MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina
firmaron hoy el contrato que habilita el inicio de las obras de dragado
para la recuperación del canal Martín García, en el Río de la Plata, que
fue motivo de duros enfrentamientos entre los Gobiernos de ambos países
en 2012, informó la Cancillería uruguaya.
El contrato fue suscrito tras concluir la convocatoria a concurso
público internacional, lo que permitirá recuperar el canal desde el
kilómetro 37, a la altura de la Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del
río Uruguay, y se dragará hasta alcanzar los 32 pies -9,75 metros de
profundidad-, explicó el ministerio uruguayo en un comunicado.
"Estamos realmente muy contentos. Fue un proceso largo, competitivo y
transparente que permitió la firma de esta contrato", explicó el
presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Administradora del
Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, en declaraciones recogidas
por la página Web de la Presidencia uruguaya.
La delegación argentina estuvo encabezada por Hernán Darío Orduna, presidente de la CARP.
Este canal es considerado fundamental para la salida al mar de las
exportaciones uruguayas, y la decisión de no renovar contratos de
dragado y anular una licitación internacional para las obras en medio de
denuncias de corrupción provocó el enfrentamiento entre los dos países
en 2012 con el intercambio de varios comunicados.
En ese tiempo, cámaras de empresarios e industriales locales acusaron
a las autoridades argentinas de dar prioridad a otras opciones para
impulsar su comercio exterior en detrimento del uruguayo.
Fuentes oficiales de Uruguay confirmaron que el acuerdo se
firmó hoy en Buenos Aires y que la concesionaria de las obras fue la
empresa Servimagnus SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal
Argentina-UTE.
"La firma de este contrato, que es complejo porque hay que ponerse de
acuerdo entre ambas delegaciones, más la decisión de autorizar
modificaciones en el puerto de Montes del Plata, son dos signos que
auguran una recomposición de la relación entre nuestros pueblos y un
trabajo efectivo de la CARP", añadió Michelini.
No obstante, concretó que la firma del contrato es un buen signo "en
el sentido de hacer que el Río de la Plata una a los pueblos argentino y
uruguayo y no los divida".
"Vamos a poder mejorar las condiciones de navegabilidad del río y se
podrá utilizar en forma óptima este recurso fundamental para el
desarrollo del país", subrayó el representante uruguayo, quien precisó
que, de no realizarse las obras, la sedimentación natural del río haría
que lentamente el canal perdiera profundidad y capacidad de transporte.
Según el documento suscrito este viernes, los trabajos de dragado
deberán comenzar dentro de un plazo de 20 días a partir de hoy teniendo
el contratista un plazo máximo de 225 días para su culminación.
Una vez completados estos trabajos, el canal "alcanzará las
condiciones de diseño requeridas para la seguridad de la navegación y su
óptima utilización, lo que asegura la navegabilidad más eficiente del
curso fluvial", explicó la Cancillería uruguaya.
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