna desescalada”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las fuerzas de seguridad distribuirán 10 millones de mascarillas en los centros de transporte público en los próximos días, dijo Marlaska, añadiendo que su uso era recomendado pero no obligatorio.
Sin embargo, algunos políticos criticaron al gobierno por no proporcionar detalles de sus planes.
“Ni la Comunidad de Madrid ni ninguna autoridad del transporte en el resto de España tenemos información sobre el reparto de mascarillas anunciado por el ministro de Sanidad en el transporte público”, escribió en un tuit el consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido.
El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 16.353 desde los 15.843 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,22%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Un total de 510 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por debajo de las 605 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento siguió desacelerándose el sábado tras la ralentización del viernes con respecto al día anterior (+3,97%).
Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el sábado a 161.852, frente a los 157.022 del viernes, una cifra un 3,08% más alta, lo cual supone una tasa ligeramente por encima al incremento del 3% del viernes.
La desaceleración es una señal alentadora para el país, que ha sufrido el tercer mayor número de víctimas por el virus después de Italia y Estados Unidos.
A principios de abril, el número de muertes alcanzó los 950 en un día, desbordando al servicio nacional de salud y obligando a las autoridades regionales a establecer morgues temporales en pistas de hielo y en edificios públicos en desuso.
Los profesionales de la salud del país se han visto especialmente afectados.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, dijo que hasta ahora se han infectado unos 25.000 trabajadores sanitarios, lo que representa alrededor del 15% de todos los casos confirmados.
El personal médico del hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid contuvo las lágrimas y aplaudió en un improvisado velorio por un enfermero de 57 años que murió después de infectarse con el virus, según mostraron las imágenes de television.
Las medidas de aislamiento han causado una interrupción en las tradicionales celebraciones de Semana Santa, obligando al clero y a los fieles a idear formas creativas de participación. 
En la ciudad de Villar del Arzobispo, cerca de Valencia, el cura Raúl García celebró una misa con fotografías de sus feligreses colocadas en los bancos, y los invitó a ver el servicio en línea desde su casa.
“Es una forma de no estar solo en la iglesia y que la gente sienta que me está acompañando”, dijo.

Tiempos difíciles para los africanos de la metrópolis china de Cantón

CANTÓN.- Expulsiones, desconfianza o prohibiciones de entrada en las tiendas forman parte de la vida diaria de los africanos de Cantón, la gran metrópolis del sur de China, discriminados por miedo al nuevo coronavirus, después de varios casos en la comunidad nigeriana.China prohíbe ahora la entrada de extranjeros en su territorio, y la mayoría de las personas que se desplazan por el país tienen que pasar unos 14 días en su lugar de destino.

Thiam, un estudiante guineano, afirmó que dio negativo pero que la Policía le exigió ponerse en cuarentena, aunque no había salido de Cantón desde el comienzo del brote en enero.
"Todas las personas que he visto son africanos. Los chinos pueden moverse libremente. Pero cuando eres negro no puedes salir", manifestó.
Denny, un comerciante nigeriano expulsado de su departamento, explica que pasó varios días en la calle antes de que los policías finalmente lo llevaran en cuarentena a un hotel.
"Aunque demos negativo a la COVID-19, la policía no nos permite quedarnos en nuestro departamento. No dan razones", aseguró.
El jueves, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, reconoció "malentendidos" en las medidas de prevención en Cantón.
"El gobierno chino trata a todos los extranjeros en China de la misma manera (...) y tiene una tolerancia cero ante las palabras y los actos discriminatorios", aseguró en una rueda de prensa.
También exhortó a las autoridades locales a "mejorar sus mecanismos y métodos de trabajo".
Los incidentes en Cantón pueden sorprender, ya que China mantiene excelentes relaciones con la mayoría de los estados africanos, a los que ha ofrecido en las últimas semanas suministros médicos frente a la pandemia del coronavirus.
"El abuso y el maltrato hacia los africanos que viven y trabajan en China lamentablemente recuerda cuán hueca es la asociación entre la República Popular de China y África", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

El déficit de Brasil salta a casi 7% del PIB

BRASILIA.- El déficit de Brasil del 2020 se aproximó a 500.000 millones de reales (96.000 millones de dólares), o 7% del Producto Interno Bruto, una brecha que aún no incluye a una propuesta de ayuda económica de hasta 222.000 millones de reales para afrontar la pandemia de coronavirus, dijo el sábado el Gobierno.

En 2019, el saldo negativo se situó en 61.000 millones de reales, o 0,9% del PIB, indicó el Ministerio de Economía.
"Es importante que cualquier nuevo impacto fiscal se discuta cuidadosamente para evitar un alza excesiva del déficit primario y la deuda pública más allá de lo estrictamente necesario, a fin de mitigar los efectos sociales y económicos del coronavirus", dijo el ministerio en un comunicado.
Por segundo día consecutivo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apareció el sábado en un evento público.
Bolsonaro, un mandatario de extrema derecha, se ha mostrado irritado por las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobernadores de los estados e incluso por sus propios funcionarios de salud.
El presidente quiere que la economía se reactive, argumentando que las cuarentenas prolongadas representan un riesgo mayor que una enfermedad a la que él llama "un pequeño resfriado".
El sábado, Bolsonaro visitó un hospital de campaña que se estaba construyendo cerca de la capital, Brasilia, y saludó a los partidarios que acudieron en masa para verlo.
Brasil es el país más afectado en América Latina por la pandemia de coronavirus.
El sábado, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que 1.124 personas habían muerto como resultado del COVID-19, de un total de 20.727 casos confirmados.

Los españoles en el extranjero ofrecen sus casas a los compatriotas ‘varados’

MADRID.- Más de 300 españoles, en concreto 347, han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de “Aloja”, la nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa el citado departamento, “el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse”.
Desde que se creó esta plataforma, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento, un dato que muestra “la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad”.
“En términos absolutos, además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma, logrando conectar a 57 personas con este fin hasta ahora”, agrega Exteriores en una nota.
Afirma que “los países en los que se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países en los que se han producido más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas“.
Asimismo, el ministerio a través de sus embajadas y consulados mantiene el contacto con todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver a España con el fin de resolver su situación.

Corea del Sur usará brazaletes electrónicos para los que violen la cuarentena

SEÚL.- Corea del Sur anunció hoy sábado que colocará brazaletes electrónicos a aquellas personas que se salten las cuarentenas obligatorias para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Durante una reunión de la unidad para combatir el coronavirus en el país, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, explicó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que el Gobierno ha adoptado la decisión tras “una intensa deliberación” y ante el aumento en el número de personas que se están saltando los confinamientos.
Corea del Sur no ha cerrado fronteras ni limitado los movimientos de ciudadanos desde que se detectó el virus en el país a final de enero, pero sí impone una cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos que hayan mantenido contacto directo con positivos confirmados y también a todos aquellos que entran en el país.
Estas pulseras se colocarán a aquellos que hayan violado estas cuarentenas, algo que ya de por sí implica hasta un año de cárcel y multas de hasta 10 millones de wones (unos 7.540 euros/8.250 dólares), y alertarán a las autoridades cada vez que la persona trate de quitársela o abandone su espacio de confinamiento.
El Ministerio del Interior surcoreano tiene una aplicación para el móvil que funciona con GPS y también alerta a funcionarios cuando se rebasa la zona de cuarentena, pero su descarga no es obligatoria y además muchos de los que violaron los confinamientos simplemente decidieron no llevar encima su teléfono.
Actualmente hay algo más de 50.000 personas en cuarentena obligatoria en Corea del Sur y al menos unas 160 han violado los confinamientos, según datos del Gobierno.
Corea del Sur también está tratando de contener los casos importados, que en las últimas semanas están suponiendo en torno a la mitad del total de nuevos contagios diarios.
Hoy mismo, el país asiático reportó 30 nuevas infecciones, de las cuales 12 son casos importados.
Es el sexto día consecutivo que Corea del Sur, que ha pasado de ser el segundo país más afectado por el virus a ser uno de los que mejor está gestionando la situación, registra menos de 50 nuevos casos diarios.
En total el país suma 10.480 contagios, pero solo 3.026 son casos activos (el 28,8 % del total), ya que al haber logrado aplanar la curva de infecciones diarias, 7.243 personas (el 69,1 % del total se han curado ya.
A su vez, 211 personas han fallecido a causa del virus en Corea del Sur, donde la tasa de letalidad es de algo más del 2 %.

Que nada te altere / Guillermo Herrera *

La gente está tranquila, a pesar del horror que nos venden algunos medios, aunque muchos están preocupados por haber perdido su trabajo, como es lógico y natural. Si un noticiario te machaca todos los días con noticias de catastróficas desdichas, y te explica con todo lujo de detalles como se está hundiendo el ‘Titánic’, mientras la orquesta sigue tocando, esto puede hundir el ánimo del más pintado.

Los seres humanos no somos robots procesadores de información, sino seres sintientes y emocionales, que no sólo necesitamos conocer el problema, sino además ver la salida. Necesitamos ver la luz al final del túnel, e incluso necesitamos un poco de humor y de cariño en medio de tanta crisis sanitaria para poder sobrevivir y tirar ‘palante’.

En los últimos días también se han producido varios hechos amables, que ayudan a levantar el ánimo y a ser optimista, como el cierre de hospitales, la reapertura de comercios o la recuperación de una mujer de 103 años, que constituyen un rayo de luz entre tanta oscuridad.

Cuando dentro de unos meses haya remitido la crisis sanitaria y miremos atrás, ¿qué pensaremos de las medidas que se está tomando ahora para contener la infección? Probablemente que muchas de las acciones fueron desproporcionadas, y que el miedo fue peor que la enfermedad.

TOXICIDAD

Si vemos constantemente a personas enfermas, al final nos enfermamos todos por pura sugestión. En algunos casos el grado de toxicidad puede llegar hasta la pornografía informativa, que no es otra cosa que una presentación abierta y cruda de la enfermedad que busca producir una sugestión negativa. Los escenarios negativos se meten en el inconsciente y pueden crear una línea de tiempo negativa, que es lo que no queremos precisamente.

Tóxico es aquello que contiene veneno o produce envenenamiento. En este caso uno se puede envenenar de pesimismo, abatimiento y depresión profunda. La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

La histeria es un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala, mientras que la histeria colectiva es el comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación. Por eso hay muchos psiquiatras que la primera medicina que recetan a sus pacientes es que no vean las telenoticias para evitar su patología.

INFORMACIÓN REAL

La información real es que esta patología produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a la muerte a alrededor del 3% de los infectados, aunque otros dicen que no llega al 1%. Pero también se ha comprobado que las cuarentenas, restricciones al tráfico de personas y los aislamientos que se están dando tienen efectos psicológicos negativos.

A mi juicio, esto es una gripe muy virulenta que no ha causado más muertos que la gripe normal del año pasado, pero sí los ha concentrado en un corto periodo de tiempo. Además los médicos oncólogos se quejan de que nadie habla de cáncer que produce más víctimas que la gripe.

Parece que se han vuelto más importantes los enfermos que los sanos, los muertos que los vivos, con todo el respeto para el que haya perdido a un ser querido, pero no se dan cuenta que los vivos necesitamos trabajar para comer todos los días a pesar de los riesgos, y no se puede hundir la economía de un país a costa de meter miedo. La vida tiene que seguir y la economía también.

A muchas personas se les ve totalmente acobardadas y embozadas, porque han interiorizado totalmente el relato oficial que nos están contando, sin ponerse a discriminar qué parte de verdad y qué parte de exageración puede haber en esta telenovela que nos narran todos los días por capítulos para dejarnos en el suspense.

