sábado, 3 de mayo de 2025

El primer ministro portugués avisa de que los inmigrantes irregulares "van a tener que salir" del país


LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha adelantado este sábado que los inmigrantes irregulares "van a tener que salir" del país en un anuncio calificado de electoralista por toda la oposición.

"Tenemos que hacer que regresen a su origen quienes no cumplen las reglas y están en Portugal de forma ilegal", ha declarado durante un acto de su Partido Social Demócrata (PSD), según recoge la prensa lusa.

"Solo hay regulación si las personas sienten que incumplir las reglas tiene consecuencias. Al contrario, si no cumplir las reglas es igual que cumplir las reglas, como ha pasado en los últimos años, entonces es mejor que nadie cumpla las reglas porque la consecuencia es la misma", ha apuntado.

Montenegro ha destacado que cuando se puso en marcha su gobierno, hace once meses, había más de 400.000 procesos pendientes de extranjeros de los que el Estado "sabía cero" en cuanto a quiénes eran estas personas y qué hacían en el país.

Por eso ahora defiende una política de "puertas cerradas" respetando la llegada de mano de obra, para la que las puertas están "de par en par".

Montenegro ha señalado a los anterior gobiernos socialistas anteriores por el "gran apagón" en por la "inexistencia" de una política de inmigración y también ha cargado contra el partido de extrema derecha Chega por ser "destructivo".

En cualquier caso, el ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro, ha confirmado la intención del Gobierno de notificar a casi 18.000 inmigrantes a través de la Agencia para la Integración de Migraciones y Asilo (AIMA) para que abandonen "voluntariamente" el país en un plazo de 20 días.

En respuesta, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado la importante contribución de los inmigrantes a la economía portuguesa y ha advertido que la notificación de salida del país no implica que "desaparezca la inmigración", ya que, ha recordado, hay 1,5 o 1,6 millones de inmigrantes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario