viernes, 25 de septiembre de 2015

Uruguay y Argentina firman iniciar las obras del polémico canal en el Río de la Plata

MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina firmaron hoy el contrato que habilita el inicio de las obras de dragado para la recuperación del canal Martín García, en el Río de la Plata, que fue motivo de duros enfrentamientos entre los Gobiernos de ambos países en 2012, informó la Cancillería uruguaya.

El contrato fue suscrito tras concluir la convocatoria a concurso público internacional, lo que permitirá recuperar el canal desde el kilómetro 37, a la altura de la Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del río Uruguay, y se dragará hasta alcanzar los 32 pies -9,75 metros de profundidad-, explicó el ministerio uruguayo en un comunicado.
"Estamos realmente muy contentos. Fue un proceso largo, competitivo y transparente que permitió la firma de esta contrato", explicó el presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, en declaraciones recogidas por la página Web de la Presidencia uruguaya.
La delegación argentina estuvo encabezada por Hernán Darío Orduna, presidente de la CARP.
Este canal es considerado fundamental para la salida al mar de las exportaciones uruguayas, y la decisión de no renovar contratos de dragado y anular una licitación internacional para las obras en medio de denuncias de corrupción provocó el enfrentamiento entre los dos países en 2012 con el intercambio de varios comunicados.
En ese tiempo, cámaras de empresarios e industriales locales acusaron a las autoridades argentinas de dar prioridad a otras opciones para impulsar su comercio exterior en detrimento del uruguayo.
Fuentes oficiales de Uruguay confirmaron que el acuerdo se firmó hoy en Buenos Aires y que la concesionaria de las obras fue la empresa Servimagnus SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal Argentina-UTE.
"La firma de este contrato, que es complejo porque hay que ponerse de acuerdo entre ambas delegaciones, más la decisión de autorizar modificaciones en el puerto de Montes del Plata, son dos signos que auguran una recomposición de la relación entre nuestros pueblos y un trabajo efectivo de la CARP", añadió Michelini.
No obstante, concretó que la firma del contrato es un buen signo "en el sentido de hacer que el Río de la Plata una a los pueblos argentino y uruguayo y no los divida".
"Vamos a poder mejorar las condiciones de navegabilidad del río y se podrá utilizar en forma óptima este recurso fundamental para el desarrollo del país", subrayó el representante uruguayo, quien precisó que, de no realizarse las obras, la sedimentación natural del río haría que lentamente el canal perdiera profundidad y capacidad de transporte.
Según el documento suscrito este viernes, los trabajos de dragado deberán comenzar dentro de un plazo de 20 días a partir de hoy teniendo el contratista un plazo máximo de 225 días para su culminación.
Una vez completados estos trabajos, el canal "alcanzará las condiciones de diseño requeridas para la seguridad de la navegación y su óptima utilización, lo que asegura la navegabilidad más eficiente del curso fluvial", explicó la Cancillería uruguaya.

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