MOSCÚ.- El presidente cubano, Miguel
Díaz-Canel, llegó hoy a Rusia en su primera visita a este país, en la
que puede lograr el apoyo político y económico del Kremlin al proceso de
reforma económica y apertura de la isla ante el estancamiento del
deshielo con EEUU.
Díaz-Canel, que calificó antes de
partir a Moscú de "excelentes" el estado de las relaciones con el
antiguo aliado socialista, será recibido mañana por el presidente ruso,
Vladímir Putin, con el que ya se reunió hace dos años cuando el cubano
ostentaba el cargo de vicepresidente.
Durante su visita, el nuevo líder cubano espera cerrar
"importantes" acuerdos comerciales y de inversión, además de contratos
militares, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La
Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada
infraestructura de la isla.
Tras el traumático
divorcio provocado por la caída de la URSS, el menor de los Castro,
Raúl, puso las bases de la actual asociación estratégica entre Moscú y
La Habana al visitar Rusia en 2009, un cuarto de siglo después del
histórico viaje de Fidel a la URSS en pleno fragor reformista de la
"perestroika" (1986).
"Díaz-Canel forma parte de la
generación de dirigentes cubanos que no tuvo nada que ver con la
Revolución. Son gente tecnológica, pragmática y no ideológica. Es un
político moderno que apoya una economía mixta", comentó Nikolái
Leónov, antiguo subdirector del KGB e íntimo amigo de Raúl Castro.
Díaz-Canel llega a Moscú justo cuando las relaciones entre Cuba y EEUU
se encuentran en su peor momento desde el esperanzador deshielo lanzado
por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, proceso que fue
respaldado abiertamente por el Kremlin.
Rusia, que
ve a Cuba y a Venezuela como la punta de lanza de su apuesta por América
Latina, ha pedido insistentemente en los últimos años el levantamiento
del embargo de EEUU contra la isla.
Rusia tiene
previsto instalar en Cuba una estación receptora de datos de satélites
tras el cierre en 2001 de la base de espionaje electrónico de Lourdes,
pero aunque algún diputado ruso ha sugerido una posible despliegue de
armamento, Díaz-Canel ya descartó a su llegada al poder una presencia
militar extranjera en su país.
Cuba no quiere volver a
ser un satélite del gigante euroasiático, sino convertirse en un socio
comercial de Rusia, cuyas inversiones son fundamentales para el
desarrollo de la economía nacional, especialmente en el plano energético
y de transportes.
"Rusia puede ayudar y lo hará en
la medida de lo posible, pero no como la URSS. Además, la situación
económica en la isla es complicada, aunque no tanto como en la década de
1990", declaró Vladímir Davidov, experto del Instituto de América
Latina de Rusia.
Las relaciones políticas son ahora
estrechas pero, aunque el volumen comercial creció un 17 % el pasado
año, los 300 millones de dólares de intercambios están lejos de los más
de mil millones de países como España o Canadá.
Por
ello, la delegación cubana espera que la visita de Díaz-Canel sirva para
poner en marcha los acuerdos suscritos esta semana en La Habana por la
comisión intergubernamental y que ascienden a 260 millones de dólares.
Se trata de la modernización de tres unidades eléctricas por 100
millones de dólares, la segunda fase de la modernización de una planta
metalúrgica por 60 millones de dólares y la entrega de vagones de tren
por más de 100 millones de dólares.
Además de la
inauguración de la planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL, existen
otros 16 proyectos en preparación, a lo que se suma el interés del país
caribeño en incrementar las exportaciones de su industria
médico-farmacéutica y de biotecnología.
Además, La
Habana tiene esperanzas de que Rusia ejerza de proveedor energético,
ahora que Venezuela ha reducido notablemente sus suministros de
hidrocarburos, un papel que Putin podría aceptar gustosamente, de
acuerdo con Davidov.
Según informó el Kremlin, la
cooperación militar también figurará "activamente" en la agenda y, por
lo que ha adelantado la prensa, Rusia podría conceder a Cuba un crédito
de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y
blindados.
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