El Coronel Vladimir Kvachov, que pertenece al Alto Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia, va mucho más lejos que yo cuando opina personalmente lo siguiente entrecomillado: Es más una operación estratégica grupal. Así deberíamos interpretar este acontecimiento. Son ejercicios de propaganda de la élite para limitar el movimiento de la gente y acabar con el control total de la humanidad. Estos ejercicios militares tienen como objetivo limitar estos derechos y forzar a la gente al pánico, con el fin de asustar a la población. Ahora ellos pueden ver quién obedece y quién no.”


INGENUIDAD

Algunas personas son tan ingenuas que creen que los dueños de los medios de comunicación son hermanitas de la caridad, unos angelitos del cielo muy compasivos que sólo se interesan por el bienestar de la humanidad con la ternura con la que un padre cuida de sus hijos.

Estos seres cándidos no se han enterado todavía de que el hombre es un lobo para el hombre, como dijo el filósofo británico Thomas Hobbes, especialmente si ese lobito tiene intereses de poder, por lo que debemos mantenernos en guardia.

No se enteran que una persona tóxica no te quiere, no te respeta y no te escucha. Sí, has escuchado bien, no le importas lo más mínimo en absoluto, nada. Para una persona tóxica no eres más que un simple instrumento al servicio de sus intereses.

TRANQUILIDAD

Los dueños de los medios de comunicación han hecho todo lo posible para provocar el caos, para que la gente se mate por papel higiénico, pero no está funcionando. El alarmismo no parece tener el efecto que tuvo hace algunos años. También se habla mucho de las vacunas obligatorias, del gobierno mundial, etc. pero una vez más, la gente sigue tranquila porque sabe en el fondo de su alma que todo está en orden divino.

Hemos mencionado muchas veces, que hay una luz superior entrando en nuestro mundo en este momento desde el gran Sol central de la Galaxia. Y esta luz está disolviendo las ilusiones de la ‘matrix’ 3-D. Esto es lo que está ocasionando que se expanda la conciencia colectiva, y que se disipe la ilusión del miedo.

La conexión con el alma de cada persona se está fortaleciendo, lo que permite acceder a la sabiduría interior, y por lo tanto sabiendo que el juego ha terminado, que la luz ya ha ganado. Es por eso que en general mucha gente está tranquila en medio de esta tormenta, y de hecho está disfrutando de este tiempo libre. Esto es una desconexión parcial de la ‘matrix’.

NOTICIAS DEL RESETEO

El presidente Trump quiere reabrir el país el 1 de mayo, según un informe del Washington Post. El sábado 11 de abril a las doce del mediodía, el presidente estaba a bordo del “Air Force One” volando a partes desconocidas, mientras que Q indicó que habría grandes anuncios este fin de semana de Pascua. Con todos los respetos, yo no me acabo de creer esta predicción por la sencilla razón de que estamos en medio de una crisis sanitaria y no es el momento oportuno de tirar cohetes ya que la mayor prioridad es resolver el problema y reactivar la economía.

La Casa Blanca ha declarado una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos, ordenó apagar redes 5-G, puso a FEMA bajo control militar, además de que ahora tiene control de la Reserva Federal que, por primera vez, está enviando dólares de los contribuyentes al nuevo Tesoro para el uso de los ciudadanos, no de los banqueros privados extranjeros.

Se están abriendo más de 170.000 acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país, mientras que continúan los arrestos masivos de las élites globales, y hay planes para acabar en otoño con el arresto de élites políticas prominentes, junto con un billete de ida a Guantánamo.


Durante este tiempo, dedíquense a realizar trabajos manuales para no comerse el coco. Hagan esto con alegría y envíen amor y paz a toda la humanidad. Recen por todos aquellos que luchan por salvar nuestro planeta. Las palabras no pueden recompensar su servicio y el de las muchas personas que han sacrificado su vida para liberar a la humanidad, pero nunca serán olvidadas.

Como dijo Santa Teresa de Jesús, Nada te turbe, Nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, Nada le falta: Sólo Dios basta.”



 (*) Periodista español