sábado, 3 de mayo de 2025

La Flotilla de la Libertad de Gaza denuncia que Malta ha bloqueado la llegada de ayuda al barco

 LA VALETTA/JERUSALÉN.- Un barco que transportaba ayuda humanitaria y activistas con destino a Gaza ha sido bombardeado por drones mientras se encontraba en aguas internacionales frente a Malta la madrugada del viernes, según ha informado la ONG internacional Freedom Flotilla Coalition.

La ONG ha publicado un vídeo que muestra un incendio en uno de sus barcos, pero no ha indicado quién podría haber sido responsable del ataque.

"El ataque con drones parece haber tenido como objetivo específico el generador del barco, y el buque corre el riesgo de hundirse con 30 activistas internacionales de derechos humanos a bordo", ha declarado la ONG en una publicación en redes sociales.

La activista israelí Zohar Chamberlain Regevleha confirmado que no hay heridos, pero que no tienen comunicación con el barco desde el ataque que se produjo anoche. Ella estaba esperando en Malta a embarcar en este buque que llevaba ayuda humanitaria a la franja y denuncia el bloqueo ilegal que Israel impone a Gaza y que este tipo de ataques se hagan en aguas internacionales sin consecuencias.

Por su parte el el gobierno de Malta asegura que el incendio que se ha desatado en la embarcación está controlado y las personas que estaba a bordo, a salvo.

El barco 'Conscience' emitió una señal de socorro SOS tras ser impactado a 17 millas náuticas (31,5 kilómetros) al este de Malta, a lo que Chipre respondió enviando un buque, según la organización benéfica.

El activista Ismail Beheşti, de la ONG turca IHH, que se encontraba en el interior del barco en el momento del ataque muestra el humo y los destrozos del buque tras los ataques.

La coalición está haciendo campaña para poner fin al bloqueo israelí de Gaza. La guerra de Gaza comenzó después de que combatientes liderados por Hamás mataran a 1200 personas y tomaran 251 rehenes en Gaza en los ataques del 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes. Desde entonces, la ofensiva israelí contra el enclave ha causado más de 52 000 muertes, según funcionarios sanitarios palestinos.

Otro barco de la coalición que realizaba una misión similar en Gaza en 2010 fue detenido y abordado por tropas israelíes, y nueve activistas murieron. Otros barcos han sido detenidos y abordados de forma similar, sin pérdidas humanas.

La Flotilla de la Libertad de Gaza ha asegurado que las autoridades marítimas maltesas han impedido que dos avanzadillas de voluntarios pudieran alcanzar el barco 'Conscience' para proporcionar ayuda a sus pasajeros, tras el ataque que recibió este viernes por parte de dos drones que ha inutilizado el navío.

"Los voluntarios no han podido llegar al barco. Les han solicitado abandonar la zona y amenazado con ser detenidos", ha asegurado la Flotilla de la Libertad en un comunicado difundido en la plataforma de mensajería Telegram.

Detrás del ataque se presume que están las Fuerzas de Defensa de Israel, según han señalado fuentes de seguridad israelíes al diario 'Yedioth Aharonoth', que han asegurado que la misión humanitaria era una tapadera del movimiento palestino Hamás. Por el momento, el Ejército de Israel ha guardado silencio sobre la autoría.

Tras el incidente que ha causado un incendio y una "importante brecha" en el casco, implicando "un grave riesgo de hundimiento", el navío ha quedado varado en aguas internacionales con la negativa de Malta de acceder a su espacio marítimo, a pesar del riesgo de un nuevo ataque.

De esta manera, tras más de 24 horas del ataque, el barco sigue bloqueado por las autoridades maltesas y no han permitido el acceso de nadie al interior del barco humanitario.

En este sentido, la ONG ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se manifieste en contra de esta medida y para "apelar a que Malta y las embajadas maltesas en los países protejan el buque, y que proporcionen seguridad y el paso sin obstáculos de la misión humanitaria".

"Desde hace dos meses no ha entrado ni una sola botella de agua en Gaza. Nunca ha sido más urgente acabar con el sitio ilegal de Israel sobre Gaza. Israel deliberadamente esta matando de hambre y masacrando a los palestinos en Gaza", han concluido en la nota.

El ataque con artefactos no tripulados se ha saldado con cuatro pasajeros heridos y dejó el buque parado y con el generador gravemente dañado.

El barco pertenece a la coalición de organizaciones humanitarias Flotilla de la Libertad, cuenta con voluntarios de 21 países a bordo y tenía como destino la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario