lunes, 28 de abril de 2025

Los liberales se proyectan como ganadores en Canadá en unas elecciones marcadas por Trump

 MONTREAL.- Los canadienses acudieron este lunes 28 de abril a las urnas después de una campaña electoral en la que las preocupaciones por las posturas de Donald Trump se convirtieron en el tema central.  La radiotelevisión pública canadiense CBC y la cadena privada CTV dieron por segura la victoria del Partido Liberal, del actual primer ministro, Mark Carney.

La jornada electoral del lunes 28 de abril en Canadá, a la que estaban convocados algo más de 28 millones de ciudadanos,  transcurrió sin grandes incidentes.

Los líderes de los cuatro principales partidos políticos de Canadá depositaron sus votos para las elecciones legislativas del país seis horas antes de que se cerraran las urnas en esta jornada considerada trascendental por muchos canadienses.

Las amenazas de Trump encendieron una ola de patriotismo que aumentó el apoyo al primer ministro, el liberal Mark Carney, un recién llegado político que anteriormente dirigió dos bancos centrales del G7.

La campaña terminó de forma sombría el domingo después de que un hombre atropellara con una camioneta todoterreno a una multitud en un festival comunitario filipino en Vancouver, matando al menos a 11 personas e hiriendo a docenas.

El ataque se produjo a las 20:14 hora local del sábado (3:14 GMT del domingo) en una concurrida calle de la ciudad en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu, cuando todavía había decenas de miles de personas.

El conductor del vehículo, un todoterreno SUV negro de la marca Audi, entró en un área cerrada en la que había una multitud de personas y aceleró arrasando a los transeúntes.

Carney hizo una breve pausa en sus discursos y tanto él como el líder conservador, Pierre Poilievre, mencionaron la tragedia en sus últimos actos de campaña.

Los liberales tenían una ventaja de 2,7 puntos sobre los conservadores de Poilievre en apoyo nacional, según una encuesta de CTV News-Globe y Mail-Nanos publicada el domingo. Nanos situó a los liberales en un 42,6% de apoyo y a los conservadores en un 39,9%.

Una encuesta de EKOS realizada el domingo sugirió que los liberales tienen una ventaja de seis puntos y proyectó que ganarían una mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes de 343 escaños y no necesitarían depender de un partido más pequeño para gobernar.

Trump resurgió como factor de campaña la semana pasada, al declarar que podría aumentar un arancel del 25% a los autos fabricados en Canadá porque Estados Unidos no los quiere. Anteriormente, había dicho que podría usar la "fuerza económica" para convertir a Canadá en el estado número 51 .

Carney ha enfatizado que su experiencia en el manejo de temas económicos lo convierte en el mejor líder para tratar con Trump, mientras que Poilievre ha aprovechado las preocupaciones sobre el costo de vida, el crimen y la crisis de vivienda.

Trump, en una publicación en las redes sociales el lunes, reiteró su llamado para que Canadá se convierta en el estado número 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario